Tras dos álbumes (’28’ y ‘Dearland’) bajo el sello
discográfico Mckenzie Muzik/Popstock!
que dieron a la banda grancanaria una reputación a escala nacional, en esta
ocasión The Good Company movilizó a
sus seguidores para hacer posible su tercer disco ‘Walden Year’. Sólo en 40
días, 200 mecenas aportaron 4.500 € y se consiguió financiar la producción del
álbum.
Tres años intensos de gestación para un disco basado en las
vivencias del escritor H. David Thoreau
en su libro 'Walden' (1854). El álbum, que cuenta con las colaboraciones de
Luca Petricca (León Benavente, Hola A Todo
El Mundo), Carlos Sosa (Fuel Fandango) y Fernando Boix (Polock)
es una invitación sincera a vivir un año de nuestras vidas como vivió Thoreau en la laguna de Walden, un
canto a la vida desde la plenitud y la soledad.
Delta (2015)
Grabado en Reno
Estudios y en el estudio personal de su líder y cantante Víctor Ordóñez, ‘Walden Year’ ahonda en
un matiz distintivo de pop preciosista y emocional de alta intensidad,
ampliando colores y texturas hasta llegar a terrenos como el gospel,
africanismo, northern folk y el post-rock en lo que es quizás la mejor
colección de canciones desde que en 2008 arrancara el proyecto en el barrio de
Gracia de Barcelona. Esta factura artística se extiende al imaginario visual y
estético del grupo, que produce la serie de vídeos en directo en localizaciones
remotas ‘Dearland On Location’, considerada por muchos críticos
musicales una colección de vídeos ya clásicos e indispensables dentro de la
historia musical canaria. En esta línea de acciones, la banda presentó ya a
finales de 2014 de forma privada para sus mecenas o crowdfunders su nuevo álbum en pleno bosque de Doramas (Moya) en
Gran Canaria, una ocasión única que quedó igualmente registrada en vídeo para
una próxima edición especial de ‘Walden Year’.
En directo, The Good
Company han perfeccionado sus habilidades hasta poner en escena un show de
primer nivel, con una distintiva trompa (Leonardo P. Alonso) que comanda muchos
pasajes de su cancionero y con una formación de siete componentes que conforma
uno de los directos más llamativos e intensos del panorama nacional, que se
completa con Sergio Miró (The Birkins) a la batería, Leonardo Segovia (Bel Bee Bee) a la guitarra y teclados, Alejandro Velázquez al bajo, Néstor
Hernández (La Perra de Pavlov) a
la guitarra y Chaxiraxi Gaspar como
segunda voz.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Good Company para este proyecto musical?
Es un recordatorio de la
importancia y el poder del colectivo, pequeño o grande, no sólo para lograr
metas, sino para estar mejor.
No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop, pero no
un pop normal un pop elegante, preciosista, evocador, pero donde pueden
encontrarse guiños a otros estilos como el Folk americano, el Blues, el Jazz, y
me atervería a decir que el Rock sinfónico y la música clásica. Pero ¿qué ha
motivado este sonido en The Good Company? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos motiva siempre un tipo de
sonidos que cada x segundos esté provocando alguna sensación en uno mismo, la
sonoridad es casi un 50% de lo que percibimos como nuevo o estimulante, en un
mundo en el que compositivamente todo viene a caer en lugares, no voy a decir
comunes, pero sí similares. Así que de ahí hemos partido para tratar de tener
en este disco disco un rock que tenga todos los matices emocionales que nos
gusta mostrar.
Vuestro último trabajo es Walden
Year, un gran álbum que contiene 8 canciones de pop elegantes, sensitivas y
brillantes, con aire de evocador y melancólico, pero vibrante y luminoso… ¿Qué
os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En este caso, la idea fuerza fue
salirnos de nuestras propias vidas para mirar hacia la experiencia de alguien
que tuviera ese poder inspirador e iniciador como lo tuvo Henry David Thoreau
cuando decidió plasmar en su libro Walden las vivencias que su soledad con la
naturaleza le produjeron. Al salirnos de nuestros egos e interpretar toda esa
información, creo que llegas de vuelta a algo que es también muy íntimo y muy
tuyo. Necesitábamos esta vez un mundo que mirar, y eso se nota en las
canciones.
Es obvio que el título viene dado por que vuestro disco es un
conceptual, basado en el libro 'Walden' donde se recogen las vivencias del
escritor H. David Thoreau ¿Por qué esta fascinación por un libro que tiene más
140 años?
La obra literaria de Walden,
cuyos recursos de expresión son enormes, nos daban pie a intentar emular con
recursos musicales momentos y ambientes de la naturaleza en permanente contacto
con la percepción del autor. La fascinación viene de cuando lees algo, o ves
algo, y sabes que es una flecha perfecta a tu interior según como estás tú en
ese momento. Pero ese enamoramiento no es raro: Walden supuso el nacimiento del
naturalismo literario moderno y es un canto a la vibración esencial de vivir en
libertad y desdeñar todo lo que nos es impuesto.
¿Qué expectativas habéis puesto en Walden
Year? ¿Dónde queréis llegar con él?
Un objetivo bastante sencillo
sería poder mover a nuestra banda en buenas condiciones para desplegar este
disco en directo. No parece mucho, pero somos entre 5 y 7 componentes, los
cuales hemos ido desarrollando un gusto por llevar un buen equipo a los
conciertos. Ahora veo claro que si podemos estar delante de alguien que nos
escuche cantar y tocar, podemos lograr
inocularle esa emoción que tuvimos cuando creamos este disco. Y hace
años no estaba tan seguro de esto. Pero ese objetivo a largo plazo es mantener
viva la rueda de la creación y la liberación del directo y del disco como
evasión. Y todos estamos en eso.
¿Cuáles son los planes de The Good Company para este año 2016?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Te podemos adelantar que
estaremos el 7 de Abril en La Fábrica de Chocolate de Vigo, para seguir en A
Coruña el 8 de Abril en Mardi Gras. Luego estaremos en el Festival Emergentes
el 10 de Abril en Oviedo y de ahí iremos a Madrid para tocar en la Moby Dick el
14 de Abril. Además acabamos de grabar una colaboración en directo con la Joven
Orquesta de Gran Canaria, que se podrá ver pronto y será un momento muy
especial de nuestra carrera.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no acaba con
nada, sino que ‘es’ el mundo musical ahora mismo. Entender eso es avanzar hacia
otras nociones para recuperar lo esencial de la música: valorarla y percibirla
como algo que mejora nuestras vidas. Hay que hablar mucho de esto en los bares y
en las escuelas y crear ese valor en las conciencias de la gente, y serán unos
años así, pero irá a mejor, estoy convencido.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
La hay en cuanto a la oferta
cultural, pero el público no absorbe tanta oferta ni tiene tanto tiempo libre.
Por eso la agrupación de oferta en eventos conjuntos o festivales funciona. Yo
diría que estamos pasando un invierno que da señales de terminar, más bien.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en el Primavera Sound fue
un momento bonito, por todo lo que lo rodeó más que el concierto en sí. Estar
de viaje con tus compañeros y hacer el cabra por ciudades a las nunca volverás
tiene un puesto en el ranking también.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Good Company?
Todos trabajamos mucho en áreas
cercanas a la música y la creatividad, o la industria cultural, así que para
nosotros esta es una extensión de nuestro día a día. Yo por ejemplo soy
realizador y estoy todo el día jugando a ser niño en un cuerpo de adulto. Nos
lo pasamos bien, aunque el nivel de ocupación de estos tiempos es digno de ir a
consulta médica.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España,
Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Somos ciudadanos sensibles y
comprometidos, y justo la idea de este disco sobre Walden nos da una dirección a
la que aspirar para nuestras vidas: el valor de la reflexión y el contacto
íntimo con la naturaleza, como paso inmediato previo al contacto intimo contigo
mismo. El mundo va muy deprisa.
THE GOOD COMPANY
Delta (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Fuera de lo obvio, ‘Seré
un anciano hermoso en un gran país’, de nuestro amigo Manuel Astur. Realmente una joya.
...una película?:
Diré una
que inspiró muchos pasajes de nuestro anterior trabajo ‘Dearland’: Juegos Secretos.
...una canción?:
Skinny Love de
Bon Iver. Ahora que llevo tiempo sin escucharla, puedo imaginármela de
nuevo como la gran canción que es.
...un álbum?:
All
Your Favorite Bands de Dawes
...un grupo o solista?:
Uno
español que nos gusta: Egon Soda
...una afición?:
El Cine,
siempre.
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
¡Cochinillo!
Viva Segovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario