eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 12 de abril de 2013

Blackbeltz - Breath (2013). Entrevista a Jonathan Berserker

EL GRUPO

Blackbeltz nació en febrero de 2010, el inicio de un proyecto musical que une por un lado la influencia metal que comparten sus miembros y por otro su herencia cultural vasca. Esta unión se refleja sobre todo en los temas relacionados con la naturaleza y seres mitológicos, y en el propio nombre de la banda mediante las palabras “Black” y “Beltz” (“Negro” en inglés y euskera).

Durante 9 meses gestaron su primer trabajo Birth (2011), dando vida a su criatura Beltansuge representada en la portada siendo todavía un huevo de dragón, comenzando así su historia, que discurrirá paralela al camino de la banda. Y tras meses de conciertos, evolución y composición, llegó el momento de continuar la saga.

Beltansuge rompe su cascarón y exhala su primer aliento en Breath (2013), segundo trabajo de estudio de la banda, que se presentará en febrero de 2013 y les llevará de gira por gran parte del estado.

La banda está formada en la actualidad por ma Barton (voz), Idoia Beltz (teclado), Robi Black (guitarra), Mon Beer (guitarra), Imanol Broken (batería) y Jonathan Berserker (bajo).

Blackbeltz - Breath (2013)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Blackbeltz?
Es la unión de dos palabras en distintos idiomas: black (negro en inglés) y, (en un alarde de originalidad), beltz (de beltza, negro en euskera). Es una forma de fusionar la lingua franca del rock, que es el inglés, con el idioma de nuestra tierra. Una manera de aunar nuestros ancestros, tanto musicales como culturales.

El estilo de música que interpretáis es Heavy Metal con tendencia al Hard Rock y al Rock melódico duro, y donde introducís el Metal Épico en algunas ocasiones, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Las influencias son de lo más variadas. En un ensayo, entre canción y canción, lo mismo suena de fondo la Sonata Patética de Beethoven, como algo de Slayer o Iron Maiden. Tenemos un pequeño punto en común, y a partir de ahí cada uno aporta su granito de arena, cada uno a su estilo (y son muuuuuy variados). No se podría hablar de una influencia genérica. Es como un Big Bang musical: estalla estando concentrado en forma minúscula y el caos se autoinvita a la fiesta.

Vuestro disco  Breath (2013) es un disco lleno de temas intensos y duros, con letras de inspiración principalmente fantástica ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Básicamente, el estado de ánimo y las sensaciones. La sensación que te puede crear perseguir una ballena por el Ártico, la opresión que puede crearte enfrentarte a la Inquisición en el siglo XIV, la ansiedad del guerrero la noche antes de la batalla, el amor imposible entre un hada y un reflejo en el agua…


¿Cuál es la evolución de Blackbeltz desde Birth (2011) hasta este nuevo Breath?
Un disco (je, je, je). No, en serio. Creo que hemos madurado (un poco) en cuanto a sonido y forma de componer. Ahora nos conocemos todos mejor y conocemos nuestras limitaciones y nuestros puntos fuertes, nuestras filias y nuestras fobias, y eso se nota a la hora de hacer nuevos temas. En “Breath” se notan los temas más trabajados, todos hemos metido mano para mejorar cada tema.

¿Por qué habéis titulado disco Breath a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Anécdotas habría para publicarlas en tomos en plan enciclopedia, pero ahora mismo me viene a la cabeza la de una guitarra entera grabada (con punteos, doblados, pajeos de mástil y todo), y darnos cuenta que estaba medio tono desafinada… ¡¡¡Vuelta a empezar!!! El título de “Breath” es una continuación de “Birth”. Nuestro alter-ego, el dragón Beltansuge, tuvo su nacimiento en “Birth”. Evoluciona con el grupo, es una relación vital recíproca. Crecemos a la vez que lo hace él. Ahora suelta su primer aliento mientras avisa en la última frase del disco: “Estiraré mis alas para plagar la tierra”. Estad preparados.

Cantáis en inglés e incluso algún tema en vasco, ¿os habéis planteado hacerlo en castellano alguna vez?
Alguna versión en castellano sí que hacemos (no diré el título para dar la sorpresa en directo, que le gusta mucho al público). No, de momento no nos hemos planteado lo de cantar en castellano, aunque nunca se sabe. No estamos cerrados a nada.


¿Cuáles son los planes de Blackbeltz para lo que queda de 2013? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar, tocar y tocar, dándolo todo. Por suerte tenemos una agenda cargadita: Long Beach, Maracaná, Milton Keynes, Donnington… y ahora, de vuelta a la realidad (anda que no nos gustaría hacer esto), tenemos bolos por gran parte del Estado. De momento no hay festivales grandes en el horizonte, pero todo se andará.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A mí me gusta componer con el ordenador, pero la sensación que tienes cuando te cuelgas la guitarra, o el bajo, o la batería, o el oboe y tocas lo que has compuesto con tu grupo no se puede comparar con lo que has imaginado. El músico de verdad (el del corazón, vamos a ponernos tiernos), siempre tendrá futuro (malo o peor, tal como está el tema), aunque sea sólo para satisfacción personal.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Echando la vista atrás, creo que siempre ha habido época dorada, lo que pasa que como bien sabía Julio César, al pueblo se le mantiene distraído con pan o con circo. Como ahora no hay pan, nos fijamos más en el circo. Lo malo es que funciona.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A título personal (Jonathan), tocaba hace años en un grupo punk (con cerebro, todo sea dicho). Después de un concierto (en Gasteiz) se me acercó una punk y me dijo que a raíz de escuchar nuestras letras se había dado cuenta de que el punk no era destrucción, caos,… los tópicos, sino lucha, coherencia, actitud… El haber cambiado la forma de pensar de una persona (la forma casi absoluta de poder), me hizo pensar. Todavía me dan escalofríos al recordarlo.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Opinión de Jonathan (no implica al resto del grupo): qué puedo decir que no se vea: muere gente (desahuciados, con las bendiciones de Estados que protegen a los instigadores de actos delictivos que ellos, cínicamente, han creado y protegen con sus leyes), sectas, gobiernos… No sé cómo todavía no hay una revolución (pero de las de verdad, no para mejorar el iPhone). Como escuché una vez en voz de un sabio “el orgullo de ser esclavo lo crea el miedo a la Libertad”. Somos conscientes de lo que hay, y con este escenario, todos necesitamos un mundo de dragones, hadas y fantasía de vez en cuando para evadirnos y soñar (por si llega a pasar, quién sabe).

Blackbeltz - Darkness Breeds (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Depende del estado de ánimo. Ahora mismo El bastardo recalcitrante (1978) de Tom Sharpe.

...una película?:
Big Fish (2003) de Tim Burton.

...una canción?:
My Way (1969) interpretada por Frank Sinatra o
Master of the Wind (1992) de Manowar.

...un álbum?:
Master of Puppets (1986) de Metallica, sin duda.

...un grupo o solista?:
Misfits… siempre!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario