eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de abril de 2013

Aurora - Géminis (2012). Entrevista a Javier Bolivar

EL GRUPO

Aurora son los hermanos Bolívar, Javier (guitarra y voz) y Julio (guitarra y coros), Ignacio Buhígas (bajo y coros) y José Alberto Solana (batería y percusión). El grupo nace en Granada en Octubre de 2008.

Su álbum de debut, Géminis (Pías, 2013), contiene 10 canciones cantadas en castellano y se publicó el 21 de Enero de 2013, en formato CD. Fue grabado durante el pasado mes de Agosto en los estudios Producciones Peligrosas de Granada a las órdenes de Banín Fraile, mezclado a cargo de Carlos Díaz y masterizado en los estudios Golden Mastering.

Aurora - Géminis (2012)

Previamente a esta puesta de largo, Aurora tienen 2 EP´s autoeditados y grabados durante el año 2011. Astromelia (masterizado en los estudios Gismo7) y Vértigo (autoproducido completamente por la misma banda). Con este EP consiguen afianzar los sonidos y carácter de su futuro larga duración Géminis. Además, estas primeras canciones les sirven para participar en festivales como el Ojeando, Zaidin Rock, Wild Weekend o ser semifinalistas en el festival Contempopranea y Proyecto Demo. Sin olvidar teloneos a grupos como The Wave Pictures o Leda Tres y la participación en diversos recopilatorios como Indie Spain Magazine, Coloreando a Daniel Johnston y Talentos Musicales Detonador 2011.

Ya es en el año 2012 cuando Aurora, sin dejar de ofrecer conciertos en su Granada natal, dan un paso más allá tocando en Madrid, donde telonean a Delorentos, actúan en el Primavera Sound y ganan el concurso Emergentes de la Diputación de Granada.

Tras estos años y experiencias Aurora han facturado este largo que bebe de diversas influencias. Desde puntos lo-fi, más cercanos a Pavement a melodías que nos evocan a los Talking Heads, sin olvidar toques de bandas como Galaxie 500, Flaming Lips, Neu o los mismos Sonic Youth. Cada canción es un mundo y todas son el mundo Aurora.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Aurora?
Nuestro bajista es un fiel seguidor de Galaxie 500. ‘Aurora’ es el nombre del sello que publicó su primer disco. 

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 80 y 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Aurora desde vuestro primeros EPs Astromelia y Vértigo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hemos evolucionado de sonidos más tranquilos donde predominaban rasgueos de guitarra acústica a un sonido en general más ecléctico y enérgico. El cambio ha venido motivado por querer incorporar el mayor número de influencias en un mismo disco y por querer probar cosas distintas. Nos gusta la forma que tiene de entender la música artistas como Ariel Pink.


Vuestro disco Géminis (2013) es un disco que tiene gran producción, con canciones de sonido algo psicodélico, con temas optimistas, pero con cierto aire de nostalgiia donde tratáis temas abstractos, algunos cotidianos de relaciones extrañas, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Nuestro cantante es el compositor principal y el que escribe las letras aunque el proceso de desarrollar la canción y darle los matices es siempre algo colaborativo. Cuando entramos a grabar el disco hubo algunos cambios de última hora tanto en la parte instrumental como en las letras. De la producción se ha encargado Banin quien nos ha ayudado en todo momento ha encontrar un sonido o sonido(s) para este disco y quien ha intentado dotar a cada canción de una entidad propia. 

¿Por qué habéis titulado Géminis? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Aparte de porque nos parecía que sonaba bien tiene que ver en un sentido más profundo con algunas de las letras de la canción. También porque el disco se divide en dos mitades en las que una funciona como la parte pop y la otra es la parte de canciones algo más largas.  

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés, (de hecho ya lo habéis hecho en alguna versión)? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés?
Preferimos utilizar nuestra lengua materna.

¿Qué expectativas habéis puesto en Géminis? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Ahora lo estamos presentando por salas y a partir de mayo lo tocaremos en festivales. Esperamos hacer mucho ruido y conseguir que nos conozca gente fuera de nuestra ciudad. El disco está disponible en Fnac y Corte Inglés. 

¿Cuáles son los planes de Aurora para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No podemos adelantar mucho todavía pero quizá nos lleguen buenas noticias de México muy pronto...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, lo cierto es que ya lo ha hecho. Tenemos que encontrar otras vías de financiación y explotación de nuestra música. No sabemos exactamente cómo será el futuro del músico pero seguro que diferente de ahora. Seguramente la música estará más condicionada por la tecnología que ahora y el uso de samplers mucho más extendido.  

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay muchos conciertos cada fin de semana, sin embargo la triste realidad es que muy pocos se llenan o tienen una buena campaña de promoción detrás.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El año pasado tocando por la tarde en el Primavera Sound :)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad es que la situación actual no es tan alentadora como parece a simple vista (fijándonos sólo en el nº de conciertos cada fin de semana). Los grupos pequeños y también los grandes tenemos/tienen problemas para salir adelante económicamente. Aun así debemos ser optimistas pensar en un futuro mejor  

Aurora - Trasparente (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño.

...una película?:
El topo (1970) de Alejandro Jodorowsky.

...una canción?:
Downtown (1964) de Petula Clark.

...un álbum?:
Today (1988) de Galaxie 500.

...un grupo o solista?:
Aurora ;)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario