eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de julio de 2013

Porco Bravo - Grooo!!! (2012). Entrevista a Óskar “Puro D´Oliva” Montilla

EL GRUPO

- “Vosotros con el rollo que lleváis no vais a salir del underground en la vida”
- “¿Y para qué coño quiero salir yo del underground?”…
… le contestó el Porco al ‘periodista’ listillo que se cree que se las sabe todas.
Porco Bravo lo tienen claro. No quieren ser Turbonegro, aunque su vocalista sujete bengalas encendidas entre las nalgas; tampoco quieren ser AC/DC, ni Iggy & The Stooges, ni Motörhead… ni ninguna de esas bandas que se les han señalado como referencia.

Bastante tienen con ser Porco Bravo. ¡Que no es poco! Y es que ser un ‘Porco’ tiene lo suyo… Buena prueba de ello son los numerosos cambios de formación que ha sufrido la banda desde su formación en 2004 hasta dar con los cinco ‘porcos’ más ‘porcos’ de todo Barakaldo.

Porco Bravo - Grooo!!! (2012)

En sus directos verás arder la sección de esquelas del diario pureta de turno grapada al pecho del vocalista; al guitarrista tocando afilados riffs de guitarra en pelota picada; verás unos ‘saltos del ángel’ desde el escenario al público que ni Johnny Weissmuler haciendo de Tarzán; verás jabalís a dos patas y las ya mencionadas y célebres bengalas.

Pero detrás de todo esto se esconde un quinteto de chavales que en absoluto se toma a coña esto de escribir e interpretar Rock & Roll. Tras una maqueta inicial y un primer disco, ‘Show!’, de 2009, este 2011 han publicado ‘Grooo!!!’, una descarga eléctrica compuesta por 10 pildorazos del Rock & Roll más energético y urgente. Rock en estado salvaje, demoledores, sin concesiones, arrolladores en directo, puro espectáculo, provocadores, con mucho ritmo, mucha fuerza y con 10 excelentes canciones que defender en directo. Porco Bravo se encuentran en su mejor momento. Y ellos lo saben. Porque poseen el instinto animal del Rock & Roll. Y todo lo demás… les da igual.
Podrás verles en directo en BaituRock 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Porco Bravo? 
Porco Bravo (para el que no lo sepa) significa jabalí en gallego. Simboliza la fuerza bruta de este animal, que arrasa por donde pasa.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Rock clásico, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Porco Bravo?
Las influencias son muchísimas: desde, como bien dices el rock de los 70´s y 80´s, hasta las bandas punk rock que se movían en esa época por aquí… cuando salimos a la carretera en nuestra furgo se escucha desde los Beatles, Kiss, los Maiden, The Dictators, AC DC, o bandas más actuales como Turbonegro, Airbourne. Y por supuesto todos los discos de gente con la que compartimos escenario: los discos de Motociclón por ejemplo hubo una época que no salían del reproductor de la porconeta.



Cuatro entregables ya en diferentes formatos, y con el último Grooo!!! (2012) seguís mostrando la misma mala leche desde que empezasteis en 2008. Contínua esa rebeldía, inconformismo y esa ironía … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Nos lo pasamos muy bien haciendo el porco, es una válvula de escape cojonuda! Supongo que de ahí lo de la mala leche.
Componemos todos en mayor o menor medida, y vamos trabajando sobre las ideas en los ensayos; aunque algún tema del Grooo!! vino ya casi rematado de casa la mayoría se han hecho en el local entre todos.

¿Por qué habéis titulado Grooo!!! a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues es una especie de grito de guerra… no se, cada uno le busca su paranoia: que si la onomatopeya del rugido de un jabalí… si los Ramones decían Let´s Go, nosotros decimos Let´s Grooo!!! 



Porco Bravo es una banda formada ya más de 10 años. Obviamente habéis tocado ya cientos de conciertos,  pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir? 
Pues no te voy a decir que un espectáculo de rock salvaje y “nosequé”, porque eso ya lo puedes leer por internet… supongo que ofrecemos sinceridad, no engañamos a nadie, es lo que hay.

Porco Bravo no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Hasta ahora Porco Bravo ha sido totalmente autónomo: autoeditamos nuestros discos y hacemos la promo de nuestros conciertos, casi siempre con la ayuda de medios como radios, blogs, fancines… que nos echan un cable siempre que pueden.


¿Cuáles son los planes de Porco Bravo para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Terminaremos la gira Grooo!!! a finales de agosto en las ediciones del festival En Vivo de Madrid y Bilbao; antes tocaremos también en el festival Baitu Rock de Villarcayo.
Para este invierno sacaremos nuevo disco y volveremos al directo echando ostias. Así, sin descansos, como hemos hecho siempre, hasta que pete la máquina.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡¡Noooo!!  La sensación de ver a tu grupo preferido en directo no se puede emular con una máquina… si lo pensamos bien el disco salió como soporte a las actuaciones en directo, para que gente que no podía ir a un concierto lo escuchase en su casa, o para revivir la experiencia de haber visto aquel concierto. Hoy día hay tantos soportes (CD, Mp3, el móvil, internet…) que el soporte en sí ha desaparecido. Tal vez estemos recuperando la esencia de la música. 


 Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tal vez por lo que te comento en la anterior pregunta… La peña está ya hasta el culo de ver lo bien que toca la guitarra el chinito de youtube, o que si su primo ha grabado un disco de jebi con el ordenador de su casa… pero si quieres ver algo autentico tienes que moverte a ver conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todavía no ha sido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos. Pero no vamos a decir nada que gente más preparada que nosotros no haya dicho ya. Que hay mucho jeta ladrón de guante blanco entre los que nos gobiernan está más que demostrado, el debate debería ser como se va a cobrar esto el pueblo.


Porco Bravo - Dios 
(Kafe Antokia Plateruena, Durango, 19-01-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
Librillo de OCB.

...una película?:
El Padrino (ah no! Esa son tres).

...una canción?: 
Touch too much de AC DC (esta es de las que coreamos todos en la furgo).

...un álbum?:
Liga 82-83 de Panini.

...un grupo o solista?:
Porco Bravo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario