eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de septiembre de 2016

Pinocho Detective - La vida privada de Pinocho Detective (2016). Entrevista a Fran Pedrosa


"La vida privada de Pinocho Detective" exquisito, ecléctico y con deliciosas composiciones que no dejara indiferente a nadie, en definitiva, Pop de altas alturas.


Después de varios años y tres EP, la banda liderada por Fran Pedrosa se ha superado y nos deleita con su primer largo “La vida privada de Pinocho Detective” (Delia Records 2016), un espléndido trabajo de alta orfebrería pop. Cuidados arreglos, luminosidad en los detalles, pasajes sonoros que nos invitan a degustar una obra de altos vuelos.

PINOCHO DETECTIVE
La vida privada de Pinocho Detective (2016)

Secretos cantados que se encierran en las majestuosas letras de Pedrosa y en el buen hacer de una banda prodigiosa que además ha sabido rodearse con un extra de calidad y calidez. Cierto es que la producción de Jordi Gil y la colaboración de otros músicos destacados de la escena sevillana contribuyen a engrandecer el disco pero el hallazgo que supone este álbum no es fruto de un azar caprichoso, sino de una larga indagación. La que los detectives Fran Pedrosa, Daniel Barja, Antonio Ortiz y el recién llegado Israel Diezma llevan a cabo desde hace años y que siempre encontrará nuevos culpables. Empezando por aquellos que jamás les han oído.

Grabado en los estudios Sputnik de Sevilla, en este disco el grupo sevillano se ha rodeado de su equipo de trabajo favorito; el productor Jordi Gil y el guitarrista Israel Diezma (All La Glory, Chencho Fernández). También ha colaborado gente de O`Sister, Nacho Camino, Los Quiero y La Catedral Sumergida, dando como resultado un exquisito trabajo de esencia pop.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Fran Pedrosa para saber más cosas del nuevo trabajo de Pinocho Detective.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Pinocho Detective en este nuevo larga duración, titulado “La vida privada de Pinocho Detective” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, de los que ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, se consigue un sonido más personal, más envolvente, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
La entrada de Israel Diezma como segundo guitarrista ha sido quizá el elemento diferenciador más significativo con respecto a los anteriores discos. Anduvimos sopesando la forma de llevar al estudio unas canciones que, una vez más y debido a su carácter, merecían un tratamiento especial en la producción. Si en “Memorias de un pez” lo resolvimos a base de teclados y arreglos de cuerda interpretados por músicos que no pertenecían a la banda, en esta ocasión decidimos hacer realidad el poder defender las canciones en directo de forma fiel a la grabación con alguien que se involucrara en la banda. Aunque ni mucho menos hayamos prescindido de esos arreglos a los que somos tan aficionados, hemos conseguido unificar el concepto en lugar de ir canción por canción intentando componer una fórmula maestra que partiera de distintos elementos. La decisión fue fácil porque Israel es amigo del alma y tiene una capacidad casi infinita. Toca en las mejores bandas de Sevilla y siempre saca un hueco para echarnos una mano. No me cansaré de decir que para mí representa el concepto de clase total.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
La composición ha sido un proceso lento en el que he querido describir estados de ánimo propios combinándolos con temas en los que yo no era protagonista y que por alguna razón me parecían adecuados. La convivencia con mi -ahora- expareja ha sido otro faro que me ha guiado ayudándome a entender, o al menos a aceptar positivamente, una irremediable ruptura. Son canciones que aspiran a salir de la oscuridad, que hablan de un día mejor, empezando por el de hoy.


¿Por qué habéis decidido titular “La vida privada de Pinocho Detective” a este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Es una clara alusión a una película de Billy Wilder en constante juego con el nombre del grupo. Después de una búsqueda de tres años, Pinocho Detective, el investigador, pasa a ser ahora el investigado.
Como anécdota contaría que una ocasión la cuna de uno de los retoños de Dani, el guitarrista, presidió la sesión de grabación mientras el papi en cuestión grababa suavemente en la pecera. No hay llantos en el disco, era un sueño a prueba de bombas.

¿Qué expectativas has puesto en “La vida privada de Pinocho Detective”? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
El efecto Pigmalión, muy Pinocho por cierto, nos insufla la misma vida de la que disfrutó el muñeco de madera; el escuchar cosas bonitas para sabernos en el buen camino, en definitiva, que nos quieran. Ya veremos a dónde nos lleva ese amor.

¿Cuáles son los planes de Pinocho Detective para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
El próximo día 23 de septiembre estaremos en la fiesta de nuestro sello Delia Records en la Sala X de Sevilla y más adelante, en Granada y Madrid aunque hay que confirmar todavía las fechas. Y alguna sorpresa que no puedo desvelar de momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pinocho Detective?
Imaginad el plan de Dani, Israel y Antonio, tres padres como la copa de un pino que son capaces de llevarlo todo para delante en una yincana sin fin de cuyo principio ni se acuerdan.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi cuatro años?
Es una pregunta difícil de contestar pues se refiere a una realidad muy extensa. En cuanto a lo que me toca más cerca tengo el pensamiento de que queda tanto por hacer que ser optimista a estas alturas parece casi un acto irresponsable.

PINOCHO DETECTIVE
Solo se que no se nadar (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi cuatro años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro? 
A sangre fría (1966) de Truman Capote.

...una película? 
El apartamento (1960) de Billy Wilder

...una canción? 
For once in my life (1967) en la versión de Stevie Wonder.

...un álbum? 
Sea Change (2002) de Beck.

...un grupo o solista? 
The Beach Boys

...una afición?  
El cine.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Imposible decidirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario