eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de julio de 2013

Estricalla + The Capaces - Crass Punk Outsiders (2012). Entrevista a Fer Apoa de Estricalla

EL GRUPO

¿Quiénes sois Estricalla?  
Estricalla somos 5 amigos que empezamos en el 2008 entre Euskal Herria y Cantabria, y que cantamos en euskara, castellano y aragonés. Nos gusta el Hard Core y el Punk. 
Estamos preparando nuestro tercer disco, que saldrá para setiembre de 2013 con el título de "Triple Asalto Mortal". Amamos la libertad y odiamos el fascismo.


Estricalla + The Capaces - Crass Punk Outsiders (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Estricalla?  
Estricalla es una palabra del aragonés que en castellano significa "destruye" y que define nuestra música y nuestra banda.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Hardcore Punk, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Estricalla?
Básicamente las influencias son bandas de HC y PUNK de los 80's y 90's, BAD BRAINS, RKL, SNFU, HARD-ONS, BULLET LAVOLTA, DOA, BAP, LA PERRERA, COSMIC PSYCHOS, DEAD KENNEDYS, POISON IDEA, VICTIMS FAMILY, NO MEANS NO, MDC, JINGO, SUICIDAL,......


Cuatros entregables ya, y con el último Crass Punk Outsiders (2012) seguís mostrando la misma mala leche desde que empezasteis en 2008. En vez de haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de realidad   … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En la banda, hacemos los temas entre todos, cada uno trae sus ideas, las ponemos en común y vamos abriendo camino....Y bueno las canciones de Estricalla son como  patadas en los cojones, temas de apenas dos minutos, así que las letras tienen que ser directas, y las palabras tienen que tener fuerza.

A pesar del paso inexorable del Tiempo, el proceso de involución social por el que se desliza el Mundo nos hace ser cada vez más "críticos" por decirlo de alguna manera. Antes los tiempos eran más duros, pero al menos no eran tan amargos como hoy. O al menos teníamos esa sensación.

Estricalla es una banda formada ya 5 años. Obviamente habéis tocado ya en muchos conciertos,  pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir?  
¡¡Uff!! que vengan y opinen ellos.......


Estricalla no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
No tenemos manager, no tenemos ‘disquechera’, no nos preocupamos mucho de hacer promo, ni de pagar por salir en las revistas, nuestra mejor "promo" son nuestros directos y bueno, contestar entrevistas como esta, de gente que se interesa por lo que hacemos.
La verdad es que si quieres pillar un disco nuestro, lo mejor es que lo hagas en un concierto, o lo pidas por correo, con la distribución nos pasa como con la promo, no es nuestro fuerte.

¿Cuáles son los planes de Estricalla para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Estamos grabado el "TRIPLE ASALTO MORTAL" y queremos sacarlo para septiembre, y ya tenemos algunos conciertos atados para octubre para presentarlo. ¡¡A ver si llegamos a tiempo!!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las formas cambiaran, porque todo cambia, pero la música, en el formato que sea, permanecerá como modo de expresión de la gente.

Lo que si está cambiando desde hace ya una década, es la industrial musical tal y como la habíamos conocido hasta ahora. La "crisis" y la burbuja especulativa también explotó en el  mundo de la música, y desde las grandes estrellas hasta las más alternativas, han tenido que adecuarse a la nueva situación. Aunque algunos parezcan no enterarse. El futuro del músico, de la manera en que nosotros entendemos la música, debe ir paralelo al futuro del Pueblo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No se si es así.... Creo que hay un montón de gente haciendo y organizando cosas con mucha pasión y ganas, como este Baitu, pero la respuesta  de la gente otras muchas veces es minoritaria....... Pero lo  que está claro es que la gente necesita música, y música en directo, para bailar,  para denunciar, para moverse, para movilizarse, para liberarse,…..


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Estar de gaupasa  en Minuesa (Madrid) la nochevieja del 94, donde habíamos tocado Los Sapos, y enterarnos al punto de la mañana del levantamiento Zapatista en Chiapas. Sabíamos que iba a ser algo histórico y esperanzador, y el momento nos emocionó  a tod@s.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Muchas novedades, pero pocas cosas nuevas como se suele decir. Aunque la verdad no estamos muy al tanto del panorama estatal,….. ni internacional.


¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Si el Punk es una moda, no es Punk. Es otra cosa, pero no es Punk.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El sistema se rompe, el Imperio se hunde y nuestra paciencia se está agotando.


Estricalla - Bailes imposibles en cajeros automáticos en noches de luna llena (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Historia de un Incendio (2009, La Felguera Editorial) de Servando Rocha.

...una película?:
Requiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky.

...una canción?: 
Sailin' On (1982) de Bad Brains.

...un álbum?:
Swandive (1991) de Bullet LaVolta.

...un grupo o solista?:
SNFU.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario