eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de abril de 2012

Humo Sapiens - En los bolsillos (2011). Entrevista a Humo Sapiens

EL GRUPO

Humo Sapiens es una banda de rock que se formó en 1998 por Adolfo Galán al bajo, César Mendoza a la guitarra y voz , Carlos Cascales a la guitarra, y José Alberto Ortiz a la batería. En 2003 entran a formar parte de la banda otros dos músicos y amigos del grupo, Juan Antonio Núñez “Nito” a la guitarra y Carlos García “Charly” a los teclados, quedando así conformada la formación actual de Humo Sapiens.

La banda ya tiene tres discos en el mercado: Cromosoma 48 (1999), con el que la banda consiguió darse a conocer a nivel nacional y  con buenas críticas por parte de la prensa musical; II (2008), en el que el nuevo sonido del grupo se muestra más potente y rockero que nunca ; y el último hasta la fecha, En los bolsillos (2011). Aunque en 2010, el grupo editó un DVD en directo, para mostrar la fuerza de sus conciertos.

En el verano de 2009 el Club Balonmano Toledo les encarga componer el himno del club.


EL DISCO

En noviembre de 2010 el grupo entra en los estudios Jenny Records de Toledo, propiedad de su productor de toda la vida, Toni Quintana, y del músico toledano Diego Rubio, para grabar las nuevas canciones.

En los bolsillos (2011), es el titulo de este tercer trabajo, y es una clara referencia a la infancia y adolescencia de los componentes de la banda. El resultado final esta impregnado de la particular forma de entender la música de Humo Sapiens, tanto en la parte instrumental como en los textos, a los que el grupo sigue dando tanta importancia como a la música.

Humo Sapiens - En los bolsillos (2011)

En los bolsillos (2011), es un disco de pop rock con canciones pegadizas y cercanas, que cuanto más lo escuchas, más te gusta. La personalísima voz de  César Mendoza  le da a los temas un carisma especial, a unas composiciones, ya de por si, optimistas, melodías creativas y fantástica instrumención.
Canciones para pasar un buen día, llevarlas siempre cerca y para ponerte cuando necesites animarte el día.
Está claro que la evolución de la música te lleva al Humo Sapiens.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Humo Sapiens?
Humo Sapiens es un juego de palabras. Una nueva evolución del ser humano, el humo que piensa, el humo que te hace pensar. Que cada uno aplique al nombre el significado que más le guste.

El estilo de música que interpretáis es un pop rock muy vital y parece que suena con influencias de grupos de los 80 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?

Nosotros nos vemos como una banda de Rock, todos hemos aprendido y evolucionado musicalmente tocando Rock y nuestras influencias son claramente ochentenas pero tratamos que nuestra música suene actual.


Vuestro disco En los bolsillos (2011) es un disco de pop rock con grandes canciones y con letras muy trabajadas, llenas de metáforas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Para componer “En los bolsillos” la banda ha trabajado muy duro. Han sido unos cuantos meses maquetando temas, revisando letras y estructuras hasta conseguir el resultado que estábamos buscando. En Humo Sapiens componemos todos, cada instrumentista tiene que aportar su trabajo para que las canciones funcionen. Solemos partir de una primera idea o boceto de canción  y a partir de ahí le vamos dando forma en el local de ensayo. Los letristas de la banda son César (cantante) y Adolfo (bajista).

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?

Nunca nos hemos planteado cantar en ingles y mucho menos por que pueda estar más o menos de moda. Respetamos mucho a todos los grupos que deciden cantar en otros idiomas pero nosotros solo sabemos expresarnos bien en castellano y  las letras tienen una gran importancia  en las canciones de Humo Sapiens.


¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco En los bolsillos (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta esta siendo muy buena con este tercer disco. Lo estamos haciendo crecer poco a poco y defendiendo en nuestros conciertos en directo. Creemos que es un gran trabajo y por eso seguimos adelante. La promoción la coordina nuestro manager Javi Kintana y nuestra discográfica Maldito Digital y tratamos de llegar tan lejos como las posibilidades reales nos permiten. Para comprar el disco físico en la tienda online de Maldito Records  www.eltridente.es y en nuestros conciertos y de forma digital en Spotify e itunes.

¿Cuáles son los planes de Humo Sapiens para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?

En 2012 presentaremos el disco en salas, los festivales son un coto cerrado de caza y nosotros no tenemos licencia, pero de todas formas se intentará entrar en alguno de los pequeños. De momento tenemos por delante Segovia, Valladolid, Torrelavega (Cantabria), Madrid y alguno más que iremos cerrando. También hay un proyecto de grabación de nuevos temas para final de año.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Para que la música sobreviva como negocio y los músicos podamos dar de comer a nuestras familias como cualquier otro trabajador hay que cambiar la conciencia colectiva. La música siempre estará ahí porque es inherente al ser humano pero cada vez se complica más, cada vez es más difícil que la gente se mueva a escuchar música en directo o que pague por la música. Tendremos que agudizar el ingenio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

En cuanto a la cantidad de eventos puede que si. Pero si el grupo tiene que alquilar la sala, la furgoneta y el alojamiento aunque sea en un humilde hostal, necesita vender un montón de entradas solo para cubrir gastos y hoy por hoy es difícil llenar una sala si no eres un grupo de los llamados “famosos”. Lo que si parece cierto es que en épocas de crisis se escucha más Rock&Roll  por ser un estilo más combativo e inconformista.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los mejores recuerdos son los aplausos del público y los amigos que vas conociendo gracias a la música, la emoción de la salida del nuevo disco, o escuchar tu música cuando entras a un garito. Nuestro mejor momento aún está por llegar. De eso estamos seguros.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?

A nivel musical destacaría el amor por su trabajo de músicos que luchan por su proyecto en cualquier parte del mundo y que muy pocas veces ven recompensado su esfuerzo. Nuestra admiración para todos.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Ensayo sobre la ceguera (1995) de José Saramago.

...una película?:
Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone.

...una canción?:
Uff, qué difícil!, Magic (1981) de Rainbow.

...un álbum?: 
Appetite for destruction (1987) de Guns N Roses

...un grupo o solista?:
Kiss

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un abrazo, Humos...

1 comentario:

  1. Genial la entrevista pero contiene un pequeño error. El cantante es César G.Mendoza y no Carlos Cascales que es uno de los guitarristas.Carlos fué vocalista solo en el primer disco de la banda "Cromosoma 48".
    Un saludo.

    ResponderEliminar