eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 17 de julio de 2013

Luber Jack - Llegó la hora (2012). Entrevista a Luis Solo

EL GRUPO

Luber Jack es el nuevo proyecto de Luis Solo ex componente de "Golfos de Bizkaia" y Los Golgos y Roberto Crespo: ex Beer Mosh, Ke No Falte, Ayamá, Sonora Djembe… quienes, tras su periplo con la banda el Gato Negro, se presentan en sociedad con ganas de contagiar su pasión por el JACK'N'ROLL (R'n'R con tintes de Rock Sureño y R&B).

La banda en directo se completa con dos músicos de alto nivel. Ricardo Cantera (Fito y Fitipaldis, Extrechinato y tú, Electric Dreams), que también ha grabado el disco y Carlos Markina (Elvis 54, Wers, Lowe) al bajo.


EL DISCO

Su nuevo trabajo, Llegó la hora (2012), editado y distribuido por Warner Music, va a sorprender y no dejará indiferente a ningún buen aficionado al Rock. No en vano, ha sido producido por Iñaki "Uoho" Antón en sus nuevos estudios Muxik-On.

Luis y Rober llevan años en el panorama musical del norte del Estado. Bandas como Los Golfos, Beer Mosh o Ke No Falte dan a estos dos bilbaínos la experiencia suficiente, para componer un conglomerado de temas tan íntegro como Llegó La Hora.

Luber Jack - Llegó la hora (2012)

Luber Jack son, en esencia, la nueva promesa del Rock en castellano: estribillos pegadizos, letras que conjuntan compromiso y diversión, temas completos y bien hechos y mucha, muchísima ilusión. Dicen que la mejor forma de describir a un grupo es buscando artistas o bandas similares. Pero si dijéramos que ellos suenan como poner en un mismo escenario a Fito & Fitipaldis y a M-Clan, nos dejaríamos demasiados elementos fuera.
La voz de Luis Solo es peculiar, rota y cálida al mismo tiempo, y no recuerda a la voz de ningún otro cantante. Las guitarras de Rober Crespo son unas veces incisivas, otras amables, pero siempre con melodías muy trabajadas y muy completas.

Su primer single, Ponle Corazón, lleva ya más de 15.000 visitas entre su canal, y el de Warner Music en youtube.com, Muzu Tv, Vimeo, eitb.com y Sol Música entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Luber Jack?
Tras darle muchas vueltas y mirar mucho (hoy en día te gusta un nombre, vas a Google y ya está cogido por algún otro), nos decidimos por unir dos personalidades en un proyecto musical común a través de nuestros nombres. LU de Luis y BER de Rober y lo que nos enchufa a los músicos de rock con el público y con la música… el JACK, que nos molaba también por lo rockero (jack daniels, the jack de ac//dc…).

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock & Roll de toda la vida, con tintes de Rock Sureño, Blues y un toque Pop... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Urbano. ¿Qué ha motivado este sonido en Luber Jack? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El JACK’N’ROLL, que así lo hemos bautizado, es una mezcla sobre todo de R’N’R con tintes sureños y nuestras influencias a la hora de apostar por este proyecto, podríamos decir que son: The Black Crowes, Steppenwolf, Allman Brothers, AC/DC, la Creedence, Platero, Burning, Siniestro, Del Tonos, Los Enemigos, Los Ronaldos, Leño, M Clan, Tequila, Miguel Rios, Fito…


Vuestro primer trabajo Llegó la hora (2012) es un disco que tiene una gran producción, con un  sonido optimista, alegre, canciones canallas de bar y carretera, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial y sencilla … ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
¡¡Muchas gracias!! En cuanto a la inspiración, como hacedor de las letras y de las canciones en su elaboración desde la génesis, te diré que en general, salvando “Llora la tierra”, “¿Por qué te asusta volar?” y en menor medida “7”, es un disco bastante autobiográfico desde el corazón. Hablan de situaciones que he vivido y de cómo me he sentido antes y durante la elaboración y composición de los temas. Comencé a preparar las canciones en una etapa jodida de curro, en la que note que necesitaba volver a tocar y componer para poder afinar, tanto en lo laboral, como en lo personal. De todo eso sale: Llegó la hora.
En cuanto a la producción, sí. La verdad es que hicimos un pre-disco previo en el que ya teníamos claras muchas cosas, con lo que cuando surgió la posibilidad de producir el disco con Iñaki “Uoho” íbamos con deberes hechos y él fue quien, con su consejos y trabajo, puso el toque final de calidad y distinción a la producción final que escuchas.


¿Por qué lo habéis titulado Llegó la hora? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una declaración de intenciones claramente. El disco es actitud, pasión, ilusión, expresión, emoción, educación, cultura… Lo que nos hace disfrutar y ser más felices. Lo que tendría que ser VIVIR para todo el mundo. Además; es la primera frase del disco. Anécdotas, pues sobre todo la colaboración de Batiz, que surgió motu propio. Nosotros le habíamos comentado, pero él no lo tenía claro, porque veía que lo teníamos claro… pero se metió de lleno, empezó a tocar… y oye Iñaki… Dale al REC. Para nosotros, un placer y un lujo. Un grande! Por lo demás; la grabación con las chicas (Marian Barredo y Laura Mourelos). Un salchichón ayudo muy mucho a afinar y a poner toda la carne en el asador, cuando el cansancio apretaba. Unas risas del copón.

¿Qué pasa en el País Vasco que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las zonas de la península donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Pues es verdad que notamos esa percepción entre la gente y los medios de fuera de Euskadi. Quizá nosotros no somos tan conscientes del tema. Aquí lo que sí hay es una mecánica del trabajo diferente, el tiempo que tenemos influye a la hora de a que dedicas tu ocio y el tocar es una salida inmejorable… y la sociedad ha cambiado en los últimos 15 años, lo que hace que se hayan abierto mentes y ahora tengamos grupos de FUNK, METAL, REGGAE, POP, ROCK, R’N’R, GARAJE, STONER… Todos de gran nivel. Diría que hay una escena de años y un “pique” sano entre las bandas, que ven que como hay nivel pues dan más de sí. También será cuestión de carácter, porque la carencia de ayudas y de locales de ensayo y de lugares para dar conciertos en condiciones es la misma o peor, en según qué sitios, que en el resto del Estado.


¿Qué expectativas habéis puesto en Llegó la hora? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues nuestras expectativas son las de cualquier grupo. Llegar a la gente, que nos escuche y valore y tocar cuanto más, mejor. Warner no invierte en la promoción, salvo aparecer en sus canales, y de eso nos tenemos que encargar nosotros. Y si sacas un disco así y luego no llega a la gente… O sea, que lo afrontamos invirtiendo, contratando y dinamizando el tema de la comunicación, más que nada fuera de Euskadi, porque aquí nosotros tenemos contactos y medios para mover la cosa. Sin olvidar nuestros contactos y el trabajo en redes sociales. El disco se puede adquirir, que eso si que hace Warner, en tiendas de discos y en plataformas digitales que todos podemos conocer. O sea que a ese nivel, estamos contentos. El disco, si lo quieres, lo puedes conseguir de una manera sencilla y cómoda.

¿Cuáles son los planes de Luber Jack para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hacer sin dejar de hacer y evidentemente lo que dices. Girar donde podamos, nos dejen y se den condiciones dignas, que no es fácil. De momento; tenemos fiestas de Santutxu (Bilbao) el 19 de Julio, Fiestas de Romo (Getxo) el 2 de Agosto, Fiestas de Rueda (Valladolid) el 9 de Agosto y luchando por sacar más fechas. También preparando la presentación en Madrid, que estamos mirando fechas. Nos gustaría grabar algún tema nuevo antes de acabar el año, como adelanto del siguiente disco, y poderlo presentar en Durango o así.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí. Como dices… “acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy” sí. Aunque el mundo digital también son las redes sociales y en un momento en el que los medios a nivel general aquí no apoyan el ROCK se antojan capitales para sondear de primera mano al público, empatizar con él, ir de la mano, difundir tu música a través de los seguidores que implicas, hacerles sentir que son parte de la banda e ir calando. La gente quiere conocerte más de cerca, quiere tener esa sensación de que es único. También sirven para abrir nuevos mercados, que igual ni te planteabas. Eso sí, requiere de mucha dedicación y tiempo… Tiempo que no dedicas a tocar, a crear y componer. A veces se hace complicado, pero compensa cuando ves a alguien emocionado compartiendo tu vídeo y tu música. Lo que está claro es que las plataformas digitales que hoy difunden (en streaming y otras vías) y venden música tienen que remunerar más a los autores y músicos… y en eso se tiene que aplicar el Gobierno de turno, para no sangrar más al ciudadano de a pie con el canon u otras historias.

El futuro del músico es seguir trabajando en tocar, formarse, hacer canciones y afinar. Esto último, aplicarlo también a la lucha por dignificar la profesión y por que haya un Ley de la propiedad intelectual y una ley de la música, que de cobertura, legalidad y sentimiento de formar parte de la industria, ya que la industria actual la soportan los músicos y autores que crean el repertorio, que hace que vivan los técnicos de sonido, iluminación, las agencias de contratación, los medios, las discográficas, las productoras, las editoriales… y que en multitud de ocasiones tocan gratis, sin seguro, por las cervezas… que igual tienen un accidente y no pueden ir al día siguiente a su curro. Porque la música o ser músico no lo consideran curro, pero si parte de la industria cuando conviene y sobre todo cuando hay que pagar, bien sea material, carteles, inserción publicitaria, gasolina, peajes, furgoneta… Pero, oye… te dejan que te subas (si hay escenario, claro) ahí y te lo pases de puta madre, no? (y esto es ironía, por si no se ha entendido.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas y como LUBER JACK, el día que grabamos los conciertos de RADIO 3. Fue una culminación a mucho trabajo. Eso ahí queda para siempre. Como momento, el primer día que llegamos al estudio a grabar este disco.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Partiendo de la base de que a nadie hay que explicarle que el sistema no funciona y que necesita de una transformación y regeneración profunda, abogamos por empaparse de las propuestas que salen reflejadas en DEMOCRACIA REAL YA. http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/. Se necesita transparencia en la gestión de lo público, que el ciudadano sea protagonista y no un títere y acabar con la tiranía del poder financiero. La crisis no es de la económica (dinero hay), es financiera. Se modifican constituciones para pagar deuda y se carga la deuda en el ciudadano de a pie. Ahora tenemos el tema del sector NAVAL… ¿Por qué no pasa nada cuando se ayuda e inyecta capital a los bancos y se monta la de Dios porque este sector debe 1000 millones y piden que los devuelva a sabiendas de que se va a pique? A día de hoy, de lo que vemos y basándonos en lo que comentábamos de DEMOCRACIA REAL, igual la opción viable es lo que se denomina PARTIDO DEL FUTURO (Partido X). http://partidodelfuturo.net/programa/

Luber Jack - Ponle corazón (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Novela gráfica, si me lo permites… Simiocracia (2012) de Aleix Saló.

…una película?:
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Memorias de la carretera (2008) de Miguel Ríos y  Carlos Raya.

...un album?: 
Sticky fingers (1971) de THE ROLLING STONES.

...un grupo o solista?
¡Ufffff! THE BLACK CROWES.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti por el apoyo y por visibilizar más y mejor la buena música que se hace aquí.

Dejamos nuestra web y redes:

3 comentarios:

  1. hey, está mal puesto su bandness :DDDDDD pone badness
    entiendo que es bandness.com/luberjack

    ResponderEliminar
  2. Un placer enchufar el jack de esta manera por aquí!! Muy agradecidos por la aportación que hacéis al ROCK y al JACK'N'ROLL! Un abrazo y seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar