eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de octubre de 2015

The Faith Keepers - Kuyé (2015). Entrevista a Eduardo Pons


The Faith Keepers son una bomba lista para explotar.
Sus shows son pura entrega y pasión sin cortar, cada nota tocada como si fuera la última. Sangre, sudor y groove de este hijo bastardo surgido de las ramas más duras del soul y el funk. Continuadores del legado de James Brown o Sly & The Family Stone, pero reinterpretado con la crudeza y energía de MC5 o The Who. Demuestran ser una maravillosa rareza en el panorama musical actual, entre otras cosas, gracias a un frontman al que se le queda pequeño cualquier escenario y una banda que pone toda su maestría al servicio del ritmo, con una potencia aplastante.

THE FAITH KEEPERS
kUYÉ (2015)

En 2010 irrumpieron en el mapa al lanzar su primer LP homónimo que contenía el famoso tema "Don t́ Worry ‘Bout Later”, elegido por Adidas para su spot publicitario de la final de la Copa del Rey de fútbol de 2011. A partir de entonces se consagran como una de las bandas jóvenes más valoradas ganando concursos musicales y tocando en los festivales más importantes (Territorios Sevilla, Monkey Week, Pirineos Sur, Fiz, Enclave de Agua, Black is Back, Euroyeyé, Imagina Funk, Slap! Festival, Europa Sur, Festival Jazz de Zaragoza, etc…) en los que han compartido cartel con artistas nacionales como Kase O, Vetusta Morla, Lori Meyers, Mala Rodriguez, Standstill, Delorean, Love of Lesbian o Julián Maeso e internacionales de la talla de Femi Kuti, The Impressions, Eli Paperboy, The Bellrays, The Pretty Things, Jon Spencer Blues Explosion y Lisa & The Lips.

En junio de 2012 editaron el single "Soon You ĺ l Die/Don t́ Worry B́ out Later 2012 reissue”, elegido entre los 50 mejores singles de ese año por el programa El Sótano de Radio 3 y en octubre ve la luz su segundo LP “Leap Of Faith”. Estos dos trabajos cristalizaron su sonido único con influencias soul/funk de toques latinos y les consiguieron una multitud importante de adeptos.
En este 2015 fueron seleccionados por el circuito Girando por Salas y la banda lo aprovechó para presentar su nuevo EP “Kuyé”, editado por Wild Lion Records.
Este trabajo supone una depuración de su sonido y una evolución que promete ser trascendental


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de The Faith Keepers en este nuevo trabajo, Kuyé (2015), que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo Leap Of Faith, pero eso si, suena a un The Faith Keepers más crudo, más honesto, más auténtico, más evocador,…. Sin duda, es un salto de madurez, pero se nota algo ha cambiado en estos últimos años, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos años?
Bueno, la verdad es que podemos decir que con este trabajo hemos intentado definirnos fuera de todo cliché preestablecido. Está claro que de alguna manera seguimos siendo un grupo de música negra, pero es tal el abanico de influencias que juntamos en la coctelera que es difícil seguir hablando de que somos un grupo de soul o de funk. No renunciamos a estas etiquetas pero no queremos que nos coarten en nada. Buscamos el sonido de The Faith Keepers, y eso es lo que la gente puede escuchar en “Kuyé”.


¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Hay de todo. Por ejemplo Escúchame es una canción que habla de una historia real, algo bastante personal, y la música es funk latino muy oscuro e intenso, con alguna influencia del grupo español de los 70, Barrabás. Kuyé, es un afrobeat llevado a nuestro terreno, que habla en cierta manera de las dictaduras africanas.

¿Por qué habéis decidido titular Kuyé este nuevo disco? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Kuyé significa en swahili algo como “venid aquí”. Nuestro batería, Esteban, pasó hace años una temporada en África y aprendió algo del idioma. Ha sido un disco que ha sido grabado en tres estudios diferentes (Brazil de Madrid, y Luna Nueva y Puk de Zaragoza). La verdad es que sobre todo durante la grabación en Puk, Cristean Barros, el técnico, nos ayudó a sacar la creatividad hacia fuera y a emplear efectos chocantes durante el proceso, que han dado un gran resultado.

¿Qué expectativas habéis puesto en Kuyé? ¿Dónde queréis llegar con este EP?
Nuestras expectativas son intentar moverlo al máximo y que llegue a todos los lugares posibles, por primera vez estamos satisfechos con el resultado y pensamos que este trabajo plasma en cierta manera la fuerza del directo. Vamos a sacar seguramente una edición en single de 7”, para seguir fieles a un formato que adoramos.


¿Cuáles son los planes de The Faith Keepers para este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Estamos intentando cerrar todos los bolos posibles. 2015 ha sido bastante intenso gracias al circuito GPS, la presentación del nuevo disco… Hace poco organizamos junto a Watch out el Soul Mates Weekend en Madrid y Zaragoza y ahora estamos empezando a mover el festival itinerante creado por nuestra propia discográfica, Wild Lion Feast, que nos llevará el 23 y el 24 de Octubre a Guadarrama y Segovia. También vamos a estar en el Festival Periferias de Huesca, y de momento hasta aquí podemos leer.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Faith Keepers?
¡Uf! Pues la verdad es que nuestras vidas son muy diferentes. La mayoría tienen trabajo, desde ingeniero de hornos pirolíticos hasta trabajos relacionados con la botánica, profesores de música, transporte.... Guillermo, uno de los guitarristas está llevando ahora la dirección de Wild Lion (nuestra discográfica), yo estoy estudiando jazz en Barcelona… Como puedes ver, nada homogéneo.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Bueno, si hay algo que queda claro es que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acentuado con la crisis económica, y esto es absolutamente preocupante. Este sistema económico ha fallado para algunos pero no para otros, que precisamente son los que gobiernan. La situación de España, pese a ser mala, no es comparable a otros países que sólo parece que existen cuando llaman a la puerta a recordárnoslo, como ha pasado con la crisis de los refugiados.


THE FAITH KEEPERS
Don´t Worry ´bout Later 2012 reissue (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya más de dos años os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

...una película?: 
Fargo (Ethan y Joel Coen)

...una canción?: 
I don’t want nobody to give me nothing (James Brown)

...un álbum?: 
New Generation (The Chamber Brothers)

...un grupo o solista?: 
Héctor Lavoe

...una afición?: 
No hay tiempo para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario