Karina Varga Bora
nace el 1 de diciembre de 2004 en Madrid, España.
Empezó a tocar el piano con 7 años en la Escuela de Música y Danza de Valdemoro,
Madrid.
En el año 2013 aprobó los exámenes de admisión en el Conservatorio Profesional de Música de
Getafe donde recibe clases de piano con el profesor Luis Calderón Escobar.
Ha participado en la competición de piano de Conservatorio Profesional de Música de
Getafe donde fue ganadora de Mención de Honor (2016), Mejor Intérprete de
una Obra de Bach en la Competición
Internacional Santa Cecilia (2016) Segovia y Segundo Premio en el Grupo A
de la misma competición.
En el año 2016 participó y tocó en el Festival Intercultural de Valdemoro.
El 22 de Julio, participa dentro del Festival Joven del Festival
de Segovia junto a otros niños ganadores del Concurso Internacional “Santa Cecilia” que organiza la Fundación Don Juan de Borbón de
Segovia.
LA ENTREVISTA
Karina Varga Bora empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una
niña muy pequeña (aún sigues siendo un niña). ¿Por qué el piano y no otro
instrumento musical?
Empecé con música y movimiento a
los cuatro años y cuando me tocó elegir el instrumento escogí el piano.
Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes
que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que
preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas
diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para
un músico solista?
En diario toco unas dos o tres
horas y en las vacaciones o fines de semana llego a tocar seis u ocho horas.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe
tener un músico excelente sobre el escenario?
Aparte de técnica y posición
también debe tener elegancia que es el respeto hacia la música y al público y
el dominio del escenario (cosa que a mí a veces me falla porque me pongo
nerviosa)
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Lo que hace el instrumento es
unir al músico con el público .Las
emociones junto con los conocimientos sobre la obra y sobre el compositor que estas tocando tienen que llegar al
oyente.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Si hay diferencia, porque la
música clásica necesita una formación diferente, dedicada y muy larga.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia
2017?
Una obra de Debussy, preludio y
danza de Arno Babajanian, un valse de F. Chopin, estudio de J.S.Bach y las dos últimas
danzas de J. Turina-
¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que
te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro
donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
Pues en el mismo concurso de
Santa Cecilia en las eliminatorias me bloquee en una de las canciones.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pienso que a los niños se les
tienen que enseñar desde pequeños ,hay muy pocas horas de música en los
colegios.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un
disco quizás?
Seguir aprendiendo y disfrutando
del piano
Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música hasta la fecha?
Mi mejor momento fue cuando gané
mi primer concurso de piano.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Un monstruo viene a
verme
...una película?:
Mañana empieza
todo
...una obra?:
El Cascanueces
...un álbum?:
-
...un solista?:
Martha Argerich
…una afición?:
Patinaje artístico
No hay comentarios:
Publicar un comentario