eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de septiembre de 2016

iLe - iLevitable (2016). Entrevista a Ileana Cabra


Ileana Cabra, "iLe", también conocida como PG-13, ha sido durante más de diez años la feroz vocalista femenina de Calle 13. Desde los 16 años estuvo acompañando por todo el mundo a sus hermanos, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) además de participar en las cinco producciones discográficas de la agrupación puertorriqueña, que revolucionó el hip hop por su constante investigación e innovación.

iLe
iLevitable (2016)

iLe presenta su primer trabajo como solista titulado "iLevitable". Producido por iLe e Ismael Cancel, “iLevitable” consta de 12 preciosas canciones, algunas de la autoría de la propia iLe y de algunos miembros de su misma familia, como su hermana y su abuela y otras de compositores locales.
"iLevitable".  saldrá publicado en formato físico en España, tanto en CD como en vinilo, el 7 de octubre.

iLe tiene a través de "iLevitable"el intangible poder de conmover a las personas. Así, el álbum fue construido fusionando y nutriéndose de múltiples esencias, que van desde lo más familiar hasta algunas de las figuras más influyentes de la música latina clásica.

Siguiendo la cuenta de Instagram de la portorriqueña podemos ver pequeños cortes del documental “Haciendo iLevitable”, una pieza audiovisual cargada de secretos, destreza e ilusiones. De esta forma, podemos apreciar en cada clip el origen y el alma de cada una de las canciones que componen este increíble álbum debut, "iLevitable", que sin duda sitúa a iLeana Cabra en camino de recoger el testigo de los más grandes autores latinoamericanos.

iLe ha enamorado en su primera gira por Estados Unidos.
Se presentó en el LAMC de Nueva York, el Millenium Park de Chicago y el Vivo Fest de Filadelfía. Además durante LAMC, iLe recibió el premio de "Artist Discovery".


FECHAS POR ESPAÑA

14/10. Madrid - Teatro Barceló
15/10. Barcelona - Sala Apolo - Crüilla de Tardor
20/10. Santiago de Compostela - Womax


LA ENTREVISTA

Parece obvio, pero ¿por qué Ileana Mercedes Cabra Joglar elige el nombre de iLe para este proyecto musical?
Prefería tener un nombre "artístico" que se me hiciera fácil y natural de recibir. "iLe" es mi apodo de siempre, algunos familiares y amigos me llaman así. Quizá es una forma de sentir tranquilidad. 

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde la música folk sudamericana, a estilos como el Jazz, el Pop, el Blues, el Rock, aunque pueden encontrarseguiños el Soul, el Rock sureño e incluso a ¡la música clásica!,… ¿Qué ha motivado este sonido en iLE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Este disco lo trabajé de una manera muy intuitiva. Sentí la necesidad de empezar por toda la música con la que crecí y aprendí a través de los años. La música caribeña es la más que me inspira ya que es parte de lo que soy y mis mayores influencias vienen de grandes artistas puertorriqueños como Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Blanca Iris Villafañe entre otros. 


Tu primer trabajo en solitario es Ilevitable  (2015)un disco con canciones intensas y pasionales, temas cargados de sensaciones y emotividad, con cierto aire nostálgico y evocador, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas? 
Yo creo que estar conectada con alguna idea me ayuda mucho a motivarme para seguir desarrollándola creativamente. Una vez se crea esa conexión, no paras.  

También me parece obvio, pero debo preguntarlo: ¿Por qué has titulado Ilevitable a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre fue idea de Ismael Cancel, co-productor del disco y se titula iLevitable porque aunque es una palabra inventada, te lleva a otras palabras que conectan con las canciones y conmigo, eso me gusta. Durante la grabación pasaron muchas cosas, se empezó desde cero varias veces en el proceso y con eso aprendí un montón. 

¿Cuáles son tus expectativas con Ilevitable? ¿Dónde quieres llegar con él?
Me parece divertido no saber hacia dónde se encaminará este disco y que elija su propio rumbo, pero sí quisiera que sea todo positivo. 

¿Cuáles son los planes de iLe para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Mi plan es poder disfrutarme lo que me gusta hacer lo más que pueda. Por ahora tendré unas presentaciones el 14 de octubre en el Teatro Barceló en Madrid, el 15 en Barcelona y el 20 en el Womex en Galicia. Luego en diciembre estaré en el Festival Frontera en Chile. Las fechas y todo lo que pase con el proyecto se van actualizando en mi página ilevitable.com 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pienso que el futuro del músico es mantener la emoción viva en todo momento y así tenemos como quien dice "lo mejor de los dos mundos." Aunque no tengo una respuesta certera, creo que estamos intentando adaptarnos a un cambio que es bastante drástico. Para mí el mundo digital facilita muchas cosas, ahora todo es inmediato y eso ayuda a que la gente conozca el trabajo más directamente. Por otro lado queremos regresar a la cercanía de las cosas, al tocadiscos, al vinilo, a las imperfecciones. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos (me consta que ocurre tanto aquí en España como en todo el continente americano), ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Se siente un movimiento de gente que quiere darle más énfasis al arte utilizándolo más como herramienta que creo es la mejor manera de hacerlo. Pienso que estamos en un momento en donde sentimos que no hay límites y de esa manera es que se va creando una revolución musical y artística. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil seleccionar un mejor momento porque han sido muchos y cada cual es especial a su manera. Para mí, poder publicar por primera vez canciones de mi abuela en mi primer disco y que la gente las aprecie, es algo que me inunda de felicidad. 

¿Cómo es un día normal en la vida de iLe?
Eso mismo, un día normal, sin una rutina fija pero con muchas cosas a la vez. 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mi opinión es que cuando parece que estamos avanzando en algunas cosas, a la vez estamos retrocediendo en otras. Pienso que el estar muy individualizados impide el fluir del entendimiento. Lo importante es reaccionar. 

iLe
Te Quiero Con Bugalú (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos

...un libro?:  
Barataria de Juan López Bauzá

...una película?:  
Antes que Cante el Gallo

...una canción?: 
Las Caras Lindas de Tite Curet Alonso

...un álbum?:  
La Máquina del Tiempo de Cortijo y su Combo

...un grupo o solista?:  
La Calandria

...una afición?:  
Escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario