eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mucho - Mucho (2011). Entrevista a Martí Perarnau.

EL GRUPO

Mucho es una banda creada en Toledo por Fausto Pérez, Miguel de LucaCarlos Pinto y Martí Perarnau, ex miembros de las bandas The Sunday Drivers y Underwater Tea Party, lo que hace que sean una banda cuyos componentes ya tienen un prestigio y reputación de sobra conocida. 

El resultado es Mucho, una banda que en directo, demuestra su experiencia y su calidad, mostrando una personalidad única y diferente. No te quepa duda, que darán mucho que hablar.


EL DISCO

Mucho (2011) acaba de ser grabado en los estudios Blind Records de Barcelona bajo la tutela del productor Ricky Falkner .
Mucho (2011) es un disco de pop fresco y optimista, alegre, como ellos mismos lo definen "lleno de rock cremoso y pop cósmico". Letras trabajadas, surrealistas y optimistas "abiertas a la interpretación del oyente".

Mucho - Mucho  (2011)


LA ENTREVISTA

Ahora Mucho están de gira por toda la península ("y donde haga falta") presentando su flamante disco homónimo. Amablemente nos ha concedido esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Mucho?
El nombre viene de una expresión vasca. El grito de MUCHO se utiliza para dar ánimos a los pelotaris. Lo habíamos escuchado en muchos conciertos de Euskadi y nos quedamos con la copla, lo empezamos a utilizar como broma interna para darnos ánimos entre nosotros. Y cuando estábamos buscando nombre para el grupo un día viene Carlos, el batería, y dice: “tengo el nombre perfecto para el grupo”. Fue así de sencillo y la verdad es que es un nombre que nos encanta. Es corto, fácil de recordar y optimista. El único problema lo hemos tenido con las búsquedas en Google pero ya hemos logrado ser los primeros cuando buscas MUCHO, estamos a tope!

The Sunday Drivers han sido reconocida como una de las grandes bandas de los últimos tiempos en el panorama musical español. ¿Qué sensaciones tenéis con esta nueva andadura musical?
Tenemos la sensación de que somos un grupazo, puede sonar a chulería pero es así, tengo la sensación de que nadie en este país suena como nosotros. Estamos empezando y estamos dando nuestros primeros pasos como banda, de momento nuestra meta es tocar como si no hubiera mañana e intentar dar a conocer nuestra música a la máxima cantidad de gente posible. Lo de haber tocado en los Sunday no es más que algo anecdótico no nos da ninguna ventaja.


¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
La composición es bastante democrática. Normalmente yo (Martí) llevo al local la canción en acústica y voz, o en piano y voz y sobre eso vamos montando todo, normalmente lo que llevo al local sufre una transformación radical y luego se convierte en una canción de MUCHO. Es un proceso un poco anárquico en el que todo el mundo aporta pero al final hemos visto que funciona bien. Es divertido trabajar así porque todos estamos implicados de la misma manera en las canciones y las sentimos muy nuestras. Las letras si que las hago yo porque las tengo que cantar yo. Pero en lo musical somos un equipo que gusta de jugar al toque y con el balón muy pegado al pie.

¿Cómo se consigue tener la calidad musical como la que habéis conseguido en vuestro disco?
Esta pregunta es más un piropo que una pregunta, gracias. La verdad es que estamos muy contentos con el sonido del disco. Normalmente a los dos meses de acabar un disco lo repudias inmediatamente, en este caso vuelvo a escuchar el disco y estoy muy contento con el sonido, eso se consigue trabajando muchísimo. Todas las canciones antes de ir a grabar fueron maquetadas en mi estudio. Y una vez llegamos a Barcelona tuvimos la suerte de contar con tres tíos que se implicaron en nuestro disco como si fuera el suyo: Ricky Falkner, Santos Berrocal y Fluren Ferrer. Tenemos tanta culpa nosotros como ellos de que nuestro disco suene cañón. El disco está grabado en directo y luego invertimos mucho tiempo en conseguir sonidos guapos de teclado y de guitarra solista y estuvimos mezclando mucho tiempo. Al final el resultado es muy satisfactorio, tanto que creo que vamos a tener que repetir con ellos para el segundo disco. Otra cosa que creo ha sido fundamental es que ya llevamos muchos discos a nuestras espaldas y nos sentimos muy cómodos en un estudio de grabación, es un sitio muy mágico para nosotros.


¿Qué esperáis de este trabajo, Mucho (2011) que habéis grabado?
Suena a tópico pero es la verdad, esperamos tocar muchísimo y hacer conciertos de mucha calidad y llegar a tocar a los festivales del verano que viene, ese sería nuestro sueño.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
El mundo digital ha acabado con el mundo tal y cómo lo conocíamos ayer. Me parece que estamos viviendo un momento clave de cambio y de superación, en el que los gobiernos cada vez están menos cerca de la gente pero en el que la gente está más unida que nunca. Estoy totalmente enganchado a Twitter, me parece la mejor herramienta social y periodística desde la invención de internet. Los grupos tenemos que reinventar nuestra manera de trabajar, las cosas ya no funcionan como antes, ahora todo es más rápido y fugaz, estoy haciendo canciones sin parar porque tengo la sensación de que esta rueda no se puede parar, y estás dentro aguantando su implacable ritmo o estás fuera.


¿Cuál es el futuro del músico?
Es un futuro muy oscuro e incierto. En España al músico no se le considera artista, es más un entertainer o un juglar. Nadie considera que hacer una canción es un arte, y en cambio idolatran a gente que no ha compuesto una canción en su vida, o más aún que no saben tocar ningún instrumento, eso sí, son guapos y bailan bien. Llevo años intentando vivir de la música, y sigue sin haber manera, pero yo no me cansaré soy un romántico empedernido y un compositor por obligación, sino compongo algo muere dentro de mí. Creo que hay un problema intrínseco en la cultura artística de este país, con la historia brutal de grandes artistas que tenemos parece que desde que llegó el capitalismo solo nos dedicamos a hacer películas malas. Me parece que es una pena la manera que hay de enseñar música en los colegios, eso se nota en todo, no hay ningún tipo de cultura musical actual, un niño de 12 años no tiene ningún interés por el canto gregoriano, pero si le pones una canción de los Beatles seguramente flipará en colores. En EE.UU. tu vas por la calle y ves a una señora de 70 años escuchando a los Stones a tope en su coche, eso aquí es impensable es algo cultural, una lucha perdida. A veces tengo la sensación de que la música se está convirtiendo en una herramienta de control mental, veo a la gente en las discotecas bailando tecno, que es música binaria (1010101001101010101), como robots, y tengo la sensación de que en realidad hay alguien que no quiere que pensemos por nosotros mismos. Yo con 11 años escuché el disco azul de los Beatles y me marcó muchísimo, no podía parar de escucharlo, llegaba a casa del cole y lo primero que hacía era escuchar el disco entero de pe a pá, la música es un arte para disfrutar como un enano y tengo la sensación de que la mayoría de gente no es capaz de disfrutar de ella, están capados sentimentalmente y eso es muy triste. Que eliminen el canto gregoriano de las clases de música y pongan “She loves you” a ver qué pasa , seguro que esos niños serían mucho más felices y a lo mejor de mayores acaban haciendo canciones maravillosas. Ser músico es un trabajo que requiero mucho esfuerzo y dedicación y nadie lo sabe.


¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que ahora el directo es la clave para todos, es el único sitio donde puedes rentabilizar toda la inversión que has hecho para pagar tu disco. Aunque también es verdad que el mercado esta saturado y que hay muchas desigualdades. Solo un número muy reducido de grupos hace mucho dinero con sus conciertos y el resto hace muy poco dinero. El directo es donde se ve al grupo de verdad, donde no hay trampa ni cartón. Ojalá dure la época dorada del directo. En nuestro caso el directo es la clave, mucho más cañero que en el disco, somos solo cuatro y estamos forjando un directo macizo y cañón, estamos muy contentos de cómo estamos sonando últimamente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos, con todos los grupos en los que he tocado he vivido momentos únicos, pero eso está bien para tenerlos guardados no vaya a ser que algún día tenga que contarles algo a mis nietos. Ahora me gusta vivir en el presente, para mí uno de los mejores momentos de mi vida ha sido grabar nuestro disco en Blind Records, durante un mes me he sentido como un artista total rodeado de mucha gente que quiere que tu disco suene como nunca, eso no tiene precio y te sientes muy querido. Ver que tanto tu grupo como tus ingenieros está dándolo todo para que esas canciones suenen de la vida es lo más grande.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional nos gusta mucho Standstill, Antónia Font, Love of Lesbian, Sidonie... En el internacional puedo hacer una lista infinita: Raconteurs, Wilco, Feist, Delta Spirit, Constantines, Fleet Foxes, DCFC, Sparklehorse, Ryan Adams, My Morning Jacket, TV on the Radio, Kula Shaker, The Black Keys, Bon Iver... Creo que estamos viviendo un momento musical súper fructífero y muy original, me parece que en 2011 se han hecho grandísimos discos y la mayoría de ellos no puedo parar de escucharlos.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Estuvimos allí, me siento muy identificado con el 15M. Estamos en un momento en el que los políticos están muy alejados de la ciudadanía, son como dictadores, da igual a quién votes que nunca van a escuchar lo que diga el pueblo, cada día más tengo la sensación de que estamos en camino de convertirnos en la primera república bananera de Europa. Ayer viendo el debate, en ningún momento se hizo alusión al 15M, se creen que somos unos indignados quejicas antisistema, y eso es mentira, simplemente creemos que las cosas hay que hacerlas bien y pensando en todos. Fue muy clarificador el debate de ayer, se vio claramente que esto es un partido de fútbol entre dos contrincantes que nunca van a escuchar al otro y mucho menos al pueblo. Creo que todas las propuestas del 15M tienen mucho más sentido que la mayoría de las que presentan nuestro futuro presidente de mierda (sea cual sea). Son líderes que no están en sintonía con la sociedad, se han quedado atrás en el tiempo y en las ideas. Es cierto que hay que salir de la crisis, pero eso no es más que su excusa para seguir haciendo el mal. Pero eso ya lo sabíamos, no se puede creer en los hijos de mal. Seguiremos quejándonos, a ver si algún día nos escuchan. Y sino, siempre podemos largarnos de nuestra nueva república bananera, qué viva el nuevo cacique del gobierno, digo presidente.




MISCELÁNEA

¿Podriais decirnos..

...un libro?: 
El Mapa y el Territorio (2010) de Michel Houllebecq.

...una película?: 
I am trying to break your heart (2002) de Sam Jones, el documental de Wilco.

...una canción?: 
Helplesness Blues (2011) de Fleet Foxes.

...un álbum?: 
Metals (2011) de Feist.

...un grupo o solista?: 
Broken Social Scene / Ryan Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario