eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de abril de 2012

Second - 15 (2012)

el GRuPo / eL DisCo
por Javier Lorbada (Sol Música)
El espectacular concierto que han grabado en su ciudad fue increíble, tanto por el buenísimo sonido que pudimos disfrutar como por el esfuerzo y cariño que pusieron a la hora de cuidar todos los detalles, desde las originales luces al vestuario o la escenografía. 


Second - 15 (2012)

Además, recuperaron las mejores canciones de toda su carrera en una noche inolvidable y muy emocionante. Después de muchos años, les vimos mejor que nunca, poniéndonos los pelos de punta en varias ocasiones. Ha llegado el momento de que los Second sean por fin los primeros.


por Jam Albarracín
Hace diez años solía escribir que Second era el mejor grupo del mundo y para tal sentencia me basaba en sus canciones y sobre todo en su directo. Poco después, en sus dos primeras actuaciones en Londres, ganaron la Global Battle of Bands, primero su edición europea y a continuación la mundial. Mis exageraciones no carecían de base.

Second renunció al sueño anglosajón para jugar en la liga que le correspondía, la española, y para ello adaptaron su discurso al castellano, sabedores de que el arte lo es menos sin comunicación. No fue su única evolución, todos los miembros de la banda son multiinstrumentistas -pero aún más perfeccionistas- y cuentan con el estilete soñado, un soberbio cantante y frontman que es al tiempo Bryan Ferry y David Bowie, Jarvis Cocker y Neil Hannon, pero que sólo se parece a Sean Frutos.


Hoy Second es un nombre de referencia del indie rock (o pop, o rock a secas, qué más da) español, gracias a su capacidad para asimilar experiencias sin perder la pasión del debutante. Un grupo que, pese al pelotazo inglés de sus inicios, ha sabido crecer sin urgencias ni cantos de sirena. Un grupo conuna solidez a prueba de huracanes de crisis. Una banda con un directo sencillamente impresionante.


Second - Rincón esquisito (avance, 15) (2012)

Por eso sonó a gloria cuando se supo que preparaban un disco en directo. Para ello eligieron un teatro-el Teatro Circo de su ciudad, Murcia-, encargaron la dirección musical a Juan Antonio Ross –un emblema del mejor pop artesanal de los 90-, la dirección técnica a César Verdú (Schwarz, Alondra Bentley, Nacho Vegas), se arroparon por las secciones de cuerda y metal de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, bajo los arreglos de Álvaro Martínez Esteban, y prepararon un repertorio con canciones de sus cinco álbumes. Todos los Second en uno, incluyendo un breve precioso set en acústico. Se grabó, se filmó y ahora es una realidad disfrutable en CD y DVD. Un highlight para un indie español no sobrado precisamente de ellos.


Porque el disco, titulado 15 (2012) por los años que la banda lleva remando al alimón, es un muestrario de solvencia y calidad, pero también de grandeza. Desde ese Rincón exquisito que inevitablemente eriza la piel, hasta la delicadeza semiacústica de Fortune day, la invitación a la sencillez bailable de Autodestructivos, la profundidad de la inédita El eterno aspirante, la emoción en penumbra con final tormentoso de Watching the Moon, la energía de Rodamos...

15 (2012) es un disco grande, soberbio, dramático, imponente. Porque Second es un grupo que admite y encaja en esos calificativos. Fuera prejuicios, admitamos que la grandeza también puede ser propiedad de una banda española. Una banda llamada Second. Como cantan en una de sus canciones en inglés (Invisible): why not?


Second - Aavance, 15 (2012)



La GiRa
Si quieres ver a Second, esta primavera-verano no tienes escusa, por que van a estar por toda la península.





Estos son los sitios y días confirmados hasta la fecha:
13/04. TALAVERA DE LA REINA (Talavera Spring Festival)
19/04. CARTAGENA - MURCIA (Sala Rockola) (En acústico)
20/04. SALAMANCA (Sala Music Factory)
04/05. SEVILLA (Casas de las Provincias) (LIVE THE ROOF)
05/05. MÁLAGA (Azotea del Hotel Oasis) (LIVE THE ROOF)
11/05. SAN VICENTE DE RASPEIG - ALICANTE (Sala The One)
12/05. GRANADA (LIVE THE ROOF)
25/05. MADRID (Cículo de Bellas Artes - Sala de Columnas)
02/06. ALMERÍA (Sala Madchester)
09/06. IBI - ALICANTE (Teatro Rio Ibi) (con Iván Ferreiro)
15/06. LA RODA - ALBACETE (Festival de los Sentidos)
20/07. QUINTANAR DE LA ORDEN - TOLEDO (Festival ManchaPop)
27-28-29/07. BENIDORM - ALICANTE (Festival Low Cost)
02-03-04-05/08. BURRIANA - CASTELLÓN (Festival Arenal Sound)

1 comentario:

  1. Estupenda reseña y biografía. Todo de acuerdo, prácticamente he escrito lo mismo sobre 15, pero como no puede ser de otra manera, ¿qué se puede decir de algo grandioso y genial? "exqusito" tal vez...al eterno aspirante le llegó el turno!

    ResponderEliminar