eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cirujano Escocés - Decagrama (2012). Entrevista a Juanlu Sánchez "Reinci"

EL GRUPO

Cirujano Escocés es un grupo de rock formado a mediados del año 1999 en Albacete con el objetivo de disfrutar y entretenerse tocando temas de composición propia y versiones de otros grupos como Sôber, Rage Against the Machine o Guano Apes entre otros.

Aunque ha sufrido varios cambios en su formación, el grupo siempre ha seguido fiel a sus objetivos y al rock, y actualmente está formada por José Antonio Muñoz Sánchez "Seto" (guitarra), Antonio Pérez García "Toni" (batería), Juan Luis Escribano Torres "Juanlu" (bajo), José Manuel Ciudad Sevilla "Chema" (teclados) y Juan Luis Sánchez Rocamora "Reinci" (voz).

Durante la larga trayectoria del grupo se grabaron varias maquetas como Adiós Libertad en 2001 con la que llegan a la final del concurso Tobarrock en Tobarra (Albacete), El tiempo en 2003 con la que llegan a la final del certamen de música moderna “Memorial Alberto Cano” de Albacete y ganan el premio a la mejor canción. También telonean en la Feria de Albacete a Molotov. En 2006 el grupo se dedica principalmente a la grabación de su primer trabajo de estudio “Método para Escapar” con el sello Molusco Producciones, que ve la luz a finales de año en el que se pueden escuchar canciones de esencia rockera con aires clásicos.  Durante el año 2007 el grupo  presenta el disco por muchos escenarios y en julio del mismo año actúa en el “Yeste Rock” junto a grupos como Skizoo, Koma, Rosendo o Def Con Dos entre otros.

El segundo trabajo de estudio se grabará en 2009 con temas compuestos a lo largo del 2008 y que finalmente verá la luz en el mes de octubre de dicho año. Mientras dura todo ese proceso, el grupo no está parado y sigue dando conciertos en los que muestra algunas pinceladas de temas del nuevo trabajo que se llamará “Croatia” en el que se decide ampliar horizontes y ofrecer un extenso y moderno abanico de posibilidades.
En el mes de noviembre de 2009 da comienzo la gira presentación de “Croatia” con un par de nuevos componentes en la formación del grupo y ya no parará hasta el mes de Mayo de 2010. A partir de entonces todos los esfuerzos se centran en tareas de composición del que será el tercer trabajo de estudio. Por supuesto, el contacto con su público siempre está presente y no se deja de lado en ningún momento.


EL DISCO

En 2011 vuelven al local de ensayo en donde se comienza a gestar Decagrama (2012), el último disco de la banda grabado durante el mes de febrero de 2012 en los estudios Cube de Madrid, bajo la producción de Alberto Seara y las colaboraciones de Carlos Escobedo de Sôber y Germán González de Skunk D.F., en dos de los trece temas del disco. 


Cirujano Escocés - Decagrama (2012)

En este disco se denota una clara evolución de la banda, presentando una mayor madurez y en el que mezclan rock con sonidos electrónicos, samples, beats, etc., muchos de ellos compuestos con distintas aplicaciones para iPad. Dicho disco ve la luz en Septiembre de 2012 bajo la edición y distribución del sello madrileño Gaser Discos y bajo la promoción del ex de Warner Music Chema Gallego ahora en La central de comunicación.

Cirujano Escocés, como se puede comprobar, es una banda de rock con una larga trayectoria, que a lo largo de su vida ha ido cogiendo la esencia de muchos estilos musicales para llegar a ser lo que es hoy en día y que sigue apostando por un alma rockera sin olvidar ni cerrar las puertas a otras tendencias musicales, adoptando lo mejor de cada una para conseguir un estilo cada vez más innovador.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cirujano Escocés?
Fue todo casualidad, según cuentan los miembros fundadores, busca que te busca nombre para el grupo abrieron un viejo libro de hipnosis donde se mencionaba a cierto cirujano escocés como inventor del mismo y así se quedó.

El estilo de música que interpretáis es puro Rock, con cierta tendencia al Hard Rock, pero  en el que lo mezclais con elementos electrónicos,…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
En el grupo hay una gran amalgama de tendencias, ( metal, pop, punk…), cada uno del grupo tiene las suyas pero todos coincidimos en el amor al rock.



Vuestro disco Decagrama (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones oscuras, intensas, potentes, densas,… en algunos casos optimistas, e incluso aunque la temática sea triste, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras claras y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Son temas que, de un grado u otro, nos preocupan y de los que tenemos la necesidad de hablar, desde la relación con nuestra pareja como puede ser Solos en la noche hasta la dura canción de Dimensional donde nos muestra la forma de pensar de un enfermo terminal. En la composición de las canciones nos encargamos todos, mis compañeros de aportar ideas y la base musical y yo de las letras y las melodías de voz. Nuestra forma de trabajo es bastante dinámica, ellos traen riffs, ritmos, temática de la que tratar  y yo complemento con letras

¿Por qué habéis titulado Decagrama?
Se dice que el mal se representa con un pentagrama invertido y el bien con un pentagrama, si unes los dos obtienes ese Decagrama que representa este disco cargado de luces y sombras como antes me decías en tu anterior pregunta.



¿Cómo conseguisteis que Carlos Escobedo de Sôber y Germán González de Skunk D.F., colaboraran con vosotros en vuestro disco ¿Qué tal fue la experiencia de grabar con ellos?
Carlos es uno de los dueños de los estudios donde grabamos y lo teníamos a mano, le gustó uno de nuestros temas y se animó a participar. Germán era conocido por la gente de los estudios Cube, se le comentó la idea y se paso por allí. La experiencia de grabar con ambos para los del grupo fue como grabar con otra gente que esta en esa división superior de grupos de rock y metal a la que aspiramos llegar algún día. Aprendimos mucho de ellos y desde aquí les damos las gracias

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fue un mes muy intenso de trajín por Madrid, con mucho trabajo, para mi era como salir del pueblo (Albacete capital) y llegar a la gran ciudad con su gran estrés…no aguanté ni 5 días antes de volverme (risas).



Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?  ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés?
El sonido personal es algo en lo que hemos trabajado muchos ensayos, sobre todo mis compañeros se han tirado muchas mañanas de Sábados buscando y buscando arreglos. Lo de cantar en inglés es otro cantar, queremos llegar lo mas posible a la gente de aquí, que entienda esas letras, que se las aprendan y lleguen a entender que mensaje queremos transmitirle.

¿Qué respuesta habéis tenido del público de  Decagrama? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
De momento es pronto para saber la respuesta del público y las ventas, el disco lleva menos de un mes a la venta, a nuestra gente le ha encantado y queremos que esto siga así y que cada vez haya más gente que se anime a escucharnos. La asistencia a los conciertos está siendo tímida pero esperamos que conforme se nos escuche la gente se anime a vernos. Del tema de la promoción se está encargando Chema Gallego (Ex -Warner España) y de la distribución Gaser discos. El disco lo puedes obtener comprándolo a través de la página de Gaser o en grandes superficies como FNAC, Media Markt, ..


¿Cuáles son los planes de Cirujano Escocés para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como bien dices giraremos y giraremos para que el disco se escuche en todos los rincones de la península e islas. De eventos importantes podríamos adelantar un futuro concierto en las Islas Canarias, donde ya estuvimos en 2009 y se nos acogió muy bien.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros somos de los que pensamos que donde se cierra una puerta se abre otra, la historia de la música es muy larga, siempre se ha ido adaptando a cada una de las épocas, esta no tenía porque ser menos. El músico seguirá creando sus letras y las notas de la escala serán siempre 7.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizás era dorada de los músicos, lo que hace falta es que las salas se amolden a ello y que cada vez puedan darnos mejores condiciones a los músicos que nos hacemos 500km de furgoneta por ir a tocar a un bareto con una tarima y cajas de cerveza como escenario.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El fin de semana del 19 y 20 de Octubre de este año estuvimos tocando en Zaragoza capital. Nunca nos habíamos encontrado tan bien acompañados y tratados por la gente de allí. Así si da gusto hacerse 500 km. de furgoneta por carreteras de mala muerte.


Cirujano Escocés - Adrenalina (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Médico (1986) de Noah Gordon.

...una película?: 
Braveheart (1995) de Mel Gibson…por lo de escocés y tal (risas).

...una canción?:
La nube (2004) de Sôber.

...un álbum?: 
Nevermind (1991) de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
Héroes del Silencio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario