eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de mayo de 2013

Melocos - Mientras el mundo explota (2012). Entrevista a Antonio Súarez Moreno

EL GRUPO

Desde 2007, Melocos ha ido recorriendo con solidez su particular camino hasta hacerse un hueco en la música española, que culmina con este magnífico Mientras el mundo explota (2012). Después de tres discos de estudio y más de 200 conciertos por la geografía española, el crecimiento de la banda a nivel musical se ha hecho notar tanto en el escenario como en el estudio. Cada golpe y, sobre todo, Cuando me vaya (con la colaboración de Natalia Jiménez) fueron los estandartes de Melocos en su primer disco, Melocos (2007). Una gira que superó los 100 conciertos, seis discos de platino en descargas digitales y telefonía móvil, y varias nominaciones a premios musicales como los Premios 40 Principales, fueron la recompensa al primer trabajo de la banda.

En marzo de 2009 se lanzó el álbum Somos. Su primer single (Somos) fue un éxito reconocido con un premio Cadena Dial. Melocos se acercó a la música que los vió nacer en 45 rpm, su tercer CD, homenajeando a grupos ochenteros con colaboraciones como las de David Summers (Hombres G), Teo Cardalda y María Monsonis (Cómplices), Fernando López (Modestia Aparte), Manuel España (La Guardia), Herminio Molero (Radio Futura), José María Granados (Mamá) y Rafa Sánchez (La Unión), con quienes versionearon a dúo algunas de sus canciones. En 2011, Melocos lanzó el EP Imposible, con seis canciones (cuatro producidas por Óscar Clavel y dos por el grupo) que ya reflejaba el enorme salto cualitativo de la banda. Un salto que ahora se consolida con Mientras el mundo explota, un álbum definitivo que sitúa a Melocos en lo alto de la escena musical española.


EL DISCO

El 16 de octubre de 2012, Melocos publicó Mientras el mundo explota. Es su quinto disco y, como la banda explica, “ha tardado casi tres años en llegar. Con las canciones escritas en tres locales de ensayo, recoge perfectamente todo lo que nos ha ocurrido durante el proceso de composición de todas las canciones, tanto a nivel global como personal”.

“Ahora que la primavera cerró por liquidación, el dinero es lo que queda y nadie pide perdón. Ahora que dudar pasó de moda, ahora sálvese quien pueda. Y cierra la puerta por fuera”. Es el final de Ahora, la canción que abre Mientras el mundo explota y que podría reflejar el contexto en el que Melocos ha compuesto y grabado el álbum. Producido, grabado, mezclado y masterizado por Óscar Clavel, Mientras el mundo explota es la obra mayor de Melocos, un álbum que, sin duda, marca un punto y aparte en la importante carrera de la banda de Puerto de Santa María por su variedad, su consistencia y su inspiración. Un gran paso adelante, diríamos que definitivo, que sitúa a Melocos por derecho propio en el centro de hueco que bandas como  Pereza o El Canto del Loco han dejado en la escena musical española.

Melocos - Mientras el mundo explota (2012)

Para abrir boca, sorprende la contundencia stoniana que abre el disco con Ahora, una excelente canción, rock por derecho con un gran balance rítmico, un swingueante desparpajo y ese descaro que puede recordar levemente a Pereza. Un esperanzador comienzo de álbum que da paso a Noviembre para confirmar la madurez de Melocos a la hora de desarrollar las canciones. Acústica, con un Jaime Terrón cantando como nunca y unos coros estupendos para embocar un medio tiempo muy sólido, lírico y con unos arreglos que reflejan muchas horas en el local de ensayo y el indiscutible avance de los cinco Melocos como instrumentistas.

El disco continúa con el primer single Pensando en vos (Top 10 de canciones más vendidas en iTunes), que se abre con piano para crecer en una poderosa balada-medio tiempo de aromas clásicos, una canción-himno intemporal e intergeneracional con vocación de permanencia. Después, A matar marca el contraste rítmico en un tema saltarín, con estupendos arreglos de metales, tocado y cantado con desgarro, mientras Notas al aire es una de las canciones más originales, contrastadas y diferentes del disco, de buen tratamiento rítmico que desemboca en un estribillo de ritmo vivo.

Dormida, con la colaboración de la venezolana Georgina, vuelve a cambiar el ambiente del álbum en un medio tiempo inspirado, bien desarrollado y con un ejemplar tratamiento del estribillo. Pop de altura que da paso a Cada amanecer, más entroncado en el rock, mientras 90 conciertos tiene aromas fronterizos en la trompeta inicial en una canción que se mueve por terrenos rítmicos del country-rock suave con aliento pop.

En la recta final del álbum, Un millón de cosas es el tema que quizá más se acerque al brit pop, siempre desde la mirada de Melocos, Nieve es una balada rítmica también destinada a convertirse en himno y, para cerrar, Calle Mayor es otra sorpresa por la presencia importante del piano, por el tratamiento rítmico, por su aire melancólico y por su originalidad dentro del mundo Melocos.

En formato digital, el álbum añade dos canciones producidas y grabadas por la banda en su local de ensayo.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Melocos?
Nos encontrabamos a las puertas de nuestro primer concierto y aún no teníamos nombre. Así que mientras pensabamos cual sería se cruzó delante de nosotros un chico al que apodábamos “El Meloco”. Basicamente porque tenía la cabeza rapada y rubita parecido a un melocotón. ¡Lo vimos claro! Melocos.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y de los 2000, pero se nota también en este disco vuestro gusto por la música y el Rock de los años 70 y  90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Melocos desde vuestros primeros discos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que más ha hecho y hace que evolucionemos es simplemente el tener la oportunidad de vivir de esto. Dedicamos todo nuestro tiempo a la musica. Nos cruzamos con infinidad de músicos y productores e intentamos coger lo que nos gusta de cada uno. Además siempre tenemos en nuetros oídos a grandes como Eagles, Creedence Clearwater Revival o Los Secretos hasta grupos más modernos como Pereza, Maroon 5… La tónica general de donde bebemos para nuestra música son las bandas de rock y pop de toda la vida.


Vuestro disco Mientras el mundo explota (2012) es un disco de canciones nuevas tras tres años sin hacerlo, canciones más personales, sin duda más maduras que las de disco anteriores, ¿por qué tanto tiempo en sacar nuevas canciones? ¿Habéis notado a la hora de componer las canciones esa madurez a la que me refiero?
La razón por la que tardamos tanto en sacar este último trabajo es que queríamos que fuese lo mejor posible. La música está muy dificil y sabíamos que necesitamos toda la artillería, así que nos propusimos no sacar nada hasta estar cien por cien seguros de que no pasaría desapercibido. Los años pasan y nosotros crecemos, las preocupaciones de ahora no son las mismas de antes ni serán como las de mañana. No vemos las canciones más o menos maduras, sino más honestas con nosotros mismos y con el momento en el que nos encontramos.

¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
En nuestras canciones siempre tratamos de contar las cosas que nos pasan y nos rodean. Pensamos que es la mejor manera de trasmitir el mensaje y que a la gente le llegue. Llevamos vidas normales y nos pasan cosas como las que le podrían pasar a cualquiera, creemos que contarlas bien es la clave de nuestro éxito.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Mientras el mundo explota? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Claramente hace referencia a los tiempos que vivimos. Viene extraído del tema que abre el disco “Ahora” y cuyo mensaje es muy parecido al que es para nosotros este disco: Una luz a la que agarrarse mientras la oscuridad rodea todo. Nos encantaría que este disco fuera la luz de muchas personas. No nos a explotado nada durante la grabación pero sí hemos tenido muchas cosas para recordar, como algún despiste en los tonos de las canciones en pleno estudio o una tarde entera recorriendo Madrid para conseguir unas flores para Georgina, que colabora en el disco, y que menos mal que le gustaron.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés, (de hecho creo recordar que ya lo habéis hecho en alguna versión)? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés?
Sí que es cierto que alguna vez hemos cantado en inglés, pero siempre por algun mayúsculo motivo. No es nuestra idea cambiar eso, nos apasiona la música en castellano y la defendemos por todas partes. ¿Qué hacemos si tenemos la suerte de hablar una gran lengua?


¿Qué expectativas habéis puesto en Mientras el mundo explota? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestro mayor deseo con este disco es que la gente lo escuche y lo aprecie. Hay muchísimo trabajo en él y sólo queremos apoyarlo para que la gente le dé una oportunidad. Por lo pronto  estamos llevándolo en directo por todos sitios. Creemos que  la mejor manera de hacer llegar a la gente las nuevas canciones es estando en su barrio, en su garito. En verano seguiremos con los grandes escenarios pero no tenemos pensado parar depués. Este disco debe tener un largo recorrido e irse abriendo paso poco a poco, nosotros no tenemos prisa. El disco se puede encontrar el cualquier gran superficie y también en las tiendas virtuales a un precio muy asequible, un disco Melow-cost.

¿Cuáles son los planes de Melocos para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Después de tanto tiempo esperando tenemos todas nuestras fuerzas dirigidas a los directos, lo que más nos gusta. Aún es temprano para tener montada la gira de verano, lo más cercano será el proximo 16 mayo en Madrid y el 24 mayo en Segovia. En las próximas semanas iremos anunciando los nuevos concierrtos en nuestra pagina web melocos.es y en nuestras redes sociales @melocosoficial y Facebook.com/melocos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguro que se acaba antes la gente que la música. Simplemente nos ha tocado estar a merced de una tecnología que se nos queda grande y que tiene que evolucionar. El mundo de la música no lo regirá la piratería, pero tampoco volverá a ser como antes. Al músico sólo le queda trabajar, como a todo el mundo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que las salas vuelven a arrancar. Muchos grandes artistas han vuelto a ellas y esto las hace más atractivas y quizás sea posible que, después de una época de musica electrónica, la gente tenga ganas de escuchar una guitarra de nuevo. Para nosotros no hay mejor plan que escuchar música en directo así que estamos encantados.


Cartel del concierto de Melocos
(Sala Beat Club., Segovia, 24-05-2013)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos nos acordamos de nuestro primer número uno. Eramos unos recién llegados y de repente estábamos en lo más alto. Tardamos en digerirlo bastante. Otro gran momento fue el concierto que dimos en el Puerto de Santa Maria, en casa. Era nuestro primer concierto multitudinario y con todos los sentimientos de hacerlo allí se convirtió en algo inolvidable.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo único que podemos hacer es mandar ánimos a todo el mundo que los necesite, para recordar lo malo ya tenemos la TV y los periódicos. La vida esta llena de cosas que merecen la pena, que no se olvide. Solo hay que saber mirarlas.

Melocos - Pensando en vos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El compositor de tormentas (2009) de Andrés Pascual.

...una película?: 
El Pianista (2002) de Roman Polanski.

...una canción?: 
Imagine (1969) de John Lennon.

...un álbum?: 
A night at the opera (1975) de Queen.

...un grupo o solista?: 
The Rolling Stones.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario