eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de febrero de 2016

Alberto Montero - Arco Mediterráneo (2015). Entrevista a Alberto Montero


A veces ocurre que lo concreto de la literatura se une con la abstracción de las notas musicales y el resultado de esa alquimia debe ser parecido a lo que Alberto Montero ofrece en su nuevo trabajo ‘Arco Mediterráneo’.

Un viaje interior y exterior que oscila entre lo onírico y la concreción, a través de una mirada profundamente personal, tanto en el plano musical, con instrumentaciones que combinan un cierto etnicismo con un folk preciosista y tranquilo.

ALBERTO MONTERO
Arco Mediterráneo (2015)

Alberto susurra paraísos, los llora, incluso, en algunos momentos y es, precisamente, esa honestidad la que hace que poco a poco e inevitablemente, nos vayamos adentrando en su mundo. Un mundo levantado de forma calculada pero sin perder la espontaneidad ni la pasión. Una sacudida emocional propiciada por una voluntad de obra completa que mantiene cada tema, en su propia idiosincrasia, unido por un hilo que indica el recorrido y que hace que no nos desviemos del viaje que propone en ninguno de los cortes.

De principio a fin, el viaje de Arco Mediterráneo, aunque en distintas fases, es uno solo que lleva por distintos derroteros, luminosos a veces, oscuros a ratos. Mediterráneo a veces, tropical cuando menos lo esperas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Alberto Montero se inicia en el mundo de la música cuando era muy joven, y canta y compone, en vez de jugar o hacer a otro tipo de cosas como lo hacían los jóvenes de su edad?
Bueno, no empiezo tan pronto. Creo que mi primera canción es a los 16 años. Pero daba tiempo de todo, de salir de fiesta, de ir al instituto y de jugar a ser compositor.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Folk y el Pop de los 60, pasando por la música de autor, hasta los nuevos sonidos indies, aunque a mí me parece haber detectado guiños a la Psicodelia, el Rock Sinfónico de los 70 e incluso  la música clásica,… ¿Qué ha motivado este sonido en Alberto Montero? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que mis influencias base son The Beatles y Love. A partir de ahí se mezclan varias cosas que pueden ir desde Robert Wyatt o Spinetta hasta folk progresivo como Comus o el pop de Vainica Doble. Cuando hago una canción siempre tengo la intención de sorprender en algún momento, darle algún giro inesperado o una forma más enrevesada, así que supongo que eso le da un punto bastante progresivo.

Tu último trabajo es Arco Mediterráneo (2015), un disco con 14 canciones honestas, preciosistas,  y cargadas de emotividad,  temas de enorme belleza transmisores de sensaciones y paisajes sonoros, donde puede apreciarse cierto aire nostálgico y evocador por tiempos musicales pasados, y donde las letras cobran especial importancia, verdadera poesía convertida en canción ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear vuestros temas?
Intento reproducir lo que no se puede nombrar, porque si no desaparece. El Tao que se puede nombrar no es el Tao. Siempre he querido explicarlo con palabras y nunca he podido, así que lo intento con la música, y con las letras intentando superar su significado literal.

(c) la foto es de Patricia Gázquez 

¿Por qué has titulado Arco Mediterráneo  a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me di cuenta que en las letras de estas canciones había mucha nostalgia y recuerdos, así que  decidí usar Arco Mediterráneo como definición de mi camino entre el Puerto de Sagunto y Barcelona.
El disco lo grabamos en julio en Villarreal, más mediterráneo no pudo ser. Yo me iba a la playa a las 8 de la mañana en el Puerto y luego cogía el coche y desayunaba con el resto de la banda en Villarreal, delante del estadio de El Madrigal, antes de empezar la sesión del día. Marcos y Román iban a la playa al acabar la jornada. Muy mediterráneo todo (risas).

Se nota el cariño y el esfuerzo que le has puesto en este disco, es sin duda tu mejor trabajo hasta la fecha. ¿Cuáles son tus expectativas con Arco Mediterráneo?¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Me gustaría llegar cada vez a más gente. Sobre todo a nivel de conciertos, tocar delante de más gente. Puedes conseguir una copia a través de la tienda de BCore, si no la encuentras en Fnac, etc...

¿Cuáles son los planes de Alberto Montero para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo más importante de este año a nivel de conciertos es estar incluidos en el cartel del Primavera Sound, pero queremos seguir girando por España, tocar en lugares en los que nunca hemos tocado, e incluso saltar el charco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, hoy ya es muy diferente de lo que era hace 20 años. Antes los caches eran más altos y si el sello era más o menos grande podías cobrar anticipos. Pero ya no es solo la irrupción de las descargas o de Spotify. A mitad de los 90 todavía se podía escuchar música alternativa en canales más comerciales. Yo escuché un concierto de Oasis en directo desde Knebworth en los 40 principales. Hoy en día la clase de música que hacemos no tiene ninguna repercusión social importante, a no ser que seas Vetusta Morla o similares, que sí que han logrado que lo escuche hasta tu cuñado. Hacemos música minoritaria en una industria herida de muerte, por lo que la supervivencia únicamente basada en la música es una heroicidad.

(c) la foto es de Patricia Gázquez

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchísima oferta, lo cual es bueno para el espectador, y como espectador lo disfruto. Pero como músico se hace difícil atraer la atención hacia tu proyecto ante tal avalancha de propuestas. Suele haber un problema de público en los conciertos, no sé si hay demanda suficiente como para cubrir tanta oferta.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La grabación de mi primer disco (Let Me Wear The Morning Sun, de Shake) fue muy emocionante. La grabación del último también ha sido muy bonita.

¿Cómo es un día normal en la vida de Alberto Montero?
Me levanto a las 6 de la mañana, me voy a trabajar, en el tren hago algo de escritura automática, trabajo de 7.30 a 14.30. La tarde la dedico a mi hija, a las tareas del hogar y a quedarme enganchado como un memo a Facebook. En alguna rendija del día toco el piano o la guitarra, o se me ocurre alguna melodía y la grabo con el móvil. El tiempo que le dedico a la música es casi nulo. No sé cómo todavía puedo sacar discos, jajaja

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Soy bastante pesimista con el estado del mundo. Vivimos en una época donde el rodillo consumista está dañando gravemente el medio ambiente, todo se mide en eficiencia económica y todos nos dedicamos a alimentar nuestro narcisismo. Es una época tremendamente individualista en la que creemos que no necesitamos a nadie para vivir felices, o peor aún, solo necesitamos al otro para alimentar nuestro ego.

ALBERTO MONTERO
Cuando el aire resuena(2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:   
2666 de Roberto Bolaño

...una película?:  
La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino

...una canción?:  
Maybe the people would be the times, de Love

...un álbum?:  
Hontz Gaua, de Haizea

...un grupo o solista?:  
Luis Alberto Spinetta y sus bandas (Almendra, Invisible, ...)

...una afición?:  
La música

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
Paella valenciana, que soy de Valencia ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario