eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 20 de julio de 2013

Emmerson - Las Rayas de tu Vestido (2012). Entrevista a Javi y Borja

EL GRUPO

Emmerson son Borja a la guitarra rítmica y voz, Toni a la guitarra solista y coros; Ger al bajo; Javi a la batería y coros; y Roberto a los teclados. 
El grupo cuenta ya con un prestigio en la escena pop valenciana gracias a sus cinco años de conciertos y a su anterior trabajo Y el cielo se volvió gris.

EMMERSON 
Las Rayas de tu Vestido (2012)

Letras cuidadas y gancho en los estribillos, pop clásico y guitarras afiladas En su corta trayectoria, de Emmerson se ha hablado mucho y bien. 

Seguidores declarados de Lori MeyersLos PlanetasVetusta MorlaCooperIván Ferreiro y Love of Lesbian, lo que ya nos da pistas sobre lo que vamos a encontrar en los 6 temas que forman Las Rayas de tu vestido. De donde para empezar nos presentan Mi Hipotético Bienestar, una canción de la que te quedas enganchado a la primera escucha y de la que han realizado un videoclip que puedes ver en YouTube.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Emmerson para la banda y no otro?
Javi: Nos pareció el más acertado después de varios meses barajando posibilidades y de una jornada completa de brainstorming los cuatro miembros del grupo por aquel entonces.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Pop español de las últimas décadas, pero también con aire de la era Pop de los 60, y donde también pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Emmerson? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Borja: El sonido de Emmerson viene marcado en gran medida por la evolución personal de cada uno de nosotros, que hemos ido recorriendo este camino de reflexión interna y de análisis personal cogidos de la mano.
Javi: Seguimos muy de cerca la escena indie nacional sobre todo con grupos que nos encantan como Lori Meyers pero sin perder de vista las reminiscencias del pop más clásico y guitarrero de bandas internacionales como Oasis y Ocean Colour Scene. Creo que esa es la mezcolanza más significativa del sonido de Emmerson.


Vuestro disco Las rayas de tu vestido (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Javi: La música es la que nos sugiere los temas a tratar, si bien es Borja el principal artifice de las letras y composiciones del grupo, todos participamos en la parte musical que surge de nuestras motivaciones personales, estados de ánimo y pensamientos  más sinceros y variopintos.
Borja: La inspiración de las canciones... lo intentaré de decir de forma que no suene a tostón  infumable..., en la mayoría de canciones, la letra de estas nace, bien por una reflexión y análisis de situaciones o acontecimientos vividos, o bien por la imaginación y construcción mental de una realidad a partir de la observación de situaciones, imágenes, etc...
¡¡¡...Perdón por el rollo!!!

¿Por qué habéis titulado Las rayas de tu vestido? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Javi: Nos pareció el título de la canción más sugerente del disco y que además trata un tema tan serio como es la enfermedad del Alzheimer.
Borja: La verdad es que el título del disco estaba bastante claro, una vez decidido que las rayas de tu vestido (canción) formaría parte de la grabación, ya que esta canción por si misma nos inspiraba la imagen y concepto de disco que queríamos lanzar.
¿Anécdotas en la grabación del disco?, ..., Por aquel entonces los miembros de Emmerson éramos Toni, Javi, Ger y yo, sin embargo en varias jornadas de grabación estuvo presente, a modo de apoyo logístico, el que meses mas tarde sería el 5º elemento,... Rober.



¿Qué expectativas habéis puesto en Las rayas de tu vestido? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Javi: Expectativas todas y en cuanto a su promoción no podemos quejarnos, vamos de la mano de Ernest y FloryNata Records, además el hecho de participar este año en tres grandes festivales como el PrimaveraSound, Low Cost y ArenalSound nos está ayudando muchísimo.
El disco ha salido exclusivamente en formato digital con un limitadísimo número de copias físicas que en cualquiera de nuestros conciertos se pueden conseguir.
Borja: ...Además, el disco está disponible en Fnac, en su versión física, para quien le pueda ineresar.

¿Cuáles son los planes de Emmerson para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Javi: Una vez pasada la temporada veraniega plena de festivales y después de unos días de merecido descanso, seguiremos girando por salas en Valencia, sin descartar alguna salida a Madrid y Barcelona que nos encantaría, pero sobre todo nos pondremos de pleno con los nuevas temas para el próximo disco que esperamos tener a principios del año que viene, para lo cual no dudaremos en seguir buscando en proyectos de microfinanciación o crowdfunding como el que actualmente tenemos en marcha, algún apoyo económico
Borja: Como bien ha dicho Javi, estamos avanzando casillas en el tablero, pero debemos seguir lanzando los dados, no dejar nunca de trabajar e ilusionarnos, y es por eso que a mediados de Octubre tenemos planeado encerrarnos en el estudio de grabación para lanzar a comienzos de 2014 un LP... a través de las redes y la web www.emmerson.es os mantendremos informados de todos los acontecimientos. 



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Javi: El consumo de música ha pasado del cassette, vinilo o cd casi de colección, a la descarga digital para escuchar música en desde tu móvil en cualquier momento y en cualquier lugar a un precio mucho más económico y con un sonido de características similares, si no eres tan exigente. Sin duda el futuro del músico, como hasta ahora, pasa exclusivamente por las actuaciones en directo, para esto necesitamos como condición indispensable la colaboración de las salas y la asistencia del público.
Borja: Yo, personalmente, hoy me siento optimista, quiero creer, y creo firmemente que el futuro del músico, al igual que el del barrendero, abogado, o quien sea, depende del empeño, ganas y esfuerzo que pongamos a nivel personal todos y cada uno de nosotros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Javi: “Eso es lo que comentamos y hacia eso vamos, es impresionante la cantidad de bandas que hay en el panorama musical nacional actualmente y la calidad de todas ellas, pero de nada servirá y muchísimas quedarán en el camino si no tomamos conciencia entre salas y músicos para sentar las bases de un “circuito de actuaciones” donde todos salgamos ganando y consigamos que sea algo atractivo para el público. En este sentido proyectos como Bandness están trabajando por conseguirlo y es muy de agradecer.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Javi: Nuestro mejor momento está por llegar, sin duda, pero si tenemos que destacar algo de lo ya vivido, es el “ahora” de Emmerson, esta primavera-verano de 2013 donde todo lo que nos esta pasando es nuevo para nosotros y estamos disfrutando como nunca.
Borja: Para mi el mejor momento hasta ahora, en la música, la llamada para comunicarnos nuestra inclusión en el cartel del PrimaveraSound 2013.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Javi: La situación en todos los aspectos es lamentable, estamos dejados de la mano de Dios, por así decirlo. Creo que la formación, el desarrollo personal y el emprendimiento son las claves, pero muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, sin algún tipo de ayuda no se puede, es sencillamente imposible funcionar solos, y bueno, así estamos ahora, abandonados a nuestra suerte y sacándonos las castañas del fuego en una sociedad  hipócrita que fomenta el individualismo y la falta de compromiso con los demás.
Borja: No tengo nada que añadir,.... la solución formación, desarrollo y emprendimiento, no queremos que nos regalen una baraja nueva, pero que no nos rompan la nuestra.


EMMERSON
Las Rayas de tu Vestido (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Borja: La melancólica muerte de chico ostra (1997) de Tim Burton.

...una película?:
Javi: Todo es mentira (1994) de Álvaro Fernández Armero con Coque Malla.
Borja: Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

...una canción?:
Javi: Cumpleaños Total (1998) de Los Planetas.
Borja: Aviones plateados (1986) de El Último de la Fila.

...un álbum?:
Javi: Impronta (2013) de Lori Meyers.
Borja: Azul (2001) de Elefantes.

...un grupo o solista?:
Javi: Lori Meyers.
Borja: Enrique Bunbury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario