eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de mayo de 2013

Envidia Kotxina - Cuando las bocas comen silencio (2011). Entrevista a Ángel

EL DISCO

Cuando las bocas comen silencio (2011) es el título del último trabajo de Envidia Kotxina. ¿Un título evocador? ¿...revelador? ¿...acusador?, descriptivo al fin y al cabo de una realidad en la que el silencio se mastica obligado y como tal se mal traga, pero en la que también en muchas otras ocasiones, se echa mucho de menos...

ENVIDIA KOTXINA
Cuando las bocas comen silencio (2011)

Envidia Kotxina nos presentan once nuevos temas envueltos en abstracto, con unas letras del corte social y combativo al que nos tienen acostumbrados, pero más elaboradas; que pretenden dar un grito a la apatía, a la desidia, al abandono silencioso que nos come la razón; todo ello arropado por un sonido mucho más crudo y directo que en su anterior trabajo.

Y para ello, la banda ha optado esta vez por los estudios Corleone bajo la producción de Bruno Peinado.
Algunas otras cosas vuelven a ser lo que eran. Ángel, Ziku, David Txafas y Marmota, honran los 15 años de vida kotxina con esta nueva entrega, donde siguen siendo los de siempre pero con las cicatrices de la experiencia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Envidia Kotxina y no otro?
Es producto de una conversación en un concierto en el Ateneo de Villaverde entre varios colegas. Hablando de lo que fuera, una colega contestó: “eso es envidia cochina”. En aquel momento estábamos mareados buscando un nombre y decidimos no buscar más. Lo tuneamos y así nació Envidia Kotxina.

¿Cómo se siente una banda después de casi 20 años y 6 álbumes siendo un referente e imprescindible dentro del panorama de la música Punk Rock española?
Nos sentimos de todo menos un referente de nada y mucho menos imprescindibles para alguien. Si es cierto que para nosotros después de todo este tiempo y de tantas vivencias en común, la banda si se ha convertido en un referente en nuestro día a día y nos ha llegado a resultar imprescindible en nuestras vidas.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado a vuestro disco Cuando las bocas comen silencio?
Efectivamente la lectura es obvia. Vivimos un momento histórico en el que los poderes políticos y financieros han lanzado una ofensiva conjunta contra el pueblo que los sostiene. Esta estrategia contra derechos y libertades provoca que muchas bocas se alimenten del silencio por el miedo a ser señalado. Invitamos a la no resignación y a que el pueblo ocupe el lugar que le corresponde y para eso es necesario devorar ese silencio vomitando su desprecio. Es la línea por la que discurre el disco y que se plasma en temas como “Por lo visto”, “Qué nos queda·, “Cuidado con lo que aprietas” y el propio tema que da nombre a este trabajo…


¿Como es posible que Envidia Kotxina consiga mantener esa rabia y esa actitud crítica en sus temas de Cuando las bocas comen silencio, sin bajar la ironía y la acidez de las letras?
Bueno, quizás sea que nos estamos haciendo viejos. Cuando se llevan tantos años de recorrido, te obligas a evolucionar. En lo personal, ninguno renegamos de lo que fuimos porque eso nos ha hecho ser lo que somos. Pero veinte años después todos hemos cambiado. Diría que es un proceso natural en la vida. Eso provoca que mantengamos la misma actitud que cuando empezamos pero que rebusquemos constantemente en el baúl de las palabras para no llegar a ser una copia de nosotros mismos.

¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Antes componían Ángel y Ziku a partes iguales pero en la actualidad el 80% de las canciones las compone Ángel y el otro 20% es cosa de Txafas y Ziku.
Principalmente nos inspiramos en lo que nos quema por dentro, en lo que odiamos o en lo que queremos.

Después de tanto tiempo en la carretera y con tantos amigos (ya algunos enemigos) que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Hay para escribir un libro tras todo este tiempo. Nos viene a la cabeza aquella vez que tras un concierto en el Gruta, fuimos a cargar la furgo que se encontraba al salir a la derecha y quizás por que esa dirección nos repele, giramos a la izquierda y cargamos todo el equipo en otra furgo exactamente igual que la nuestra que casualmente se encontraba aparcada allí. Cómo pudimos abrirla con nuestra llave sigue siendo un misterio. Tras cargarla y muy satisfechos por lo que consideramos un trabajo bien hecho, nos fuimos a tomarla sin ser conscientes de nada. Al día siguiente, el bajón del Ziku al ver nuestra furgoneta vacía y pensar que nos habían levantado todo el equipo fue comparable a la cara de sorpresa que puso el guitarra de 37 Hostias al ver su furgo cargada hasta las trancas y pensar que quizás aquello que nos cantaban de pequeños de  los Reyes Magos … podrías ser cierto … ¿? Suerte que nos conocíamos y pudimos dar una explicación coherente a aquel expediente X.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos buenos momentos y no podríamos quedarnos con algo en concreto. Si tuviésemos que decir una sola cosa yo creo que nos quedaríamos con la oportunidad de haber cruzado dos veces el charco para ir a Colombia y México y conocer cómo se vive nuestra música allí.

¿Cuáles son los planes de Envidia Kotxina para lo que queda de 2013 y para el 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Estaremos en unos cuantos festivales, algunos que todavía no están anunciados y otros que sí como el Lumbreiras y seguiremos tocando lo que podamos. Ya para el año que viene cumplimos 20 años como banda y queremos hacer algo especial y por supuesto que habrá nuevas canciones, ya estamos en el local con ellas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico no sabemos cuál va a ser pero la música va a seguir viva siempre. Cambiará el modelo de negocio pero la música ya existía antes de inventarse el vinilo así que seguirá existiendo después de la digitalización de una o de otra forma. Antes te comprabas un disco y lo escuchabas miles de veces. Ahora la gente se descarga miles de canciones y a veces no llegan ni a escucharlas. Lo que tenga que ser será, tampoco hace falta dramatizar ni quejarse de que cualquier tiempo pasado fue mejor como abuelos cebolletas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que pasa es que hay muchos grupos buscándose la vida para tocar, aunque es verdad que tampoco ese que haya demasiadas salas y la administración no lo pone nada fácil.

Vosotros ya empezasteis esta revolución hace 20 años con vuestras canciones críticas y llenas de letras de realidad. ¿Qué opinión tiene Envidia Kotxina sobre la actual situación de España?
La opinión que pueda tener cualquier persona que esté en la calle. Nuestras canciones hablan por nosotros.

ENVIDIA KOTXINA
Historias en blanco y negro (2012)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…
Ahora te diré estos, si me preguntas mañana a lo mejor te digo otros

...un libro?: 
Cualquiera de Benedetti.

...una película?:  
Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Lo que nos queda (2010) de Maniática.

...un álbum?: 
De los de siempre No Control (1989) de Bad Religion y de ahora Negro (2012) de Faber Pugna.

...un grupo o solista?: 
La Polla Records.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario