eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Uxia - Meu Canto (2011). Entrevista a Uxía

LA ARTISTA

Uxía comenzó a cantar desde muy joven. Su carrera comienza oficialmente en 1985, cuando gana el primer premio del Festival de Bergantiños.

En 1986, con solo veinticuatro años, publica su primer álbum, Foliada de Marzo, con una música bastante próxima a lo tradicional, influenciada por el despertar de la poesía gallega en la música popular. Al año siguiente se incorpora como vocalista al grupo Na Lúa, uno de los buques insignias del folk gallego, y tal vez el más renovador de los años ochenta. Con ellos graba dos discos, A Estrela de Maio (1987) y Ondas do Mar de Vigo (1989). Cuatro años después, en 1991, deja el grupo y edita otro álbum en solitario, el cosmopolita Entre cidades, un paseo emocional por las ciudades del mundo en clave literaria con el que acerca aires pop y uno cierto sabor urbano a su discografía.

El 6 de marzo de 1994 participa en el espectáculo Mujeres a viva voz, con Amália Rodrigues y con la mallorquina Maria del Mar Bonet. A partir de ese momento continuará en la línea más cosmopolita, destacándose por sus intervenciones en discos ajenos, por las colaboraciones en conciertos de varios artistas y por la creación de espectáculos plurales sobre la canción de mujeres o el ámbito de la lusofonía. Un buen ejemplo es el festival Cantos na Maré un proyecto cultural pionero que a través de la lengua y de la música traza un mapa común entre los territorios lusófonos, y que después de varias ediciones en Pontevedra, en el 2009 comenzó una nueva andadura en Brasil. Otros proyectos destacados son O cantar das mulleres, O cantar das galegas, Natal dos simples o Son Delas.

Su mayor éxito llegó en 1995 con el álbum Estou vivindo no ceo, producido por el portugués Júlio Pereira, y que la dio a conocer en toda Europa. En él renueva la canción tradicional gallega, con algunos de sus temas más conocidos, como el "Alalá das mariñas" o "A laranxa". El disco da pie a la aparición de todo un amplio abanico de vocalistas femeninas en Galicia al final de los años noventa, como Guadi Galego, Leilía o Anubía. Editado en Europa, EEUU y Canadá, fue reconocido por la crítica europea como uno de los mejores álbumes de aquel año.


EL DISCO

Meu Canto (2011) es una relectura de los temas fundamentales del repertorio en directo de Uxía y temas que hasta ahora nunca abordó. Una propuesta limpia de artificios en la que lo fundamental es su excepcional voz.

Uxia - Meu Canto (2011)

Una voz más contenida y más profunda que nunca. Una voz que muestra toda la fuerza y toda la vulnerabilidad con la que Uxía llegó a este punto del camino, con la convicción de que un pueblo que cantó desde tiempos inmemoriales no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz, el propio canto, Meu Canto.


LA ENTREVISTA

¿Quién es Uxía?
Me gusta definirme como una corredora de fondo, una mujer que ama el oficio de cantar y el de vivir, con todo lo que eso implica de compromiso con mi entorno y con la música. No conozco otra manera de estar en el mundo que esa y me gusta imaginar también que mis canciones pueden llegar allá donde no llegan solo las palabras. La música es transformadora...

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde la canción de autor hasta el Folk gallego, portugués, la Bossa Nova, y la canción de autor, incluso con tendencia al Pop, pero con una base de música melódica ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Uxía?
 Toda la música lusófona en general (Brasil y su inmensa riqueza melódica y harmónica, Portugal, conjugando las raíces y la canción de autor (Fausto, Zeca Afonso) la música tradicional de mi país galego, las voces femeninas galegas que fueron las que mejor transmitieron la tradición y la mantuvieron a lo largo del tiempo... Todo un cúmulo de influencias muy variadas. Por eso defiendo el mestizaje, la apertura de horizontes y la capacidad para digerir todo eso y hacerlo propio, llevarlo a mi terreno, interiorizarlo, procesarlo y después expresarlo componiendo y cantando...
Pretendo fundir y difundir el alalá, el fado, la morna, el forró y la marrabenta para destilar un único sentir con perfumes moi variados.


Tu último disco Meu canto (2011) es una colección de canciones que refleja lo mejor de tus 25 años de carrera, así como algunos temas inéditos. Todas ellas son canciones con fantásticas melodías, bellas, dulces, tiernas, frágiles, optimistas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita, y muy cuidada, con temas cantados en gallego (¿con alguna incursión en el portugués?), con unas letras sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Me inspira la propia vida, los viajes, el mar, el amor, el desamor, la poesía, el cine, las músicas que escucho a diario, lo que hacen y escriben mis colegas de oficio, la amistad y la injusticia. Me interesa mucho el universo femenino, la resistencia de tantas generaciones de mujeres en el mundo. Nuestra Galiza mágica y mítica, nuestra cosmovisión...

¿Por qué has titulado Meu canto, a tu último disco? ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
“Meu Canto” es una celebración del canto, del instrumento que me acompañó a lo largo de mis 25 años en la música. En el canto, se desvela nuestro 'yo' más puro e inocente, el que está limpio de artificios y máscaras. Hice este disco para aprender a mirarme, a quererme y a reconecerme en aquello que interpreto. Y llegando a esta edad madura en que las cuerdas vocales van perdiendo extensión, fui huyendo del virtuosismo exhibicionista, me hice más limpia y transparente porque sé que no hay nada más sofisticado que lo esencial, nada más verdadero que la expresión que sale de lo más profundo del alma.

Para hacerse con este disco, en muchas plataformas digitales: iTunes, Spotify, etc. Y físicamente en las tiendas de música, en los conciertos. Mi editora es Fol Música y le ponen pasión al trabajo que ya es decir mucho en los tiempos que corren...


¿Puedes contarnos alguna anécdota durante estos 25 años de tu exquisita carrera musical?
Una vez se acercó una mujer en Portugal con un bebé en brazos. Me dijo que su niña, llevaba nombre gallego, mi nombre, Uxía, porque mi música la había acompañado a lo largo de su embarazo y que escucharme la había ayudado a sobrellevar una situación muy difícil, extremadamente complicada. Solo por eso, vale la pena dedicarse a cantar. No imaginamos lo importante que puede llegar a ser un disco, una canción, que terapéutica y balsámica es la música...

Tu último trabajo ha recibido críticas exquisitas, pero ¿está cumpliendo Meu canto con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de crítica y público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Está colmando con creces las expectativas. Tuvo un enorme reconocimiento por parte de público y crítica, una venta satisfactoria, muchos premios y, el más importante, mucha gente en los conciertos, muy buena receptividad.


¿Cuáles son los planes de Uxía para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Girar, girar y girar...Presentar el disco en Brasil en el mes de Noviembre. También estoy presentando un disco nuevo: Andando a Terra: Uxía canta a Manuel María, en el que canto los versos del gran poeta galego da Terra Chá. También un disco infantil: Maria Fumaça, un recopilatorio de Mulleres na Música Galega que también se editará en noviembre...
Estoy preparando la décima Edición de Cantos na Maré: Festival Internacional da Lusofonía, en Pontevedra, cerrando programación. Muchos proyectos...

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Claro que lo cambiará pero lo esencial no cambiará. La música no morirá nunca, solo la manera de escucharla.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Vuelve con fuerza la música en directo, de lo cual me alegro infinitamente y esa comunicación y ritual son sagrados para mí, Disfruto mucho cantando y también grabando discos...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música? 
Hay  tantos...Cuando era muy jovencita hice un concierto con María del Mar Bonet y Amalia Rodrigues y fue realmente emocionante participar de aquel 'Mujeres aViva Voz' en el año 93. Las abracé tanto que me adoptaron (al menos por esa noche...). Sigo teniendo una relación estrecha con María del Mar de quien aprendí tanto...

Uxia - La lira (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Consuelo (2008) de Anna Gavalda.

...una película?:
Ojos Negros (1987) de Nikita Mikhalkov y protagonizada por Marcello Mastroianni.

...una canción?:
Estranha forma de Vida (1964) de Amália Rodrígues.

...un álbum?:
Cantigas de Maio (1971) de José Afonso.

...un grupo o solista?:
Chico Buarque y The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario