eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de mayo de 2013

Sunnare, groove sólido de cuidadas armonías. Entrevista a Eva Mena y David Arribas

EL GRUPO

Sunnare es una nueva banda madrileña amante de los sonidos de la música negra, que conjuga un groove sólido con armonías muy cuidadas, todo aderezado con la sugerente voz de Eva con letras sinceras en inglés y alguna en castellano.



El grupo está formado en la actualidad por Eva Mena (piano y voz), David Arribas (guitarra, ukelele y coros), Patrick Murphy (bajo) y Andrés Freites (batería).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sunnare?
Sunnare no significa nada concreto, es un concepto creado por nosotros que simplemente nos define. Surge de varios juegos de palabras: “Suonare” en italiano es “tocar” (música), “Sun” escrito en inglés es “sol” y nuestras canciones hablan mucho de mar y sol…En realidad puede ser lo que quieras, Sunnare es aquello que te trasmita nuestra música.

Sunnare basa su inspiración en la música negra: NuSoul, R&B, …pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Cada canción tiene su propia personalidad sin buscar un estilo concreto, aunque es verdad que han definido nuestra música sobretodo como NuSoul (un estilo donde tiene cabida el soul, funk, r&b, grooves de hiphop, temas más lentos, armonías cuidadas…y suele tener una voz femenina a la cabeza como en nuestro caso). Como grupos o solistas influyentes podríamos nombrar a Ayo, India Arie, Esperanza Spalding, Joss Stone, Maria Rita, Asa, Ben Harper, Etta James, Ottis Redding…la lista podría ser infinita, pero en general nos mueve la música hecha con el corazón y que tenga un buen groove.



Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda?  ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las canciones principalmente las compone Eva (voz y piano), y algunas están también compuestas por David (guitarra y coros). Nuestras canciones normalmente no cuentan historias, sino que recogen esencialmente emociones (sobre uno mismo, la sociedad que nos rodea, las cosas cotidianas como familia, viajes, amigos, amores…). El día a día es inspiración constante.

Sunnare es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis muchos conciertos en las principales salas de Madrid, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  
En nuestros conciertos buscamos sobre todo que se mueva buena energía. Ritmos sólidos que te invitan a moverte, armonías cuidadas, letras conscientes y sinceras, dando siempre lo mejor de nosotros. Además nos gusta contar con colaboraciones de amigos músicos, que haya sorpresas y que cada uno se vaya más contento de lo que vino.



¿Qué proyectos tiene Sunnare para el 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Nuestro proyecto principal para este año, ya que por fin la banda esta totalmente consolidada y los temas muy trabajados, es empezar a grabar un disco. Por ahora seguimos tocando en directo tanto como podemos y tenemos fechas cerradas hasta el mes de Septiembre. Además estamos barajando la posibilidad de incorporar una sección de metales.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esperamos que las máquinas nunca lleguen a sustituir a las personas, al menos en la música. Es verdad que hoy en día la tecnología puede facilitar las labores de un músico en procesos de creación, grabación, distribución, promoción… pero no creemos que el mundo digital pueda sustituir la esencia del músico, ni en el presente ni en el futuro.



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad y con todo nuestro dolor, creemos que no la hay. Es verdad que sigue habiendo bastante oferta de música en directo, pero para la mayoría de las bandas no es en general algo sencillo. Muchas veces no basta con ser constante, currante o tener buenas críticas y contar con el apoyo del público. En ocasiones la música pesa más como negocio que como cultura.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos los momentos especiales que hemos vivido como banda en tan poco tiempo: Conciertos (como la primera vez que tuvimos un lleno), grabaciones (como la del video “Come with me” en el que participaron un montón de personas a las que queremos) o ratos “extra-sunnáricos” en los que además de banda somos una pequeña familia (como compartir el conciertazo de The Impressions).


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Cada día encontramos nuevos artistas de los que aprender, ya sean cercanos a nuestro estilo o totalmente diferentes. En cuanto a las bandas de aquí, nos gusta mucho ir a conciertos y ver que hay muchísima calidad en la música nacional de todo tipo (sobretodo fuera de la comercial). Cada vez hay más bandas que se atreven con sonidos diferentes, que investigan en conceptos nuevos, o que revisan cosas más añejas respetando y reinventando los sonidos de raíz.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Creemos que un cambio es posible, un cambio real de mentalidad, un cambio social y global. Hay muchas cosas que pueden mejorar, sólo depende de nosotros, desde dentro hacia fuera, siempre empezando por uno mismo. Realmente y gracias a la situación actual (sacándole algo positivo a todo esto) comienza a haber una mayor conciencia colectiva, una mayor predisposición al no conformismo, a la búsqueda. Nosotros nos sentimos inquietos y comprometidos con la propia evolución humana.

SUNNARE 
Change is Coming (2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Jazz Life (2005) de William Claxton.

...una película?: 
Cadillac Records (2008) de Darnell Martin.

...una canción?: 
Fidelity (2006) de Regina Spektor.

...un álbum?: 
Elis & Tom (1974) de Antonio Carlos Jobim y Elis Regina.

...un grupo o solista?: 
The Meters.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario