Regina Laza Pérez-Blanco, nace en
Algeciras (Cádiz) en 1994. Sus
estudios musicales comienzan a los 4 años en la Escuela Municipal, aunque se
reafirman con Christopher Blezien (2003-2012).
En 2008, se matricula en el Conservatorio
Profesional de Música “Muñoz Molleda” en La Línea de la Concepción (Cádiz)
en 3º E.P.. En 2012 comienza a cursar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid, con el profesor Manuel
Guillén, termiando con Matrícula de Honor en su especialidad.
En 2004 participa en la "Competición
internacional de la Música" de la Fundación
de Vladimir Spivakov (de la que es miembro desde entonces), en Moscú,
ganando el Primer Premio. En 2005, gana el Grand Premio (Grand Prix) en el Primer "Festival internacional y
Concurso: Roza Vetrov" en Jonzac (Francia). En 2007, en el "Festival internacionalde Talentos
Jóvenes" organizados por la Escuela Nacional de "Lubomir
Pipkov" de la música (Sofía,Bulgary), gana el Tercer Premio. En 2008, gana
el premio "Climagrán",
para la mejor interpretación de cuerda en el VI Concurso Musical de talentos jóvenes "San JuanBosco"
(Granada, España). En 2010, gana el Primer Premio en el XX Festival Musical "Ángeles Reina" en Málaga (España).
En 2011, gana el Primer Premio en el
Primer concurso de Música nacional de Violín, en memoria de Marcos Pedro Moreno,
en Cabra(Córdoba). En 2012, gana el Campeonato
"Ciudade hacen Fundao" en Portugal, el Concurso del curso intensivo "ForumMusikae" en Madrid y
el Segundo Premio en el Concurso del
Curso "Ciudad de Toledo" (En Toledo, España). En Julio de 2016
gana el 1er Premio en la categoría de "Cuerda" más el Gran Premio del Torneo Internacional de
Música (TIM) otorgándole futuros conciertos por Italia. Posteriormente,
gana el premio del Público en el
Concurso "Pedro Bote".
Es miembro de la Joven Orquesta
Europea (EUYO), Festival de Música de Schleswig-Holstein Stiftung (Academia
Orquestal), y en la Joven Orquesta
Nacional de España (Concertmeister), la Orquesta Joven de Andalucía (finalizó en 2010), la Orquesta de Cámara de Mallorca
(Concertmeister), la Orquesta de Cuerdas
del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Concertmeister –
finalizada en 2015) y de la Orquesta
Joven de Cádiz (Concertemeister – finalizada en 2011), con la que debuta
como solista en 2008 con el Concierto de Mendelssohn para violin y
orquesta.
Debutó a nivel internacional en 2004 en Minsk, pero lo hace en España en
febrero de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid con el Concierto Nº1 de Shostakovich;
luego también, con la Joven Orquesta de España y, un año después (2017) es
admitida en las escuelas Juilliard (NY) y DePaul (Chicago) para realizar sus
estudios de Master. Finalmente, estudiará con el Maestro Ilya Kaler en la DepPaul University School of Music (Chicago).
Ha actuado como solista en el
Auditorio del Liceo de Minsk con su Orquesta de Cámara (Bielorrusia, 2004) , en
el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Joven de España; en
el Instituto Cervantes, en el Palacio Real de Carlos V en la Alhambra de Granada,
en el kremlim y en la Escuela Central de Música de Moscú; en el Centro Cultural
de Rio Martil en Tetuán (Marruecos), en el Festival Internacional “Yugoria” en
la Región de KhantyMansisk (Siberia), en el Festival Eurochestries de Moscú,
en el Palacio de Congreso y las Cortes de Cádiz, en el Festival de Trujillo con
la Orquesta Joven del Bicentenario, en la Sociedad Cultural “Amigos de la
Música” de Ceuta, en los Teatros de Pozuelo de Alarcón, en Extremadura con la
Orquesta "Joaquin Turina", en el 2º Festival Internacional “Roza
Vetrov” en España y en el Festival Internacional de Música de la Fundación
Vladimir Spivakov de Moscú, entre otros.
Ha recibido Master Classes de Rosa
Fain, Nicolás Chumachenco, Sthephan Picard, Santiago de la Riva, Sergey Teslya,
Shirly Laub, Agustín León Ara, Ilya Kaler y Silvia Marcovicci.
Continúa sus estudios gracias a la Beca
Juventudes Musicales de Madrid (por dos años consecutivos: 2015-2016) y a
la beca de BBVA.
Los próximos 20 y 21 de Julio,
participará em el XXII Festival Joven
dentro de la 42ª edción del Festival de Segovia, em el Patio de Colegio de Arquitectos
de Segovia y al día siguiente em el castillo de Turégano (Segovia)
LA ENTREVISTA
Regina Laza empezó su carrera musical
muy joven, apenas siendo un niña. ¿Por qué el violín y no otro instrumento
musical?
Recuerdo
que vi en la tele que se ofertaban clases de violín en la Escuela Municipal de
mi ciudad (Algeciras) y de otros instrumentos pero, creo suponer que fue porque
mi tataratatara...(5ta generación)...tioabuelo Regino Martínez, fue violinista;
y por ello mi madre se decantó por él. También está el hecho de que un violín,
al empezar, es más barato que un cello o un piano.
Sigues estudiando, por supuesto, pero ya
has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa
carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Ser
músico que aspira al mundo profesional y, sobre todo solista, es muy difícil.
Requiere mucho sacrificio y, ya no tanto físico, como mental. Hoy en día están
surgiendo nuevos músicos cada vez más increíbles e interesantes contra los que
se es muy difícil competir. Pero, al final, sigo mi propia teoría de que cada
músico es diferente y tiene cosas y experiencias distintas que ofrecer al
público; y es al final el público el que elige al músico que quiere ver y por
el que quiere pagar una entrada. Por lo que tienes que darles y mostrarles algo
único y diferente en el escenario que te haga especial para ellos.
Yo
he podido llegar a las 12 horas diarias perfectamente en épocas de pruebas y
del más alto nivel de estrés. No lo recomiendo, es muy contraproducente para el
cuerpo y, tanto éste como la mente, necesitan descansar. Pero hay veces que no
te queda más remedio que hacer una maratón de trabajo duro.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Familiaridad.
En dos aspectos:
En
el cual el músico hace partícipe al público de lo que está experimentando. El
público se sumerge en lo que el solista da y se siente parte de él,
hipnotizándolo de alguna manera a unirse a esas sensaciones y emociones. Por
eso, hay músicos que no me atraen tanto a ese nivel emocional como otros; no
todos consiguen zambullirme en sus emociones, en sus historias, en lo que
cuentan y quieren transmitirnos al tocar. Y, pienso, que eso es lo más importante
en un músico: lo que deja en ti cuando deja de sonar. Por eso, para mí, hay
solistas y solistas. Y, luego, en el aspecto de familiaridad con la orquesta
que le acompaña (o pianista). Ellos no son solo meros acompañantes, son la base
principal de la música que tocas. Sin ellos no eres nadie sobre el escenario, y
el contacto visual, las sonrisas... Son pequeñas pero a la vez eficientes
demostraciones al público de que estáis en verdadera sintonía y eso hace crear
un estado de placer, tranquilidad y armonía al oyente.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se
transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Totalmente
de acuerdo. Para mí el violín es mi voz, mis manos, mi todo. Creo que no hay
sentimiento más puro ni emoción mejor transmitida que aquella que no necesita
de palabras para sentirse. Poder transmitir sin palabras, hacer que alguien del
público llore con lo que has contado sin palabras de por medio, hacer que esa
persona sintiera lo mismo que tú, en la misma frecuencia, que te entendiera a
un nivel metafísico lo que piensas y sientes e intentas transmitir en cada
momento; es mágico. Transmitir con la música, usando mi violín como medio, es
pura magia. Es inimaginablemente más más profundo y certero que las propias
palabras.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera, pop, rock,...?
En
esencia parece lo mismo; pero considero que los músicos clásicos (ya sean
solistas o profesores de orquesta), tienen una vida muy diferente en cuanto a
lo que son ensayos, giras, conciertos... La música es música, sí. Pero son
modalidades diferentes y se tratan como tal; ellos sienten la misma pasión por
lo que hacen que lo que sentimos nosotros, pero su vida profesional es
distinta.
¿Qué vamos a disfrutar en tus conciertos
en el Festival Segovia 2017?
Pues
de un repertorio un tanto interesante, he querido mezclar lo clásico con obras
difícilmente conocidas como puede ser la Sonata para violín solo de Paul
Ben-Haim. Una sonata Judía compuesta para Ivry Gitlis. Rara vez tocada en
España.
Lo
hice para dar un toque de exotismo y relajación mental momentánea para
contrastar con la tensión y exaltación del repertorio en general (todo con la
connotación "Para violín solo"), que será:
-
Cadenza. Krzysztof Penderecki.
-
Recitativo-Scherzo. Fritz Kreisler.
-
Ciaccona. Bach.
-
Sonata para violín solo de Paul Ben-Haim
III
mov - Sotto voce
-Sonata
Nº 2, Eugene Ysaye.
Y
alguna que otra propina de Bach y Wieniawski.
¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación
curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el
sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya
impresionado?
La
situación más curiosa que me ha pasado nunca fue el año pasado. 19 de febrero,
viernes. Debutaba como solista (ya profesional) en el Auditorio Nacional de
Música el concierto Nº1 de Shostakovich junto con la orquesta Sinfónica del
Conservatorio tras haber ganado el Concurso de Solistas del conservatorio.
Yo
tuve un problema en el brazo que me hizo casi no poder tocar y estuvimos en
vilo durante toda la semana anterior. En el momento del concierto se palpaba el
nerviosismo entre mis compañeros por si tendría que parar a mitad del concierto
por mis problemas de salud. Lo divertido fue, que en el último minuto del II
movimiento del concierto se me rompió una cuerda. Teniendo que acabar el
movimiento con el violín de la ayudante de concertino. Al acabar el movimiento,
estuvieron varios minutos intentando poner una nueva mientras mis compañeros me
miraban muy estresados y nerviosos por mí pensando que yo me habría puesto aún
más nerviosa o que lo estaría pasando mal cuando, en realidad, ese parón me
sirvió para relajar el brazo y además lo disfruté tanto que bromeé con algunos
de mis compañeros en el escenario viendo sus caras de terror.
Para
mí fue muy divertido ya que ese momento me hizo, contra todo pronóstico,
relajarme aún más y disfrutar el doble. Y, a ellos, lo contrario.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Básicamente
al poco presupuesto que se le da al arte en general. Con ello los jóvenes
podrían tener más facilidades para conocer la música de una manera más
pedagógica ya que se les daría más publicidad o podría haber más eventos y
conciertos didácticos.
También
pienso que es algo cultural. No es lo mismo una familia de músicos que lleva a
sus hijos a conciertos para que entiendan el mundo en el que viven, que un
médico que a lo mejor no conoce para nada ese mundo. Como yo con el metal
progresivo, por ejemplo. Es el hecho de dar las facilidades para conocer y que
aprendan qué hacemos, cómo y por qué. Y, si se dieran facilidades para que los
jóvenes vivieran la música de la forma en la que nosotros lo vivimos seguro que
los auditorios se llenarían de más gente joven.
¿Cuáles son tus planes para el resto del
2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas
al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Por
ahora, tengo gira con la EUYO por Europa en cuanto acabe aquí en Segovia y
luego volveré a Cádiz a dar unos conciertos y corriendo para Chicago a empezar
las clases con mi profesor, Ilya Kaler. Para este 2017 quiero un poco de
tranquilidad todavía.
Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál
ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Como
solista he tenido momentos maravillosos que no olvidaré jamás (Como el del
auditorio nacional), pero sí que hubo un momento con la JONDE tocando la
Sinfonía Nº7 (Leningrado) de Shostakovich junto al maestro Pehlivanian. Era el
último concierto que dábamos en esa gira y muchos de los amigos de neustra
generación ya marchaban de la orquesta para siempre. En el último movimiento el
20% de la orquesta empezó a llorar, la música abrumaba demasiado y esos
sentimientos apretaban el corazón. Cuando quedaban solo unas páginas para
finalizar se unía el otro 60% de la orquesta. Mirara a donde mirara había
compañeros y amigos llorando, mirándose los unos a los otros con total
complicidad, deseando que ese momento nunca acabara; tan intenso, tan doloroso
a la vez. Pero no fue hasta el momento de los aplausos cuando al levantar a un
compañero para saludar rompió a llorar ante nuestros aplausos de una manera
jamás imaginada. Esa imagen me rompió tanto por dentro (ya que era la misma que
sentíamos todos por dentro pero no éramos capaces de expresar) . En ese
momento, todos nos vinimos abajo y el 80% de la orquesta nos encontramos a
lágrima viva, compartiendo sentimientos y vínculos irrompibles y especiales. Es
algo que nunca podré olvidar, porque la música conecta tanto por dentro a las
personas que juro que en aquel momento todos latíamos en un mismo corazón.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Prefiero
no opinar. Creo que está muy claro lo que pensamos todos al respecto de esto.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?: La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón)
...una película?: Origen
...una obra?: Ernest Chausson, Poème Op 25
...un álbum?: Chet Baker Sings
...un solista?: Janine Jansen
…una afición?: Los deportes
Gracias por tu tiempo y encantado de
hablar contigo.
Igualmente,
Josechu. encantada.
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