eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de abril de 2013

Suburbia - Una mala noche la tiene cualquiera (2013). Entrevista a Álvaro Nicolás González “Nico"

EL DISCO

Suburbia emerge de las calles, abriéndose paso entre las nuevas tendencias, haciendo muestra del más típico rock madrileño y dejando una estela con sabor a Power-Pop. En este su primer trabajo “Una mala noche la tiene cualquiera (2013), han huido de sonidos obvios y aburridos en busca de un concepto propio, dando salida a trece pistas que funcionarían en cualquier club. Con un directo enérgico hasta el éxtasis, y en un caos perfectamente controlado, motivan al público para dejarse llevar en el baile.

La banda es un cóctel de experiencias de vida con moraleja y lecciones bien aprendidas. Suburbia cuentan pequeñas historias que se agrandan transformándose en gigantes, y sus textos, trabajan momentos cotidianos que se envuelven en melodías que nos muestran ejemplos de vida. Y todo ello, arropado en aires de rock y energía positiva.

Suburbia - Una mala noche la tiene cualquiera (2013)

Estribillos pegadizos y ritmos contundentes, nos facilitan el camino hasta el corazón de la banda. En ellos se nos hace protagonistas de un mundo de calles pisadas, terrazas en primavera, amores que pasean por el parque y noches que nunca se acaban.

Con su primer single Algo normal,  Suburbia entran en escena. Quizá de todos los temas del álbum nos encontramos ante la mejor temática para definir a los componentes de la banda. Con el más puro estilo rock, se abren paso los solos de guitarra al estilo americano, poniéndonos en bandeja una gustosa historia musical. El tono cercano de su lírica abraza un estribillo inolvidable. La actualidad, la muestra de la realidad, la pasión por la música y un tono irónico casi imperceptible, nos dejan un gusto a verano, y con ganas de seguir escuchando el resto de su álbum.

Suburbia está formado por Puldi (voz y guitarra), Juanma (bajo y coros), Carlos (batería y coros) y Nico (guitarra y voz). Con este último, tuvimos la oportunidad de charlar un rato.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Suburbia?
Por la canción “Jesus of Suburbia” de Green Day

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y de los 2000, pero se nota también vuestro gusto por el Rock canalla de los 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado ha conseguir este sonido de Suburbia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Los cuatro tenemos gustos musicales muy distintos y esto es el resultado de ponerlos en común. Hay ritmos con influencias de Ramones y Green Day y hay otros que suenan a Los Rodríguez o Pereza. También hay que decir que el productor, Víctor Martínez ha trabajo muchísimo y ha aportado un montón de cosas que han contribuido a que el disco suene como suena, que era el objetivo.



Vuestro disco Una mala noche la tiene cualquiera (2013) es un disco con canciones de grana calidad, en el que se pueden escuchar canciones optimistas, alegres, con letras cercanas y directas. ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
La música la componemos entre todos, y de las letras me gusta ocuparme a mi, aunque Juanma cada vez trae mejores ideas y me voy quedando sin excusas, en este disco hay dos letrones que son de él…  pero todo son bocetos antes de entrar al local, que es dónde cocinamos los temas entre todos.

¿Por qué habéis titulado Una mala noche la tiene cualquiera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre del disco, además de tener su propio corte, es una llamada de atención a quien no se levanta al caer, y a quién no aprecia lo buena de caerse, de todo se aprende.  
Anécdotas… hay una canción, “después de la tormenta” que antes de entrar en el estudio era la típica canción que empezaba en acústico y acaba en eléctrico, y al final se han hecho dos versiones que no tienen mucho que ver, una en acústico y otra en eléctrico. Se cambió hasta de estribillo para diferenciarlas, pero vamos  que vienen de una misma idea.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés, (de hecho creo recordar que ya lo habéis hecho en alguna versión)? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés?
No nos lo hemos planteado porque somos de aquí y porque pensamos y soñamos en español, es sobreactuar el hecho comunicar lo que sentimos en un idioma distinto. Si fuésemos de NY o Londres cantaríamos en inglés con la misma excusa.


¿Qué expectativas habéis puesto en Una mala noche la tiene cualquiera? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues esperamos que la gente nos escuche. Creemos que tenemos un antídoto para estos tiempos complejos, y estamos encantados de poder chutarlo con un buen directo. Además contamos con colaboraciones muy interesantes y de polos opuestos; colaboran Jim y Beris de 84 en “la culpa fue del rok and roll” y Moro de Censurados en “Esa canción”, además de un saxo que hemos metido en una canción de la mano de un buen amigo, Gustavo Barquilla.
De la promo se encargan Jessy y Angie de Te veo venir y la verdad es que por ahora estamos muy contentos!. El disco se puede adquirir a partir del 23 de este mes en las tiendas habituales, digitales o físicas.

¿Cuáles son los planes de Suburbia para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Esperamos poder tocar sin parar pero no es fácil, tenemos a Jaki, nuestro manager que se lo está currando para poder empezar a girar. Lo que sí es seguro es que el 8 de mayo estaremos en Costello de Madrid presentando el disco, y de ahí lo que surja!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A mi me gusta el mundo digital porque te acerca a mucha más gente, pero como todo, se pierde la magia de comprar un disco físico, quitar el plástico, ver la portada e interiores y escucharlo tranquilamente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé. Yo creo que la cultura se está poniendo muy cara. Entre que la gente tiene menos dinero y que los espectáculos cuestan más porque el IVA es completamente desproporcionado, pues no sé donde hay lugar para la era dorada de los directos. Ojalá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día a día. Después de tanto tiempo tocando en varios grupos, de ilusiones rotas, de líos con managers, de buenos directos… lo que nos queda es vernos las caras en el local y seguir tocando,  es el momento del día que compensa el resto.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Las opiniones políticas siempre son complicadas, pero no nos gusta lo que vemos ni cómo se gestiona. 


Suburbia - Algo normal (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Ensayo para la ceguera (1995) de Saramago.

...una película?: 
Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles.

...una canción?: 
Hay muchas…

...un álbum?: 
Dookie (1994) de Green Day.

...un grupo o solista?: 
¡Los Rolling! No porque me encanten, sino porque es el sueño hecho realidad… y lo que les queda.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti por escuchar el disco y ¡por preguntarnos!
Álvaro Nicolás González “Nico” // Guitarra y 2ª Voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario