eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de abril de 2012

Doctor Explosión - Hablaban con frases hechas (2011). Entrevista a Jorge

eL GRuPo
Doctor Explosión son Jorge (voz y guitarra),  Pablo (bajo) y Pibli (batería) son esos tres tíos que siempre van con sus uniformes  y que ya llevan más de 20 años demoliendo escenarios y salas de conciertos provocando el desparrame colectivo, han pateado los lugares más insospechados del planeta.


Probablemente casi ningún grupo español puede presumir de un currículum internacional tan extenso como ellos. Europa los ha visto desfilar (Francia, Holanda, Suiza, Italia, Alemania...), pero también han pateado sitios como Australia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (de eso no puede presumir nadie más en España). Han conquistado Londres (donde además de actuar, han grabado varios de sus trabajos discográficos con Liam Watson productor de White Stripes), sus discos han sido publicados por sellos estadounidenses (Get hip) y europeos y distribuidos incluso hasta en Japón. Han editado decenas de LPs, singles, EPs y mini LPs, aparte de un libro, decenas de video clips, han participado en multitud de recopilatorios y homenajes.


eL DiSCo
Después de su último trabajo Chupa Aquí! (2009), nominado en los premios de la música como mejor disco de rock alternativo, regresan ahora con Hablaban con frases hechas (2011), un álbum en el que vuelven a coger el castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda suelta a todas sus influencias. Al igual que el anterior, este disco está producido por el propio Jorge Explosión en sus analógicos estudios de Circoperrotti de Gijón.

Doctor Explosión - Hablaban con frases hechas (2011)

Siguen teniendo la actitud de banda de garage punk pero a ese sonido le han metido ramalazos beat dándole un toque clásico a un LP tremendo. Ya se sabe que lo suyo nunca ha sido el ceñirse ni a modas, ni a las tendencias y ni mucho menos a los clichés de ningún género. 

Durante los 12 temas que componen este Hablaban con frases hechas (2012) nos encontramos el mismo desparpajo de antaño y esas geniales letras delirantes que sólo Doctor Explosión son capaces de materializar en canciones. 

¿Quién quiere lo que tuvo ayer? (primer single del que han hecho además videoclip), la gamberra Autodestrucción, la garagera Te Delatas, la rockanrolera No Puedo Reirme, la punk Nada de ti o la versión del Blue Monday de New Order (pasada por la batidora sonora de los Explosion) hacen que el álbum se haga vibrante, excitante para los oídos. A éstas hay que sumarles las más maravillosas odas pop que suponen Renacerá (de Los Brincos) y Nunca estuve allí, las cuales terminan de rubricar un genial álbum.


La eNTReViSTa
Con motivo de su actuación en el Freakland Festival, quisimos entrevistar a Doctor Explosión, hablar de su último disco y de sus planes de futuro.

¿Por qué el nombre de Doctor Explosión?
Un día viendo Hill Street Blues salió un personaje que andaba por la calle con un cinturón de dinamita y que acabó explosionándose para llamar la atención, creo que era el Profesor Explosión, entonces pensé en Doctor Feelgood y Music Explosion y surgió el nombre.


El estilo de música que siempre habéis interpretado es de clara influencia a los grupos mods y pop de los 60, pero también hay connotaciones del rock y la psicodelia de los 60-70… y me atrevo a decir que un toque punk. Y con la pedazo versión que os habéis marcado de Blue Monday supongo que también hay algo de los 80. ¿Pero cuáles son vuestras influencias reales más directas?  
Tiene gracia que ahora a todo lo que sea 60s o garage se le denomine como "mod". Nunca he sido mod ni me he sentido identificado con la movida mod. Siempre me he identificado mas con el garage americano de mediados de los 60, los grupos beat británicos y el rhythm and blues, sobre todo con grupos como The Rolling Stones y The Kinks,  Bo Didley,  Chuck Berry... Antes de descubrir a los Kinks cuando tenía 17 años, mi grupo favorito era Style Council ( pero no conocía aun a The Jam). Eso fue en el verano del 86, antes de eso con 16 años era muy fan The Smiths, y antes de eso con 13 años escuchaba New Order y Aviador DRO. También el primer álbum de Nacha Pop, el primero de Siniestro Total (después del segundo disco dejaron de interesarme), Los Pistones,  Las Vulpes, … Con 15 años me flipaban Golpes Bajos... antes de eso con 13 redescubrí a los Beatles, el doble azul. Digo redescubrí por que vi a Hard Days night en la tele con 5 años y me impacto profundamente. Luego descubrí al grupo en profundidad con 17 años.

En mi casa la música siempre ha estado muy presente. mi hermano Juan tocaba el piano en una banda de jazz, Zelda Jazz (yo iba a verles ensayar y tocar), le cogía cintas a mi hermano y  escuchaba a Miles Davies, Dave Brubek,… También bandas como Step Ahead. Mi hermano era 12 años mayor que yo y había abierto un estudio de grabación en Gijón, el local que ahora ocupa Perrotti. Colaboraba a veces al piano con una banda de Gijón que se llamaban Los Locos, fui a verles con 14 años al Tik  (año 84) y me impactó todo aquello muy profundamente.


Paralelamente a todo esto, o incluso antes con 11 años (año 82) conocí en casa de mi hermano Juan a Jorge Martínez de Ilegales y nos hicimos amigos porque los dos hacíamos soldaditos de plomo. Pasábamos las tardes juntos en la cocina de los padres de Jorge fundiendo soldados con nuestros moldes de caucho de Príncipe Augusto, mientras los Ilegales acababan de sacar su primer single.

También por otro lado mis otros hermanos mayores traían mucha música a casa y mi madre tocaba el piano. Recuerdo un día que mi hermano Paco trajo un disco de música barroca de Monteverdi, un disco de Archiv con canciones de principios del barroco y me impactó muchísimo  escuchar aquel disco.

No se… la música siempre ha estado muy presente en mi casa desde niño y vas absorbiendo todo eso.    



Vuestro disco Hablaban con frases hechas (2011) es un disco de muy fresco y accesible, quizás más que los que habéis hecho hasta ahora, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras se notan que están trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?  
Este disco surgió de la improvisación y de la necesidad de hacer un disco en el plazo de un mes sin tener a penas material. Ese límite de tiempo que nos impusimos hizo el disco posible. Por eso decidimos rescatar canciones como Hoy, una vez más que la habíamos compuesto Pibli y yo hacia 10 años en una gira europea a partir de un riff de guitarra que se me ocurrió.

A parte de eso solo teníamos liar, liar, … que surgió de una idea de Pibli y el resto fue colocar los micros y ponernos a grabar cualquier cosa que se nos ocurriese. Luego yo iba a casa y trabajaba las letras escribiendo en una libreta todas las ideas posibles y dándole a todo vueltas por aquí y por allá, cualquier frase que te llama la atención sirve y encaja. La necesidad aumenta la creatividad. Algunas de las tomas de batería como Quién quiere lo que tuvo ayer? son tomas únicas improvisadas en un delirio sin sentido y que luego coinciden con la estructura casi por casualidad. Se puede decir que compuse la canción para adaptarla a esa toma de batería tan buena.


¿Por qué el título de Hablaban con frases hechas (2011) para vuestro último disco?  
Fue una frase que escuché a un amigo muy ingenioso y me pareció un titulo muy sugerente. Además describe muy bien una manera de hacer letras que se ve mucho en la música comercial: esa manera como genérica e impersonal de tratar las canciones.

Doctor Explosión fue uno de los primeros grupos que abrió la brecha de la nueva generación de grupos Indie a mediados de los 90. Vuestra influencia es reconocida por muchos de los grupos del estilo Indie. ¿Qué podéis decirnos al respecto?  
Olé!


¿Qué respuesta habéis tenido de este, vuestro último disco Hablaban con frases hechas (2011)?. ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría adquirirla?  
Puedes adquirirla en nuestra web, doctorexplosion.es, también en tiendas. Para la promo hemos hecho unos vídeos muy chulos, el ultimo es el vídeo de Blue Monday. Este y el de Hoy una vez más son mis favoritos. Los hemos hecho con unas amigas, Lucia y Cristina. La promoción la hace y coordina nuestro manager Enrique. Él se encarga de esa parte del grupo.


¿Cuáles son los planes de Doctor Explosión para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Bueno, pues preparar otro LP y algunos singles. Ya tenemos alguna canción nueva.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico? el futuro del músico?
Es tocar y tocar, y planear, y planificar tocar más.  Internet es un antes y un después en la historia de la humanidad y eso es una revolución en todos los sentidos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?  
Si, probablemente gracias a internet y la facilidad de las comunicaciones ahora los grupos se mueven mucho más que antes.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?  
Para mi, personalmente ahora mismo. El otro día estuve produciendo el nuevo disco de The Fleshtones en el estudio y eso ha sido como un sueño hecho realidad. Además ha querido que cante una de las canciones, recuerdo la primera vez que les vi en León en la sala La Mandragora, año 88. Para mi fue un revulsivo vital total y siempre han sido un grupo idealizado, bandera y muy importante en muchos sentidos, aparte del buen rollo con todos ellos, ya se han quedado en mi casa varias veces y siempre me lo paso genial con ellos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
El SXSW de Austin. Me ha impactado la locura de que estés en un lugar donde están sucediendo 25.000 conciertos en una semana, aunque tú solo llegues a ver 80 como mucho. Es una locura total. Ahora estoy tocando la guitarra en un grupo nuevo, The Ripe. Sale el primer disco este mes, y ya estamos grabando el segundo. La banda es de Austin, y ahora me he sumado yo al asunto.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..  
...un libro?: El Sonido de los Beatles (2011) de Geoff Emerick y Howard Masey.
...una película?: El Nadador (1968) de Frank Perry.
...una canción?: Belle Rose Porporine (1614) de Giulio Caccini.
...un álbum?: Into your ears (2012) de The Ripe.
...un grupo o solista?: Aaron Blount, Jess Williamson

Muchísimas gracias por tu tiempo.
De verdad que es un honor para Histéricas Grabaciones haber hablado contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario