eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de abril de 2012

Seventyfour - Entrancing... The Powerfull (2012). Entrevista a Albert Lee y John Nevado

eL GRuPo
Seventyfour es una banda madrileño, formado finales de 2007 de la mano de   Albert Lee “Seventyfour” (voz y guitarra) y Oscar Madison (guitarra). Quienes encontraron la colaboración sólida de   John Nevado Cabo (batería). Practicantes de un genuino Folk-Rock sureño.

Un cuidado estilo, musical y en letras, donde las influencias de clásicos como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Little Feat, se mezclan con los toques de country rock de Gram Parsons o The Nitty Gritty Band. Influencias claras y definidas que han sabido conjugar con la infinidad de otros gustos estilísticos y bandas, The Birds, Buffalo Springfield, Grateful Dead, Love… para llegar así, a dar forma a su propio sonido y propuesta, en la que destellos de psicodelia o hard-rock se entrelazan para dibujar los que es Seventyfour, The Essence Of Southern Rock.


eL DiSCo
Entrancing... The powerfull (2012), el nuevo EP de Seventyfour contiene 4 disparos en forma de rock and roll, sonido añejo a América profunda, rock setentero, guitarras que te hablan.

Seventyfour - Entrancing... The Powerfull (2012)

La voz rasgada de Albert es perfecta par el rock sureño y setentero que interpretan en el grandísimo tema Cannonall.La instrumental On your way (song for Paula) de más de 7 minutos de duración, es un tema donde puede contemplar y disfrutarel virtuosismo y calidad de los componentes de Seventyfour.
Natural born killer y  Our last goodbye son temas de blues rock sureño, de guitarras densas, voz gastada,.. donde si las escuchas bien, puedes ver los desiertos del sur de Norteamérica.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Seventyfour?
Lee: Seventyfour parte de la creencia de que el Rock puro, ese que se hacía desde las tripas, se acabó en el año 74. Que la época más fértil estuvo comprendida entre los años 68-72, momento en el cual la gran cantidad de grupos, discos y talento emergente era inabarcable. Y que el cúlmen de aquello, fueron los últimos discos de calidad que cada banda parió en 1974, dejando a partir del año 75, un vacío enorme de creatividad y abriendo la veda a un tipo de producto musical manufacturado.
No siempre claro, pero si en la mayoría de los casos.

John: Es un periodo musical, que marca un antes y un después. Las producciones musicales que hasta entonces se venían haciendo, derrochan viveza y espontaneidad. Era todo más visceral.

El estilo de música que interpretáis es un rock sureño y hard rock muy de los 70, y con algún que otro tinte de blues. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Lee: Desde luego aquellos grupos de sonidos sureños como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band o Little feat. Aunque en realidad las influencias de esta banda son muy extensas, Love, Flying Burrito Brothers, Uriah Heep, Poco, Gram Parsons.., cualquier cosa que suene honesta, ¡vaya!.
Aunque cada uno de nosotros tiene influencias que van desde el blues, pasando por el jazz, el country, la psicodelia, el rock progresivo hasta llegar al heavy metal.

John: Creo que cada uno tiene sus influencias determinadas. Yo como baterista, me gustan las baterías pesadas y potentes al estilo Bonhan, Paice.
 

Vuestro EP Entrancing... The powerful (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, como un tiro de revólver, … ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Lee: Entrancing… al igual que las próximas grabaciones está grabado prácticamente en directo, precisamente para capturar el verdadero sonido de la banda. No queremos que la gente escuche algo y luego se encuentre con una banda que no está a la altura de la grabación. De hecho, nos pasa al contrario, nuestras grabaciones suenan excesivamente contenidas para el sonido que luego destilamos en directo. En cuanto a la composición y resumiendo… Madison y John se encargan de hacer sonar mi paranoia, dando forma y arreglando las diferentes ideas. Son el músculo y la cordura que dan cohesión a las ideas básicas. Madison por su parte, también aporta Riffs y nuevas composiciones que acaban siendo grandes temas como Natural Born Killer o la fantástica On your way (Song for Paula).

John: Bueno, como dices es un disco tocado básicamente en directo cuando se grabó. Intentamos buscar esa esencia de tocar en vivo con sus virtudes y sus defectos. En cuanto a componer, la mayoría de los temas, Albert ya los tenía en proyecto desde tiempo atrás antes de formar la banda. Después, al juntarse con Oscar en un proyecto acústico nacieron nuevos temas y otros de ellos, cuando la formación estaba al completo. La forma de trabajo parte principalmente de ideas rítmicas o melódicas, que en principio trabajamos en casa individualmente y después desarrollamos en el local, dándole forma.

¿Qué respuesta estáis teniendo del público de vuestro disco Entrancing... The powerful (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Lee: De momento muy buena, pero a un nivel muy modesto. Somos una banda emergente y aún estamos buscando nuestro lugar en todo esto. Al final es como todo en esta vida, el tiempo dirá, pero creemos firmemente que el proyecto es bueno y aún tenemos muchísimo que aportar.
De la promoción se ocupa Delia Records, que a su vez es el encargado de la distribución del disco. Así que para hacerse con una copia existen tres vías.
1.      Delia Records - www.deliarecords.com
2.      Acudiendo a alguno de nuestros directos.
3.      Las redes de descargas (Spotify. Amazon, iTunes…)

John: La verdad que está teniendo muy buena aceptación, casi nos hemos quedado sin existencias de la primera tirada que hicimos. La manera de promocionarlo, buena parte se debe a Delia Records, que a través de redes sociales está consiguiendo buenos resultados. Por otra parte, no hay mejor promoción que hacer directos, que es la mejor manera de vender.
La adquisición de discos bien puede ser a través de Delia Records, o en descargas como Spotify, Amazon, iTunes… y si la gente quiere llevarse un disco en el bolsillo y a parte disfrutar de una buena noche, que vengan a vernos en directo.



¿Cuáles son los planes de Seventyfour para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Lee: Tan sencillo como tocar, tocar y tocar, es lo que más nos gusta y es lo que queremos hacer al margen de si estamos promocionando el disco o no. Si no tocamos, nos sentimos como atrapados y necesitamos constantemente subir a escena, ya sea en locales pequeños o festivales. No obstante, de momento estamos, como no, promocionando esta primera grabación con Delia Records y de la que esperamos fructifique en más discos.
Ya se está dando forma al segundo EP de la banda “Looking for the band” y que previsiblemente se editará para octubre de este año. Mientras tanto, tenemos a parte de una serie de bolos en locales pequeños, un par de concentraciones moteras, como Custom Spring donde compartiremos escenario subiendo a tocar después del guitarrista Texano Eric Sardinas y otra concentración en Jaraíz de la Vera para finales del mes de abril.

John: Ahora mismo y más próximo tenemos varias fechas.
14 de ABRIL – Sensorama Jazz Café (Coslada)
21 de ABRIL – Pirtata0s Customspring (Alcorcón)
29 de ABRIL – Custom Meeting (Jaraíz de la Vera)
En cuanto a grabaciones, seguramente antes de fin de año tendremos un nuevo trabajo, en el cual, al igual que este, incluiremos algunos extras para nuestros seguidores.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Lee: Esto es como la energía, que “ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma”. Y la música va a estar siempre ahí, en otros formatos más accesibles para el gran público. Pero desde luego lo que está ocurriendo es una involución. Se vuelve al single, al directo y de alguna manera a lo artesano. El mundo digital ha abierto un mundo vastísimo de oportunidades para el músico, tanto a nivel producción como promoción, y desde las grandes compañías se nos intenta vender que todo eso es malo (lógicamente porque se han quedado sin su trozo de pastel). Pero a día de hoy, si eres honesto contigo mismo y con lo que tocas, tienes el cielo abierto para que todo el mundo escuche lo que haces, sin tener que supeditarte a grandes compañías que te dicen lo que debes tocar y como tocarlo para que sea rentable. Ahora es el momento de ofrecer algo real, tangible y que si gusta, es sencillamente porque es bueno.

John: Si que es verdad que hay movimiento y que los grupos tienen ganas de tocar y difundir su música, aunque, y te voy a ser muy crítico con esto, las condiciones que te ofrecen algunas salas raye lo lamentable.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lee: Ni mucho menos. ¿Época dorada?, ¡los cojones!. La gente no sale porque no tiene un duro y eso repercute en los locales que ofrecen música en directo. No ganan lo que ganaban y por ende no pagan lo que los músicos se merecen. Ahora hay que ir muchas veces a tocar prácticamente gratis. Es lamentable ver como gran cantidad de salas, te dicen con toda la cara del mundo, que si no traes más de X personas no cobras el porcentaje de cada entrada vendida. Ellos ya se llevan por las copas vendidas, tienen un espectáculo en directo que no valoran económicamente y encima pretenden quedarse con un dinero que por ley pertenece al músico. Así los locales están llenos de bandas mediocres, sólo a cambio de traer a sus amigos. Si tú quieres una buena banda, paga por ella, es sencillo de entender.

John: Está claro que hay que adaptarse a los tiempos y que hay que aprovechar las tecnologías pero, nunca perdiendo las raíces. Al fin y al cabo, el sentimiento lo trasmite el músico y eso es algo que no pueden sustituir las máquinas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Lee: Desde luego el 1 de diciembre del 2007, cuando Seventyfour arrancó para no parar.

John: Cualquier día que estas subido a un escenario y disfrutando de lo que haces, puede ser un buen momento y un fantástico recuerdo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Lee: Ahora mismo prácticamente nada, a excepción de algunas bandas que siguen tocando como se tocaba en los 70, de verdad, sin engañar al público. El resto es puro marketing y productos elaborados para una fácil digestión del consumidor medio, que ya ni siquiera suspira por tener en sus manos una buena portada de un disco.

John: En el panorama nacional, ya sabemos más o menos todos, lo que se cuece en el mercado y los intereses que hay. Me quedo con bandas que al igual que nosotros, intentan apostar por algo diferente, aún a sabiendas de que es muy arriesgado.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

Lee:
...un libro?: Leo en exceso y no sabría decir uno, pero creo que me quedaré con el fantástico libro de Félix Dativo Donate,  La mala zorra (2008) que me atrapó desde la primera página.
...una película?: Cualquiera de Stanley Kubrick.
...una canción?: Free Bird (1974) de Lynyrd Skynyrd.
...un álbum?: Forever Changes (1967) de Love.
...un grupo o solista?: Indudablemente Deep Purple… hasta el año 74

John:
...un libro?: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605-1615) de Miguel de Cervantes Saavedra.
...una película?: Todas las mañanas del mundo (1991) de Alain Corneau.
...una canción?: Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd.
...un álbum?: Made In Japan (1972) de Deep Purple.
...un grupo o solista?: Janis Joplin.
 
Cartel del concierto de Seventyfour
en el Dr. Escarabajo de Segovia el 04-05-2012

La GiRa
Si quieres ver a Seventyfour, aquí tienes algunas fechas:

14/04. Sensorama Jazz Café (Coslada)
21/04. Pirata's Customspring (Alcorcón)
28/04. Custom Meeting (Jaraíz de la Vera)
04/05. Dr. Escarabajo (Segovia)


Cartel de la gira Abril 2012 de Seventyfour

No hay comentarios:

Publicar un comentario