eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de abril de 2013

Rusos Blancos - Tiempo de nísperos (2013). Entrevista a Manu Rodríguez

EL DISCO
por Julio de la Rosa

Bienvenido a ninguna parte.
Febrero de 2013. Estamos viviendo un cambio de ciclo como pocos ha habido en la Historia. Está pervertida la economía, la política, la ética, todo. ¿Cómo vamos a relacionarnos saludablemente con nuestros semejantes? ¿Cómo escapar del desasosiego? No es lo mismo amar que buscar compañía, canta Manu Rodríguez. ¿Cómo escapar de la doble moral, cuando alrededor es lo único que vemos? Escribí ‘puta’ en tu puerta, pero tú sabes que quería decir ‘te quiero’. Así de contundente y cáustico llega Tiempo de Nísperos, un segundo disco que da un paso de gigante y debería posicionar a Rusos Blancos en la primera línea del pop nacional, si no estaban ya.


Rusos Blancos - Tiempo de nísperos (2013)

Me gusta este disco por muchas cosas, pero destacaría esa ironía al tratar una ruptura sentimental como medio para llegar a entender todas-las-rupturas, y tener la mala hostia -y el humor-, de dejarnos en ninguna parte. Porque al final, y no descubro nada, el personaje protagonista de este álbum no está capacitado para tener éxito en sus relaciones amorosas. ¿Te suena? Intentarás hacerme feliz. Otras ya lo intentaron antes. Pero ese desencanto, esa afectividad negativa que aparece en cada frase -y aquí el mayor de los aciertos- aparece como caramelo envenenado envuelto en ecos de Curtis Mayfield y el soul y la música disco de los 70, en arreglos que recuerdan a John Lennon e incluso a Kiko Veneno, o en melodías que evocan ciertas sintonías televisivas. Hay mucho de mordaz en corear Soy un hombre triste con esa sensación de felicidad que te da haber hecho un certero descubrimiento.


LA ENTREVISTA

Vuestro disco Tiempo de Nísperos (2013) continúa en la línea iniciada con vuestro disco Sí a todo (2011), sigue mostrando diversidad musical, calidad, e historias diferentes y originales. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Creo que son dos discos muy distintos. El primer disco, aunque se pudiesen apuntar acercamientos a otros estilos, era principalmente un disco de pop de guitarras, y en éste el abanico estilístico es mucho mayor. Hay música disco, dream pop, kraut, arreglos tropicalistas… En ese sentido, nos hemos decidido a probar más cosas y a no limitarnos a trabajar con ellas en un terreno conocido en el que nos sintiésemos cómodos, pero arriesgásemos menos. Hemos querido llevar la idea de cada canción hasta sus últimas consecuencias, sin temor a encontrarnos en lugares por los que no habíamos pasado antes.

¿Por qué habéis titulado Tiempo de Nísperos a este último trabajo?
Se me ocurrió el nombre del disco visitando a una amiga en Barcelona la primavera pasada. Ella tenía en casa unos nísperos que un compañero de trabajo le había regalado de su huerto, y pensé que Tiempo de nísperos podía ser un buen título. Lo comenté con el resto del grupo, y a algunos les gustó, y otros lo odiaron. Durante los siguientes meses fuimos proponiendo diferentes títulos, y como no apareció ninguno que convenciese suficientemente a todo el mundo, se quedó así.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
Fue una grabación accidentada en el sentido de que nos costó mucho coordinarnos para poder coincidir todos en el estudio. Pablo, el percusionista, tenía que venir desde Barcelona, y solo pudo estar un par de días, Iván venía desde Cantabria, y tenía que ser al final de la grabación, a Javi le salió trabajo a mitad y tuvo que venirse para Madrid dejando todo lo suyo grabado… Pero por suerte todo salió bien.
Y en cuanto a anécdotas más concretas, lo que sucede es que las realmente graciosas no se pueden contar, y las que sí, pues son sosas. De todos modos, hicimos un diario de grabación en jenesaispop.com donde nos extendimos bastante sobre nuestro tiempo en el estudio.

Tiempo de Nísperos es un trabajo ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Lo de las expectativas es complicado, porque tal y como está la música en España, es absurdo tener las miras demasiado altas. Pero, dicho eso, nosotros creemos que hemos hecho un muy buen disco, y aspiramos a tener todo el éxito posible.

Cómo se puede conseguir este disco y trabajos anteriores de Rusos Blancos?
Pues como cualquier otro disco, la verdad. Acercándote a la tienda y pagando por él, o descargándotelo vía iTunes, o pidiéndolo en la web de nuestro sello: www.ernieproducciones.com, o comprándonoslo directamente a nosotros en los conciertos.


¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Hemos trabajado mucho la nueva gira. Intentaremos ir a los siete a todos los bolos que sea posible, los seis integrantes “oficiales” más Pablo a la percusión. Tocaremos el disco nuevo, algunas de las canciones antiguas, habrá muchas guitarras, muchos coros… Intentaremos que la gente lo pase bien.

¿Cuáles son los planes de Rusos Blancos para lo que queda de 2013? Supongo que girar el disco Tiempo de Nísperos por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
Pues nuestros planes son tocar, tocar y tocar. De momento tenemos las siguientes fechas:
◦ Viernes, 12 de abril – Sala Picaro (Toledo).
◦ Sábado, 13 de abril – Beat Club (Segovia).
◦ Miércoles, 17 de abril – Sala El Sol (Madrid).
◦ Viernes, 26 de abril – Sala Slow (Barcelona).
◦ Sábado, 27 de abril - Sala La Ley Seca (Zaragoza).
◦ Jueves, 23 de mayo – Sala Ultramarinos (Santiago).
◦ Viernes, 24 de mayo – El Pequeño Karma (Pontevedra).
E irán saliendo más cosas seguro, e imagino que festivales también.


¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con vuestro anterior disco? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?

Sobre todo me quedo con la sensación de que, aunque no seamos un grupo supergrande, con muchísimos fans, los fans que tenemos nos sienten como algo muy suyo, como un grupo especial del que ellos son partícipes. Es decir, mucha gente nos siente como “su grupo”. Y eso es muy bonito.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
En la facultad tenía un profesor que hacía la broma de que en España se ha decapitado poco y mal, y, ahora que la crisis ha puesto de manifiesto la verdadera naturaleza del sistema y de aquellos que lo manejan, igual es el momento de corregirlo. Frente a aquellas personas e instituciones que permiten que parte de la población pierda sus casas, pase hambre, se quede sin derechos sociales, laborales, etc. la violencia no es una respuesta descabellada.

Rusos Blancos - Tus padres, tu novio, tú y yo (2012)



MISCELÁNEA


Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Recientemente leí Memorias líquidas (2012), de Enric González, y, aunque tiene sus trampitas, me gustó mucho. Enric González escribe muy bien, de una manera muy sencilla, y eso es muy difícil.

...una película?: 
Me gustó mucho Ruby Sparks (2012) de Jonathan Dayton. También tiene algo de tramposa, pero basta que todo el mundo se quiera meter con ella por tildarla de típica peli indie para que yo le coja más cariño.

...una canción?: 
That`s the Way Love Is (2012), una versión de Jens Lekman del grupo Ten City.

...un álbum?: 
I Know What Love Isn’t (2012), que fue el disco de Jens Lekman que no paré de escuchar el año pasado.

...un grupo o solista?: 
Es que Jens Lekman me gusta mucho, de verdad.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos sigue encantando!
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario