eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de julio de 2013

BaituRock 2013, el retorno del Baitu. Entrevista a Laura de la Organización del Festival

EL FESTIVAL

Edición 2013 del Baiturock para celebrar el décimo aniversario del festival de Villarcayo en la provincia de Burgos. Tras cuatro años sin que haya podido celebrearse el festival, el equipo que organiza el festival lo hace con la misma ilusión que el primer año, ¡y sin ánimo de lucro!. Lee la entrevista que hicimos a Laura, de la organización del festival.

Cartel del BaituRock 2013
(Villarcayo , Burgos, 28-07-2013)

Estos son los grupos confirmados para el festival, el sábado 20 de Julio de 2013:
BOIKOT, DEF CON DOS, SEGISMUNDO TOXICOMANO, ENVIDIA KOTXINA, ESTRICALLA, MALA REPUTACIÓN, ESCUELA DE ODIO, PORCO BRAVO, KOP, RATZINGER, INSERSHOW. Y el domingo, “pasabares” LA ORKRESTA (ELEKTROTUNA). 

Las entradas son limitadas, y no se venden en puntos de venta. Sólo se pueden comprar enviando un email a entradasbaitu@hotmail.com, y por supuesto en taquilla.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Hace ya 10 años que nos metimos a ello. Tras unos años de parón, esta vez, el hecho de tener ayuda de otros colectivos. y el tema de hacer 10 años del primer Baitu ha hecho que nos volvamos a tirar a la piscina. ¿Qué le vamos a hacer?, nos gusta liarnos.

¿Por qué el nombre de BaituRock?
Pues Baitu es como llamamos a los “cigarros con sustancia” en la comarca. Así que cuando empezamos con el festi, nos pareció la mejor manera de llamarlo. Eso si, la versión oficial es que es la abreviatura de “¿vas a ir tu?”.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
Ese cuestionario tipo…

Si, nos has pillado
(Sonrísas). No hubo edición anterior. Seis Baitus en grande, que funcionaron de lujo, dos años de fiesta Baitu más pequeña y dos años de parón.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Implica mucha gente pringando, muchas horas de trabajo y muchas, muchas ganas por hacerlo, no hay otro modo.


Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Si, es la parte buena. El festi ya tiene un nombre y eso se nota. La gente que viene ya sabe a donde viene y lo que va a encontrar.

¿Por qué el festival se celebra en Villarcayo en la provincia de Burgos?
Porque es de donde somos, los que lo organizamos. Un día, después de tantos kilómetros para ver conciertos, decidimos que queríamos ver buenos conciertos y volver ANDANDO a casa, así que no tiene sentido que sea en otro sitio.

El festival se celebra el sábado, 20 de Julio, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Que todos los que participan en él vienen entendiendo la filosofía del festival, arriesgando con nosotros, que los precios en barra son populares, que puedes meter bebida en el recinto, que la zona de acampada es verde, con sombra y junto a un río… Muchos motivos por los que acercarte.


¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Pues otros años era la locura escoger grupos entre los 50 socios. Pero esta vez, como es un revival de lo que ha sido el Baitu, teníamos claro qué grupos queríamos, y cuales no queríamos. Así que todos los que están, están por algo muy concreto.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Nuestra filosofía siempre ha sido cubrir gastos. Somos un colectivo sin ánimo de lucro, así que esta todo montado para cubrir.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
A los que hace años eran intocables por lo que pedían, no les queremos aquí. Solo queremos traer a los que han estado a las duras y a las maduras. No nos sirve de nada que ahora tiren los precios porque no hay bolos…Eso lo teníamos muy claro cuando decidimos volver con una edición más.


Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Pues en años anteriores ha habido muchos, sería injusto quedarme con uno. Este año, esperamos todos con ganas, pero quizás, Rat-zinger, Porco Bravo y Estricalla serán nuestros grupos estrella, por ser los menos conocidos del cartel y para nosotros, tres bandas con un impresionante directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No tenemos recuerdos…¡¡fumamos baitus!!

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Pues esta edición, a Kuraia y Riot Propaganda, que no se pudo al final y nos hubiese encantado tener aquí. Y en general en la historia del festival, creo que a todos se nos quedó la espinita de El Corazón del Sapo…pero es imposible ya que es un grupo ya desaparecido.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 

Pues te diría unos cuantos, pero el Baitu lo monta un colectivo, y cada uno tiene sus gustos, así que esta parte nos la saltamos.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
Gracias a ti. Y gracias por la promo.
Salud y Baitus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario