eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 23 de mayo de 2013

Muy Fellini - Fragmentos de una explosión (2013). Entrevista a Edu Ugarte

EL DISCO

A la tercera va la vencida, así reza el dicho popular, y así es en este caso también, porque el tercer álbum de Muy Fellini tiene todos los ingredientes para ser un plato perfecto.

Esta vez nos presentan trece nuevas canciones donde podemos encontrar grandes sorpresas. Desde el comienzo del grupo en 2009, ya dejaron claro que venían dispuestos a todo, haciendo un fantástico primer álbum homónimo, Muy Fellini  (BCore, 2009), un sorprendente segundo disco donde nos adentran en La ciudad de las palmeras (Gor / Clifford, 2011) y dos EP's compartidos con Ken Stringfellow (King of Patio, 2009) y Brian Hunt (Limbo Starr, 2012). Y ahora es cuando nos presentan su nuevo álbum, 'Fragmentos de una explosión' (Clifford, 2013).

Muy Fellini - Fragmentos de una explosión (2013)

En un formato único de LP (+CD) y con un diseño precioso, muy inspirado en los 90's, nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en las nuevas canciones. Nuevamente bajo la producción de Iñaki Llarena (Tachenko, Reina Republicana), el sonido endurece un poco respecto a sus discos anteriores, dotando a las canciones de un sonido más guitarrero, más intenso pero igualmente personal. La característica voz de Juan Maravi y sus composiciones y los más que reconocibles ritmos y la manera de tocar de Edu Ugarte, han hecho de Muy Fellini un grupo con un estilo propio y particular, que bebe esta vez del sonido indie de los 90, léase Dinosaur Jr, Teenage Fanclub, The Lemonheads, The Posies, Pavement o grupos más atemporales como The Cure, R.E.M. o The Smiths.

Su discografía cuenta ya con 5 trabajos presentados en más de 100 conciertos en 5 países y en tan solo 4 años de historia. Viendo la evolución… y volviendo al dicho popular, creemos que lo mejor está por llegar.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Muy Fellini, en este nuevo larga duración, Fragmentos de una explosión (2013), mucho más enérgico, optimista y vital que trabajos anteriores, pero en la misma línea de vuestro magnífico La Ciudad de las Palmeras (2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Creemos que el concepto del disco es totalmente diferente, aunque pueda haber cosas en común con el disco anterior, al fin y al cabo, somos la misma banda, está grabado en el mismo estudio, aunque se ha intentado hacer algo totalmente nuevo. Hemos evolucionado en la manera de tocar, de enfocar las canciones, las hemos llevado por otro tipo de sonidos y estructuras. Creemos que puede sorprender a la gente que nos siguiera hasta ahora, pero también pensamos que gustará al que disfrutara con el disco anterior y por supuesto, nosotros somos los primeros que disfrutamos con ello, esa siempre ha sido la razón por la que hacemos música.

¿Cuál es la base de la inspiración de Muy Fellini para hacer vuestras canciones?
El día a día. No hace falta tener algo más intenso que la vida diaria que podamos llevar cada una. A veces, de algo tan sencillo como ir a hacer la compra, puedes ver mil situaciones que puedan llevarte a escribir una canción. También por supuesto, viajes, historias de amor, desamor, amistades, relaciones, salidas nocturnas, diurnas, etc… La vida en si tiene mucho que ofrecer.

foto de Alfonso Segura

¿Por qué habéis decidido titular Fragmentos de una explosión a vuestro último trabajo?. Directamente el pack vinilo-CD de forma conjunta, ¿es este el futuro? Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El título fue una casualidad. Estábamos en el estudio grabando las voces de la canción ‘Galaxias’ y cuando Juan estaba cantando esa frase, a Luis de Black Izar, nuestro mánager, se le ocurrió que podría estar bien titular el disco así, nos gustó y ahí está. Editamos el disco en formato conjunto porque somos amantes del vinilo pero también entendemos que mucha gente solo tiene Cd, por lo que incluirlos juntos viene muy bien, así no hay excusa para el que no tiene vinilo y por el mismo precio, tiene ambos formatos. No se si es el futuro o no, pero ojalá sea así y haya edición en vinilo de los discos que salen al mercado. Puede ser el formato para grupos como nosotros, con un público que más o menos sigue comprando música, pero no lo veo para otro tipo de público que escucha la música en el movil o el ordenador y no está interesado en el concepto de discos como tal, si no solo de canciones sueltas. Aún así, todo es muy respetable, pero es un placer poder editar en vinilo.
Anécdotas sobre la grabación del disco, básicamente decir que cogimos más días que en ningún disco anterior pero lo hicimos tan a gusto que lo terminamos la vez que más rápido.

foto de Alfonso Segura

Es sin duda, vuestro trabajo más ambicioso, se nota el trabajo y cariño puesto en su realización, pero ¿qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Quizá haya nacido como el disco más ambicioso, pero ha resultado ser un disco más, la evolución lógica… supongo que todos los discos tienen un cariño y un sitio especial en un momento concreto, luego pasan a ser ‘uno más’ en tu discografía. Por supuesto, le hemos dedicado muchos meses de composición, de ensayo y le hemos dado muchas vueltas a si debíamos seguir siendo un dúo, un trío o un cuarteto, de momento seguimos así, defendiéndolo entre los dos, tocando fuerte, y haciéndolo sonar.
Para promocionarlo, la mejor manera es tocar aquí y allá, es lo que nos gusta hacer y con lo que disfrutamos, por lo que no cuesta esfuerzo. Para poder hacerte con una copia, lo mejor es comprarlo en la web de Clifford Records (nuestro sello) o pidiéndole uno en shop@cliffordrecords.com.

foto de Alfonso Segura

¿Cuáles son los planes de Muy Fellini para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Los planes siguen siendo los de cualquier banda, presentar el disco en directo, hacernos ver dando conciertos y entrevistas y empezar a componer ideas que ya tenemos para un siguiente trabajo. Hemos hecho pocos conciertos de momento con el disco, acaba de salir, el más reseñable supongo que el del festival Primavera Sound en Barcelona, donde te puede ver gente de todas partes, prensa, público y ya tenemos nuevas fechas en Madrid, Pamplona, Barcelona, etc… Un poco lo de siempre pero con nuevas ganas e ilusión.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Creo que con la saturación de noticias que hay al respecto, nuestra opinión no es importante. Podríamos resumirlo con “Cuando se tensa la cuerda, se acaba rompiendo.”

Muy Fellini - Salir de esta ciudad (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Biblia.

...una película?:
Jesucristo Superstar

...una canción?:
Alabaré, alabaré.

...un álbum?:
Uno de cromos de la Liga de Fútbol 86-87.

...un grupo o solista?:
Los Jambos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario