Tempo Phobia es una joven
banda de Logroño (entre los veinte y veinticuatro años) con una sorprendente
carrera académica musical. Su hasta el momento breve pero prometedora historia
comenzó como un dúo de guitarras y voces que recordaban esas cuidadas armonías
de Simon & Garfunkel, sin
descuidar las atmósferas guitarrísticas y con las que conseguían hacer olvidar
al espectador la falta de instrumentos sobre el escenario. Ambos progenitores
demuestran desde un principio entenderse a la perfección a la hora de repartir
las tareas compositivas. Gabriel
Fernández se encarga de adornar la parte vocal con su camaleónica voz, en
ciertos momentos cálida y dulce. En otros potente, alcanzando matices vocales
de la añorada época del mejor Motown. Al mismo tiempo se encarga de la guitarra
rítmica. Mientras tanto Juan Mateos,
guitarra principal, añade armonías e ideas melódicas que recuerdan a los
grandes, consiguiendo abrazar al oyente sin que éste se de cuenta dado el
virtuosísmo con el que sus dedos recorren el mástil. También acompaña con voz
desgarrada y versátil, capaz de mimetizarse con la entonación de Gabriel,
incrementando así el potencial de las
armonías vocales.
Pray or Think (2016)
Tras
su participación en el Festival Gredos
Sonora, donde comparten cartel con reconocidos artistas como Fuel Fandango o Elefantes, deciden como es natural completar la formación de la
banda, añadiendo a la ecuación bajista y batería. A los graves Héctor Nernáez, veterano del grupo con
varios discos a sus espaldas y con un sexto sentido para la música envidiable.
A las baquetas Nicolás Mariñán, un
batería superdotado, tanto técnica como musicalmente, capaz de aportar a cada
tema su justa intensidad manteniendo el equilibrio de las dinámicas.
Compartiendo esta experiencia en común, poco tiempo ha sido necesario para ser
correspondidos con una sorprendente y grata acogida por parte del público, que
les ha llevado a ganar cada concurso al que se han presentado, facilitándoles
en gran medida la grabación de este primer álbum.
Su
disco Pray or Think resulta a primera vista ambicioso, lo cual es
sorprendente dados los escasos medios con los que han contado para su
realización. Esto no les privó rodearse
de un grupo de músicos talentosos (violines, violas, chelos y trompetas). En Pray
or Think, encontramos pianos, arreglos de cuerda y viento compuestos
por el propio Gabriel, mandolinas ejecutadas por Juan y percusiones por parte
de Nicolás. Es un trabajo que respira aires de grandeza y realmente no es para
menos, pues llama la atención de todo aquel que le gusta la buena música.
¿Cómo
un grupo de chicos tan jóvenes pueden mostrar tanto talento y madurez?
Su
respuesta es: "dedicación y ganas, unas ganas locas de comernos el
mundo".
Este
álbum te sacude y te acaricia, te hace bailar y te hace pensar. Hablan de amor,
de muerte, de sexo... Sus melodías nos mecen en la nostalgia evocada por sus
comienzos acústicos con bellas armonías de guitarra, así como de repente nos
zarandean con su lado más eléctrico y sorprendentemente moderno, actual.
LA ENTREVISTA
Creo que es obvio, pero ¿por qué el
nombre de Tempo Phobia para este proyecto musical?
Empezamos
como dúo acústico, al tener unas cuantas canciones a finales de marzo de 2014
decidimos grabar unas demos. El proceso de grabación fue totalmente casero,
hasta el punto de que la claqueta que nos marcaba el tempo se colaba por el
micro dentro de la grabación. Era algo terrorífico porque no teníamos manera de
solucionarlo así que grabamos las canciones con la claqueta lo más baja posible
y eso nos causó algunos problemas. De ahí nació el nombre Tempo Phobia.
No
cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Indi de las últimas
décadas, el Pop de los 60 y el Folk Rock de los 70, pero hay guiños a otros
estilos como el Blues e incluso el Jazz en algunos casos,… pero ¿qué ha
motivado este mágico sonido en Tempo Phobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
GABRIEL: Juan trajo un
sonido muy cercano a los 90s y a los comienzos del indie actual (strokes o arctic
monkeys), son maneras distintas de ver y crear la música pero de alguna manera
se complementan genial.
JUAN: Gabriel intentó
añadir a la ecuación esos puntos jazzísticos en ciertos momentos del disco y la
manera de entender el pop de bandas de los 60s, principalmente los Beatles. Al
componer juntos los dos añadimos cosas más propias del otro.
Es muy interesante y productivo
el proceso creativo conjunto entre nosotros.
Vuestro
primer trabajo es este LP titulado Pray
or Think (2015), un fantástico trabajo que contiene 11 magníficas canciones
donde podemos escuchar temas preciosistas y evocadores con cierto aire
melancólico y nostálgico por tiempos pasados, canciones evocadoras y luminosas,
pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
De alguna manera cuando estamos
creando canciones las emociones de uno invaden al otro. Hay veces que una
canción habla sobre alguna experiencia personal de uno de los dos pero de
alguna manera el otro la siente como suya cuando le estamos dando forma a la canción.
Así que hay canciones que hablan sobre relaciones personales que empiezan o
acaban pero también hay letras que hablan de miedo, dudas, e incluso objetivos
que cumplir.
¿Por
qué lo habéis titulado Pray or Think
y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de
este disco?
Es una referencia a dos maneras
de enfrentarse a cualquier situación. Además hace referencia a dos canciones
muy especiales del disco, ''Prayer'' y ''Think''.
El estudio donde se grabó (con el
gran David Garrido a los mandos) está en el centro de Logroño así que en muchos momentos de tensión o
frustración bajábamos a tomar algo y volvíamos al trabajo, más tranquilos y con
la mente despejada. Además de vez en cuando se pasaban algunos amigos a ver cómo
íbamos, fue bonito poder grabar ahí.
Se
nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis
puesto en Pray or Think? ¿Dónde
queréis llegar con él?
No nos negamos ninguna
posibilidad a nosotros mismos, no tendría sentido.
Queremos llegar tan lejos como
nuestra música nos permita, tenemos la esperanza de que este disco nos abra
algunas puertas y nos coloque en el camino correcto a seguir, por muy difícil
que sea.
¿Cuáles
son los planes de Tempo Phobia para este año 2016? Suponemos que primero, sacar
el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Nuestro objetivo es tocar lo
máximo posible en el máximo número de sitios posibles, el disco ya está a la
venta en Bandcamp y iTunes, además si se quiere tener en formato físico no hay
más que contactar con nuestra página de Facebook. El disco está también
disponible para escuchar por streaming vía iTunes. El día 11 de marzo estaremos
en Madrid, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a la banda
Bluestain gracias a Let's Show. A parte de esto estamos trabajando en un
concierto muy especial con cuerdas que queremos dar en algún teatro o lugar
especial.
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una realidad
y tenemos que actuar en consecuencia, el futuro del músico se encuentra en la
interacción en la red con el resto del mundo. Nosotros lo sabemos y en ello
estamos trabajando.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día parece que es más
fácil montar una banda que hace unos años, esto hace que haya una gran oferta
musical en todas partes y eso es maravilloso pero por otra parte se están
cerrando muchas salas, algunas de ellas emblemáticas por lo que parece claro
que algo no va del todo bien, sobre todo cuando muchas bandas se ven obligadas
a pagar un dinero que no tienen para poder tocar en determinados sitios. Quizá
sea una época dorada para la creatividad, pero no para la música en directo.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hace unos meses tuvimos la
oportunidad de tocar para mucha gente, fue la primera vez en la que tuvimos la
sensación de estar tocando para una multitud y fue algo increíble. Además
tuvimos la gran suerte de hacerlo acompañados de 6 músicos impresionantes.
¿Cómo
es un día normal en la vida de un miembro de Tempo Phobia?
Grabar cualquier idea que surja
la guitarra o el piano en el móvil y pasárselas el uno al otro. Estar pendiente
constantemente de redes sociales, no parar de llamar a puertas y estar pensando
constantemente en el siguiente movimiento del grupo. En resumen, tenemos al
grupo en la cabeza 24 horas 7 días a la semana, y nos encanta.
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y
del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos un momento complicado e
injusto que parece no tener fin, nuestra propia desesperación es una realidad a
la que parecemos estar acostumbrándonos y lo más traumático de esta situación
es que hay gente que se está quedando por el camino. Es importante que si algún
día salimos de esta nos queden muy claras las prioridades de una sociedad para
que el drama que se vive en muchos hogares no se repita.
TEMPO PHOBIA
Think (2016)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
GABRIEL: Groucho y yo, de Groucho Marx
JUAN: Beau Geste, de P.C. Wren.
...una película?:
GABRIEL: El Apartamento, de Billy Wilder
JUAN: El Indomable Will Hunting.
...una canción?:
GABRIEL: Be here now, de George Harrison
JUAN: Roman Candle, de Elliott Smith
...un álbum?:
GABRIEL: Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens
JUAN: Either/Or, de Elliott Smith
...un grupo o solista?:
GABRIEL: Path Metheny Group
JUAN: Pavement
...una afición?:
GABRIEL: Beber cerveza
JUAN: Las guitarras, tocarlas, leer su historia, conocer todos los
modelos y las preferencias de los mejores.
…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
GABRIEL: Cordero
JUAN: Cochinillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario