Nacido en 2003, Diego Jiménez, comienza sus estudios
musicales a la edad de 2 años con el programa
Musicaeduca en Alcalá de Henares.
Tras iniciarse en piano,
violín y flauta elige el violoncello como instrumento definitivo. En 2016-17
cursa 4º y 5º de enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Alcalá de Henares donde ha recibido clases con las
profesoras Pilar Navarro y Alicia Martín, obteniendo matrícula de
honor en violoncello en 2º, 3º, 4º y 5º de enseñanzas profesionales.
Desde los 6 años ha
participado en cursos de verano orquestales actuando posteriormente en los
conciertos celebrados en Madrid, Salamanca, Mariazell (Austria), Ávila, Llanes
y Segovia.
Entre 2011 y 2016 participa
como primer cello en la Orquesta
Musicaeduca, actuando en los auditorios Ciudad de León (2015), Buero
Vallejo de Guadalajara (2016), Infanta
Leonor de Jaén (2017) o en repetidas ocasiones en el Teatro Salón Cervantes de
Alcalá de Henares.
Como solista ha interpretado El
cisne del Carnaval de los animales de Saint Säens, (2013), Concierto para dos cellos de Vivaldi (2014), Allegro Apassionatto de Saint Säens (2015) con la Orquesta sinfónica del conservatorio Alcalá
de Henares, así como Danza chelística (dedicada por su
compositora Ana Barrilero) con la Orquesta Musicaeduca en 2014 (Teatro
Salón Cervantes de Alcalá de Henares) y en 2015
(Auditorio Ciudad de León).
En 2016 obtiene plaza por
concurso en la orquesta Neotonarte,
interpretando Stabat Mater de Dvorak
en abril de 2017 en el Auditorio Nacional de Madrid, así como colabora con la Orquesta Atlántida de Madrid bajo la
dirección de Manuel Tévar actuando
en Graus, Huesca (2016) y Auditorio Nacional de Música de Madrid (2017).
Es miembro activo de varias
agrupaciones de música de cámara, entre ellas la formada por “El Club de Musizón” que desarrolla conciertos
didácticos para niños, con la que colabora desde 2014.
Desde 2015 participa en los
cursos de verano “Llanes música”
donde recibe clases de los profesores Fernando
Arias y Aldo Mata. Desde 2016 participa
en el curso internacional de música
Ciudad de Segovia recibiendo clases del profesor Mikel Zunzundegui. En 2016 recibe el primer premio en la categoría
C del concurso Nacional Jóvenes Promesas de Violonchelo
“Jaime Dobato Benavente”. En 2016 forma un trío con piano en el conservatorio “Adolfo Salazar” de
Madrid y participa en diversos recitales organizados por su profesor Aníbal Bañados. En 2017 participa en Forum Musikae recibiendo clases de María Casado.
LA ENTREVISTA
Diego Jiménez empezó su carrera musical
muy joven, apenas siendo un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por
qué el violoncello y no otro instrumento musical?
Me
identifico con el violoncello porque su sonido y tesitura hacen que para mí sea
el instrumento más bonito. Me parece mágico.
Sigues estudiando, por supuesto, pero ya
has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa
carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Prepararse
para ser músico profesional no es muy habitual, debido al trabajo y horas que
hay que dedicarle. Tus amigos (no músicos) no entienden como puedes estudiar
tanto, ellos lo ven como algo aburrido. Las horas de estudio dependen del día:
Días lectivos lo que da tiempo y en verano de 2 a 5 horas dependiendo del día.
Ser músico solista es tremendamente difícil debido a la gran competencia que
existe entre los aspirantes.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Yo
creo que lo más importante es estar seguro de lo que haces y estar orgulloso de
ese trabajo, además de poder disfrutar tocando, que es lo mejor que tiene la
música. Sin olvidar el poder llegar al público transmitiendo tus propias
emociones.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se
transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Sí,
así es y debe ser. Mi cello es parte de mí, como una prolongación de mi cuerpo
y el arco como una extensión de mi brazo. Esto me parece imprescindible ya que
la música tiene que ser fluida y natural. Se transmite cuando lo que
interpretas te gusta y crees en lo que haces.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera, pop, rock,...?
Sí
y no, yo creo que cada uno hace lo que más le gusta. En mi caso es la música
clásica y dedicar el tiempo necesario para hacer eso. Tampoco sé decir mucho
más porque no conozco la vida diaria de los otros músicos, pero tengo la
sensación que no hay muchas diferencias en cuanto a trabajo y tiempo. Sólo de
estilo
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo
concierto en el Festival Segovia 2017?
Interpretaré
el Primer movimiento de la Sonata de Brahms y el Primer movimiento de la Suite
de Cassadó.
¿Puedes contarnos alguna anécdota o
situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto?
¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más
te haya impresionado?
Como
anécdota, anécdota no sabría que decir. Una vez salí a tocar de solista una obra
bastante exigente de arco y no lo tenía tensado, otra vez empecé a pensar en
qué me haría el dentista al día siguiente, menos mal que no me despisté. Otra
vez le salió despedida la batuta al director en un ensayo y me cayó justo en la
mano cogiéndola al vuelo. El más impresionante ha sido poder tocar en varias
ocasiones en el Auditorio Nacional.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Yo
creo que esto pasa por el desconocimiento de la belleza de la música clásica,
además de la falta de enseñanza en los colegios e institutos que la muestran
siempre como una asignatura aburrida. De todas formas, hay mucha gente que se
dedica a ello y las escuelas de música y conservatorios están muy llenos.
¿Cuáles son tus planes para el resto del
2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas
al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Tengo
pensado presentarme a la Escuela Superior de música Reina Sofía, ya que este
año termino 6º de profesional, para hacer el pregrado hasta que cumpla los 18
años.
Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál
ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
El
concierto que interpreté con la orquesta Atlántida cuyo director es el maestro
Manuel Tévar. Tocaron de solistas Manuel y su mujer (Laura Sierra), un
magnífico dúo de piano a 4 manos llamado Iberian & Klavier. Interpretamos
obras de Bach, el Requiem de Fauré y más piezas magníficas con las que disfruté
muchísimo. Y hablando de ir de oyente, disfruté mucho escuchando a Emmanuel
Paud interpretando el concierto en ReM de Reinecke y escuchando a la ONE
dirigida por el maestro Cristoph Eschenbach.
DIEGO JIMÉNEZ
Sonata en mi menor de Brahms (1er. mov)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La lección de August.
...una película?:
Zona hostil / Interestelar.
...una obra?:
Requiebros de Cassadó y Concierto de violín de Tchaikowsky en Re M
op. 39.
...un álbum?:
Bon Voyage de Iberian & Klavier, y el último
disco de Asier Polo de las Sonatas de Rachmaninov y César Franck.
...un solista?:
Emmanuel Paud, Asier
Polo, Gautier Capuçon.
…una afición?:
Me encanta el ejército y la policía.
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