eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de abril de 2013

Los Madison - En los Teatros del Canal (2013). Entrevista a Txetxu Altube

EL GRUPO

Los Madison se forman en Madrid en 2003, y empiezan a tocar en pequeños locales de la capital inmediatamente. Tras varios cambios, desde 2005 la formación permanece estable, con ligeras modificaciones, incluyendo la reciente incorporación del guitarrista José Luís Martín.

Entre 2005 y 2006 graban en los estudios La Cabaña, bajo la producción de Jose Nortes (fundador de The Bolivians y productor de discos de Quique González, Ariel Rot, etc), el que fue su primer álbum, Días de vértigo (2007).
En dicho álbum colaboraron músicos insignes del panorama nacional, como Carlos Raya (Pedal Steel en Sin recoger y Nadie), Josué Santos (saxo en El punto más alto), Danny Griffin, César Araque  o Javi Schoendorff .

Tras presentar el disco en directo, el grupo se encierra de nuevo en el estudio, y entre 2008 y 2009 graban las doce canciones que conforman su nuevo álbum, Vendaval (2010).
La gira Vendaval llevó al grupo a dar 30 conciertos por toda la península, con dos sold-out en Madrid y una celebrada actuación en el festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico, el 8 de agosto, transmitido en directo por Aragón Radio y posteriormente por televisión en La 2.

Txetxu Altube compaginó la gira de Los Madison con su trabajo como guitarrista en la gira de despedida de Miguel Ríos, además de tocar con César Pop en los dos últimos conciertos de la gira de Quique González.
                     
En enero de 2011 Los Madison se han reunieron de nuevo en el estudio La Cabaña, donde con el productor Jose Nortes prepararon su tercer disco.

El próximo 20 de Abril de 2013, Txetxu Altube, voz de Los Madison, estará  La Oveja Negra de Cabañas de Polendos (Segovia) en formato acústico, voz  y guitarra, hará un repaso por la discografía de la banda madrileña, sin olvidar versiones de nombres emblemáticos como Antonio Vega o Los Secretos. Un concierto intimo y directo, en el que se presentarán los temas de Los Madison en una versión más desnuda y próxima. 


EL DISCO

Los Madison editan su nuevo disco en mayo de 2013, titulado En los Teatros del Canal (2013) grabado en directo, y donde la banda muestra en estado natural, sus grandes canciones de los últimos 10 años de la banda.

Los Madison - En los Teatros del Canal (2013)

El 14 de Mayo de 2013 es la fecha elegida para la publicación del disco que recoge 15 temas en los que colaboran algunos de los artistas más populares del panorama Pop Rock de las últimas décadas: Mikel Erentxun ex Duncan Dhu, Álvaro Urquijo de Los Secretos, el mismísimo Miguel Ríos y M-Clan al completo.  


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Madison?
Surge de una conversación en la que se hablaba de Nueva York, sus calles, etc., Salió el nombre de Madison Av., y se me ocurrió cruzarlo con la película de Clint Eastwood “Los Puentes de Madison”. “¿… y si nos llamamos Los Madison?”.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y de los 200,  , pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 80 y 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Los Madison desde vuestro primeros discos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que ha sido todo una evolución muy natural. Todos tenemos más o menos las mismas influencias, en las que pueden variar algunos nombres, pero el núcleo es el mismo. Gente como Springsteen, Tom Petty, Los Secretos, Antonio Vega, Quique González, etc. Hemos ido creciendo poco a poco, sin mayores pretensiones que hacer lo que nos gusta.

Vuestro disco En los Teatros del Canal (2013) es un disco en directo que muestra en estado natural, las grandes canciones de los últimos 10 años de la banda, ¿qué os ha motivado a editar un disco en directo?
Nos encontramos muy a gusto sobre el escenario, puede que donde más. Surgió la posibilidad de grabar una noche que para nosotros tenía todos los tintes de que podía ser mágica. Y la verdad es que así fue. Fue muy especial y única, y queremos transmitir lo que pasó aquella noche a nuestra gente, a todos los que nos siguen. Son lo más importante que tenemos.


¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Somos 4. Txetxu Altube (Voz y Guitarra), Carlos Altube (Bajo), Alfonso Adánez (Batería) y Jose Luis Martin (Guitarra). Todos nuestros temas los escribo partiendo desde historias personales, todas, de una manera u otra, me afectan o me han quitado el sueño. Creo que en parte es una forma de autoanalizarme, de soltar lo que llevo dentro.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado En los Teatros del Canal? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es obvio, si. Nos acogieron con cariño en una noche con un fin benéfico, y queríamos que quedara reflejado. Fue una noche de la que es muy difícil destacar algún momento en concreto. Creo que el cariño y el trabajo de la gente que nos echó una mano, y también el cariño que demostraron los invitados para con nosotros y nuestro trabajo es algo que no se nos va a olvidar fácilmente.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés, (de hecho creo recordar que ya lo habéis hecho en alguna versión)? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés?
Creo que la mejor forma de expresarme a través de las canciones es en tu propio idioma, diciendo lo que te sucede de forma natural. No nos fijamos en las modas para hacer lo que nos gusta.


¿Qué expectativas habéis puesto en En los Teatros del Canal? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas siempre son las más altas, por que creo que tenemos un muy buen trabajo entre las manos. Es un disco que repasa nuestros 10 años como banda, y creo que resume muy bien nuestros 3 discos anteriores. Está lleno de energía, de la energía que desprendemos en los directos y de la que recibimos de nuestra gente y nos alimenta.
Haremos una serie de conciertos antes de verano, de momento Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia, y después de verano queremos seguir con las presentaciones.

¿Cuáles son los planes de Los Madison para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Eso es, como te comentaba antes, tenemos prevista una serie de conciertos presentando este disco, tenemos fecha en el Sonorama, etc. Pero no nos queremos quedar ahí. Después de verano queremos seguir dando guerra.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es un tanto incierto, pero nosotros no tenemos pensado dejar de subirnos a escenarios, de hacer canciones. Puede que el mundo digital haya cambiado un poco las reglas del juego, pero no creo que se vayan a acabar los conciertos. Habrá que adaptarse a las circunstancias, hacerse más fuerte, y seguir peleando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te comentaba, las reglas del juego están cambiando y en entre ellas es cierto que cada vez hay más conciertos, cada vez hay más bandas, hay más circuito, aunque se estén poniendo cada vez más difíciles las cosas desde muchos frentes.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Por el cariño que recibimos, por lo especial de la noche, por que gente como Miguel Ríos, M-Clan, Álvaro Urquijo, y Mikel Erentxunm entre otros, estuvieran esa noche con nosotros, creo que la noche de los Teatros del Canal, sin duda.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos una banda de rock, y nos gustaría ceñirnos a eso. Tenemos nuestras opiniones, evidentemente, pero creo que no es nuestro cometido entrar en polémicas. Nuestro trabajo es subirnos a un escenario, y nuestro deseo es vivir de hacer lo que nos gusta.

Los Madison - Compás de espera (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Antología Poética (2004) de Benedetti.

...una película?: 
Los Puentes de Madison (1995) de Clint Eastwood.

...una canción?: 
Free Fallin´ (1989) de Tom Petty.

...un álbum?: 
Better Days (1991) de Southside Johnny & The Asbury Jukes.

...un grupo o solista?: 
Actual? Jorge Marazu. De siempre… Antonio Vega.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario