eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 14 de julio de 2013

Thalassa - De la Meditarránea (2012). Entrevista a Marina Mir

EL GRUPO

Thalassa es un grupo catalán formado por Marina Mir (guitarra, requinto y campanas), Gemma Humet (voz y palmas),  Carlos Cortés (percusiones, guitarra y laúd) y Felipe Andrés Varela (contrabajo y palmas).

El grupo dio sus primeros pasos durante el otoño de 2011 con la intención de formar una agrupación de cámara que, sin perder la base de formación clásica, fuese capaz de reinterpretar y actualizar el repertorio tradicional de España y de alrededor del Mediterráneo. 

Thalassa - De la Meditarránea (2012)

Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto ha acabado materializándose en el primer disco de esta agrupación, titulado De la Mediterranea, con el que el joven grupo ha ganado el premio de Interpretación de la Música Popular del concurso Creación Joven Injuve 2012. Recientemente ha recibido el primer premio en el concurso DBUT! de juventudes de Cataluña en la modalidad de música de raíz.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Thalassa?
Creemos que el mar és un gran conector para las músicas de diferentes lugares y, coincidiendo con nuestra elección de repertorio de alrededor del Mediterráneo, escogimos el nombre de Thalassa, divinidad de los mares.

El estilo de música que interpretáis está basado en el repertorio tradicional de España y de alrededor del Mediterráneo ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hacéis?
Thalassa quiere ser una plataforma de aprendizaje y experimentación con arreglos y composiciones propias. Cuando uno empieza siempre le es más sencillo tomar las melodías que le suenan o que ha cantado de pequeño. Algunas veces uno oye una melodía y simplemente se enamora de ella y le empieza a dar vueltas hasta que consigue darle un toque personal. Esto también nos ha sucedido, como en el caso del Numi Numi. Intentamos que a todos nos gusten los temas ya que cada uno de ellos requerirá horas de arreglos, horas de ensayos, y muchas interpretaciones en directo.


Vuestro  disco De la Mediterranea (2012) es una colección de canciones tradicionales catalanas, temas instrumentales basados en el folclore español, arreglos propios sobre música sefardí y hebrea, melodías de inspiración flamenca...,¿Qué os ha motivado a hacer una colección de este tipo?
Resumiendo la pregunta anterior, nuestro repertorio es una mezcla de melodías que cantamos des de pequeños, otras que nos suenan cercanas y otras que nos roban el corazón. Aun tener una base clásica todos nos hemos interesado por otras músicas y nos hemos sentido identificados con el folklore de distintos lugares. Creemos en la reinterpretacion del repertorio tradicional a modo de música de cámara.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado De la Mediterranea o a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nuestro repertorio daba un poco la vuelta al mar Mediterráneo y los intrumentos y ritmos que utilizamos, así como las armonías, proceden de las distintas culturas que lo envuelven. Sobre la grabación, no os lo vais a creer, pero lo grabamos todo en una mañana (y añadimos un par de coros y un par de percusiones menores en otra sesión de un par de horas). Ferran Conangla fue quien nos apoyó el proyecto, es nuestro gran maestro junto con Feliu Gasull, el compositor de El Comte Arnau que vino a grabar su tema con nosotros. Ese, sin duda, fue el momento más divertido de todos.


El musicólogo mexicano Rubén López Cano, os describe como “un viaje alegre y en espiral a través de mil músicas ibéricas, desde la poesía morisca hasta el extravío de las lenguas latinas, pasando por Lorca y el flamenco. Músicas tradicionales, nanas, romances, amores y zapateados son tañidos en arreglos de gusto exquisito, con un sondo brillante, sutil y técnicamente impecable” y además puntualiza que sois “un proyecto de muy alto nivel vocal e instrumental”, y que hay que seguiros de cerca. ¡Vaya! ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Rubén nos hizo un gran regalo con esta crítica y en todo momento intentamos que nuestra música sea digna de esa crítica. Él fue uno de nuestros profesores en la ESMUC y de él aprendimos, entre otras cosas, a entender y respetar cualquier cultura musical.

¿Está cumpliendo De la Mediterranea con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
La verdad es que lo que empezó siendo un pequeço proyecto a voz y guitarra se ha acabado transmormando en un proyecto serio y con mucha dedicación. Estamos contentos de haber ganado algunos concursos, entre ellos el INJUVE 2012 y de haber sido seleccionados en varios festivales. Sobre las ventas del disco, las hacemos siempre en los conciertos, y solemos vender siempre. El público se va, más que contento, sorprendido porque gente joven dedique su tiempo a este tipo de música y solemos recibir muchos agradecimientos una vez acabamos de tocar. No siempre se llenan las salas pero sí a menudo, hecho que nos da energía para seguir trabajando.



¿Cuáles son los planes de Thalassa para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Recientemente hemos ganado un concurso que nos ha permitido entrar en la Xarxa de Música de Catalunya, así que estamos organizando una pequeña gira por las localidades catalanas. Iremos también al Festival de Getxo en septiembre. Y sí, estamos trabajando nuevas canciones. Queremos arreglar y componer sobre melodías de todo Iberia. De momento estamos en la fase de investigación del material, que suele ser la más larga.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta es una pregunta muy difícil, y muy difícil de contestar en cuatro líneas. Realmente parece que el mundo digital se está imponiendo fuertemente y que los músicos tienen que abrir su abanico de posibilidades. Aún así nuestra música parece que tiene un público que todavía disfruta de reproducir un disco en su casa así que, de momento, nos quedamos tranquilos.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las ciudades son sitios con una oferta cultural cada día más grande y variada, pero eso no implica que haya siempre calidad ni contratos decentes. Hay mucha gente que quiere tocar en directo y que no les importa en qué condiciones. Dudo que sea una época dorada, más bien diversificada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que cada uno en el grupo tendrá diferentes recuerdos interesantes. Como Thalassa, creo que este último concierto que hemos dado en Folk Segovia ha marcado un escalón más en nuestro nivel del directo. Lo más bonito, en general, es el fin del concierto cuando la gente se acerca con una sonrisa y te agradece el buen rato y la buena música, sobre todo si esa es una persona mayor. Pensamos mucho en ellos cuando elegimos algunas de las canciones.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Las malas situaciones siempre se acompañan de grandes soluciones, aunque están sean en pequeños lugares de nuestro pensamiento. La dificultad implica lucha, creatividad y pensamiento elaborado. Hay que reinventarse todos los días.


Thalassa - Numi, numi (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
Cada día las respuestas serían diferentes, aprender requiere cambiar de objetivos!

...un libro?: 
El camino de la felicidad (2001) de Jorge Bucay.

...una película?: 
Flamenco (1995) de Carlos Saura.

...una canción?: 
Morenika (2011) de Avishai Cohen.

...un álbum?: 
Antología (1996) de Carmen Linares.

...un grupo o solista?: 
Pedro Javier González.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario