eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de noviembre de 2011

Iván Ferreiro - Confesiones de un artista de mierda (2011)

EL DISCO
por Merino

Consiguió Iván Ferreiro con su primer disco en solitario, aquel descomunal Canciones para el tiempo y la distancia (2005), dar un golpe en la mesa del panorama musical español, reivindicando que había vida después de Piratas.
Aquello de ser la voz de un grupo tan mitificado como fueron Piratas (tampoco fueron revienta listas ni estadios), podría haber supuesto una pesada losa que hubiera sepultado la carrera en solitario de cualquiera, pero nada como el puño de Canciones para el tiempo y la distancia (2005), para reivindicarse como individuo con “nuevo” compañero de andanzas llamado Amaro. 

Confesiones de un artista de mierda con un par!!! No cualquiera se atreve a titular así a un somero repaso vital (en lo que a lo musical se refiere). Con lo fácil que hubiera (o hubiese) sido hacer un Grandes éxitos, un Lo mejor de… pero no parece que le gusten los atajos sin trabajo al Sr. Ferreiro.

Iván Ferreiro -  Confesiones de un artista de mierda (2011)

1. Mi furia paranoica  (Canciones para el viento y la distancia, 2005)

2. Picnic al borde del camino (Picnic extraterrestre, 2010)
 3. Extrema pobreza (Las Siete y media, 2006)
 4. Mi Munchausen (2011) 

 5. Promesas (que no valen nada) 
(Poligamia, 1995)
 6. Santadrenalina (Respuestas, 2005)
7. Turnedo (con Xoel López(Canciones para el viento y la distancia, 2005)

8. Rocco Sigfredi (Mentiroso, Mentiroso, 2008)

 9. La canción del no (Mentiroso, Mentiroso, 2008)
 10. Años 80 (Ultrasónica, 2001)
 11. El equilibrio es imposible (con Santi Balmes(Ultrasónica, 2001)
 12. N.Y.C. (Mentiroso, Mentiroso, 2008)
 13. Tiovivo (Relax, 2003)
 14. Mi coco (Manual para fieles, 1997)


Tampoco creo que el título del disco encierre acto alguno de autocomplacencia, de falsa modestia, más bien es una declaración de principios, una reinterpretación de aquel “sólo se que no se nada”, mantra vital de un artista que piensa que la mejor canción todavía no ha sido compuesta, que es más largo el camino que le queda por delante que el recorrido hasta la fecha.
Pero hablemos de las virtudes y defectos de este trabajo. Son estas confesiones una nueva vuelta de tuerca a grandes canciones que los seguidores de Iván tenemos grabadas a fuego en el subconsciente, pero algunas veces, sin habernos parado mucho a pensar en la profundidad de sus letras. Una visita a veces más acertada y otras menos, a algunos de los temas que nos han visto pasar por la veintena a la velocidad de la luz, dándonos cuenta ahora que de los 19 a los 39 no hay dos décadas, sino dos semanas.

Se engrandecen estos temas cuanto más desnudos parecen, cuanto más se alejan de artificialidades de sintetizadores y demás máquinas con desigual acierto en el uso. Crecen cuanto más se separan de arreglos épicos en los que se enmascaran otras cosas (Turnedo) , cuando lo único que muestran es la desgarradora (y desgarrada) de Ferreiro acompañada de guitarra y piano (Canción de amor y muerte, Inerte). Y ésta creo que es una de las grandes bazas de Iván, una voz característica, sucia, desoladora, gigante, que para hacerse camino araña cuerdas vocales y entra en el receptor desgarrando tímpanos.

Pero también se pueden tachar estas Confesiones de un artista de mierda  de repetitivas, previsibles, nada originales… Tampoco es cuestión de buscar la sorpresa haciendo un tratamiento de “ranchera-fronteriza” a “Son preciosos nuestros besos”, no es eso, es el deseo de volver a encontrarse en un disco con un nuevo himno como en su día fueron El sabor de las cosas (1993), Mi coco (1997), Mi matadero clandestino (1997), Turnedo (2005), etc., etc., etc… esos temas dignos de ser entonados a “grito pelaó” desde la masa de un concierto.

Esperando que nos golpee una y otra vez con los nuevos trabajos vamos a ir cerrando el chiringuito, así que:
***** Disco muy recomendable para quien no conozca a Iván Ferreiro o Piratas.
  **** Disco recomendable para los que conociéndolos, quieran más de lo mismo.
    *** Disco perfecto para hacer un buen regalo de Navidad, Reyes, cumpleaños, etc…


LAS CANCIONES

Años 80 (Directo) (2011)

Paraísos perdidos (2010)

Extrema pobreza (2008)

Turnedo (Concierto Radio3) (2008)

El equilibrio es imposible (con Santi Balmes) (2011)


OTROS 

Por último destacar la cantidad de colaboraciones ida y vuelta en las que se ha visto envuelto el Sr. Ferreiro en los últimos años, Enrique Bunbury, Santi Balmes, Los Poligoneros con Coque Malla, Ellos, Amaral, etc., etc., etc… supongo que una vez más el refranero tiene razón : “algo tendrá el vino cuando lo bendicen”.

Quique Gonzáles & Iván Ferreiro - Vidas cruzadas (2008)

Amaral e Iván Ferreiro - Como hablar (2005)

Otra curiosidad sobre Iván Ferreiro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario