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jueves, 27 de julio de 2017

Santiago Villar, Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Castilla y León. Entrevista a Santiago Villar


Nacido el 13 de Enero de 1998, Santiago Villar comienza su formación musical en 2006 en el Conservatorio Profesional de Segovia en la especialidad de percusión. Finaliza el Grado Profesional en el curso 2015-2016 con Rodrigo Martínez y obtiene matrícula de honor, Premio al mejor expediente y Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla y León.


Ha pertenecido a distintas agrupaciones, como la Banda Tierra de Segovia o la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Segovia y actualmente colabora en el Ensemble ‘’Liederimba’’, en el Ensemble TMC14/15/16/17 de música contemporánea, en el Ensemble TACoS del Conservatorio Superior de Castilla y León, además de haber participado en varios conciertos con el Ensemble de Percusión del Conservatorio Profesional de Salamanca, Ensemble de Metales del COSCyL, Banda de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Banda de Coca,  Banda de Nava de la Asunción, Banda de Íscar (AMI), Banda de la Unión Musical Segoviana, Banda Municipal de Salamanca dirigida, Joven Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida, Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa) con coro de voces blancas de Valladolid y Los Secretos, Banda del Espinar y Celtas Cortos, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León, y de ser componente de dos grupos de estilo Rock: ‘’The Quotes’’ y ‘’Stone & Rock’’.

Además ha colaborado en el concierto de clausura (dirigido por Sergio Alapont) de la XXV edición del curso ‘’Presjovem’’ en Córdoba, a cargo de la orquesta formada en el mismo. En noviembre de 2016 fue elegido para participar en el concierto de alumnos destacados del conservatorio profesional de música de Segovia, año en el cual estrena su obra ‘’Electrosolare’’ para clarinete bajo, percusión y electrónica. En 2017 participa activamente en el estreno de la obra de música contemporánea ‘’Lambda 16’’, compuesta por Beatriz Fraile Casado.

Ha recibido masterclasses de profesores como Nick Woud, Alejandro Coello, Ramon Lormans, Lorenzo Ferrándiz, Bence Major, Vincent Houdijk o Vicent Vinaixa, Alfonso Matesanz, José Luis González Sanchís, Juan Antonio Martín López, Antonio Ruiz Giménez… en distintos cursos como ‘’Percucyl’’.

Actualmente continúa formándose en 2º de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Tomás Martín como profesor.

Santiago Villar actúa el jueves, 27 de Julio en el Patio de la Casa de Andrés Laguna dentro de la 22ª edición del Festival Joven del Festival de Segovia, con la colaboración de Andrés Montalvillo y Alejandro Martín. Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con él.


LA ENTREVISTA

Santiago Villar empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué la percusión y no otro instrumento musical?
Pues la verdad es que ya desde muy pequeño, antes de entrar al conservatorio, desperté un importante interés por la música. Gracias a mi madre contaba con un piano en casa que de vez en cuando aporreaba, pero lo que realmente me gustaba era juntar la mayor cantidad de botes y cacharros para tocar una improvisada batería. Poco a poco me fui haciendo con más instrumental más convencional y cuando decidí apuntarme al conservatorio no quedaban plazas para percusión, por lo que en un principio se me designó el saxofón. Curiosamente dicho año salieron 7 plazas para primero de enseñanzas elementales y el día de antes de comenzar las clases alguien renunció a la suya, permitiéndome acceder a ella. Es por todo ello que mi predilección por la percusión ha sido se podría decir instintiva.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Por lo que he podido comprobar, la carrera de cualquier músico, al menos en este país, tiene poco que ver con otros estudios de ámbito universitario. Lo que más me llama la atención en ese sentido es la insistencia y regularidad de dedicación que requiere la música en comparación. Normalmente, invierto la gran parte del día en el conservatorio (no solo tocando, los músicos necesitamos una amplia formación también no puramente práctica), pasando por casa lo justo para comer y dormir. Los fines de semana la actividad continúa ya sea con estudio, ensayos o conciertos de todo tipo. Además otros muchos ámbitos del arte y del conocimiento en general, al estar directamente relacionados con la música ayudan a convertirte en un mejor intérprete. Por todo ello, no se puede establecer las horas que inviertes en lo que es tu actividad profesional y eso es algo que mucha gente no valora en este país debido también a la mala reputación que tienen nuestros estudios entre los demás estudiantes.

Para mí el hecho de poder dedicarme a estudiar música plenamente ha sido cumplir un sueño que siempre había querido realizar, independientemente de lo que piensen aquellos que creen que debería estar estudiando por ejemplo una ingeniería.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
La técnica es necesaria porque nadie nace enseñado, pero esta debe estar enfocada al servicio del resultado sonoro. Por lo que he podido aprender en estos años, una regla básica es el pragmatismo, es decir, aplicar el sentido común al estudio y utilizar la fuerza o el movimiento justos para producir el sonido que quieres, ni más, ni menos. Pero por encima de esto, al ser la música un lenguaje a través del cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor (simplificando), el objetivo primero del intérprete debe ser hacer que ese mensaje pueda ser captado y disfrutado por el público de manera satisfactoria. Un mensaje que en muchas ocasiones que pretende etiquetar con adjetivos, pero que para mí es algo bastante más abstracto y diferente a la expresión escrita o hablada.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Esa expresión en cuestión no la había escuchado personalmente, quizás porque precisamente mi especialidad tenga una cierta diferencia con otras en las que el intérprete al fin y al cabo se encuentra en contacto directo con el instrumento como podría ser un pianista o un instrumentista de viento o de cuerda, por ejemplo. En la percusión se tiende a pensar en ese sentido que la baqueta es una prolongación de tu brazo (desde un punto de vista bastante simplificado), de manera que ese es casi el único contacto directo que existe con el instrumento.
En segundo lugar, y como he expuesto anteriormente, el mensaje que se transmite es más abstracto y abierto que el que pueda difundir la lengua y eso es bueno porque da pie a la subjetividad. La música está relacionada con las matemáticas, estas se utilizan para construirla, pero la música no es matemática pura y exacta, de tal modo que la perfección no existe. En definitiva, para transmitir hace falta que el intérprete disfrute de su música.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Personalmente he tenido la suerte de haber escogido una especialidad muy amplia que llega a gran variedad de estilos musicales y he tenido contacto con ambas ramas musicales a un nivel bastante modesto. Para mí una de las cosas que más me llaman la atención es que los músicos con ‘’formación clásica’’ corremos muchas veces el riesgo de obcecarnos en la partitura y no salir de lo establecido (repito, ocasionalmente), mientras que aparentemente en el otro mundillo, desde mi modesta opinión hay algo más de libertad en ese sentido.

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto en el Festival Segovia 2017?
Simplemente, pretendo llevar a cabo una pequeña muestra del trabajo que he ido realizando durante los últimos años. La verdad es que es un repertorio bastante variado estilísticamente hablando, eso sí, no tanto en cuanto al instrumental, ya que está más enfocado a los instrumentos de sonido determinado, más concretamente de láminas como la marimba y el vibráfono por cuestiones logísticas. Además, he podido contar con un par de excelentes colaboradores que estudian conmigo (Alejandro Martín Agustín y Andrés Montalvillo Criado) para ofrecer una visión de las posibilidades de la percusión en la música de cámara.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
En cuestión de anécdotas siempre hay algo que contar. Especialmente cuando actúas en la calle. Desde baquetas que se te escapan mientras estás tocando, pájaros que atentan con sus excrementos en los parches de los instrumentos, sistemas de riego que se encienden mientras tocas. Recuerdo un concierto en el cual se me rompió la pinza del triángulo, yendo a parar el mismo sobre la cabeza del trompetista que tenía delante y minutos más tarde, debido al hacinamiento de los percusionistas en las tarimas las campanas tubulares (un instrumento especialmente pesado) se resbalaron sobre el mismo trompetista. Mis más sinceras disculpas hacia él, pero son cosas que pueden pasar.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
La raíz del problema se halla en la educación. Si ya antes de la nueva ley de educación la rama artística estaba descuidada, ahora la situación es bastante peor. No solo eso sino el enfoque de la misma, que se basa en que los alumnos tengan las notas más altas posibles (lo cual no tiene nada que ver con que estén mejor formados como personas), para que los centros de cara a la galería sean mejores y reciban una mayor subvención porque sus alumnos son los mejores. De este modo se instaura una especie de competencia empresarial entre centros que desembocará en una segregación de los mismos en ‘’excelentes’’ y ‘’marginales’’. Como consecuencia, los alumnos salen perdiendo capacidad crítica de pensamiento y son atraídos por la ‘’música comercial’’, que no deja de ser algo superficial en relación a cualquier obra maestra de un gran compositor de la historia. Es por eso que la única solución es dar una buena formación desde el principio, y a partir de ahí cada uno elija la música que más le llene.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
De momento para el resto del verano tengo previsto terminar la gira con mis grupos de música Rock y descansar antes de empezar el ajetreado curso en Salamanca. Y para la próxima temporada ya estoy preparando algún que otro proyecto en el ámbito de la música contemporánea con mucha ilusión y ganas de mostrar en cuanto estén terminados.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Es muy difícil de acotar todas las experiencias vividas a través del mundo de la música a una, por lo que simplemente me voy a quedar con un concepto general, que es la oportunidad de haber conocido a toda la gente que uno conoce gracias a este lenguaje.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Podría extenderme bastante en este punto, pero creo que el principal problema es el que he comentado en la octava pregunta. Un pueblo con capacidad crítica no consentiría una situación como la de este país.

SANTIAGO VILLAR
Primer movimiento de ''Marimba Dance'' de Ross Edwards (2017)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Mundo de Sofía – Jostein Gaarder

...una película?: 
CoherenceJames Ward Byrkit

...una obra?: 
I Ching – Per Norgard

...un álbum?: 

...un solista?: 
Pius Cheng

…una afición?: 
La lectura.

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