eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de enero de 2017

The Amsterdammers - Early Twenties (2017). Entrevista a Conrado Álvarez


The Amsterdammers es un quinteto de indie-pop madrileño que no conoce de fronteras creativas. Cinco almas ambulantes que plasman sus emociones y experiencias a través de una peculiar paleta sónica.

La potente voz de Marcos Villanueva, el entusiasmo a las cuerdas de Conrado Álvarez y la inocencia a la tecla de Santiago Martínez, se encontraron tiempo atrás, cuando los tres compartían camiseta en el equipo de Hockey patines de su colegio. Sus diversos viajes les han permitido forjar su inconfundible sonido, además de sus estrechos vínculos personales, al tocar en las calles de Milán, Atenas, Praga o Amsterdam. La posterior incorporación de Álvaro y Pablo, ambos hermanos del vocalista, ha dotado de consistencia y aire fresco al proyecto.

THE AMSTERDAMMERS
Early Twenties (2017)

El sonido de la banda es flexible y dinámico, sencillo pero inclasificable, y su paso por el estudio así lo confirma. Su EP de debut “Early Twenties”, grabado y producido por Sergio Molina en Moba Studios, deja entrever desde ecos “new wave” que recuerdan a Joy Division o The Church, hasta influencias más claras de artistas como Beirut, the Strokes o los Beatles.

Estamos ante un disco joven y desenfadado, pero maduro y cocinado a fuego lento, una propuesta sin prejuicios en la que conviven estructuras rock con arreglos folk y estribillos playeros.

El formato actual, en el que se incorpora el ukelele como instrumento distintivo, hace que esta exótica y a priori inalcanzable combinación de sonidos sea posible.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de The Amsterdammers?
Amsterdamer es, además de un gentilicio, el nombre de una marca de tabaco de liar que solíamos fumar en la época en la que empezamos con el grupo. Cuando tuvimos que decidir un nombre para dar nuestro primer concierto, creímos que era el nombre que mejor nos representaba a todos.
Por otro lado, nuestro primer viaje como banda, fue a Amsterdam. Fue sin duda un viaje iniciático (risas) que marcó nuestras posteriores inquietudes individuales y colectivas.

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Pop denso de los 80, hasta el rock post grunge de los 2000, pero con un toque más optimista, más Pop, pero donde pueden encontrarse guiños al Folk, al Pop de los 60, y el Indie patrio de las últimas décadas. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en The Amsterdammers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque suene un poco a cliché, cuando nos sentamos a componer, no solemos tener una idea definida de cómo queremos sonar ni a qué banda queremos que se parezca nuestra música. Prueba de ello es que cada una de las canciones que conforman el nuevo EP es de su padre y de su madre, y es por eso que tal vez se puedan sacar reminiscencias de géneros tan dispares como los que has mencionado. Nos sentimos cómodos con la etiqueta “indie-rock”, ya que para nosotros el término “indie” no es más que una tabula rassa en la que pueden confluir todos los estilos.

Nos han llegado a decir que nuestra música podría encuadrarse dentro del new-wave andino, y a nosotros no nos molesta esa etiqueta. Pero, puestos a sacar influencias, diríase que todas hemos crecido escuchando la música anglosajona de los últimos cincuenta años. En este sentido, nuestros padres han tenido mucho que ver. Supongo que esto explica también que (casi) todas las letras estén escritas en inglés.


Acabáis de editar “Early Twenties”, vuestro primer EP que contiene 5 temas de sonido evocador, casi nostálgico, con guitarras melódicas y emotivas, a veces casi felices otras menos, y con una aire ciertamente oscuro, pero optimista  y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
¡Sí! El disco lo grabamos en Moba Studios, en Camarma de Esteruelas (a las afueras de Madrid) con el productor Sergio Molina. La verdad es que hemos flipado con él y con la experiencia de encerrarnos en su estudio para grabar. Era la primera vez que nos metíamos a grabar en serio y él nos ha ayudado mucho todo el proceso de materialización de la idea. Hemos aprendido un montón. Y todo gracias a la ayuda de nuestros amigos y familiares, que nos han apoyado muchísimo a través de la campaña crowdfunding que lanzamos hace unos meses.

Todas las canciones hablan de nuestra relación con la vida y nuestro entorno. Somos cinco veinteañeros que viven en la zona pija del planeta y somos conscientes de la suerte que tenemos, pero también lo hacemos desde una actitud crítica y, a veces, como dices, nostálgica pero optimista.  La inspiración nace siempre de la experiencia personal, el Amor, el Viaje y sobre todo, la amistad.

¿Por qué habéis titulado “Early Twenties” a este primer trabajo?
“Early twenties” es el nombre de la canción que abre y da título al disco; creemos que recoge un poco todo lo vivido durante estos últimos años, desde que nos juntamos para tocar. El grupo se formó hace tiempo, cuando todos íbamos aun juntos al colegio y jugábamos en el equipo de hockey patines. Así que el nombre define de alguna manera una etapa en nuestras vidas. También incluye a los últimos miembros en unirse a la familia amsterdammer, que son más precoces y aún están empezando a andar ese camino.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Early Twenties”? ¿Dónde queréis llegar con él?
No tenemos grandes pretensiones con este EP, ya que es lo primero que publicamos. Simplemente nos gustaría poder compartirlo con el mundo entero y dar todos los conciertos que podamos, estar cerca de nuestra gente y pasarlo bien con ellos. La idea es grabar un LP en cuanto tengamos tiempo, ¡canciones hay para dar y tomar! (risas)


¿Cuáles son los planes de The Amsterdammers para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo EP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
¡Claro! El pasado viernes 20 de Enero tuvimos el concierto de presentación del EP, en la sala Boite Live, en Madrid. Para el invierno tenemos algún concierto previsto, y para el verano nos encantaría tocar en algún festivalillo guapo, aunque de momento no hay nada zanjado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital va a acabar con el mundo (a secas) tal y como hoy lo conocemos. Por supuesto se verá reflejado en la industria musical, en las plataformas que se emplean para su consumo y en los medios de difusión. Pero pensamos que la Música como tal, en tanto que concepto abstracto, es superior al Hombre, ergo incorruptible, y por eso el futuro del músico es siempre incierto pero siempre emocionante,

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros consumimos mucha música y disfrutamos yendo a todos los conciertos que podemos en Madrid, nuestra ciudad. Pero también varía mucho la oferta y la demanda de una ciudad a otra. Aunque parece que en nuestro país la música en directo está en auge, todavía nos queda para estar a la altura de otros países occidentales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ahora.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Amsterdammers?
Unos son más largos que otros (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos ultrarracionalistas e institucionistas. Creemos en el potencial del pueblo español, sujeto y protagonista de la historia patria. Pero creemos que es necesaria una transformación en los valores predominantemente capitalistas que cada vez definen más nuestra identidad como nación. La semilla de este cambio ya está brotando y creemos que tiene su base en la educación No hay que buscar nuevas ideas, las ideas ya están ahí y algunos intelectuales españoles ya las trazaron hace no tanto tiempo. Para nosotros, progreso y tradición han de ir siempre de la mano.

THE AMSTERDAMMERS
I Don't Want To Be Like You (2017) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Siddartha, de Herman Hesse

...una película?: 
El Graduado

...una canción?: 
La Dolce Vita, de Ryan Paris

...un álbum?: 
Unkwon Pleasures, de Joy Division

...un grupo o solista?: 
Oberhofer

...una afición?: 
El Hockey Patines

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
Nunca hemos comido en casa Cándido… así que ¡cochinillo!

lunes, 30 de enero de 2017

Trastienda RC - Nuevas Historias (2016). Entrevista a Juan Antonio Guisado


Tras diez años de silencio desde su anterior disco, regresan Trastienda RC.
Desde el 9 de septiembre a la venta el trabajo de la veterana banda madrileña de punk-rock. Ocho temas, incluyendo la regrabación de su clásico "Aprendiz De Los Maestros" junto a Ziku (Envidia Kotxina) y Pajarillo (Porretas), forman la nueva entrega de este grupo. 

Llevan dando guerra desde el 95, cuando se formó la banda en Madrid, con influencias
de bandas como Reincidentes, La Polla, Boikot, Porretas... En estos años han recorrido nuestra geografía con su punk-rock combativo y compartiendo escenario con bandas como EUKZ o Ska-P, y pisando otros emblemáticos como el del extinto festival Aupa Lumbreiras.
Tras publicar ‘Quién no...’ (1999), ‘Despertar’ (2004) y ‘Revolución’ (2006), regresan una década después con ‘Nuevas Historias’.

TRASTIENDA RC
Nuevas historias (2016)

Su nuevo álbum cuenta con 8 cortes en los que se incluyen temas que se convertirán en nuevos himnos de la banda como "Cosas Raras", "Cada Vez Que Disparan" o "Esta Noche", que presentaron como primer single y adelanto del nuevo disco.

Desde el 9 de septiembre a la venta esta nueva entrega de la mano de Rock Estatal Records, grabado en Anhell Studio, Ocho temas que dan forma a lo que Trastienda RC presenta como "El mejor disco, por la ilusión con la que se han hecho cada uno de los temas, la fuerza musical y la experiencia de sus integrantes", y que supondrá su vuelta formal a los escenarios.

Y como la protesta no pasa de moda, incluye una nueva versión de su tema "Aprendiz de los Maestros" en la que se suman a colaborar Ziku de Envidia Kotxina y Pajarillo de Porretas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Trastienda RC para este proyecto musical?
¡Uffff…! Nni nos acordamos ya. Hay que tener en cuenta que los comienzos de la banda se remontan al año 1995, casi nada, y los primeros ensayos fueron en la “trastienda” de una pequeña tienda de comestibles. Aquello parecían conciertos casi, recuerdo que la “Trastienda” se llenaba de colegas que venían a pasar la tarde con nosotros. Lo pasábamos brutal. Lo de “RC”, es una larga historia que algún día desvelaremos, jeje.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Punk Rock y del Rock Urbano, pero ¿qué ha motivado este sonido en Trastienda RC ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde el principio nos ha acompañado esta “etiqueta” de Punk Rock o Rock Urbano, con la cual estamos totalmente identificados y nos sentimos agusto dentro de ella.
Este disco es el que tiene un sonido más trabajado, hemos querido poner cada instrumento en su sitio, batería potente y contundente, las guitarras con una buena presencia. Creo que hemos conseguido un buen sonido.
En cuanto a las influencias, en general con los grupos con los que hemos crecido, La Polla, Boikot, Reincidentes… También nos gustan bandas como Bad Religion, The Off Spring…

Vuestro último trabajo es “Nuevas historias” (2016) que contiene  8 temas intensos y potentes, canciones casi frenéticas, donde las letras obran vital, letras directas, claras y concisas, donde sobre todo, hacéis crítica social, política, drogas…, pero también hacéis alarde de la amistad, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Hay una realidad social evidente, no estamos pasando por un buen momento social, económico, político. La gente está muy desencantada del momento en el que estamos viviendo y eso se refleja en nuestras canciones. También queremos dar un poco de empujón, de alegría, de que la gente se mueva un poco.


Me parece que la respuesta a esta pregunta, también es obvia ¿Por qué habéis titulado “Nuevas historias”  a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Después de diez años sin grabar teníamos muchas cosas que contar, muchas “historias”, de ahí un poco el nombre del disco. También es cierto que nos hemos guardado varias “historias” que ahí las tenemos guardadas. Hemos querido hacer un disco corto pero intenso a la vez, “historias” que lleguen a la gente.
En cuanto a la grabación del disco, quizá algo a resaltar es que hemos tardado mucho en el proceso de grabación, un año aproximadamente, no hemos tenido ninguna prisa para nada, no había nada que nos obligara a terminar. La gente cuando se pone a grabar, lo quiere hacer todo de prisa y corriendo.
También quería destacar las colaboraciones tan excepcionales que hemos tenido, Toni Escobar (ex Ska p), Ziku (Envidia Kotxina) y Pajarillo (Porretas). Gente increíble que no han dudado un momento en colaborar con nosotros en el disco.

Después de 10 años, supongo que tendríais ganas de grabar un nuevo disco ¿Qué expectativas habéis puesto en “Nuevas historias? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Pues lo que queremos es llegar al máximo de gente posible, ahora con el tema de las rrss es bastante más fácil. Nos siguen desde Latinoamérica, nos piden que vayamos por allí a tocar.  

¿Cuáles son los planes de Trastienda RC para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Evidentemente lo que queremos es tocar, es lo que nos gusta, la sensación de estar en un escenario es única, similar a un orgasmo (risas). Tenemos varios festis confirmados pero no podemos adelantar nada todavía.
Estamos ya trabajando en nuevos temas, no queremos que pasen otros 10 años sin grabar (risas). Es posible que a finales de año pasemos por el estudio nuevamente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha cambiado muy rápido todo y como no, el mundo musical. Antes era muy difícil dar a conocer tu obra. Ahora, cualquiera puede ser escuchado y llegar a cualquier parte del mundo. Creo que en el aspecto artístico eso es bastante bueno, la competencia se ha hecho brutal, hay miles de bandas que funcionan por las redes y solo los buenos triunfan.
Quizá a los grandes sea a los que internet los haya hecho más daño, ya no venden los millones de discos que vendían y eso es lo que les duele.
Seguirán triunfando los buenos, con o sin mundo digital.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, si que es cierto que hay muchos más conciertos, pero también es cierto que muchos de ellos no funcionan. Creo que hace unos años había más cultura en torno a los pequeños conciertos en salas, la gente acudía a ellos sin saber quien tocaba, daba lo mismo. Ahora la gente es mucho más selectiva.
Y en el tema de los festivales, muchos, pero muchos carteles repetidos con las mismas bandas.  

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, quizá el haber podido compartir escenario con grandes bandas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Trastienda RC?
(risas) Pues levantarse por la mañana, currar, ensayar el día que haya ensayo y así día tras día. El día que hay bolo, día especial.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Evidentemente no está la situación como para tirar cohetes, paro, precariedad laboral, corrupción. Factores que influyen demasiado en el tema personal y familiar de cada uno. La cosa no está bien.
Creemos que el sistema global que nos rige no funciona correctamente, no se justo, mucha desigualdad, mucha miseria en el mundo. Una pena.

TRASTIENDA RC
Aprendiz de los maestros (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los renglones torcidos de Dios

...una película?: 
Lola corre Lola

...una canción?: 
Shine on you crazy diamond

...un álbum?: 
Corre, Corre (Leño)

...un grupo o solista?: 
La Polla

...una afición?: 
Tocar, tocar y tocar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo, cochinillo, donde va a parar…(risas) 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros. Salud.

domingo, 29 de enero de 2017

Lady Lillian - La mirada (2016). Entrevista a Rafa Calatayud


Después de varios EP autoeditados con su grupo de la adolescencia más tardía (Mr. Butterfly), y alguna que otra grabación y colaboración con varias bandas de la escena valenciana y tarraconense (Radar, Miquel Vilella...), llega el trabajo más personal de Rafa Calatayud bajo el nombre de Lady Lillian.

El resultado de este trabajo aparece de la necesidad de extraer las vivencias de uno mismo y de aquellos que lo rodean en forma de música. Hay personas en las que la música, de alguna forma o de otra, da sentido a sus vidas. Así ocurre con este inquieto músico que, respira acordes, se alimenta de notas, anhela armonías y sueña con escribir letras que reflejan situaciones especiales y a la vez cotidianas, en la que todo el mundo puede sentirse identificado en algún momento de sus vidas.

LADY LILLIAN
La mirada (2016)

La música de Lady Lillian se presenta con melodías pop-rock sencillas y a su vez cargada de pequeños detalles y algún que otro guiño al folk americano. Puede que el resultado de esta música provenga del romanticismo de La Habitación Roja, la sencillez melódica de Teenage Fanclub o la fuerza sentimental y reivindicativa de Cooper, aunque las referencias de este melómano de la música independiente es tan grande como una paleta de colores y sus posibles combinaciones.

El EP, “La mirada” de Lady Lillian consta de cinco canciones. “Cirugía” es el primer single, una canción con fuerza, rabia y desahogo; una manera de reivindicar que el suelo está más cerca de lo que pensamos, de valorar lo que uno tiene cuando el paso del tiempo, las prisas y el estrés llegan a borrarnos de la mente todo lo que poseemos. “Frío” es una canción de melodía paisajista, en la que se refleja el estado de distanciamiento entre dos personas queridas; cuando el hielo, el frio y la escarcha aparece por sorpresa sin ningún motivo aparente. “Reencuentro” es la cara B del single “Cirugía”; una canción con carácter que habla del reencuentro entre dos personas que fueron pareja anteriormente, con un estribillo pegadizo y sentimental que acaba con un juego de guitarras entregado al “que se le va a hacer”. “Páginas en Blanco” describe una ruptura sentimental, con una íntima melodía y un estribillo más potente, como suelen ser las emociones en este tipo de situaciones; se trata de la canción más fatídica del Ep, aunque el carácter musical puede que salve, dentro de lo que cabe, el gran desastre. “Film” (su próximo sencillo y videoclip) puede que sea la canción más completa en detalles musicales, tanto a la voz como a la instrumentación; habla de una historia sentimental en una perspectiva de muchos años atrás, en la que han superado mil obstáculos y pese a todo, continúan a golpe de comprensión y amor; una historia que podría ser la mejor de las películas del cine universal.

El EP se grabó en los estudios EQ de Vilaseca (Tarragona) al mando de Xavi Moreno durante el 1 y el 15 de abril del 2016.


LA GIRA

jue 02/02   -  Sidderales - Fnac Málaga - Málaga
vie 03/02   -  Lipzia - sala Circus - Cerdanyola del Valles (BCN)
sáb 04/02  -  Sidderales + Los Manlys + Romeo + JMusind DJ Set - Rock Palace - Madrid
dom 05/02 -  Sidderales + The 59 sound - Cambaya Club - Antequera (Málaga)
vie 17/02   -  Clara Plath - FNAC Alicante
sáb 18/02 -   Clara Plath - FNAC Murcia
sáb 18/02 -   Lipzia + John Cor - El Cau - Tarragona
vie 24/02   -  Sidderales - Zeppelin - Alhaurín el Grande
vie 24/02   -  Butterfly - sala Novelty - Valencia
sáb 25/02 -  Clara Plath - Heroe Café Espectáculo - Madrid
sáb 04/03 -  Clara Plath - La Gramola - Orihuela (Alicante)
sáb 04/03 -  Sidderales + Butterfly + Kill Your Cookies - sala Matisse - Valencia
sáb 04/03 -  Joan Villalonga - Four Seasons Club - Castelló
jue 09/03  -  The 59 sound + Sidderales - MAF Fest.Cine Malaga - Caja Blanca - Málaga
vie 10/03  -  Sidderales + The 59 Sound - La Sala - Granada
sáb 11/03 -  Clara Plath - sala Caribou - Albacete
vie 17/03  -  Lipzia - El Sielu - Manresa (BCN)
sáb 18/03 - Clara Plath - Sala El bajo de Juan - Lorca (Murcia)
sáb 08/04 - Sidderales + Dr.Marcosh - sala Even - Sevilla
vie 21/04  - Clara Plath - sala Rem - Murcia
sáb 22/04 - Lipzia - Rock & Route 66 - Hostalets de Balenyà (BCN)
vie 19/05  - Clara Plath + Sad Lovers - Rock City - Almàssera (Valencia)


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rafa Calatayud elige el nombre de Lady Lillian para este proyecto musical?
Es un pequeño homenaje a Lillian Helman (1905-1984), dramaturga, guionista de cine, activista social y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres en una época muy difícil. Como leí una vez, una mujer que se comió el siglo XX.

Está claro que vuestra música tiene una fuerte influencia del Pop Rock de los 80 y 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk Rock, y el Pop de los 60 ¿Qué ha motivado este sonido en Lady Lillian? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Sí, supongo que es la música que más me ha influenciado. Soy del 80 y el boom de la música alternativa de los 90 me estalló en plena adolescencia. Las melodías del pop de los 60 y 70 siempre me han atraído, y con la llegada del nuevo siglo me interesó el folk americano. Es difícil enumerar una serie de grupos que me han influenciado a la hora de componer, han pasado tantos grupos por mis oídos que me resulta muy complicado, aunque lo voy a intentar. The Beatles, Teenage Fanclub, The Posies, Fountains of Wayne, Weezer, Superchunk, La Habitación Roja, Los Flechazos, Australian Blonde, Sexy Sadies, El Alpinista, Cooper, The New Raemon, Tachenko, Nueva Vulcano, Maika Makovsky y L.A, por comentar algunos.  


Tu último trabajo, es este EP titulado “La mirada” (2016) contiene 5 cortes de Pop fresco, melódico, temas románticos y luminosos, con un toque melancólico, a veces nostálgico…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también te has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
A veces pienso que soy un romántico de los de antes. Las letras de La Mirada hablan sobre las emociones, aquella cosa tan maravillosa que tenemos los humanos que no se puede tocar con las manos. Es un tema que me toca mucho, me atrae de manera especial. Y tengo que decir que alguna que otra vez me pongo nostálgico, qué se le va a hacer...

¿Por qué has titulado “La mirada” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título fue lo último que decidí del Ep. Se grabó en abril del 2016 y creo que la decisión la tomé hará un par de meses. Y creo que refleja perfectamente el global del Ep, una mirada te puede decir muchas cosas, ¿quién no ha experimentado esa sensación de escalofrío, miedo o ternura con una sola mirada? Es algo mágico que no se puede tocar.

Respecto a la grabación, fueron las tardes de dos semanas de lunes a viernes, solos Xavi Moreno (EQ Estudios) y yo. Xavi grabó las baterías, percusiones y teclados, y yo todo lo demás. Fue todo muy fácil. Entendió perfectamente el sonido que quería y nos entendimos rápidamente. Es una suerte tenerle a 10 km de mi casa.

¿Qué expectativas has puesto en “La mirada”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
El objetivo está cumplido. He estado un tiempo sin tocar en un proyecto, y las melodías, letras, ritmos se me acumulaban en mi cabeza. Sentía la necesidad de darle forma y extraerlo. Creo que es la primera vez que compongo canciones que salen de mis adentros, sobre mis sentimientos e inquietudes. Puede que en mi primera época componía fijándome demasiado en sonidos de otros grupos, en querer parecerme a alguien. Con el tiempo, me he encontrado a mi mismo, y ahora lo hago por necesidad, y lo disfruto mucho más.

Después de grabar el Ep, tuve la gran suerte de encontrar a tres magníficos músicos y buenos compañeros como son Xavi Carbonell (guitarra), Diego García (batería) y Efren Fuente (bajo). Dónde llegaremos con el disco nos lo dirá el tiempo. Todos tenemos experiencias anteriores y no nos preocupa demasiado a donde llegaremos. No tenemos la ansiedad de tocar donde y cuando sea. Aunque sí tenemos ganas de mostrar lo que hacemos. Todo llegará a su debido tiempo.

¿Cuáles son los planes de Lady Lillian para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Primero grabé el Ep y después formamos la banda. Nos encontramos en fase de terminar el repertorio. De momento estamos centrados en eso. Poco más podemos adelantar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La evolución tecnológica ha cambiado la manera de consumir música, y, en consecuencia, ha alterado la oferta de conciertos y festivales. No hace demasiado tiempo los grupos que vivían de la música vivían de los discos que vendían y en menos proporción, de los directos. El número de ventas ha bajado de manera espectacular debido a las nuevas tecnologías. Este hecho hace que las bandas necesiten tocar mucho más. Ahora es muy fácil poder ver a las bandas que te gustan en directo. Antes no lo era. La oferta de los conciertos se ha multiplicado y los directos son los que mandan, sobre todo para los que viven de ello.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi vida está llena de buenísimos recuerdos musicales. Desde que tengo uso de razón mi vida ha estado vinculada a la música. A los 5 años empecé en la escuela de música de mi pueblo natal, cerca de Valencia. A los 9 años empecé a tocar la trompa y entré a formar parte de la Banda Municipal a los 13. Con 17 años empecé a subir a los escenarios con la guitarra en mi grupo de la adolescencia, que duró casi 10 años. Después vinieron otros dos proyectos en los que participé con guitarra y bajo. En la actualidad, además de Lady Lillian, sigo tocando la trompa en una banda de Tarragona con muy buenos amigos, compañeros y familiares. Además, soy profesor de música de primaria. Permitirme que os explique que estoy inmerso en dos proyectos musicales con mis alumnos, un coro en el que actuaremos en el Auditorio de Barcelona junto con muchos más alumnos y músicos profesionales, y otro en el que estamos aprendiendo a tocar el violín o violoncelo, con los que también trabajamos nuestra parte emocional.  
Como veis, es imposible quedarme con un momento en concreto. Ha habido muchos momentos especiales, y seguro que vendrán muchísimos más.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rafa Calatayud?
Me despierto a las 7.15 y a las 8.30 ya estoy en el colegio. Intento hacer mi trabajo tan bien como puedo e intento hacer disfrutar a mis alumnos con la música. Por la tarde, a eso de las 17.00 entro en casa y les doy un abrazo y un millón de besos a Júlia (5) y Guillem (3) que son mis vidas. Puede que tenga que llevar a Júlia a la escuela de música, puede que me quede en casa jugando con Guillem mientras mi pareja da clases de danza, puede que tenga ensayo con Lady Lillian o con la Banda Clau de Vent, puede que tenga un rato para escuchar música o acabar el tema que empecé hace unos días, o puede que me encierre en la cocina y trate de hacer alguna cosa comestible, que me encanta. Por la noche, cuando duermen los niños, puede que veamos un capítulo de alguna serie americana, o una película. También puede ser que nos quedemos dormidos en el sofá, o que me vaya a la Sala Zero (Tarragona) a ver un concierto, si se acerca el fin de semana.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claro que sí. Me gustaría compartir con vosotros que pienso que al mundo le falta sentido común. No entiendo de política, pero tengo sentido crítico. Nos recortan en sanidad y en educación, recortan las pensiones a los jubilados y en ayudas a los discapacitados, casos de corrupción con unas cantidades que me pierdo con tantas cifras, un iva cultural del 21%, pisos vacíos que son propiedad de bancos, desahucios…y si miramos a fuera, planes de construir muros entre Estados Unidos y México, capitalismo elevado a la máxima potencia, atentados casi por todo el mundo en nombre de un dios. En fin, ¿No creéis que al mundo le falto lógica?

LADY LILLIAN
Film (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Amanece en París de Paloma Sanz

...una película?: 
l cartero de Neruda

...una canción?: 
Laredo de Band of Horses

...un álbum?: 
En ningún Lugar de Charades

...un grupo o solista?:  
Death Cab for Cutie

...una afición?: 
Cocinar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Me gusta mucho el cordero a la brasa, acompañado de una copa de buen vino.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, ha sido un placer.

viernes, 27 de enero de 2017

Human Tetris - River Pt 1 (2016). Entrevista a Arvid Kriger y Maxim Zaytsev


Pocas bandas en la actualidad pueden alcanzar un estilo propio, más si abarcan un género en particular, y que tuvo su apogeo a finales de los 70s y principios de los 80s.

Estoy de hablando de Human Tetris es una banda oriunda de Moscú, Rusia. El cuarteto de se formó en el 2008  por Arvir Kriger (voz y guitarra), Maxim Keller (guitarra), Maxim Zaytsev (bajo), y Sasha Kondyr (batería).

La historia de la formación de la banda formula en amigos que se juntan para hacer música, basando en una decisión principal en el hecho de no compartir intereses musicales entre ellos, para no experimentar con los géneros.

HUMAN TETRIS
Ruver Pt 1 (2016)

Uno se da cuenta que Human Tetris suenan a Human Tetris, lejos de las comparaciones, por las creaciones de sus piezas o por la voz parecida a los pioneros del post- punk. Con el riesgo latente de caerse en la monotonía, pero ellos han sabido mantenerse y colocar muchas canciones en la necesidad de las exigencias que este estilo genera. Me gusta el sonido a viejo y a nuevo que transmiten, atemporal, dándole el revival a esa complejidad de géneros oscuros que dejaron de sonar a mediados de los 80s, no porque no era bueno, sino porque no estábamos preparados, y los pocos que vivieron esa época, son nuestros maestros que con añoranza nos relatan los pasajes mágicos. 
   
“Human Tetris“ (2009), y desde que la primera canción suena “People” entras en una atmosfera diferente que cada banda te reserva, recorriendo las 5 canciones del EP homónimo, descubres que el trance no se puede quedar a medias, que necesitas vida en sus acordes, que necesitas hacer camino en cada letra de canción construida. Parece una promesa que tal vez se cumpla, solo falta esperar el siguiente material para confirmarlo. No tuvimos que esperar demasiado, en el 2010 “Soldiers” un segundo EP salió a la luz otras 5 canciones con notoriedad de semblanza “Machine”, “Kings & Queens”, “Soldiers” son temas que sobresalen y nos dicen que Human Tetris va a dejar una historia digna.

En el 2012 es un álbum de larga duración “Happy Way In The Maze Of Rebirth” un disco memorable desde “Summer in Crimea”, tema que nos remonta en la inspiración y la melodía pausada con destellos de relajación. “Cold Wind” es otra canción que contiene emoción contenida, una pieza mental digerible como telekinesis, puedes abandonar el cuerpo mientras tu mente viaja entre los espacios más recónditos, lo mismo “Angel”, “Insanity” con guitarras y batería aludiendo a tiempos paralelos que te dejan satisfecho y sabes vivir entre los mundos que te generan sus canciones.
Ahora esperamos la primera visita a España y la presentación del nuevo  Ep “River Pt 1“.  para no decir que eso fue todo. Human Tetris por primera vez en España.


THE INTERVIEW

The songs of Human Tetris sounds like an elegant Pop and Rock where I can detect Post Punk and bit of New Wave. A mix of styles that results on the personal and beautiful sound of your music. But, what are really your musical influences?
MAX: We've been listening to a whole lot of different pop music throughout the years, and we stopped labeling it a long time ago. It might be a disappointing answer, cause you were probably looking for some band namedropping with this question, but we really just dont categorize music anymore. The only two things we're looking for in music now are clear thought and originality, no matter the genre.

ARVID: Cant say better. The only thing that we are looking for now is original thinking in any genres.

Next year will mark 10 years since you formed in 2008 and almost 8 from you edited your first album named Human Tetris. What is the difference between the music of Human Tetris today and your music 10 years ago?
MAX: HT is the first band Arvid and I have ever played in, we hardly had any skills playing our instruments back then, let alone writing songs and working with sound. We were also highly entranced by post-punk back then, which resulted in a kind of a simulated sound. It was a naive time, yet we were very honest with our songs, they were all lived through, which is why a number of these songs still resonate with us. This honesty started to fail us in time, which was one of the main reasons we went on hiatus. Now we've matured a little, both musically and personally, and found new ways to look at things, new ways to be honest and enjoy ourselves while making music, which is the cornerstone in this process to us. For better or worse, were way more deliberate now, than we were when we started.

What's your inspiration when making your songs?
ARVID: Inspiration comes from everything and long before you can filter it into something. I remember a lot of good and bad things that inspired me somehow but I dont remember moments when I wrote songs that were inspired by those events.

MAX: Its more of an Arvid question, but as for me, its about active reflection and ceaseless work. However, theres always an element of spontaneity in arranging a song, like, we never examine too many options of an instrumental part before we pick one, if a melody works to us, it works. We never go all analytical there.

Are you completed your expectations with your last album River Pt1? What do you expect from this album?
MAX: We love the new songs, obviously, otherwise we wouldnt have released them. We found a very organic way for HT sound to evolve, and there are no expectations regarding it really, we just feel happy every time we play them live, and we are very grateful for an opportunity to do so regularly. Also, we are really looking forward to start working on the second part of the album, because lately we havent had an opportunity to plunge into this work.

ARVID: I dont think we really expected that much to happen. Sometimes spontaneous things work out good. 

What do we will see and enjoy in your live concerts?
MAX: We came to really enjoy playing live just recently, so we hope it's gonna be great. Expect a crazy lazer show, a gospel choir and a dozen go-go dancers.

ARVID: Amen!

This is not your first time in Spain. What do you think about the Spanish crowd? What do expect from them, this time?
MAX: This is actually our first time playing in Spain. We've visited your country a couple of times though, and there's a lot to love in terms of youth culture, the way you guys are open to intercommunication, and food, of course. We're looking forward to a warm, energetic show!

ARVID: Well I expect a lot of fun and nice weather.


What are your plans for next year 2017? We assume that you will touring around clubs and festivals. Can you advance anything to us? Any important event?
MAX: We have a lot of tour plans for 2017, but the biggest plan of all is to get River Pt. 2 done. We have a very good feeling about it.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
MAX: The access to making and distributing music is getting easier every day, which is a two-sided thing, where there is an opportunity to find some real gems in a huge pile of garbage. I think music world will keep getting more and more scattered, strutified, as smaller groups of people will keep gathering around particular artists that suit their tastes perfectly. I believe the era of huge bands, like U2 or Coldplay, will be over pretty soon.

ARVID: For sure! No more rock stars or shit like this. Things getting easier with internet that is what matters! We are not living in the future, we are living now and I am fully satisfied.

What is your best memory about music?
MAX: Listening to Kino for the first time at the age of five.
ARVID: Watching Queen – Breakthru video for the first time.

How is a normal day in the life of a member of Human Tetris?
MAX: It varies from member to member — some of us have a day job, some don't, some are busy raising kids, some are crazy good at Tinder game, some work out, some shoot heroin in parks. We're a pretty mixed group of people.

What do you think about the current economic and social situation in Spain, Europe and in the World in general?
MAX: Wow, that's a big question! Don't know much about it, to be honest, but president Trump seems like a very perilous omen to me. Ignorance is taking control on a global scale.

ARVID: I feel like I'm getting used, robbed spiritually, controlledShit is driving me crazy. That's a huge question and a really sad situation.

HUMAN TETRIS
Last forever (2016)


MISCELLANY
(let's do it in a form of quick answers)

Could you tell us about...

... A book?:
MAX: Slaughterhouse 5 by Kurt Vonnegut
ARVID: Flowers for Algernon by Daniel Keyes

... A movie?:
MAX: Du levande by Roy Andersson
ARVID: 5 Centimeters Per Second by Makoto Shinkai

... A song?:  
MAX: Champagne Coast by Blood Orange
Arvid: Real Estate–Darling

... An album?:
MAX: Doolittle by Pixies
ARVID: «Как я стал предателем» by АукцЫон

... A group or soloist?:
MAX: Milk Music
ARVID: Morrissey

... A hobby?:
MAX: Shooting heroin in parks
ARVID: «Hot» water drink lifting

Thank you very much. Best wishes from Spain, and congratulations for your music.
MAX & ARVID: Thank you very much for an amazing interview, Josechu!

jueves, 26 de enero de 2017

Éclaire - Meow (2016). Entrevista a Clara Cañas


Con un estilo fresco, amplio y divertido que abarca desde el pop más dulce hasta un folk con tintes rockeros, han ganado premios con Noise Off Festival I y Música en Punto ABC Punto Radio. Además, han teloneado y tocado junto a artistas de la talla de Marlango, Franco de Vita o Rebeca Jiménez. Ellos son los madrileños Éclaire.

Después de tres años recorriendo en formato acústico las salas más emblemáticas de la capital, el trío formado por Clara Cañas, Sergio Fernández y Nacho Anda incorporan nuevos integrantes a la formación para grabar su primer disco 'Meow' producido en los estudios Matilda de Madrid bajo la dirección de Rodrigo Díaz Pesquera (Niño) y Rubén García Motos.

ÉCLAIRE
Meows (2016)

Tras la enorme acogida recibida en la presentación que tuvo lugar en Moby Dick hace pocos meses, de nuevo vuelven a reunirse con banda al completo para dedicarnos su gran directo el próximo viernes 27 de Enero en la madrileña sala Taboo, en pleno centro de Malasaña.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Éclaire?
Para ser sincera, dimos con “Éclaire” de pura casualidad. Hace unos cinco años, cuando todavía participaba en concursos simplemente como Clara Cañas, me presenté a la primera edición de Noise Off Festival, en la categoría de bandas indie. Problema principal: ¡mi nombre no sonaba a banda indie! En aquel momento la formación era completamente distinta y no se nos ocurría un nombre bueno a ninguno. Sin ir más lejos, un día me puse a leer revistas de repostería para hacerle algo rico a mi madre y me topé con la receta de un “éclaire”, el equivalente a nuestro pepito de chocolate o crema. Me encantó la idea del dulce en contraste con el significado alternativo de la palabra en francés, que es rayo o haz de luz. Aunque no conseguí cocinar nada para mi madre, di con el nombre de la banda que formamos hoy.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Folk Rock tanto de las últimas décadas como del de los 60 y 70, pero donde pueden encontrarse guiños al Blues, al Rock e incluso al Pop y la canción de Autor. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Éclaire? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Actualmente formamos la banda seis músicos, cada uno procedente de un contexto musical muy distinto y variado. En mi caso, escribo las letras y compongo los temas de Éclaire. Aunque cada canción viene a la mente como viene, he crecido rodeada de música. He estudiado Guitarra Clásica en el Conservatorio, pero también he recibido una educación musical increíble por parte de mis padres, que, durante los viajes que hacíamos en coche, ponían desde Status Quo hasta Rammstein a todo trapo. Mis influencias más directas son artistas y bandas noventeros: Alanis Morrissette, Cranberries, Sheryl Crowe. Sin embargo, también están muy presentes los Eagles, Toto, America… En cualquier caso, a la hora de juntarnos y tocar con Éclaire, cada uno de nosotros aporta su pequeña burbuja musical para definir un poco más el estilo que buscamos, y es algo fantástico porque creamos música y buen rollo entre todos.

Acabáis de editar “Meow” , vuestro primer LP que contiene 11temas de sonido evocador, casi nostálgico, con guitarras melódicas y emotivas, y con una aire ciertamente melancólico, pero optimista  y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Es comúnmente sabido que los mejores temas proceden de las peores etapas. Por un lado, a nadie le gusta estar triste, pero por otro supone un momento estupendo para crear y sacar todo lo que uno tiene dentro. A la hora de escribir y componer los temas intento centrarme en sentimientos y situaciones ya vividos, en ocasiones que me han marcado o me han definido. “Meow” es un LP muy emotivo porque habla de historias reales, que nos han sucedido a todos y con las que nos podemos identificar de inmediato. Por supuesto, no todo es pena y lagrimilla. También tenemos temas, como “Love, love, love” o “Running wild”, que están llenos de motivación y alegría. En cualquier caso, la creatividad sale cuando quiere salir, ¡nunca sabemos cuándo!

¿Por qué habéis titulado “Meow” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La historia de “Meow” es bastante similar a la de “Éclaire”… básicamente porque salió (casi) de casualidad. En verano del año pasado, cuando nos juntamos durante dos meses para grabar el disco, barajamos muchíiiisimas posibilidades, ya que queríamos que el nombre del LP fuera original, pero también descriptivo. Se nos pasó por la cabeza llamarlo Matilda, como los estudios en los que se grabó; Oporto, la parada de metro en la que están dichos estudios; Éclaire, a secas, directo; Running wild, el nombre de uno de los temas más chulos. En definitiva, miles de posibilidades que no nos terminaban de convencer. Como soy una apasionada (rozando la obsesión) de los gatos y no se nos ocurría nada mejor, acabé proponiendo “Meow” como homenaje a mi difunto gato y a mi minino actual. Quizás no es la idea más seria, pero descriptiva, ¡desde luego!

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Meow”?¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestra expectativa principal es disfrutar de la música como hemos hecho hasta ahora. Siempre nos hemos tomado la idea de Éclaire con mucha calma, con tranquilidad y sin prisa (pero sin pausa). “Meow” es nuestro primer proyecto de estudio y, por supuesto, confiamos plenamente en que puede ser el principio de una gran historia. Queremos dar muchos conciertos, hacer llegar nuestra música lejos, llevar nuestras canciones a todas partes, pero también tenemos los pies en la tierra y, como músicos profesionales que somos los seis, sabemos que es necesario tomarse esto con filosofía. Queremos hacernos un nombre poco a poco, disfrutándolo y haciendo disfrutar también al público que comparte nuestra pasión por la música.


¿Cuáles son los planes de Éclaire para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
¡Ya tenemos temas nuevos en el horno! Esperamos contar con muchos bolos durante este nuevo año, participar en festivales y concursos. Es cierto que todos nosotros tenemos curros alternativos que no nos permiten tocar tanto como querríamos. No obstante, por ahora tenemos un conciertazo el 27 de enero en la sala Taboo de la mano de nuestro grandísimo colega Héctor, y estamos programando nuevas actuaciones en formatos acústico y eléctrico a partir de febrero.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico actual debe adaptarse a las condiciones que presenta el “nuevo” mundo digital. La era de las ventas físicas ha terminado, y tenemos que ganarnos a nuestro público a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Spotify, Deezer… En Éclaire siempre hemos abogado por esta filosofía. Queremos que se nos oiga en todas partes y, para ello, es necesario estar presentes en todas las plataformas posibles. Cuanta más gente nos escuche, más personas vendrán a nuestros conciertos a disfrutar de nuestra música, que es lo que más queremos. Ya no se trata de vender discos, pero tampoco de convertirnos en meros productos sin contenido. Cada vez nos damos más cuenta de lo imprescindible que es crearse un nombre o una marca, pero no podemos dejar de lado la esencia de la música que hacemos y, ante todo, para quién la hacemos. Dicho esto, es evidente que todos los artistas queremos compartir nuestra música, y el mundo digital nos lo facilita un poquito más.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es fantástico que la música en directo “renazca” y podamos disfrutar de conciertos increíbles ya no cada fin de semana, sino cada día de la semana. No obstante, el artista todavía es una figura vulnerable, y muchas veces su profesión no se entiende como un verdadero oficio, lo que hace que, en algunas ocasiones, muchos de los directos que se llevan a cabo no reciban retribuciones justas. En cualquier caso, cada vez vemos más directos de enorme calidad. En concreto, en las salas madrileñas es posible disfrutar de conciertos nada caros para el bolsillo y muy pero que muy satisfactorios.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La grabación de “Meow”, que ha durado casi todo el verano de 2016, nos ha dejado momentos chulísimos, en especial los relativos a la comida. Yo me río muchísimo cuando me acuerdo de estar comiendo en el estudio con los chicos, o en el restaurante alemán regentado por chinos al que íbamos entre grabación y grabación. Nuestros técnicos en el estudio, Rubén y el Niño, también nos han dado momentazos. Y, más allá de la grabación del disco, llevamos unos años recorridos juntos, así que la cantidad de recuerdos es incontable: conciertos en el instituto de RTVE, la presentación de “Meow” en la sala Moby Dick, los conciertos acústicos con Nacho, las partidas de Tabú en casa de Sergio… Con “Meow” empezamos una nueva etapa que, seguramente, nos brindará momentos igual de chulos. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Éclaire?
Los seis miembros somos muy distintos y nos dedicamos a cosas muy diferentes. Curramos como profes, músicos, cocineros… En general nos vemos poquito, ya que tenemos agendas “muy apretadas”. ¡Somos personas muy normales con trabajos muy normales! Pero, cuando nos juntamos para tocar, conseguimos transmitir todo lo bueno que llevamos dentro y compartirlo con nuestros amigos, con nuestra familia y con el público que nos apoya.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En términos generales, parece que todo está mal, muy mal. Con razón, culpamos a los políticos de todo el mundo, que no miran por nuestros derechos ni libertades, que hacen lo que parece venirles en gana como si jugaran al corro de la patata. Desde mi punto de vista, el caso de España es especialmente preocupante porque nos estamos convirtiendo en un país inmóvil, inerte, en el que hasta la gente más buena se calla por miedo o decide no actuar contra las numerosísimas injusticias que vivimos. Es cierto que los políticos son culpables de lo que sucede, pero también lo somos nosotros si nos quedamos en casa mientras vemos todo lo que está pasando sin siquiera quejarnos. En pleno siglo XXI deberíamos empezar a construir una conciencia humana global, a trabajar juntos para conseguir un mundo un poco mejor del que nuestras nuevas generaciones puedan sentirse orgullosas. El camino que estamos tomando es precisamente el contrario. Ojalá lo corrijamos pronto. 

ÉCLAIRE
Witches (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Guía de supervivencia zombie

...una película?:  
American Beauty

...una canción?:  
New Kid in Town, de los Eagles

...un álbum?:  
The Whole Love, de Wilco

...un grupo o solista?:  
Drive By Truckers (grupo) y Mindy Smith (solista)

...una afición?:  
Sin lugar a dudas, LA MÚSICA

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
Beeeeeeeeh.