Índigo, el retorno más intimista de Irassema
Una nueva entrega con un sonido más maduro y personal. Cuatro cortes que muestran la desnudez de la compositora y
que Manuel Cabezalí (productor,
músico y vocalista de Havalina) ha
vestido con sencillez, minimalismo y elegancia.
Índigo (2016)
Este nuevo Ep ha sido grabado en Octubre de 2015 en el estudio
El Lado Izquierdo (Pozuelo, Madrid)
con Dany Richter a los mandos de la
grabación. Juan Manuel Padilla (Lázaro, Miss GI, Pupila) ha
grabado las baterías, y además de producción y arreglos, Manuel Cabezalí se ha encargado de guitarras, bajo, coros y teclados.
Índigo denota la inquietud por dar importancia a las cosas
pequeñas que pueden pasar desapercibidas en la vida, a escuchar y no solamente
oír, y a dejarse llevar por la sinergia de emociones.
Irassema presenta su segundo EP Índigo en la sala Costello Club de Madrid el próximo 19 de Febrero a las 21:30. Lo hará con esta banda: Irassema: Voz · Aitor Flamingos: Guitarras · Edu Herrera: Teclados · Santi del Amo: Bajo · Ángel Rodríguez Robles: Batería
LA ENTREVISTA
Me siento alineada componiendo,
tocando, investigando, en el escenario, con todo lo que tenga que ver con estar
en el mundo de la música.
Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde la
música de autor hasta el Folk y el Blues, aunque pueden encontrarse guiños al
Jazz, al Pop y el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Irassema? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy extremadamente ecléctica en
mis gustos musicales desde niña por lo que me nutre una variedad muy amplia. Mi
familia, que vivió en Brasil muchos años, me acercó la bossa nova y el samba;
mi madre en concreto, es pura melomanía, por lo que tuve fácil el acceso a
diversos estilos y artistas, mi amor por Bowie, nació gracias a ella, por Tina,
gracias a mi hermana Ana, así como por otros muchos grandes artistas. Gustos
como el pop y el rock de los '60 y '70 como Hendrix, o la música italiana y francesa
fundamentalmente de esas décadas, fluyeron escuchando la "radio
constante" en casa o por casetes prestados de amigos más mayores. Me
encanta la clásica, el minimalismo, la psicodelia, o el folk. En definitiva,
cualquier pieza, tema u obra con la que me sincronizo sensible, estando siempre
abierta a sorprenderme sin prejuzgar estilos.
Me encanta descubrir artistas
nuevos y no tan nuevos constantemente, y escuchar ese tema que me llega una y
otra vez casi hasta la saciedad.
Como cualquiera que vive un proceso
creativo, imagino que inconscientemente agito lo incubado, y termina hecho
canción con identidad propia.
Tu nuevo trabajo, tras Giroscopio
(2013) es este EP titulado Índigo(2016), un disco con un sonido más maduro, más
envolvente, con canciones elegantes, evocadoras y pasionales, temas cargados de
sensibilidad y emotividad, con cierto aire nostálgico y melancolía, y donde las
letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿Qué te
motiva a la hora de crear tus preciosos temas?
Qué pregunta tan bonita. Me han
pasado muchas cosas después de Giroscopio. El origen de dónde pueden nacer las
canciones lo he descubierto hace relativamente poco, por lo menos con algunas,
y me ayudó a darme cuenta una camada de gatos. La vivencia de 'insides' o
grandes revelaciones derivadas de pequeños momentos.Poner la atención en los
detalles que con las prisas pueden pasar de largo. Comprender cosas a
posteriori y tomar conciencia. Ese momento en el que el ruido cesa y en el
silencio nace la música. Apreciar la vida y el amor.
¿Por qué has titulado Índigo a
este trabajo?¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por dos motivos. Uno, como dijo
Stravinsky " No basta con oír la música, además hay que verla.". Por
la profundidad y personalidad de ese fantástico color. Y el otro, por la
Generación Índigo.
Mil batallas he vivido con
Índigo, ha sido todo un anecdotario, pero para ceñirme al momento de la
grabación, tuve un accidente de tráfico
(no fue por mi culpa) y terminé la grabación con collarín y un latigazo
cervical que todavía hace ruido.
La producción del genio Cabezalí, un diseño cuidado y exquisito, una
imagen renovada, y ese salto de madurez en el sonido,… Se nota el cariño y el
esfuerzo con el que se ha hecho este trabajo ¿Cuáles son tus expectativas con Índigo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si
yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Manuel y yo nos conocimos en la
facultad, y llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con él, le admiro
muchísimo. Ha sido un gran honor poner mis canciones en sus manos y en el
equipo que ha conformado con Dany Richter y Juanma Padilla. Considero que
Cabezalí ha sabido mostrar unos de mis rasgos, que mezclados con los suyos, han
dado lugar a una fusión muy salubre para cualquier oído. Llamé a Juan Pérez
Fajardo para las fotos, y me ha encantado poder conocerle y trabajar con él, y
el diseño lo ha hecho el también fotógrafo Jos Temprano. Ha sido una sinergia
muy positiva y he aprendido muchísimo con estos grandes profesionales y
personas fabulosas. Eso ya es todo un logro.
Una expectativa y quizá la más
ambiciosa, es que ese universo de detalles, texturas, letras, y mensajes de
Índigo, se sientan y se adopten, pero eso ya va en la experiencia década cual
al escucharlo. Las demás expectativas, por supuesto tocar cuanto más mejor, sonar
en radio, cine, publicidad, allá donde sea bien recibida como ha pasado con
Histéricas Grabaciones.
El Ep se puede conseguir en
cualquier plataforma de venta digital, la copia física en los conciertos, y en
la web iré actualizando otras formas de conseguirlos.
¿Cuáles son los planes de Irassema para este año 2016? Suponemos que girar
por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Efectivamente. Por el momento
presentar Índigo en Costello el próximo Viernes 19 de Febrero.Y con lo demás,
por supuesto, os mantendré al tanto.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que si algo acaba con la
música tal y como la conocemos, sería culpa del uso que hacemos del mundo
digital. No tiene porqué, si no todo lo contrario. La hace crecer y expandirse.
La educación es fundamental para mantener viva la apreciación del arte así como
el desarrollo artístico del individuo, y ya intrínseco, reencauza el respeto
hacia los artistas también para que podamos seguir creciendo y explorando, y
después compartirlo. La copia física en
cualquier formato me parece mágica e imprescindible, pero es positivo que haya
opciones.
El futuro del músico a día de
hoy, desgraciadamente, creo que es muy incierto, y hay que darle luz con
urgencia. Más música en directo, ayudas y subvenciones, más espacios y momentos
donde tocar, una ley de propiedad intelectual coherente, gestoras de derechos transparentes,
más programas de TV con música, también actual, incluso por qué no, un canal
dedicado a ello, facilitar la producción y el acceso a la música bajando
impuestos, e individualmente ir a más conciertos, apoyar a las bandas
emergentes, consumir más música, y abrirse a sonidos nuevos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Considero que sí. De nuevo
empieza a salir el sol y hay mucha variedad y calidad.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Todos, pero tengo un especial
cariño al momento en el que terminé y enseñé mi primer tema compuesto a voz y
guitarra, con 4 cuerdas que aun estando desafinadas tenían una sonoridad
increíble, cuando puse las 6 cuerdas y afiné, ya nunca pude volver a hacerlo
sonar igual. Pero ahí está. Cuando Manu grabó las guitarras en distintas
afinaciones me recordó mucho a aquello.
¿Cómo es un día normal en la vida de Irassema?
Creo que en mi vida es raro que
haya un día normal, últimamente me encantaría tener algo más de monotonía. He
tenido un cambio de vida reciente, pero hay cosas que no cambian, constantes
como trabajar con mi ordenador, ensayar, componer, ya que creo que las musas
tienen que encontrarnos trabajando, pelearme con el Cubase para maquetar temas,
meditar, conducir un rato y escuchar música en el coche, (no es la única forma
que tengo de escuchar música), leer, aprender algo nuevo cada día mantener una
buena conversación diaria.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Qué la política está colmada de
sinvergüenzas y ladrones, que la picaresca española es muy representativa, que
se han perdido muchos valores, que falta aún mucha conciencia hacia los países
en subdesarrollo y colectivos desamparados, y hacia la igualdad del ser humano;
que hay que invertir en servicios públicos, educación, ciencia y cultura y
facilitar el acceso a las mismas en cualquier lugar del planeta. Pero aprecio
un atisbo de cambio, creo que hay esperanza.
IRASSEMA
Pasarán (2016)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La Historia Interminable
...una película?:
Cube y Stoker
...una canción?:
Hurt, por Johnny Cash
...un álbum?:
Hunky Dory,
de Bowie, y Songs from Liquid Days,
de Phillip Glass
...un grupo o solista?:
Luis
Auserón y Triggerfinger
...una afición?:
Meditación,
escalada, y surf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario