eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de septiembre de 2016

Briótica -La Maldición de los Galácticos (2016). Entrevista a Miguel Ángel Cano


Briótica es un proyecto creado sobre la historia de una heroína interestelar y de una unidad militar que la persigue incansablemente por todo el cosmos.
Todo eso es Briótica, pero también es una potente banda de Noise Pop en castellano surgida en Granada a mediados de 2014, influenciada por la música alternativa de los 90 ́, glam rock, noise, grunge y britpop.

En verano de 2015 graban el disco en SonoBalance (Granada) de la mano de Carlos Hernández (productor de Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro), lleno de guiños a diferentes tendencias, de potentes guitarras y canciones redondas de una belleza aplastante. Las letras en castellano, hablan de sensaciones y sentimientos de una forma única y especial.


BRIÓTICA
La Maldición de los Galácticos (2016)

Briótica están en plena presentación de su álbum debut, ”La maldición de los Galácticos” (publicado por Warner Music Spain) que ya les ha llevado a subirse junto a bandas como Automatics o Lücky Dückes. En los próximos meses continuarán con más conciertos a lo largo de todo el país.

Si metes en un recipiente a Sonic Youth, Pixies, Posies, Dinosaur Jr, The Cure, Joy Division, Lou Reed, Los Planetas, Los Enemigos y al Niño Gusano, y lo agitas hasta que desprenda su jugo encontrarás a la esencia que inunda al disco.
Briótica son Miguel, Pilar, Molina, Jimmy y Andrés cinco músicos con una gran capacidad para la creación de melodías sensibles y llenas de belleza, un Noise Pop que te hará vibrar o te hará llorar, pero que nunca te dejará impasible.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Briótica para este proyecto musical?
El nombre surgió de forma espontánea, y tiene buena sonoridad. Luego surgió imaginar que Briótica es una heroína del espacio como si fuera la historia de un comic. Estamos en ello para una edición de vinilo.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia de la música de los 90: Grunge, Noise, Britpop, pero también se pueden notar otros estilos como el Glam, el Rock denso, y el Pop oscuro de los 2000,… ¿Qué ha motivado este sonido en Briótica? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias que han motivado todo esto vienen desde las canciones de Velvet Underground, Lou Reed y en todo lo que influyó después toda esa movida. Somos un grupo muy melómano  y por supuesto las guitarras de los 90 se nos grabaron a fuego.
Hacemos canciones bonitas y otras bonitas aunque más distorsionadas y rápidas que suenan a influencia de aquella época y nos vamos por la vertiente más ruidosa como si fuera un vicio.


Vuestro primer trabajo, “La Maldición de los Galácticos” (2016) suena muy maduro para ser un primer disco, contiene 11 potentes  canciones directas e intensas,  de sonido oscuro y denso,…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las letras están curradas porque no queremos hacer nada que no esté genial dentro de lo que nosotros queremos, no nos conformamos con tan solo hacer buena música, todo tiene que estar ligado para transmitir el mensaje correcto.

¿Por qué habéis titulado “La Maldición de los Galácticos”  a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo hemos titulado así porque suena a sublime, además parece  el título de un comic y tiene que ser sublime porque en el disco no hemos recortado en detalles, hemos hecho canciones pop de 5 minutos que no se hacen pesadas, canciones que son redondas. Aunque es un disco pop no hemos respetado ninguna “regla o generalidad”, hay estribillos atrasados, canciones que explotan al final, estructuras muy de Pixies… Cuando escuchas el disco te das cuenta de eso.

¿Qué expectativas habéis puesto en “La Maldición de los Galácticos”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Las expectativas las tenemos muy claras, hemos sacado un disco para el mundo, no hemos sacado un disco pensando en una moda pasajera, nos da igual, cuando lo escuchamos terminado nos dimos cuenta que para nosotros era una genialidad que nos sobrepasaba como músicos y como público.

¿Cuáles son los planes de Briótica para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos preparando un gira por norte y sur, una fecha cerrada por ejemplo es el 29 de Octubre en Planta Baja en Granada. Más adelante podremos ofrecer todas las fechas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Personalmente pienso que ya lo ha cambiado, nos movemos por nuevas formas de hacer y distribuir música con algunos beneficios pero también con problemas grabes. Hará falta más tiempo para que el sector se estabilice. El futuro del músico es muy ambiguo si no estás en la cima claro.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, yo también lo creo, hay más movida en cualquier ciudad. Es muy importante para que surjan nuevos proyectos sentir que tienes público a la hora de tocar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mi momento creo que fue hace poco después de terminar de tocar que una chica se emocionó con la última canción y me comentó que estaba más sensible en aquel momento y que la canción le hizo llorar. Me sentí genial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Briótica?
Una vida normal, querer a la gente que quieres, verte con los demás, ensayar cuando quedamos, componer, trabajar el que esté trabajando. Somos un grupo pintoresco, no nos parecemos mucho entre los miembros, nos unen influencias musicales.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pensamos que el ser humano se gestiona fatal, vivimos en un momento muy delicado ahora a nivel mundial por las crisis y las guerras. A nivel nacional nos parece un desastre estar sin gobierno, que la gente no tenga dinero y toda esta incertidumbre sobre el futuro pues nos desestabiliza como a todos los demás.

BRIÓTICA
El Espíritu de Chicharito (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Más allá del bien y del mal. Nietzche

...una película?: 
Los santos inocentes

...una canción?: 
Cristel (New Order)

...un álbum?: 
Hand its over (Dinosaur Jr)

...un grupo o solista?: 
Lou Reed

...una afición?: 
Baloncesto

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
CORDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario