Edu Quindós lanza "Still
Believe", su último trabajo en solitario más acústico y reposado,
que suma un total de
14 temas de pop-rock cantados en inglés y cuenta con un curioso libreto que
incluye, además de las letras, los acordes.
Pop-rock en inglés, temas que llegan al corazón y
música acústica con voces corales. Así es "Still
Believe", el último trabajo del cantante y músico barcelonés Edu
Quindós que acaba de sacar a la luz; su tercer LP en solitario. Este disco,
compuesto por 14 canciones ordenadas por orden alfabético “para que no se enfade ninguna”, según bromea, fue pensado con
austeridad y su resultado destila serenidad y calma donde voz y guitarra
centran todo el protagonismo. El álbum está grabado en su incondicional Bucbonera Studios, casa con la que Quindós ha
trabajado para sus anteriores proyectos, y se distribuye en formato físico (Temps Record) y digital (La Cúpula Music).
EDU QUINDÓS
Still Believe (2016)
A Edu
Quindós le gustan las cosas
cotidianas y a ellas dirige sus composiciones. “En mis temas no hay luchas, ni
odios, ni revoluciones, hay amistad, amor y desamor, algo de picardía y mucho
pasado”, señala este declarado ferviente admirador de la banda británica Queen, que irradia tanta
dulzura que no ha podido resistir la tentación de dedicar un tema al chocolate. “El de comer, ¡eh!”,
puntualiza. Define su disco como tranquilo. “La
ausencia de batería, bajo y guitarras distorsionadas lo convierten en una
sensación más reposada”, a excepción de 4 temas en los que cuenta, aparte
de con Luis Robisco (presente en todos los temas con
guitarras y arreglos), con Jose
Robisco (bajo), Jordi Riera (batería). Además colaboran en el
disco: Anna Costa (violonchelo) y Laura Soler poniendo su voz a la versión de New Bright World (incluida originalmente en su primer
disco). Lo que no varía respecto a sus trabajos anteriores (Stay with Me y Hello)
es el inglés como el idioma elegido para expresar sus sentimientos. “Siempre
he escuchado la música en inglés y es como más disfruto componiendo y cantando.
Siento que mis niñas (como le gusta llamar a sus canciones)
tienen que sonar en inglés”, aclara.
Artista polifacético, este músico, cantante,
compositor, modelo e incluso actor publicitario, ha sido el autor del concepto
y diseño del CD que incluye un libreto con las letras y acordes de los temas, “por si a alguien le apetece tocar
alguna…, ¿para qué ponérselo más difícil?”, señala a la vez que especifica
que cada canción lleva su fecha de nacimiento, la de las niñas. A pesar de que es
incapaz de sentir predilección por alguna de sus composiciones y declararse
contrario a que el formato audiovisual robe protagonismo a la propia música, Still Believe y New Brigth World tienen su propio videoclip, “muy
sencillos, como todo lo que he querido que respire el disco”. La canción I’m Ready to Be Happy Today también tendrá un peculiar videoclip
que actualmente está en fase de producción.
Asegura que su principal objetivo es disfrutar
mientras compone y después conseguir ganarse el corazón de quien escuche su
trabajo. “No voy a hacer lo
que se supone que a mucha gente gusta, porque implicaría componer dirigiendo la
creatividad y yo prefiero que la creatividad me dirija”, matiza.
Pero su gran momento es sin duda la grabación en el
estudio, “escuchar cómo las
maquetas cogen la identidad que tienen que coger y crecen hasta sonar como
quieres que suenen”, señala. Tanta es su pasión que el primer día de
grabación de Still Believe se fulminó ocho temas de un tirón. Una
vez en la calle su retoño, Quindós prepara su próximo trabajo y tiene
en mente dos nuevos discos. Uno de versiones con recopilación de las que toca
en sus directos y otro de estudio (el cuarto) con un estilo más rockero y una
vuelta a la música de banda.
PRÓXIMOS CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN "STILL
BELIEVE"
10 septiembre, 19.00 h.: FNAC Diagonal Mar.
Barcelona. Entrada gratuita
22 septiembre, 19.00 h.: El Mercat. Centro Comercial
Glòries. Barcelona. Entrada gratuita
LA ENTREVISTA
¿Por qué Edu Quindós decide elegir una
carrera de música y no una profesión más “normal”?
Muy
buenas. Uy... ¿que creéis que me dedico solo a esto? No, no, entonces no haría
música, posiblemente habría muerto vagando sin rumbo, famélico y con la mirada
perdida en un horizonte que jamás lograría alcanzar pese a mis esfuerzos. Las
llagas de mis pies provocadas por la erosión de esos zapatos que me calzara al
principio de mis tiempos alargarían mi agonía al hacerme caminar más lento.
Vaya, que no me dedico profesionalmente a la música. Soy Dir. de Producción y
creativo en Bamf Producciones, una agencia/productora de publi de Barcelona.
Antes de esto, fui comercial de publicidad, ejecutivo de cuentas de agencia,
comercial de fruta y verduras, comercial de enciclopedias, asistente de
marketing de una farmacéutica, entrenador de fútbol sala en colegio, monitor de
verano e incluso conté gente en estaciones de metro. Ah, también soy actor
publicitario. Así que... tengo una profesión... más "normal", sí.
No cabe duda que la música que haces sigue
teniendo como base el Pop y el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros
estilos como el Blues, el Country, el Folk, el Rock & Roll y la canción de autor,… ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer música?
Escucho
únicamente música cantada en inglés (americano, británico, australiano...),
música en castellano o catalán entre poco y nada. En la adolescencia (que es
cuando, normalmente, se echan raíces musicales) entraron con fuerza los que se
han mantenido. Principalmente QUEEN y sus derivados: Roger Taylor (de manera
muy especial), Brian May y Freddie Mercury en sus carreras en solitario. dIRE
sTRAITS, U2, AC/DC, Spandau Ballet, George Michael, Bowie, Pink Floyd, Neil
Diamond, Michael Jackson, Elton John, Roxette principalmente y de lo más
reciente Glen Hansard me gusta mucho, que tiene un aire más folk. Es curioso,
porque suelo escuchar temas más rockeros pero componiendo suelo ser más
melódico, especialmente en Still Believe, que por sus características de
grabación es un disco más tranquilo.
Tu tercer trabajo en solitario es un LP
titulado “Still Believe”, un gran trabajo
que contiene 14 pasionales canciones de gran calidad, evocadoras, de sonido melancólico y algo nostálgico,
donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras
cobran vital importancia ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Soy
un compositor de melodías a las que, tiempo más tarde, pongo letras. Si bien es
la parte del proceso de creación que más me cuesta (no por el idioma, si no por
qué contar) tras releerlas debo decir que me siento muy orgulloso de lo que
escribo. No soy un revolucionario ni pretendo cambiar el mundo, no hablo de
política y mucho menos de religión. Hablo de pasado, de futuro y de presente,
de amigos y amores, de desamigos y desamores. No hay autobiografía en lo que
escribo. Generalmente, la melodía cantada que pongo a lo que toco antes de
tener letra, lo que podríamos definir como cantado en: "guachi
guachi", es decir, suena a inglés pero no se dice nada en concreto, es lo
que me ayuda a crear la letra. De momento, nunca he escrito una letra o he
querido hablar sobre algo y le he puesto música.
¿Por qué lo has titulado “Still Believe”, a este tercer LP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación de este disco?
Es
el título de la última canción que entró en el repertorio. Ya las tenía
decididas pero me llegó la melodía y no me pude resistir. Además, suena a
continuidad, ¿no? Es el tercero de muchos más, y sí, sigo creyendo en que esto
llegará a buen puerto. Anécdotas concretas... no te sabría decir. En general
las grabaciones en Bucbonera Studios (donde grabo siempre) con Tomàs Robisco
(propietario e ingeniero de sonido) y Luis Robisco (guitarrista en los tres
discos, co-productor, co-arreglista) son la bomba. Los disfrutamos muchísimo y
nos reímos una "jartá". Es la parte del todo el proceso que más
disfruto. No sé si cuenta como anécdota, pero el diseño y maquetación del disco
y del logo son cosa mía, con ayuda del equipo de mi empresa (no llego a todo),
así como los videoclips que estoy haciendo. Al final, ir solo tiene muchos
inconvenientes pero da una libertad que si puedes explotar... da mucho de sí.
¿Qué expectativas has puesto en “Still Believe”? ¿Dónde quieres llegar
con este trabajo?
A
ver, es un tercer disco, y eso pues bueno, espero que, al menos, impresione a
quien vaya leyendo sobre mí. Para mí, los tres discos tienen la misma
importancia. Si Still Believe gusta y ayuda a que la gente descubra mis otras
niñas, será genial. Dónde me gustaría llegar... pues a los reproductores de
música de cuanta más gente mejor. Poder pararme en un semáforo y que el coche
de mi lado tenga una de mis canciones... poder hacer conciertos sin tener que
perder dinero; tocar y que la gente se sepa mis canciones; conseguir que uno de
los próximos discos se autofinancie; creo que no es tanto, ¿tú qué crees?
¿Cuáles son los planes de Edu Quindós para
este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Poco
antes de lanzar Still Believe me atreví a dar el paso de tocar y cantar solo,
sin un guitarra que me acompañara. Eso me ha permitido poder hacer más pequeños
conciertos. No lo hice antes para evitar tener una imagen de cantautor (que no
tengo nada en su contra, pero soy un músico de banda sin banda fija, lo mío son
los directos gordos, pero... ahora no puedo). Estoy haciendo pequeños
conciertos por Barcelona y el 14 de octubre tocaré en la Sala Caravan de
Madrid. Eventos mayores de momento está complicado, pero si salen, le digo al
equipo de Cultura Inquieta que os avisen, por supuesto. Aparte de los directos,
tienen que salir dos vídeos más en breve, e igual alguno más... pero no me he
puesto. En 2017 a lo mejor saco un disco acústico de las versiones que toco en
mis directos (Glen Hansard, Jeff Buckley, Moody Blues, Queen, Adele, Lionel
Richie, entre otros) pero está por ver.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Es
complejo. Se favorece la creatividad, la creación, pero somos demasiados,
probablemente. Eso es bueno, pero por otro lado dificulta poder acceder al
público. Yo soy sincero con mi música. Hago lo que me gusta y quiero que sea lo
que a mí me gusta lo que consiga convencer, si no, pues cantaría en castellano
o catalán, haría otras cosas... La inmediatez musical hace que sea más difícil
llevar un camino lento, si quieres "triunfar" como se entiende ahora.
Yo voy lento, tengo suerte de que mi trabajo y mi situación personal me lo
permite. Si seguimos la historia del musical We Will Rock You de Queen, en 200
años la música la crearán las máquinas, no habrá sitio para lo humano. De aquí
200 años yo no seré ni polvo, así que no sé qué pasará. Eso sí, creo que la
fuerza de la creación de los 60, 70 y 80 eso es imposible que vuelva.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Pues
no sé. El verano como siempre, ha sido pasto de festivales. El resto... igual
hay muchos conciertos, pero ¿cuánta gente movemos? Yo muy pocos, de momento.
Los conciertos están bien, pero creo que no hay que dejar de lado la obra
original, la que escuchas, disfrutas, recuerdas y te aprendes para... en un
directo gritarla. Creo que hay que potenciar la escucha de los discos de
estudio y eso que a mí me gusta tocar en directo. La eliminación de algunas
restricciones para los locales, ayuda y mucho, pero lamentablemente sigue
costando mucho mover al público. Ojalá hubiera una tendencia de asistencia más
exagerada. Cierto es que mi público, por proximidad, tiene unos treinta
tardíos, cuarenta y más años, y sus situaciones personales no son las de los
veinteañeros, con lo que mi opinión es sesgada. Igual si hubiera sacado el
tercer disco con 25 años, las cosas hubieran sido bastante diferentes... o no.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Aparte
de grabar mis discos. Mis mejores momentos musicales tienen que ver de una
manera u otra con Queen. Nunca llegué a verlos con Freddie, pero ver sus
conciertos en VHS, DVD o en el cine; ir a ver a Brian May en solitario en sus
dos visitas a Barcelona, los dos conciertos con Paul Rodgers (tres en mi caso,
que también los vi en Londres), el último con el gran Adam Lambert (como canta
el tío) y por supuesto las 9 veces que he visto el musical We Will Rock You,
copan los primeros puestos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Edu
Quindós?
Pues
trabajando en la productora todo el día. Después, si puedo, voy al gimnasio (si
no estoy lesionado, no tengo trabajo, no tengo castings, ni pereza). Ya en
casa, revisando las redes sociales. Ahora mismo trabajando en los videoclips de
I'm Ready to Be Happy Today que espero lanzar en unos dos meses y el de You Said
I'm Cold que supongo que saldrá antes. Y cuando deje de hacer este terrible
calorazo me volveré a sentar a componer para el cuarto disco. Aparte de eso,
comer, ir mucho al cine (me encanta), pasear de vez en cuando y ensayar algunas
canciones.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Uf...
con lo bien que íbamos. Quita, quita, ya ha vuelto El Intermedio de El Gran
Wyoming, dejémosle a él mejor.
EDU QUINDÓS
Still Believe (2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
No creo que pueda recomendaros ninguno. Leo, pero no
soy un devorador de libros.
...una película?:
TOP SECRET, un valor
seguro.
...una canción?:
¿Mía? Todas. ¿De otros? Démosle caña al tema: Hammer
to Fall de Queen
...un álbum?:
¿Mío? Los tres. ¿De otros? Descubrid la magia de A
Day at the Races de Queen (tan
eclipsado por A Night at the Opera)
...un grupo o solista?:
Queen y como solista
Roger Taylor (batería de Queen)
...una afición?:
Ir al cine. Comer chocolate (negro)
…cordero o cochinillo? (es que somos de
Segovia :-)
Ostras, estuve hace ya muchos años y comí cochinillo,
creo que no acerté y mira que era un restaurante conocido. Así que me quedo con
el cordero.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu disco.
A
vosotros, a vuestros lectores y a ti, Josechu, por querer dedicar un rato de
vuestro tiempo a saber un poco más de un tipo que hace lo que le gusta.
Besos, abrazos y achuchones
varios,
Edu
Edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario