eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 19 de abril de 2013

Ruidoblanco - El Hombre que Habita el Mundo (2013). Entrevista a Salva Codinach

EL DISCO

El nuevo EP de Ruidoblanco , El hombre que habita el mundo (2013), es un álbum compacto donde se denota la madurez musical y compositiva del grupo. Donde unas letras inteligentes alcanzan su máximo auge comunicador, y donde las melodías se complementa a nivel (si esto fuera posible) casi unicelular para acompañarlas a alcanzar la máxima capacidad de expresión, oírlas es sentirlas.

Ruidoblanco - El Hombre que Habita el Mundo (2013)

Las canciones de Ruidoblanco son un canto culto a los sentimientos, una forma diferente de saber contar cómo amas, como estás, qué te pasa…Si hay varias formas de expresar estos sentimientos, una nueva de esas formas de hacerlo debería llamarse Ruidoblanco.


LA ENTREVISTA

Vuestro EP El hombre que habita el mundo (2013) alcanza ya una madurez significativa, sigue mostrando una evolución en la música de Ruidoblanco en calidad, composición.
¡Muchas gracias! Eso intentamos… Creo que la diferencia se nota sobretodo porque en el primer disco había canciones de toda nuestra trayectoria, había algún tema escrito en 2006-2007 incluso, y otros más recientes, y la sensación global que te dejaba el disco no era la misma que ahora, con todas las canciones escritas prácticamente durante el último año y con un lenguaje y un mensaje común. En cuanto a la producción y los arreglos pasa más o menos lo mismo, nos hemos enfrentado a las canciones desde otro punto de partida.

¿Por qué habéis titulado El hombre que habita el mundo a este trabajo?
Había mil opciones y buscábamos algo que tuviese relación con las canciones, con lo que queríamos decir en este proyecto. Un día, escuchando una canción de Nacho Vegas recordé una frase suya que dice ‘en un brindis por el hombre de hoy y por lo bien que habita el mundo’, y pensé “este tío ha resumido en una frase lo que llevo cinco canciones intentando decir…”. De ahí salió una frase un poco más corta: “El Hombre que Habita el Mundo”. Y al final el EP habla de esto, de qué estamos haciendo aquí y cómo lo estamos haciendo, de nuestras debilidades y fracasos, etc.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
Muchas, supongo… El proceso fue bastante interesante, porque antes de entrar en el estudio a grabar nos pasamos una semana entera encerrados en una casa perdida en un pueblo de montaña con Suso Saiz, fue una especie de retiro de la sociedad, sin contacto con el exterior durante siete días. Imagínate a una familia numerosa encerrada en un búnker sin tener relación con nadie del exterior, y con mucho frío. Puede pasar de todo…

El hombre que habita el mundo es un trabajo ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Expectativas las de siempre: que suene mucho, que sirva para que toquemos mucho y que cada vez podamos compartir esto con más gente. Artísticamente, lo que te decía antes, hemos intentado dar un paso hacia adelante tanto en la composición como en los arreglos, esperando llegar a un sitio desde el que seguir trabajando para lo próximo.


Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Ruidoblanco?
En tiendas Fnac, El Corte Inglés, Media Markt… Este EP también tendrá una distribución más a pequeña escala, en tiendas de discos especializadas, etc. Y en digital se puede comprar en iTunes, Spotify, etc.

¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Estamos intentando conseguir un concierto equilibrado entre las canciones nuevas y las del anterior disco en cuanto a dinámicas, sonido etc. Lógicamente, la duración será un poco mayor ahora que hay más temas… Y como siempre, planteamos los nuevos conciertos como algo que se vaya desarrollando, modificando algunos arreglos y añadiendo partes instrumentales entre algunas canciones.


¿Cuáles son los planes de Ruidoblanco para lo que queda de 2013? Supongo que girar el disco El hombre que habita el mundo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
De momento presentar el EP. Ya lo hicimos en Barcelona en el Let’s Festival, y ahora, así más inmediato, tenemos Elche el 20 de Abril y Madrid, en El Sol, el día 25 de Abril. A partir de aquí todo lo que se vaya cerrando será bienvenido, la verdad es que no podemos adelantar nada aún. Lo principal era que saliese el disco para poder trabajar con él y ver hacia dónde nos lleva.

¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con vuestro anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
Hombre, lo principal del año pasado fueron la cantidad de conciertos que hicimos y la experiencia de tocar en varios festivales por primera vez, fue muy emocionante. Con este disco nos encantaría repetir, pero sin perder dinero (risas).


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Pues que es un desastre, cada vez estamos más en el pozo y la gente normal no sabe qué hacer ni cómo solucionarlo, porque el problema no lo han creado ellos. Da la sensación de que se cometen siempre los mismos errores, palman siempre los mismos y se acaban salvando siempre los mismos.  Lo peor de la crisis no es la crisis económica, que ya es una putada por si sola, sino el hecho de que parece que todo sigue igual, que con suerte saldremos de esta y dentro de veinte años alguien la volverá a liar y ala, al pozo otra vez. Y mientras tanto Corea del Norte dando por culo.

Ruidoblanco - Desaparecer (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Crimen y Castigo (1866) de Dostoievski. Toda esa movida de la culpabilidad, el bien y el mal…

...una película?: 
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) de Michel Gondry.
Peliculón y banda sonora tremenda de Jon Brion.
Esta película, también nos dijiste que te gustaba hace una año, y lo mismo de la banda sonora ;-)

...una canción?: 
La versión de Beck de Everybody’s got to learn sometimes (2004) que aparece en la peli.

...un álbum?: 
Bon Iver (2011) de Bon Iver.

...un grupo o solista?: 
James Blake.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros. ¡¡Un placer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario