eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 24 de julio de 2013

Carla Marrero, prodigio artístico al violín. Entrevista a Carla Marrero

LA ARTISTA

Carla Marrero nace en Junio de 1995.
Dio sus primeros pasos en la música de la mano de su madre de quien desde muy pronto aprendió las primeras nociones musicales.
Tuvo su primer violín a los dieciocho meses y a los cuatro años actuó en un concierto.
Comenzó con un plan especial de formación violinísitica y musical a los 5 años con el profesor Sergey Farkulin.
Con seis años ganó su primer concurso y con siete debutó, con gran éxito, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE.


Pese a su juventud, a lo largo de su trayectoria ha ganado primeros premios en concursos internacionales, entre otros, el prestigioso  Demidov International Violin Competition, en Rusia, el Concurso Jugend Musiziert en la disciplina de Música de Cámara, en Alemania, el International London Purcell Violin Competition, en Inglaterra, el Concurso Internacional de Violines por la Paz y el Concurso  Internacional de Forum Musikae en España, además de la Beca concursada de Juventudes Musicales de Madrid en diez ediciones.

Ha estudiado en las escuelas superiores de música de Colonia, Detmold y Berlín, en Alemania y ha participado en clases y cursos magistrales de músicos de reconocido prestigio internacional.
Actualmente cursa estudios de grado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en la clase de profesor Manuel Guillén.

Carla ha actuado en importantes teatros y círculos musicales de las principales ciudades españolas además de en Canterbury (Inglaterra), Bonn, Colonia, Bielefeld y Dusserlforf (Alemania), Krems (Viena), Cuzco y Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Miami (EEUU), Ekaterimburgo y Moscú en Rusia.

Ha actuado con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica Nacional de Ucrania, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Caracas, Miami Shymphony Orchestra, Orquesta Jóven de Cámara de Yekaterimburg, Meckelenburger Philarmonie, la Orquesta Jóven de Siegen y la Orquesta de Cámara de la Ópera de Berlín, entre otras.

Carla Marrero ha colaborado en proyectos con varias Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro y ha participado en proyectos vinculados al Sistema Juvenil de Orquestas de Venezuela dirigido por el maestro José Antonio Abreu.

Próximamente actuará en Hong Kong y debutará en la prestigiosa sala de San Martin's in the Fields en Londres, pero antes, Carla y su violín, estarán en la 38º edición del Festival de Segovia, el 25 de julio de 2013, en el Patio de la Casa de Andrés Laguna


LA ENTREVISTA

Carla Marrero empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 2 años. ¿Por qué el violín y no otro instrumento musical?
 Porque mi mamá, que es cantante, sabía que para educar el oído el violín es la mejor opción ya que hay que buscar las notas para poder tocar.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Por supuesto para estudiar, siempre de 2 a 3 horas como mínimo, y en tiempos de conciertos o concursos algunas horas más.
La vida de un músico es bastante complicada y dura porque no es reconocida como debería y además requiere mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, no sólo en el ámbito del instrumento sino en muchos otros campos.
Y en cuanto al panorama de los solistas, hay muy pocas oportunidades por lo cuál es un mundo muy competitivo.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Mucha presencia escénica y sobre todo expresar al público lo que el compositor ha querido transmitir con su obra.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Tratas de transmitir todos los matices de la obra, resaltando las ideas musicales y poniéndo por supuesto el temperamento y personalidad propios, sin salirse del contexto que el compositor quería. Por ello, también es necesario saber cuándo fue escrita la obra, por qué, en qué contexto, etc.
Sí, es cierto que el instrumento pasa a ser como una extensión de tus brazos, hasta el punto que cuando no llevo el violín siento que se me olvida algo.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Sólo puedo hablar desde un punto de vista clásico, pero creo que la diferencia se basa sobre todo en el grado de preparación y formación tanto técnica como intelectual que tenemos que adquirir los instrumentistas clásicos con respecto a los modernos. Ello no quita que haya musicos de altísimo nivel en la música ligera que tengan una gran base clásica.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2013?
Pues se trata de un recorrido por el repertorio de violín solo desde el s.XVIII hasta el S.XX.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Cuando tenía ocho años me invitaron para tocar una serie de conciertos en Lima y Cuzco,  Perú.
Allí tuve la suerte de tocar para unos delfines a menos de 20 cm de distancia, que estaban escuchándome a través del cristal de su acuario gigante. Fue muy emocionante porque se quedaron quietitos, escuchando toda la pieza.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pienso que la mayoría de los jóvenes a la que no les gusta la música clásica es porque la desconocen, por ello sería bueno promocionar más la música por los colegios y los medios de comunicación, escuchar más conciertos en directo, organizar conciertos didácticos para inculcar el amor por este arte y explicar cómo son realmente los instrumentos, y también demostrar que hay gente joven a la que nos gusta la música clásica y con la que disfrutamos interpretándola.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tengo un concierto más en un festival de Ibiza a finales de agosto, y después terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con mi profesor Manuel Guillén.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No. No creo que eso suceda, ya que nada puede reemplazar un concierto en directo.
El futuro del músico, como en todas las artes hoy en día, es cuestión de ponerle mucho esfuerzo ¡y también contar con buena suerte!

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
No se te sabría decir porque cada día me sorprende de diferentes formas.

Carla Marrero con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas 
y la Otto Edelmann Society, dirigido por Michael Zlabinger.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Don Quijote de la Mancha (1606-1615) de Miguel de Cervantes Saavedra.

...una película?:
Mejor… imposible (1997) de James L. Brooks.

...una obra?:
Las Meninas (1656) de Diego Velázquez.

...un álbum?:
Álbum de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.

...un solista?:
David Oistrakh.

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

1 comentario: