eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de noviembre de 2012

Willy Naves - Conversaciones con Demian (2012). Entrevista a Willy Naves

EL ARTISTA

Willy Naves es un artista Pop Asturiano ligado a la música desde los ocho años, después de mucho tiempo formando parte de bandas de la escena Indie asturiana comienza su proyecto personal con el que será su primer álbum, "Conversaciones con Demian". Canción de autor con sonido de banda.


EL DISCO

Desde el 15 de Octubre de 2012, Conversaciones con Demian (2012) está disponible en iTunes, Spotify, en las tiendas habituales y en los conciertos de presentación.


Willy Naves - Conversaciones con Demian (2012)

Producido por Xel Pereda (Lucas 15, Nacho Vegas), se trata de un proyecto financiado en parte mediante crowdfunding obteniendo un éxito arrollador al conseguir en tres días el 100% de lo pretendido y llegando al 200% al finalizar el plazo del proyecto. Las recompensas de los mecenas se han entregado en un acto celebrado en Oviedo el pasado sábado 6 y el resto de mecenas llegará por correo, correo electrónico y en los propios conciertos de la gira.

El disco, basado en el libro Demian de Herman Hesse contiene 11 canciones entendidas como un todo del que se extrae el proceso personal de encontrar un lugar, pasando por el medio de las nuevas responsabilidades, de aprender a desprenderse de lo que mas quieres. Crecer al fin y al cabo.

Willy Naves ha grabado con Xel Pereda, Luis Rodriguez y Manuel Molina, habituales en la banda de Nacho Vegas, con los que girará para presentar Conversaciones con Demian.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Willy Naves como nombre artístico? ¿Cómo te definirías a ti mismo?
El nombre artístico tiene una fácil explicación, desde crío mis amigos me llaman Willy (de Guillermo) y mi apellido es Naves. Cuando se disolvió mi última banda no quería depender de más bandas y como estaba enfadado con el mundo puse un nombre personal en primera persona a mi proyecto.
Me defino atormentado y melancólico, a la par que feliz.

El sonido de Conversaciones con Demian (2012) es exquisito y elegante, un tanto pesimista. Suena a Indie, a Rock con muchas influencias del Pop de los noventa, incluso del Folk y la canción del autor, con cierto aire emotivo y evocador, siempre  triste, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
Yo no veo que el sonido y el entresijo del disco sea pesimista, es melancólico, pero en la melancolí a siempre hay una parte positiva, lo negativo es más bien objetividad o autocrítica. La vida no es todo sonrisas y buen rollo. Hay mucha mierda la mayoría de veces, así ue paso de edulcorar mis canciones de manera artificial.
Respecto a las influencias… tienes razón, mis primeras influencias fue el Brit Pop de los 90, después empecé a conocer el pop español, últimamente escucho mucho folk americano de la nueva escuela, así que es normal que se vea reflejado en mis canciones. 


¿Cuáles las referencias e influencias  más directas de Willy Naves para conseguir que suenen así tus canciones?
Como decía anteriormente, empecé escuchando a Los Beatles en el coche de mis padres,  a Cecilia, Juan y Junior, etc, después empecé a interesarme por el Brit Pop gracias a mi hermano, bandas como oasis, Travis, Placebo… Mas tarde conocí  Los Planetas y me volaron la cabeza, así empecé a escuchar bandas como Deluxe, Los piratas, La Habitación roja.
Últimamente escucho más variado, desde Beach House, Bon Iver, Angus Stone, Geln Hanssard, de todo un poco ero estoy muy metido en el nuevo folk.

¿Por qué has elegido el título de  Conversaciones con Demian para tu  disco?
“Demian” de Herman Hesse fue un libro que me marcó mucho la primera vez que lo leí, y cada vez que lo leo saco unas nuevas interpretaciones. Siempre quise hacer algo con ese título.
Cuando acabé el disco y vi el conjunto, me di cuenta de que las canciones del disco hablaban sobre ese proceso de paso de la niñez a la edad adulta y de las personas con estigma. Es decir, el hilo conductor de “Demian” y pensé que no podría ser más adecuado.

¿Cómo creas tus canciones? ¿En qué te inspiras para ello? ¿Cómo las trabajas con la banda?
Siempre trabajo desde la guitarra acústica. Voy probando acordes, cuando empiezo a tener una sucesión de acordes que me convencen voy cantando encima, lo último que hago es la letra.
Las grabo, muchas veces solo en acústico, otras las produzco yo mismo en casa con batería bajo etc..
Siempre me inspiro en cosas que he vivido o que he visto a mi alrededor, no podría defender algo que no he sentido o vivido en mi entorno, no sería honesto.
A la banda le paso las maquetas, después en estudio trabajamos las canciones con unas pautas, pero es muy lo que surja en el momento y que cada uno aporte. Para el directo le damos una vuelta de tuerca. 


¿Qué expectativas has puesto y que respuesta estas teniendo de tu disco Conversaciones con Demian? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
He preferido no ponerme metas, creo que funciona mejor así, sin presiones y disfrutando de cada paso. Espero que escuche el disco el máximo número de gente posible, que toque por muchos sitios y llegue a festivales y público mayoritario.

El disco se puede adquirir tanto en CD como vinilo en los conciertos, a través de willynaves@gmail.com y en tiendas especializadas que irán sumándose en cada ciudad. En Oviedo, discos “Alta fidelidad” y “El último mono”, en Madrid “Bajo el Volcán”. Queremos seguir con la filosofía de tener los menos intermediarios posibles.

Las canciones están interpretadas en castellano, cuando parece que en el panorama de la música actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has planteado en algún momento?
Hace muchos años cantaba en inglés por vergüenza a escuchar mis canciones en castellano, pero me di cuenta que era una estupidez y que de la única forma que expresaba mis sentimientos en condiciones era en Castellano. El idioma es una tara, del mismo modo que me cuesta transmitir en todo su esplendor mis sentimientos a personas en otro idioma, con las canciones pasa igual.

¿Cuáles son los planes de Willy Naves para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Cuál es la fecha elegida para que se pueda adquirir el disco?
Ahora mismo hemos empezado la gira de salas después de tocar en el Sonorama y el Monkey Week, haremos un total de 11 fechas con toda la banda para presentar el disco. Como fecha importante tenemos la presentación en Madrid en la Sala El Sol el 22 de Noviembre. Después volveremos de gira a principios de año y esperaremos a ver en cuantos festivales podemos tocar.
Tenemos pendiente el estreno de el videoclip de “Carta a las especias” que será a lo largo de este mes en un medio especializado. Tenemos muchas ganas de lo que veáis, es un vídeo dirigido por Miguel G. Catalán y que no va a dejar indiferente a nadie.
El disco se puede adquirir desde el día que salió el pasado 15 de Octubre.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, es una nueva vía. Hay que saber utilizarla, al contrario , abre nuevas vías de difusión. Como todo tiene sus cosas positivas y negativas, pero sabiendo utilizarlo es una nueva herramienta de la que servirnos. Yo he vivido ya en el mundo digital.
No sabría decir cual es el futuro del músico, creo que necesitamos unos años para asimilar todas las nuevas tecnologías, una etapa de transición para descubrir cual es el modelo futuro de la industria musical.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por una parte si, se toca mucho. Por otra es complicado, y demasiada oferta, pero poca demanda. Las bandas que llevan salas son siempre las mimas, el resto nos peleamos por un segmento de mercado que solo paga por ver a bandas consolidadas que etán en todos los medios y conocidas por un público masivo. Hay mucho movimiento, pero en cifras de espectadores creo que se podría mejorar mucho.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
En sala Siroco de Madrid, hace casi 3 años, con un sold-out y la sala cantando las canciones, fue un momento muy especial.

Willi Naves - Carta a las especies (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Demian (1919) de Herman Hesse.

...una película?: 
Trainspotting (1996) de Danny Boyle.

...una canción?: 
Live Forever (1991) de Oasis.

...un álbum?: 
Una semana en el motor de un autobús (1998) de Los Planetas.

...un grupo o solista?:
Placebo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario