Marta Plumilla, actriz de teatro durante años, esta poetisa gallega
dedicada a la canción de autor, sin duda el área donde su creatividad e imaginación
la permite destacar dentro de un elenco de artistas que parecen cortados de un
mismo patrón, editó un fantástico trabajo con un título, tan singular como
largo, "Sonata de miedo para piano interpretada en guitarra por una
guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior", 13 cortes de sonido intimista y sensitivo, canciones acogedoras y evocadora, sdonde los textos cobran vital importancia, pura poesía convertida en letra de canciones.
MARTA PLUMILLA
Sonata de miedo
para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior (2014)
Hemos querido saber más sobre la artista y nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Marta.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Marta Plumilla elige ser músico en vez de otra profesión más
“normal”?
También elegí ser actriz, pero tampoco parece una
profesión muy normal, meterse en tantos trajes humanos y a veces caninos
(risas) He trabajado en muchas otras cosas, por cuestiones capitalistas, pero
siempre he sabido cual era mi sino. Lo escogí el primer día que me subí a un
escenario a cantar.
Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar
principalmente la música de autor, del Folk (de diferentes países: México,
Portugal, …), del Jazz,…, aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop y
el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Marta Plumilla? ¿Cuáles son o han sido
tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Sé que existen los estilos y las influencias. No me
siento identificada con ninguno en particular. Soy más de artistas y me gustan
de todos los colores. A la hora de componer no busco un sonido, aunque si una
atmósfera que envuelva el concepto de la canción, pero tampoco lo busco,
sucede.
Tu último trabajo hasta la fecha es un disco cuyo título ocupa un párrafo
entero: Sonata de miedo para piano
interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida
constantemente por mi voz interior (2014) que contiene 12 canciones y una
Sonata de miedo, de sonido intimista y
sensitivas, acogedoras y evocadoras, con cierto aire nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a las
melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía
convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
motiva a la hora de hacer tus canciones?
Me motiva la vida.
Yo soy una persona muy introvertida que he aprendido a relacionarme con
el mundo. He aprendido una serie de comportamientos sociales que me sirven como
herramienta para estar en el mundo. Pero con lo que en realidad me comunico es
con las canciones. En mi familia cuando quieren saber qué me pasa, me dicen,
"a ver la última canción que has hecho". No estoy orgullosa pero es
lo que hay. Si el disco es intimista, evocador y con cierto aire nostálgico, es
porque yo soy así. Claro que yo cambio todo el rato.
¿Por qué has titulado de esta manera a este trabajo? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
En principio la canción que da nombre al disco, no iba a
estar, porque yo no quería tocar, y esa canción solo puedo tocarla yo, porque
es demasiado caótica. Finalmente, cuando ya estaba todo grabado, decidí meterla
como bonus track, y me pareció que tenía sentido que diera título al disco.
Parece que lo he titulado así para provocar. La gente me lo dice, pero no es
así. Yo quería poner un título normal. Yo siempre quiero hacer una canción
normal, pero nunca lo logro. De esta forma decepciono a todos (risas), bueno, a casi todos…
¿Está cumpliendo “Sonata de miedo…” con
las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo
podría hacerme con ella?
Sí, porque no tenía ninguna expectativa más que la de
grabar mi primer disco y llevárselo a mi madre. El disco se puede adquirir en
Bandcamp, por correo ordinario, o en los conciertos.
¿Cuáles son los planes de Marta Plumilla para lo queda de 2015 y primeros
de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Nuevas canciones siempre, en los conciertos. Pero sí,
tengo ganas de grabar. Estoy preparando un espectáculo músico-escénico para
girar por teatros. Aunque el verdadero plan es mudarme de planeta, y eso lo
condicionaría todo un poco...
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, hoy ya estamos viviendo esa era del mundo digital
acabando con la música tal y como la conocíamos. Es normal, todo cambia. Yo soy
una nostálgica empedernida y echo de menos el vinilo y cosas así. Pero no hay
nada que pueda acabar con la música. La música siempre está en auge. Siempre
hay músicos haciendo canciones, conciertos y discos. Otra cosa es que la
industria haya fracasado, por no reinventarse. Pero les da igual porque
económicamente siempre encuentran el modo de beneficiarse. La industria es eso,
industria, el mundo digital es mundo digital y la música es música.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No sé, yo cuando voy a tocar por ahí, no viene nadie a
verme. En el circuito de salas pequeñas, lo veo complicado. Las salas no hacen
promoción, no asumen su compromiso porque creen que esa no es su labor. Es el
artista quien debe llevar a su público, adelantar el dinero del viaje y el
sueldo de sus músicos, y asumir el riesgo porque la sala no ofrece ninguna
garantía. No solo no hay caché, si no que ya está desapareciendo la entrada. El
público entra gratis y paga lo que considera que vale tu espectáculo. La sala
se comporta como un simple bar, donde se asegura que la gente consume. Me
parece que no es ninguna era dorada de los directos. A una escala mayor, sí hay
muchos macro-conciertos llenos, pero eso siempre ha pasado.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que sólo me han pasado cosas bonitas en la música,
y doy gracias todos los días por conocer a las personas que forman mi mapa
diario, a los músicos que tocan conmigo, a las personas que me apoyan, a los
arquitectos de La Casa, a mi padrino Lichis… Durante muchos años la dejé de
lado. Supongo que volver fue un buen momento que aún dura.
¿Cómo es un día normal en la vida de Marta Plumilla?
No sé. Yo no me veo. Tengo la idea de que la mayor parte
del tiempo me la paso pensando. Hago alguna actividad para fingir que estoy
haciendo algo. Pero en realidad no. Creo que un día de estos la ponen en la
Fox.
Para alguien que ha estado viviendo en Marte , y que seguro has podido
verlo de otra manera diferente ¿Tienes alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
Estamos atrapados. Atrapados en el consumismo,
capitalismo, sensacionalismo… Cuando uno se siente atrapado, pelea. Pensamos
que el sistema nos ha fallado, y nos sentimos desilusionados. Es lo peor que
puede pasar, esa desilusión. Pero saldremos de esta, como siempre. Cambiando de
ciclo. Eso sí, no seremos los mismos.
MARTA PLUMILLA
Eso (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Últimamente he leído
El amnios natal de Alan Moore y Eddie Campbell, y no dejo de pensar en él. Sí, lo recomiendo.
...una película?:
La princesa
Mononoke
...una canción?:
Dance me to the end
of love de Leonard Cohen
...un álbum?:
Consciencia de Andrés Sudón, aunque cualquier álbum
de fotos familiar me emociona.
...un grupo o solista?:
Micah P.
Hinson
No tengo, y eso me atormenta. Pero os recomiendo que
tengáis alguna. Ahora que lo pienso, beber con los amigos en los bares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario