eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Max Gamuza - Los buenos momentos están aquí (2012). Entrevista a Busta

EL GRUPO

Max Gamuza  es un grupo asturiano formado por Guanche (batería), Joseba Baleztena (bajo), Joseba Irazoki (guitarra solista), Iñigo O. de Zarate (Hammond B3 con Leslie 122, Farfisa Compact DeLuxe y piano) y Busta (voz,  guitarra y percusión).

Busta ha creado un disco sincero de rock. Para ello se ha rodeado muy bien para  bajo la supervisión del músico y productor Mike Mariconda (Devil Dogs) ha firmado catorce canciones de rock/pop directo y vacilón, en cinco de las cuales también Mike Mariconda ha grabado guitarras eléctricas, acústicas y steel guitar.

Está previsto una gira de presentación que empieza en noviembre y les llevará por unas veinticuatro salas de todo el estado para divertir y menear un poco la escena........


EL DISCO

Nada mas pinchar este disco, Los buenos momento están aquí (2012), nos encontramos ante una refrescante sensación de rock and roll canalla y nocturno, con toques de garaje/pop, dosis de blues /punk muy anfetamínico y tintes pop en estribillos con melodías pegadizas, todos los estilos juntos  hacen de esta obra prima un disco muy interesante que trae a la memoria las décadas de los 60 y 80 más crápulas y underground. 

Max Gamuza - Los buenos momentos están aquí (2012)

Las canciones están compuestas por Busta algún domingo de tarde, la producción del álbum, grabación, mezcla y finalmente masterización ha sido realizada por Mike Mariconda en el estudio de Busta “La Xana Studios”  de Gijón entre los meses de abril/mayo del 2012, todo ello al calor de la válvula y con instrumentos  que el que menos tiene cuarenta años.

El diseño gráfico del LP ha sido creado por Mik Baro, el disco será editado por Munster Records en la primera semana de septiembre de 2012.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Max Gamuza?
Es una ironía para limpiar  todo lo repugnante de este mundo, que si algo necesita es una buena gamuza.

Las canciones de Los buenos momentos están aquí (2012) son muy intensas y roqueras, con clara influencia del Rock Clásico y del Blues, pero con mucha tendencia al Punk de los 70, pero  ¿cuáles son vuestras e influencias  reales más directas?
Imposible decírtelas, no las sabemos ni nosotros, te puedo decir que somos espontáneos y recogemos en el momento  la emoción que nos sale para dar vida a las canciones.
No nos guardamos bajo ningún movimiento ó etiqueta y no es por que lo digamos nosotros lo ves en el disco de una forma muy clara. Podemos tener la inmediatez del punk, la frescura del pop, la agudeza del rock y el sentimiento del blues.


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
De momento las canciones las hace Busta.

¿Por qué habéis elegido Los buenos momentos están aquí  para vuestro disco? ¿Alguna anécdota de la grabación que podáis contarnos?
Es una frase de la canción Cumpleaños y si hay algo importante que está entre manos como el disco  pues el el momento bueno es este.
  

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendo de vuestro disco? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Todas las opiniones y críticas han sido muy buenas, el disco suena en la radio, la tirada es limitada a mil copias y esperamos tener una media de 100 personas en los conciertos.

Cantáis en  cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos del panorama español?
Las canciones nacieron y surgieron así como están son en castellano y así se quedan, pero en el disco hay una en inglés por que así nació y así se quedó.


¿Cuáles son los planes de Max Gamuza para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Empezamos la gira el 15 de noviembre la gira de presentación ya tenemos hasta diciembre cerrados 12 conciertos y esperamos llegar a marzo, para luego si se puede grabar otro disco, pero seguir tocando en festivales y lo que salga.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo sigo moviéndome en el entorno analógico por eso pienso que van ha convivir,  pero la mayoritaria será el soporte digital, lo digital es una herramienta buena y barata y da acceso a mucha gente escuche y haga música a un precio más que razonable.
El músico se adapta a lo que venga y sacará lo mejor de todo lo que tenga a su alcance.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En esto gana el público que puede escoger y eso es bueno para que la gente siga acudiendo y no sea más de lo mismo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los momentos de estudio con Mike Mariconda el productor.

Max Gamuza - Moni (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Club 45 (2010) de Alex Cooper.

...una película?: 
Down By Law (1986) de Jim Jarmusch.

...una canción?: 
Ain’t No Mountain High Enough (1966) de Ashford & Simpson.

...un álbum?: 
The Remains Collection.

...un grupo o solista?: 
Georgie Fame.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un placer hablar con vosotros.


LA GIRA

Estas son algunas fechas de la gira 2012-2013 de Max Gamuza, “Los Buenos Momentos están aquí”.

15/11. Arrasate. Arrasateko Gaztetxea.
16/11. Avilés. Club Centro Niemeyer
18/11. Donosti. Le Bukowski.
22/11. Oviedo. La Antigua Estación.
23/11. Madrid. Sala La Boite.

24/11. Alcazar de San Juan. Sala Estación Groove.
25/11. León. Gran Café.
29/11. Segovia. Beat Club.
30/11. Vitoria- Gasteiz. Sala Jimmy Jazz. Festival Cortometrajes Cortada
20/12. Pamplona. Sala El Bafle. (junto con Iñigo Cabezafuego).
21/12. Gijón. Monkey Club
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario