eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de febrero de 2016

Marta Plumilla - Sonata de miedo (2014). Entrevista a Marta Plumilla


Marta Plumilla, actriz de teatro durante años, esta poetisa gallega dedicada a la canción de autor, sin duda el área donde su creatividad e imaginación la permite destacar dentro de un elenco de artistas que parecen cortados de un mismo patrón, editó un fantástico trabajo con un título, tan singular como largo, "Sonata de miedo para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior"13 cortes de sonido intimista y sensitivo, canciones acogedoras y evocadora, sdonde los textos cobran vital importancia, pura poesía convertida en letra de canciones.

MARTA PLUMILLA
Sonata de miedo 
para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior (2014)

Hemos querido saber más sobre la artista y nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Marta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marta Plumilla elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
También elegí ser actriz, pero tampoco parece una profesión muy normal, meterse en tantos trajes humanos y a veces caninos (risas) He trabajado en muchas otras cosas, por cuestiones capitalistas, pero siempre he sabido cual era mi sino. Lo escogí el primer día que me subí a un escenario a cantar.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente la música de autor, del Folk (de diferentes países: México, Portugal, …), del Jazz,…, aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Marta Plumilla? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Sé que existen los estilos y las influencias. No me siento identificada con ninguno en particular. Soy más de artistas y me gustan de todos los colores. A la hora de componer no busco un sonido, aunque si una atmósfera que envuelva el concepto de la canción, pero tampoco lo busco, sucede.


Tu último trabajo hasta la fecha es un disco cuyo título ocupa un párrafo entero: Sonata de miedo para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior (2014) que contiene 12 canciones y una Sonata de miedo, de sonido intimista y  sensitivas, acogedoras y evocadoras, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Me motiva la vida.  Yo soy una persona muy introvertida que he aprendido a relacionarme con el mundo. He aprendido una serie de comportamientos sociales que me sirven como herramienta para estar en el mundo. Pero con lo que en realidad me comunico es con las canciones. En mi familia cuando quieren saber qué me pasa, me dicen, "a ver la última canción que has hecho". No estoy orgullosa pero es lo que hay. Si el disco es intimista, evocador y con cierto aire nostálgico, es porque yo soy así. Claro que yo cambio todo el rato.

¿Por qué has titulado de esta manera a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En principio la canción que da nombre al disco, no iba a estar, porque yo no quería tocar, y esa canción solo puedo tocarla yo, porque es demasiado caótica. Finalmente, cuando ya estaba todo grabado, decidí meterla como bonus track, y me pareció que tenía sentido que diera título al disco. Parece que lo he titulado así para provocar. La gente me lo dice, pero no es así. Yo quería poner un título normal. Yo siempre quiero hacer una canción normal, pero nunca lo logro. De esta forma decepciono a todos (risas), bueno, a casi todos…

¿Está cumpliendo “Sonata de miedo…” con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí, porque no tenía ninguna expectativa más que la de grabar mi primer disco y llevárselo a mi madre. El disco se puede adquirir en Bandcamp, por correo ordinario, o en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Marta Plumilla para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nuevas canciones siempre, en los conciertos. Pero sí, tengo ganas de grabar. Estoy preparando un espectáculo músico-escénico para girar por teatros. Aunque el verdadero plan es mudarme de planeta, y eso lo condicionaría todo un poco...


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, hoy ya estamos viviendo esa era del mundo digital acabando con la música tal y como la conocíamos. Es normal, todo cambia. Yo soy una nostálgica empedernida y echo de menos el vinilo y cosas así. Pero no hay nada que pueda acabar con la música. La música siempre está en auge. Siempre hay músicos haciendo canciones, conciertos y discos. Otra cosa es que la industria haya fracasado, por no reinventarse. Pero les da igual porque económicamente siempre encuentran el modo de beneficiarse. La industria es eso, industria, el mundo digital es mundo digital y la música es música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé, yo cuando voy a tocar por ahí, no viene nadie a verme. En el circuito de salas pequeñas, lo veo complicado. Las salas no hacen promoción, no asumen su compromiso porque creen que esa no es su labor. Es el artista quien debe llevar a su público, adelantar el dinero del viaje y el sueldo de sus músicos, y asumir el riesgo porque la sala no ofrece ninguna garantía. No solo no hay caché, si no que ya está desapareciendo la entrada. El público entra gratis y paga lo que considera que vale tu espectáculo. La sala se comporta como un simple bar, donde se asegura que la gente consume. Me parece que no es ninguna era dorada de los directos. A una escala mayor, sí hay muchos macro-conciertos llenos, pero eso siempre ha pasado.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que sólo me han pasado cosas bonitas en la música, y doy gracias todos los días por conocer a las personas que forman mi mapa diario, a los músicos que tocan conmigo, a las personas que me apoyan, a los arquitectos de La Casa, a mi padrino Lichis… Durante muchos años la dejé de lado. Supongo que volver fue un buen momento que aún dura.

¿Cómo es un día normal en la vida de Marta Plumilla?
No sé. Yo no me veo. Tengo la idea de que la mayor parte del tiempo me la paso pensando. Hago alguna actividad para fingir que estoy haciendo algo. Pero en realidad no. Creo que un día de estos la ponen en la Fox.

Para alguien que ha estado viviendo en Marte , y que seguro has podido verlo de otra manera diferente ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estamos atrapados. Atrapados en el consumismo, capitalismo, sensacionalismo… Cuando uno se siente atrapado, pelea. Pensamos que el sistema nos ha fallado, y nos sentimos desilusionados. Es lo peor que puede pasar, esa desilusión. Pero saldremos de esta, como siempre. Cambiando de ciclo. Eso sí, no seremos los mismos.

MARTA PLUMILLA
Eso (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Últimamente he leído El amnios natal de Alan Moore y Eddie Campbell, y no dejo de pensar en él. Sí, lo recomiendo.

...una película?: 
La princesa Mononoke

...una canción?: 
Dance me to the end of love de Leonard Cohen

...un álbum?: 
Consciencia de Andrés Sudón, aunque cualquier álbum de fotos familiar me emociona.

...un grupo o solista?:  
Micah P. Hinson

...una afición?: 
No tengo, y eso me atormenta. Pero os recomiendo que tengáis alguna. Ahora que lo pienso, beber con los amigos en los bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario