eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de noviembre de 2012

Havalina - H (2012). Entrevista a Manuel Cabezalí

EL GRUPO

Havalina (pronúnciese con hache muda) es una banda madrileña de rock fundada en 2002 con el nombre de Havalina Blu. Su formación original proviene de bandas como “Sugar Kane”, formada por Charlie Bautista y Manuel Cabezalí,o "Rosebud" que formarían posteriormente con Sara Iglesias y Andrés Romero. En la composición actual de la banda sólo encontramos a Manuel Cabezalí, a los que se han añadido Javier Couceiro e Ignacio Celma.

Havalina está formada actualmente por Manuel Cabezalí (voz y guitarra), Javier Couceiro (batería) y Ignacio Celma (bajo y coros).


EL DISCO

Havalina es uno de eso grupos capaces de hacerte sentir la onda expansiva en una bomba de 12 megatones, un cruce emocional de 2 vías anchas con vientos laterales de 180 km/h. Ya queda menos que unas vacaciones para que su cuarto disco de estudio -más otros 3 como Havalina Blu- vea la luz.

Havalina - H (2012)

Por lo escuchado de H (2012) podemos adelantar que vienen curvas de esas que te hacen mover la cabeza de arriba a abajo, de esas que provocan que nos mordamos el labio inferior y miremos a los lados. Temas como "El Estruendo", que te adelantamos en este teaser, son razones suficientes para sonreír y poder decir con la boca bien grande que Havalina es uno de los mejores grupos de rock que ha destilado este país.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Havalina?
Havalina es el título de una canción de Pixies. En su día nos gustó como sonaba y así se quedó. Realmente no hay mucho más aparte de eso.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie rock, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como la Psicodelia, el Rock y por supuesto el Pop, sonidos que evocan a los grupos de los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Supongo que todas las que has mencionado y muchas más. No creo que haya unas influencias “verdaderas”, somos seres humanos y estamos en constante evolución. Por citarte algunos artistas o bandas en las que nos hemos podido inspirar para este último disco: The Cure, My Bloody Valentine, Black Rebel Motorcycle Club, Soundgarden.


Vuestro disco H (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías la mayoría de ellas densas, oscuras e incluso pesimistas, con una producción exquisita y muy  cuidada, con temática prácticamente personal, abstracta e intimista, con unas letras realmente elaboradas. ¿Tendencia al lado oscuro? ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Que sí, nos gusta mucho la oscuridad. Incluso para llegar a la luz, nos gusta poner oscuridad de por medio y así generar un fuerte contraste.

¿Por qué habéis titulado H a vuestro nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
H de Havalina. Estamos en un momento muy bueno y feliz, personal y musicalmente, y queríamos un título sencillo y contundente, pero que nos definiese a nosotros.
¿Anécdotas? Te diré que en general la grabación del disco ha sido muy fluida y relajada. Nos lo hemos pasado muy bien y estábamos muy seguros de todo en todo momento.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
¡Gracias! Supongo que lo hemos conseguido a base de hacer muchos discos y muchos conciertos, y de permanecer en una búsqueda constante con el ánimo de ser cada vez un poquito mejores. Respecto al inglés: entre el año 2001 y el 2006 editamos tres discos en inglés bajo el nombre de Havalina Blu. En 2007 dimos el salto al castellano y sinceramente dudo muchísimo que volvamos al inglés.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco H?
Poder seguir tocando y creciendo como hasta ahora, con paso lento pero firme.


¿Cuáles son los planes de Havalina para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo especial para celebrar los 10 años del grupo?
Los únicos planes de momento son, efectivamente, tocar mucho y en muchos sitios. Tenemos una gira muy amplia ya anunciada en nuestra web donde visitaremos gran parte del territorio nacional.

Para conmemorar los 10 años de Havalina, aparte de los tres conciertos seguidos que dimos en Madrid a finales de 2011, y de la edición de una caja especial con todos nuestros discos, un DVD y un disco de versiones de Havalina a cargo de otros artistas, no tenemos pensado hacer nada más. Podemos decir que ya lo hemos festejado bastante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diría que lo va a transformar y que nunca será lo que era… y pienso que a mejor. El futuro del músico sospecho que pasa por ser alguien muy dinámico y todoterreno. Son tiempos de muchos cambios y hay que saber andar muy despierto para que no te dejen atrás.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
De los directos pequeños, supongo que sí, aunque no sean especialmente rentables sino más bien todo lo contrario. Aun así creo que no es una época fácil para la música en directo, en absoluto. No me parece que se le esté dando ningún apoyo desde arriba.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos momentos de banda muy bonitos y memorables. Aunque creo que el día que recibimos, por sorpresa, el disco de versiones de Havalina a cargo de otros artistas (a saber: Alex Ferreira, Vetusta Morla, Maika Makovski, Julio de la Rosa, The Cabriolets, Coffe and Wine, Richter, Amigos Imaginarios, Boat Beam, Depedro y Trikini) fue el mejor de todos.

Havalina - Música para peces (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Señor de los Anillos (1954) de J. R. R. Tolkien.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
El Afán (2012) de Alex Ferreira.

...un álbum?:
Disintegration (1989) de The Cure.

...un grupo o solista?:
A Place to Bury Strangers.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.
¡Gracias a vosotros!
Manuel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario