Montserrat Torrent es una organista española nacida
en Barcelona en el año 1926.
Desde
que era muy niña aprende a tocar el piano bajo la tutela de Ángela Serra, su madre, que fue
discípula de Enrique Granados.
Continuó sus estudios en la Escuela Marshall, en el Conservatorio Superior
Municipal de Música de Barcelona. Viaja a París para estudiar con Nöelie Pierront, y con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling en Siena.
Fundadora
de la asociación Amics de l'Orgue en
1962 con ánimo de divulgar este instrumento y conservación de los órganos
históricos, entre
sus muchas actividades, destaca la colaboración con Ars Musicae de Barcelona, ha sido catedrática de órgano en el Conservatorio Superior Municipal de Música
de Barcelona, profesora en el Conservatorio Municipal de Badalona, ha
impartido cursos por todo el mundo, ha grabado más de 35 discos, ha sido
galardona con algunos de los más prestigiosos premios por toda la geografía
española e internacional.
El Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, se
enorgullece de presentar a Montserrat
Torrent en un concierto de órgano en la Santa Catedral de Segovia el próximo lunes 24 de julio, de a las 21:00 h, en un repertorio donde
escucharemos la música de compositores europeos anteriores y posteriores a Francisco Correa de Arauxo, con obras de A. de Cabezón, F. Correa de Arauxo. G.
Frecobaldi, P. de Araujo J. Sweelink, M. Marais…
Nuestro
compañero Josechu Egido ha tenido el honor de hacer esta entrevista a la organista
Montserrat Torrent Serra.
LA ENTREVISTA
Montserrat Torrent empezó su carrera musical muy joven,
apenas siendo una niña. ¿Por qué el piano (y en consecuencia el órgano) y no
otro instrumento musical?
Efectivamente, empecé a los 5 años porque mi madre, que fue una
excelente pianista, alumna de Enrique Granados, nos hizo a sus cuatro hijas, tener
una dedicación exclusiva a su instrumento predilecto. Los hermanos varones tocaron
instrumentos de cuerda.
¿Cómo es ser músico
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Actualmente estudio tres
horas por el calor agobiante. Me consta que es el horario habitual de muchos
concertistas. En invierno estudio cuatro horas.
Para un músico solista le
es necesario alcanzar un buen nivel profesional. Las becas Erasmus ayudan a
intercambiarse, conocer otras culturas y estéticas, y abren camino a los
jóvenes.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un
músico excelente sobre el escenario?
Si solo hace alarde de su
virtuosismo, será admirado pero no
amado. Si pone el alma en su interpretación
comunicará su emoción, máximo
objetivo de un buen intérprete.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un
órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar
con palabras en un concierto?
Lo acabo de exponer. Dejar
que las frases respiren, discurran, culminen, eso y no otra cosa es lo que nos
comunica con el público.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a
la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Nunca me había planteado
este dilema. A mi juicio, la diferencia es abismal.
¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival
Segovia 2017?
El órgano es magnífico,
histórico y en perfecta conservación. Procuraré volcarme en las obras escogidas
dando a cada una lo que me pide.
¿Puedes contarnos alguna
anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Me acuerdo de mi
ida a Marruecos años atrás. El órgano
dejó de sonar, el público se iba
refunfuñando, no sé cómo ni que pasó, pero de repente sonó y la gente volvió a
entrar. Toqué con un ay en cuerpo que
no digo...
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de
público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Hace poco en el Auditorion de
Barcelona hubo un concierto monográfico dedicado a Cabezón del Siglo XVI estaba
lleno de jóvenes embelesados...
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos
del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero?
¿Grabar un nuevo disco quizá?
Sigo para Frómista (Palencia)
y luego Marraña. Pausa Granada, Italia, San Sebastián y Barcelona.
Estoy esperando que editen
de una vez mi último CD. No quiero
grabar más. Crea una gran tensión
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del
músico?
No creo semejante en
semejante perspectiva. Por mucho que perfeccionen las máquinas, éstas, no
tienen alma.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento / recuerdo en la música?
Ha habido muchos momentos hermosos.
Fue emocionante mi concierto recién en
la Catedral de Salamanca. Había mucha
juventud...
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y
social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación es regular para la música. Hay que batallar
para ese esfuerzo que supone restarse muchos pasatiempos para dedicarlo a una
formación amplia y excelente obtenga como
contrapartida que conlleve la posibilidad de una vida digna y bien remunerada.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Memorias de Adriano de Margaret Yourcenar
...una película?:
(risas) Ahora solo veo películas en la
televisión Me gusta Poldark
...una obra?:
Pasión según
San Mateo de J.S.Bach
...un álbum?:
Conciertos de Handel
...un solista?:
Muchos....
destaco a Radulescu.
…una afición?:
Leer y hacer crucigramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario