eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de abril de 2012

Little Indian Rabbits - 4th Round (2012). Entrevista a Paco, Gus y Manuel

EL GRUPO

Little Indian Rabbits se crea en 1999 en Peñafiel (Valladolid). Tras una larga carrera que empezó en los noventa en otras formaciones de la zona, aunque la formación actual lleva desde 2007, y está formado por Manuel Vera (bajo y coros), Francisco Sánchez (batería y coros) y Gustavo Alonso (guitarra y voz).

Desde 2007 Little Indian Rabbits han realizado conciertos por Castilla y León, Barcelona, Madrid, etc… y numerosos medios se han hecho eco de sus actuaciones, apareciendo en varias entrevistas, reportajes, en radio, TV, prensa escrita e internet. Quizás por el momento lo mejor de su currículum sea su participación en el festival SONORAMA en las ediciones de 2010 y 2011.

Entre su discografía se encuentra la aparición bajo seudónimo del tema 18 en el recopilatorio FestiMAD TASTE vol. II (2005) y de los temas 18 y Forever en el recopilatorio Megatón Ye-Yé vol. 9 (2008).


LITTLE INDIAN RABBITS
4th Round (2012)

Por fin en Marzo de 2011 ha sido publicado 4th Round (2011), su primer LP, consta de 10 temas, y ha sido grabado en los estudios Neo MusicBox en Aranda de Duero y masterizado por Golden Mastering en Ventura (California).

Temas como It EndsForever, Open Your MindHappy Burnday o 18 forman este primer disco y dejan entrever influencias que van desde Smashing Pumpkins hasta Oasis, pasando por RadioHeadNirvana Pearl Jam, por citar algunos. Así podríamos enmarcar el sonido de Little Indian Rabbits como underground con tintes de garaje pop.

4th Round (2011) está disponible en internet en iTunes y Spotify.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Little Indian Rabbits?
Es una larga historia, pero resumiendo, digamos que desde que desde que comenzamos siempre que hemos estado en un estudio o encima de un escenario al final nos hemos sentido como cobayas

El estilo de música que interpretáis es un rock muy particular con tendencia al grunge y al garage, con clara influencia de los grupos de los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Bueno, sería difícil catalogar nuestra música. Suponemos que surge a partir de la música que hemos escuchado siempre, algo de Neil Young, algo de Nirvana, algo de los Beatles, algo de los Doors, algo de Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Oasis o Radiohead, pero luego cada miembro del grupo ha ido dándole su estilo y pueden aparecer influencias de AC/DC, Muse, Antonio Vega, etc..
Lo que esta claro es que es nuestro estilo, y ya no sabemos cómo clasificarlo, si tenemos que definirlo sería algo como una mezcla de pop rock melódico oscuro con tintes de garage indie.



Vuestro disco 4th round (2011) es un disco de rock alternativo, directo, melódico, donde las melodías están muy trabajadas, pero también las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
La verdad es que el compositor como tal somos un poco todos, aunque la voz cantante nunca mejor dicho,  la lleva Gus, después nos lleva sus ideas al local de ensayo y entre todos vamos matizando las estructuras y aspectos finales de lo que será la canción, la verdad es que es un poco cosa de todos

Cantáis todos los temas en inglés, ¿Os habéis planteado la posibilidad de cantar en castellano?
Paco: Gustavo  nuestro cantante no sabe hablar español, sino probablemente si....
Gus: (risas) La eterna pregunta, que siempre sale. No, no  nos lo planteamos.



¿Qué respuesta habéis tenido hasta la fecha de vuestro disco 4th round (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Al principio pensábamos que solo lo iban a comprar la familia y los amigos y al final nos piden CDs vía mail de toda España, así que dado que es  una autoedición la respuesta de momento ha sido muy buena.

Según ha ido pasando el tiempo y vemos la afluencia de gente en nuestros conciertos y algunas criticas sobre todo en prensa e internet nos hemos dado cuenta de que  ha tenido muy buena acogida, al sacar el disco hicimos una pequeña promo de sólo un mes, ya no nos quedaba mas pasta, jeje, pero la mejor promoción es intentar que nuestro trabajo llegue al mayor numero de gente posible tocando y tocando en conciertos por toda España, también lo tenemos sonando en Spotify, y algunas pistas en MySpace, YouTube o en nuestra pagina web aunque todavía está en proceso de construcción.

Si alguien quiere una copia del disco es fácil, se pueden comprar las canciones sueltas o el disco entero a través de internet en iTunes, o si alguien prefiere en formato físico se puede poner en contacto con nosotros por email en lircontact@gmail.com, Facebook, etc. y se lo damos en mano o se lo enviamos por mensajería a su casa. Además en los conciertos siempre llevamos discos por si alguien quiere comprarlos.



¿Cuáles son los planes de Little Indian Rabbits para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Sí, este 2012 seguimos de girando y presentando 4th Round, lo más inmediato es el concierto de Segovia el sábado 21 de abril pero después nos espera, Madrid, León, Villarreal, Peñafiel.., también estamos a la espera de confirmación para algún Festi pero de momento mejor no decirlo por si se gafa, ya sabes, jeje.
En cuanto a un nuevo disco, pues sí,  ya estamos trabajando en nuevos temas que poco a poco van tomando forma y creemos que están siendo una evolución en nuestro sonido, esperemos tenerles preparados para grabarles en un nuevo disco que podría salir a finales de este año o en los primeros meses de 2013.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Buff...! ¡Qué pregunta…! No lo vemos muy claro, el mundo digital ya ha cambiado la música tal y cómo la conocíamos hace años, ahora todo el mundo tiene acceso a casi toda la música en formato digital y sólo unos pocos melómanos se compran discos, luego las compañías de discos no arriesgan demasiado en nuevos grupos, con lo que al músico solo le queda la opción de tocar y tocar en todos los formatos porque ahora además de los conciertos en salas también se hacer en formato digital por internet, cualquiera que esté leyendo esto dirá pues a fin de cuentas ese es el trabajo del músico, lo que muchos no saben es que muchas veces para tocar hay que pagar un alquiler y a veces bastante alto y tampoco hay ayudas de las instituciones sino más bien todo lo contrario, así que como ves no es solo el mundo digital el que nos hace ver el futuro con pesimismo… el músico no tiene futuro, o por lo menos eso es lo que yo digo a todos los niños, (risas)



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay oferta de conciertos sobretodo en Madrid ó Barcelona, pero hay sólo un tercio de los conciertos que podía haber hace diez o quince años.

No creo que sea una nueva era dorada de los directos ni mucho menos, por lo menos desde nuestra percepción, en cualquier ciudad anglosajona tienes una amplia oferta de música en directo de lunes a domingo,  se apoya, se dan las oportunidades y lo mas importante...facilidades suficientes para que los grupos expongan sus trabajos... aquí seguimos de momento a años luz.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El simple hecho de tocar en un grupo como LIR, con muy buen rollo, temas propios con una proyección, porque no… Nacional ya está muy bien.

Nuestros mejores recuerdos son de los directos, en el Sonorama por ejemplo  nos lo hemos pasado siempre muy bien y hemos disfrutado mucho, y guardamos siempre un recuerdo especial de cada sitio donde hemos tocado.

Poner la radio y escucharnos, entrar en un bar que no conoces y que suene una canción nuestra, ó que nos diga alguien que le gusta tema nuestro son siempre momentos muy especiales.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay muchos grupos y buenos en estos días, pero hay una curiosidad,  ya no salen grandes grupos a nivel mundial como antes....eso refleja también que el mundo de la música se ha vuelto un poco duro y que se mira mas el negocio que el propio gusto de la gente…
En el panorama nacional destacaríamos a Havalina o Campingás  en el internacional a los Foo Fighters.

LITTLE INDIAN RABBITS
Open your maind (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Firmin (2006) de Sam Savage.

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?: 
Say It Ain't So (1994) de Weezer.

...un álbum?: 
The blue album (1994) de Weezer.

...un grupo o solista?: 
Cat Stevens o Neil Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario