eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 13 de noviembre de 2011

Chocolata - De un Suspiro (2011). Entrevista a Carmela y Rubens

EL GRUPO

Chocolata es una banda de jazz latino creada en 2002 por Carmela Páez (cante y baile) de Jerez, Rubens Silva (guitarra) también de Jerez, Cuni Mantilla (contrabajo) de Granada, y desde la grabación del nuevo disco, Jesús Santiago (percusión).
En su repertorio encontraremos flamenco, copla, ranchera, danzón,... con este toque especial que le da ese giro al jazz en sus interpretaciones.
En su primer disco, Chocolata en directo (2010) demuestran su espléndido sonido directo. Ahora sale a la venta su primer trabajo de estudio.

EL DISCO

De un suspiro (2011) acaba de ser grabado en los estudios Ekssound de Granada y producido por Tonio Martínez.
De un suspiro (2011) es un fiel reflejo del espíritu dulce y exquisito del sonido que Chocolata ofrecen en directo. Un disco de sonido profesional y de escucha fácil, donde se aprecia la sensibilidad y el amor con el que ha sido confeccionado.

Chocolata - De un suspiro (2011)


LA ENTREVISTA

Con motivo de la salida a la venta del nuevo disco de Chocolata, De un suspiro (2011) y coincidiéndo con el final de su gira AIE, Carmela y  Rubens, amablemente, nos han cedido parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Chocolata?
Carmela: Chocolata es un mote familiar. Mi abuelo, un poeta comprometido con el pueblo y autodidacta chiclanero, era muy moreno y le llamaban Chocolate. Era muy conocido pues casi como un repentista cubano hablaba a todos en verso, y su mote quedó para siempre en todos sus descendientes en Chiclana. Yo soy Carmela la Chocolata, y finalmente todo el mundo acababa recordando mi nombre, y además es muy sonoro y sabrosón.


¿Cómo se creó Chocolata y porqué la fusión de músicas como base de la creatividad de la banda?
Carmela: Chocolata nace en Granada en un pequeño tablao a la falda de la Alhambra, El Huerto del Loro. Allí comenzamos como Los Buleros junto con Juana "La Cilantra" al baile. Cuatro noches a la semana durante cuatro años ofreciamos un espectáculo flamenco tradicional, pero ya íbamos experimentando con estas mezclas que nos gustan, hasta tal punto que el tablao era conocido justo por eso. "Allí se cantan rancheras por bulerías", decían, y así cada noche, con un lleno absoluto fuimos aprendiendo muchísimo y fraguando este proyecto.
Trabajando con el flamenco y como buenos aficionados a la música fuimos experimentando la relación entre las músicas del otro lado del charco y la nuestra, ambas de raiz y con muchísimas cosas en común. Entre nuestro interés por las músicas y las ganas de pasarlo bien, poco a poco fuimos creando un sonido peculiar y propio, las cosas suenan a Chocolata. ¡¡La magia de la música!!.
Más tarde se incorpora Cuni Mantilla al proyecto y comenzamos nuestra andadura como Chocolata. A partir de la grabación del disco también se une a nosotros Jesús Santiago a la percusión


Chocolata se encuentra entre dos mundos musicales con enormes diferencias, y nada fácil de fusionar. ¿Cómo habéis conseguido ese equilibrio entre la elegancia del jazz y la pasión de la música latina de una manera tan exquisita?
Rubens: Gracias por lo de exquisita Josechu.
Bueno supongo que todos los estilos en la música tienen un punto de encuentro, una forma o fondo donde se entienden, y es de ahí, de donde empezamos a trabajar. Es un proceso creativo natural, que se crea solo. La música hace el resto del trabajo.

Carmela: Creo que esto forma parte de la fusión de personas. Cuni, es un músico exquisito, que viene del clásico y el jazz, ha tocado muchísimo y muchísimos estilos y esa calidad se palapa en Chocolata. Rubens y Carmela con su aire y su soniquete, aportan la gracia. El amor de todos hacia la música latina aporta la dulzura, el buen gusto. Todos hacen que esta amalgama sea graciosa y elegante a la vez. La unión de todos hace que esto tan complicado nos sea tan fácil.
Las cosas nos salen como ves, no hay ningún esfuerzo por hacer nada concreto. Creo que la clave de Chocolata está ahí, en hacer las cosas como nos salen, libres y naturales.


Vuestra promoción a través de 40 Latino, os ha permitido ser más conocidos y alcanzar un público más extenso, ¿os ha parado la gente por la calle por esta razón?
Carmela: Bueno, si que te reconocen de vez en cuando, pero no mucho, todavia (ríe). Si es cierto que la gente que nos conoce si que nos dice que nos ven por todas partes, y bueno parece que poco a poco se nos va conociendo. Lo que si nos pasa últimamente y es muy bonito, es que en los conciertos nos piden canciones concretas, y sobre todo las de los vídeos y las que suenan en la radio, ¡¡¡qué lindo¡¡¡.

¿Cuáles son los planes de futuro para Chocolata?. Doy por hecho que ahora será hacer girar el nuevo disco, ¿pero más allá?.
Rubens: Bueno, aunque todavía es pronto estamos componiendo nuevas canciones para nuestro futuro segundo disco, y hasta entonces seguir presentando De un suspiro (2011). Estamos acabando la gira de AIE este fin de semana y para diciembre estaremos en Granada, Sevilla, Bérgamo (Italia) y Yecla en Murcia. Y durante los meses de enero y febrero volveremos con la gira de GPS, un proyecto del Ministerio de Cultura.


Una vida como la vuestra, siempre en la carretera, ¿cómo se puede compaginar con la vida familiar?. ¿Se puede?
Rubens: Bueno, no es fácil. La verdad es que tenemos la suerte de que nuestras familias y parejas nos apoyan en esta aventura aunque a veces no es fácil ni para ellos ni para nosotros.

Carmela: Es complicado la verdad, pero es hermoso volver con esas ganas enormes en el corazón de ver a los que quieres. Si es cierto que bueno, hay que rodearse de gente bonita que respete tu vida y comparta tu cariño asi. Siempre digo que la música no la eliges, es ella la que te elige a ti, y por eso existe una fuerza invisible que te empuja a marcharte por ella, y ella, mientras estas fuera llena esos "huequitos". Es difícil, pero se puede conseguir. ¡¡Con amor y respeto todo es posible¡¡¡.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Rubens: Estoy convencido que el mundo analógico y orgánico siempre tendrá quien lo defienda y mantenga. Como habéis visto en nuestro concierto todos nuestros instrumentos son acústicos, nuestra música nace de las cuerdas, la madera, y la voz. Estos elementos no tienen sustituto digital. Siempre seguirán vivos.

  
¿Cuál es el futuro del músico?
Rubens: Incierto. Al igual que muchas otros profesionales en este momento vivimos en una incertidumbre pues es tiempo de cambios y no se sabe muy bien hacia donde, pero lo que si está claro es que en esto de la música una vez que se empieza no se puede parar.

Carmela: ¡¡¡Uf!!! La cosa está muy complicada la verdad. El futuro creo que consiste en no pensar en el futuro y trabajar duro el presente, y siempre luchar por vivir de lo que te gusta, a veces será menos complicado y otras más complicado, lo que no hay es que rendirse pensando en lo que pueda pasar.


¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Rubens: Si, se le puede llamar así. Estamos viviendo un momento en que la venta de disco y demás ingresos por royalties han caído en picado con lo cual la única vía para seguir ganándonos la vida en esto son los conciertos. Esto ha provocado una reactivación de las salas y los grupos para poder salvar el mercado. ¡¡¡Cosas de la vida!!!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Carmela: La música ha estado presente en mi vida siempre, y recuerdos bonitos hay miles: cuando mi abuela me cantaba Mi abuelita tenía un pollito, cuando de pequeña escuchaba los vinilos de Silvio Rodríguez de mi tía, Iman Califato Independiente, Smash, Lole y Manuel, entre otros... Pero si te hablo del momento actual, cada bolo es especial y lo disfrutamos a saco, lo damos todo siempre.
La colaboración con Andrea Echeverri y Hector de Aterciopelados en el Lope de Vega en Sevilla fue muy linda. Cantamos juntas Los ejes de mi carreta y mis niños se colgaron las guitarras como auténticos rockeros. ¡¡¡Una maravilla!!!.
También la grabación del disco, la ilusión de oír los temas acabados, como los de colaboraciones como la de Manuel Iman, ¡¡¡una pasada!!!.
Personalmente siempre me invade la ilusión, una suerte, ¡la verdad!.

Rubens: Las nanas que me cantaba mi madre, las recuerdo como si fueran ayer.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional? ¿Y del internacional?
Rubens: Yo destacaría un dato al que nadie hace mucha referencia y es la cantidad de músicos que brotan de Andalucía. Hay muchos grupos, compositores, solistas de casi todos los estilos, no solo del flamenco, que están en primera línea del panorama nacional e internacional que son andaluces.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Rubens: Bueno creo que es un movimiento necesario que ha nacido de forma natural. Considero que en estos momentos es importante que los que acatamos las decisiones políticas y económicas, que somos todos, expresemos nuestro acuerdo o desacuerdo públicamente para que se nos tenga en cuenta.

Carmela: Como fiel amante de la UTOPÍA y la paz, creo en la revolución pacifica. Si es cierto que nunca imaginé que podríamos unirnos como lo hemos hecho. Por fin damos muestras claras de que no estamos de acuerdo con lo que hay, pero creo que salir a la calle solo, hoy, no basta. Habría que hacer las paces con la madre tierra y estoy segura que todo fluiría.

Chocolata - Puertecita (2012)


MISCELÁNEA 

¿ Podríais decirnos...

...un libro?: 
Carmela: La metamorfosis de Kafka.
Rubens: Poesía de San Juan de la Cruz.

...una película?: 
Carmela: ¿Sólo una? Frida, Deseando amar, Los Puentes de Madison...
Rubens: Amanece que no es poco.

...una canción?: 
Carmela: ¡Uf, qué dificil!, ¿sólo una?, no puedo... Love is real, Se telefonando, Sunday morning.
Rubens: Ziryab de Paco de Lucía.

...un álbum?: 
Carmela: Off the Wall de Michael Jackson y De un suspiro (risa)
Rubens: Tauromagia de Manolo SanlucarKind of Blue de Miles DavisOmega de Enrique MorenteBig Brother and the Holding Company de Janis Joplin, ...

...un grupo o solista?: 
Carmela: ¡¡¡¡Uffff¡¡¡¡ Lhasa, Chavela, Mina, Juan Perro, Martirio, Smiling Bulldog,    Led Zeppelin, The Velvet Underground , Pink Floyd, Michael Jackson, Tío Borrico, .... y ¡¡¡que alguien me pareee...!!!
Rubens: Jimi HendrixTrianaPata NegraBillie Holiday, ...

Chocolata con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS






No hay comentarios:

Publicar un comentario