eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de febrero de 2016

Budiño - Sotaque (2014). Entrevista a Xose Manuel Budiño


Budiño en directo el 26 de Febrero en la sala Joy Eslava de Madrid.


Músico gallego de origen y universal por su destino, viajero convencido, creador incansable, innovador por convicción, soñador de melodías imposibles. Budiño es un artista atípico: es difícil encontrar a alguien que despierte tanta admiración entre los suyos. Se inspira en los pequeños sabores de la música tradicional, pero siempre con la intención de crear una música con estilo propio.


Considerado el Jimmy Hendrix de la gaita, el “pequeño Buda” para Julián Hernández (Siniestro Total), ha recorrido medio planeta con sus espectáculos y creaciones, reconocidos por la crítica especializada y afianzados por numerosos premios.
Budiño ha actuado por todo el Mundo en lugares tan diversos como Shanghai, Líbano, Siria, México o Cabo Verde.

El espectáculo de Budiño se presenta en 2016 cargado de las melodías de los 6 trabajos discográficos, arregladas para su banda y una poderosa sección de metales. Su nueva banda está formada por grandes músicos de Galicia que darán una nueva luz a sus composiciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Budiño elige la gaita en vez de otro instrumento musical?
A veces creo creo que la gaita me eligió a mi, tocaba la flauta en el colegio y se me daba bastante bien. Siendo gallego, y habiendo vivido con tanta pasión la música tradicional, lo normal es que la evolución lógica fuese acercarme a este instrumento.

No cabe duda que la música que haces tiene una gran influencia del Folk gallego y Celta, pero se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Rock, el Jazz e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Xosé Manuel Budiño? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy un enamorado de la buena música, de esta forma las fronteras entre los diferentes registros musicales las tengo totalmente borradas de mi mapa emocional. Supongo que el hecho de haber viajado tanto y con tantas vivencias a las espaldas hace que no existan prejuicios en mi forma de ver el mundo y de escucharlo.


El espectáculo que vas a presentar durante este 2016 contendrá un setlist formado por temas de tus 6 trabajos discográficos, temas arreglados para banda y, según nos cuentan, con una poderosa sección de metales. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué vamos a poder disfrutar en uno de tus conciertos?
Llevaba unos años pensando en esta opción, de estar rodeado por una banda grande y una poderosa sección de metales. Hemos pensado un setlist de temas de los 6 trabajos y arreglados para los metales, como podrás imaginarte, el diseño está pensado para grandes festivales donde necesitas ese plus de energía en escenario para, sobre todo, hacer que el público se lo pase por lo menos igual de bien que nosotros en el escenario.

Tú último trabajo hasta la fecha es Sotaque, un disco lleno de cortes enérgicos e intensos, vibrantes y poderosos, con un cierto aire de nostalgia y muy evocadores, muy en la línea de los temas de tus anteriores discos, ¿qué te inspira a la hora de hacer tus composiciones?
Nunca tengo muy claro que es lo me inspira a la hora de hacer un trabajo, de hecho cada vez que termino uno siempre pienso que no tendré la capacidad de hacer el siguiente. Supongo que los propios ciclos vitales permiten que pueda realizar de nuevo esta locura que es componer y dar vida a las melodías a través de los viajes, de las giras y de la gente que vas conociendo por el camino.

Se nota que en esta gira has puesto mucha ilusión,  cariño y esfuerzo ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Dónde quieres llegar con esta gira?
Me apetecía salir a escena con banda grande y hemos estado todos estos meses preparando y diseñando un espectáculo lleno de dinámicas para poder jugar una buena partida! Tendremos que conseguir que el público juegue con nosotros, si lo conseguimos, habrá merecido la pena.


¿Cuáles son los planes de Budiño este 2016? Obviamente, girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?.
A parte de la visita a grandes Festivales por América y Europa este año también nos gustaría acercarnos al público de España y Portugal para presentar el nuevo espectáculo. Ese acercamiento empezará en Madrid en la Sala Joy Eslava el 26 de Febrero.

¿Para cuándo nuevas canciones? Ya toca, ¿no?
Toca, toca…de hecho presentaremos nuevas canciones este año con la nueva Banda.
El próximo año celebraremos el 20 aniversario de mi primer disco “Paralaia” con muchas sorpresas y nuevas canciones.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de un@ músic@ es seguir trabajando para emocionar al público, para entretenerlo, para que pueda evadirse, en definitiva lo que ha hecho siempre. El mundo digital te ofrece en este momento la posibilidad de que tu música tenga una mayor proyección hacia los lugares que más te interesen.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no sé, pero estoy encantado que amig@s como Xoel López, Vega o Xabier Díaz, llenen salas y teatros por todo el país.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Con 12 años asistí a un concierto en el campo de futbol de Balaídos (Vigo), actuaban: Luz Casal, Leño y Miguel Ríos. Pensé: ¡¡¡yo quiero hacer eso!!!

¿Cómo es un día normal en la vida de Budiño?
Buen desayuno, prensa online, redes sociales, estudio, ensayo con la banda (si toca), tocar un buen rato mis instrumentos, piscina o paseo marítimo, llamar a mi madre, cena y sofá (cine, series, docus, conciertos, lectura).
Fin de semana: o concierto o disfrutar con la gente querida.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
“Apocalipsis Z” (Trilogía) de Manel Loureiro.

...una película?:  
“El Desconocido” (dir. Dani de la Torre).

...una canción?:  
“Moondance” (Van Morrison).

...un álbum?:  
“Paramales” (Xoel López).

...un grupo o solista?:  
Björk.

...una afición?:  
Tocar, con la guitarra, canciones bizarras en las fiestas con l@s amig@s.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Graciñas a ti, Josechu

No hay comentarios:

Publicar un comentario