eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de septiembre de 2016

Awwz - Glid (2016). Entrevista a Gemma


AWWZ vuelve a la carga con ‘Glid’ su nuevo trabajo de electrónica intimista con sede en Barcelona.
Después de deleitarnos con los singles ‘Awake’ (Finesse Records México), ‘Bimba’ y ‘Gals’ (Freshmore USA), Gemma nos sorprende mostrando todas sus vertientes con ‘Glid EP’. Un corte de enfoque más vaporoso, de texturas flotantes, pero manteniendo la esencia del slowbeat, ritmos downtempo y sus ya conocidas vocales R’n’B.

Además, esta vez encontramos entre su ya común denominador Shower Music, las voces de la belga Demmy Sober y el valenciano Bearoid (Primavera Sound 2016), creando así una sinergia de colaboraciones con un juego más ambicioso, mostrando una adaptabilidad a la esencia de los artistas/vocalistas muy elocuente.

AWWZ
Glid (2016)

2015 fue el año de presentaciones para AWWZ, la pudimos ver sus sets en Primavera Sound y DGTL, recorrer varias ciudades de España como Madrid (Auditorio Movistar), Alicante, San Sebastián, Lanzarote, Tenerife (TEA) y de una forma más madura, mostrando su primer live en una gira por México y Colombia, presentado en Waco Festival y en la prestigiosa radio colombiana Radiónica, entre otros.

Además de ser elegida cómo una de las promesas femeninas de la electrónica Iberoamericana del 2015 según Remezcla y en España valorada como una de las productoras de pop electrónica a tener en cuenta según el periódico El Pais, AWWZ ha recibido el apoyo de la prensa nacional e internacional.

Son días ocupados para Gemma, la barcelonesa que se oculta tras el nombre de Awwz, uno de los proyectos más atractivos de la Electrónica hecha en España. Durante todo este 2016 se ha dedicado a presentar en vivo su más reciente ep, ‘Glid’, una colección de cinco tracks con texturas flotantes, que mantiene la esencia del slowbeat, y explora los ritmos downtempo incluyendo sus ya celebres voces R&B.

En esta ocasión nos presenta el video para el single “U_R”. Esta producción surgió de la colaboración con artistas de la red social Instagram, su inquietud por el concepto digital y por unir su pasión por la música con la “diversión y diversificación de las nuevas tecnologías”. Así lo explica Gemma: "en esta ocasión no hemos querido explicar una historia, sino jugar con las dimensiones y el diseño. Hemos trabajado a partir de la portada y bajo una estética en la que me sintiera cómoda y realizada, dando máxima libertad a los artistas para la creación".

Tras presentarse en México, Colombia y varias ciudades españolas, Awwz triunfó con su Live Act de presentación ‘Glid’, en el prestigioso festival Sónar de Barcelona.

Por esta razón, nuestro compañero Josechu Egido ha querido saber más de la artista y de su música  ha hablado con ella.

Tras presentarse en México, Colombia y varias ciudades españolas, Awwz triunfó con su Live Act de presentación ‘Glid’, en el prestigioso festival Sónar de Barcelona.

Por esta razón, nuestro compañero Josechu Egido ha querido saber más de la artista y de su música  ha hablado con ella.


LA ENTREVISTA

¿Por qué  Gemma elige el nombre de AWWZ para este proyecto musical?
¡Hola! AWWZ sale de rebuscar nombre para el proyecto… Al final  sabiendo que todo tiene un principio y un final, igual que el abecedario, A-Z; y mi nombre contiene dos mm que giradas serían las ww.

Tu música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos Pop más puros, hasta el Rock más progresivo, pasando la Psicodelia, el Ambient, el Chill Out y la música electrónica de los 90… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos tan dispares como el Jazz, el Trip Hop, el R&B y la New Wave,… ¿Qué ha motivado este sonido en AWWZ? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
 La búsqueda del sonido en realidad ¡ha sido muy espontánea! Trabajo el tema hasta que me convence, pero las influencias claras las recojo de artistas cómo Cashmere Cat, ROM, Snakehips, Ryan Hemsworth, Sango...


Tu último trabajo es este EP, titulado Glid (2016), que contiene 5 fantásticas canciones, de sonido elegante, preciosista, intimista, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
He buscado encontrar una mixtura entre los vocalistas reales y los temas 100% propios; trabajo muchísimo las voces, hasta que se convierten en un instrumento integrado en las canciones. Y poder colaborar con Bearoid y Demmy Sober ha sido increíble.

¿Por qué has titulado Glid a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sabes, cuando tienes la reunión, y se decide la fecha de entrega, y comentas “a finales de año debería estar acabado”… Bien, yo lo entregué el 31 de Diciembre ¡a las 10 de la noche! Creo que se pusieron algo nerviosos (risas) Llegué a darle tantas vueltas y cambios, y más vueltas..  Me encerré en el estudio perdiendo un poco la cabeza, ¡la verdad!
”Glid”, significa flotar, y en realidad es para mí, el sentimiento que mejor refleja este corto :)

¿Qué expectativas habéis puesto en Glid? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Espero poder llegar a la gente que le apetezca escuchar este estilo, les guste y disfruten tanto como lo hice yo al realizarlo. “Glid” es al final una pieza más del puzzle, la intención es seguir creciendo y abriéndome camino.

¿Cuáles son los planes de AWWZ para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? Puede que sea pronto, pero ¿para cuándo nuevas canciones?
De momento me estrené en Sónar, que para mí, ha sido un evento muy importante, y parece que volverá a caer una gira pronto. Y sí, estoy trabajando en nuevos temas… ¡cuando puedo!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La forma de escuchar música ha mutado, pero el consumo ha incrementado. A día de hoy para mi, el directo no ha perdido, sino que ha incrementado, las formas han cambiado, pero no el contenido. Son nuevos tiempos, pero creo que no son malos para la música ¡Al contrario!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Exacto! La gente consume más música que antes, pero de forma distinta :)

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El momento en que decidí que había acabado mi primer tema, y que es sonido me gustaba como para salir adelante y mostrárselo a la gente.

¿Cómo es un día normal en la vida de AWWZ?
Emocionante, divertido, y sin sentido, a poder ser.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Más que de España, me empieza a desmoronar un poco la forma en que tratamos a refugiados y en el ciclo social de destrucción al que nos hemos acostumbrado.

AWWZ
U_R (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Breve Historia del Mundo , Ernst H Gombrich

...una película?:  
Our Day Will Come, Romain Gavras

...una canción?:  
That Other Girl - Sevdaliza

...un álbum?:  
Uno que aún no ha salido, es el de Noia

...un grupo o solista?: 
Nosaj Thing

...una afición?: 
Los amigos

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia -:-):  
¡Cordero!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Muchas gracias, Josechu <3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario