eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Frontera - 30 Años en el Límite (2015). Entrevista a Javier Andreu


Este año 2015 marca el 30º Aniversario de La Frontera, la banda comandada por los incombustibles Javier Andreu y Toni Marmota y también el grupo autor de temas imprescindibles del Pop-Rock español como son “El Límite”, “Judas El Miserable”, “Cielo del Sur”, “Juan Antonio Cortés, “Siete Calaveras”, Tren de Medianoche”

LA FRONTERA
30 Años en el Límite (2015)

Para celebrar este 30º Aniversario, el grupo vuelve a Universal Music y edita un pack 2CD+DVD, grabado el pasado 7 de Febrero en la emblemática sala El Sol de Madrid, titulado “30 Años en el Límite”, como presentación de la gira 30º Aniversario de La Frontera que comenzó en Mayo en La Coruña.
           

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Frontera? ¿Lo recuerdas?
Recuerdo que tenía un grupo llamado “La Visión” (antes “Los Neuróticos”). Me presenté al Villa de Madrid y estuve a punto de ser clasificado para la final con La Visión. Al año siguiente empecé a componer, y entre canciones que presenté, había una llamada “La frontera” que hablaba de cambios y menos proyectos, refiriéndose a la inevitable ruptura con el grupo La Visión. Jesús Órdovas nos dío la idea de que nos llamáramos así.

¿Cómo consigue La Frontera, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo álbum que edita, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior como ocurrió, por ejemplo, con el magnífico Rivas Creek?
La Frontera es el producto de unos chavales de la facultad de Ciencias de la Información con enormes ganas de comerse el mundo y con gustos afines.
El eclecticismo estaba patente en cada tema ya que todos aportábamos. Crecimos con la música que se hacía en el momento. Desde Nick Lowe, los Doors, hasta Bowie, Dylan, T-Rex, Lords, Gun Club, Ian Dury, Joe Jackson,... Vamos, la mejor época.
“Rivas Creek” es el producto de una época deprimente y salvaje, y por tanto hiper-creativa. Es mi disco más inspirado junto con “Rosa de los Vientos”, ya que me ocurrió lo mismo. El whisky nunca arruina, si las mujeres están.


Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el country rock, y el rock sureño y fronterizo americano de los 70, pero sin dejar de lado la música de los 50 y 60, y ahora este nuevo disco, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
En mi caso Bob Dylan, Beatles, Johnny Winter, Nick Cave, y Nick Drake.

¿Cómo y porqué surge la idea de celebrar el 30 aniversario de la banda con un disco  en directo que recoge y refleja toda vuestra carrera en un doble álbum + DVD y una gira por toda la península?
Hacía falta. Hay mucha gente que me pregunta: “¿Os seguís dedicando a esto? ¿No os habíais separado?”, etc, etc. Hay una falta de respeto a grupos que estamos girando continuamente y sacando discos que realmente no doy crédito. Por eso agradezco este tipo de entrevistas.

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis elegido el título 30 Años en el Límite para este último disco?
Obviamente, siempre hemos estado en el límite. No pertenecemos a ninguna generación, ni a La Movida, ni a nada. Creamos un estilo que otros han copiado, pero siempre nos hemos sentido al otro lado de la frontera. No pertenecemos a ningún lugar. Solo estamos en el filo de la navaja. Intentamos hacer cosas diferentes. Intentar y dar fuerza en directo,

Se nota que se ha puesto mucho cariño y mucho esfuerzo en este trabajo, sin duda el más ambicioso de La Frontera en muchos años ¿Qué expectativas habéis puesto en 30 Años en el Límite? ¿Dónde queréis llegar con él?
Yo no puedo vivir sin componer. Estamos preparando un nuevo disco del que nos sentimos orgullosos. Toni Marmota, Harry Palmer y Vicente están espléndidos y estamos componiendo un nuevo disco a quemarropa, sin rendición.

Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie y folk del panorama español?
No tengo nada en contra de los grupos españoles que cantan en inglés, pero obviamente, es mucho más fácil. Ellos lo saben. Han intentado crear canciones en castellano, y han visto la complejidad de nuestro idioma, que aún siendo más rico, es más difícil que los monosílabos que te ofrece el inglés. Respeto y respeto: los Dover molan.

  
¿Cuáles son los planes de La Frontera para lo que queda de 2015 y principio de 2016? Suponemos que la gira 30 AÑOS EN EL LÍMITE os llevará por muchas salas y festivales, ¿Algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Creo que te lo he explicado anteriormente. Siento haberme adelantado a esta pregunta, pero seguir leyendo a Buckowski, hacer giras y componer. Sobre todo vivir, y descubrir nuevos autores.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es una pregunta complicada. El mundo digital está muy bien, pero la inmediatez de las conseguir una información gratis, quita gracia al asunto. Sobre todo cantidad de puestos de trabajo que han desaparecido por culpa de Internet. Es una desgracia que el formato físico de la música esté desapareciendo. Además la gente valora menos un disco si se lo dan gratis.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre ha habido época para los directos. No creo que hay menos, y más, viendo la tele que es una mierda, por que no hay ni un puto programa decente. Bueno si, pero uno o dos. Más quisiéramos tener los programas que había antes…. Os recuerdo que en “Aplauso” salieron Los Ramones, y en “La Eda de Oro”, “Musical Express”, “PopGrama”, etc, etc. Ahora solo hay mierda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Después de una actuación en el Jácara, Santiago Auserón me dio un abrazo y me dijo “Bien dicho”, refiriéndose a “Rosa de los Vientos”.

¿Tiene alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Odio el Siglo XXI.

LA FRONTERA
Mi Dulce Tentación (Directo en sala El Sol, Madrid, 2015)

2 comentarios:

  1. En este blog han salido mis tres primerísimos grupos favoritos como son Gatos Locos, Rey Lui y como no, La frontera.Son los que hacen mejores letras en este país y como no, con ese sonido tan bueno que tienen. Tengo todos sus trabajos y todos son de lujo, ya sean western-rock, pop o mas rockeros. Los conozco desde el año 90 mas o menos y hasta ahora me han acompañado durante toda mi vida y lo que queda. La frontera es un grupo del que muchos tienen que aprender. Saludos a los miembros del grupo en cualquier periodo , en especial a Javier Andreu y Toni Marmota.Que sigan las buenas canciones y su sonido tan característico.Mi nombre es kati Martínez.

    ResponderEliminar