eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de febrero de 2016

Irassema - Índigo (2016). Entrevista a Irassema


Índigo, el retorno más intimista de Irassema


Una nueva entrega con un sonido más maduro y personal. Cuatro cortes que muestran la desnudez de la compositora y que Manuel Cabezalí (productor, músico y vocalista de Havalina) ha vestido con sencillez, minimalismo y elegancia.

IRASSEMA
Índigo (2016)

Este nuevo Ep ha sido grabado en Octubre de 2015 en el estudio El Lado Izquierdo (Pozuelo, Madrid) con Dany Richter a los mandos de la grabación. Juan Manuel Padilla (Lázaro, Miss GI, Pupila) ha grabado las baterías, y además de producción y arreglos, Manuel Cabezalí se ha encargado de guitarras, bajo, coros y teclados.

Índigo denota la inquietud por dar importancia a las cosas pequeñas que pueden pasar desapercibidas en la vida, a escuchar y no solamente oír, y a dejarse llevar por la sinergia de emociones.

Irassema presenta su segundo EP Índigo en la sala Costello Club de Madrid el próximo 19 de Febrero a las 21:30. Lo hará con esta banda: Irassema: Voz · Aitor Flamingos: Guitarras · Edu Herrera: Teclados · Santi del Amo: Bajo · Ángel Rodríguez Robles: Batería


LA ENTREVISTA

¿Qué le empuja a Irassema a dedicarse al  mundo de la música?
Me siento alineada componiendo, tocando, investigando, en el escenario, con todo lo que tenga que ver con estar en el mundo de la música.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde la música de autor hasta el Folk y el Blues, aunque pueden encontrarse guiños al Jazz, al Pop y el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Irassema? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy extremadamente ecléctica en mis gustos musicales desde niña por lo que me nutre una variedad muy amplia. Mi familia, que vivió en Brasil muchos años, me acercó la bossa nova y el samba; mi madre en concreto, es pura melomanía, por lo que tuve fácil el acceso a diversos estilos y artistas, mi amor por Bowie, nació gracias a ella, por Tina, gracias a mi hermana Ana, así como por otros muchos grandes artistas. Gustos como el pop y el rock de los '60 y '70 como Hendrix, o la música italiana y francesa fundamentalmente de esas décadas, fluyeron escuchando la "radio constante" en casa o por casetes prestados de amigos más mayores. Me encanta la clásica, el minimalismo, la psicodelia, o el folk. En definitiva, cualquier pieza, tema u obra con la que me sincronizo sensible, estando siempre abierta a sorprenderme sin prejuzgar estilos.

Me encanta descubrir artistas nuevos y no tan nuevos constantemente, y escuchar ese tema que me llega una y otra vez casi hasta la saciedad.

Como cualquiera que vive un proceso creativo, imagino que inconscientemente agito lo incubado, y termina hecho canción con identidad propia.


Tu nuevo trabajo, tras Giroscopio (2013) es este EP titulado Índigo(2016), un disco con un sonido más maduro, más envolvente, con canciones elegantes, evocadoras y pasionales, temas cargados de sensibilidad y emotividad, con cierto aire nostálgico y melancolía, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿Qué te motiva a la hora de crear tus preciosos temas?
Qué pregunta tan bonita. Me han pasado muchas cosas después de Giroscopio. El origen de dónde pueden nacer las canciones lo he descubierto hace relativamente poco, por lo menos con algunas, y me ayudó a darme cuenta una camada de gatos. La vivencia de 'insides' o grandes revelaciones derivadas de pequeños momentos.Poner la atención en los detalles que con las prisas pueden pasar de largo. Comprender cosas a posteriori y tomar conciencia. Ese momento en el que el ruido cesa y en el silencio nace la música. Apreciar la vida y el amor.

¿Por qué has titulado Índigo a este trabajo?¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por dos motivos. Uno, como dijo Stravinsky " No basta con oír la música, además hay que verla.". Por la profundidad y personalidad de ese fantástico color. Y el otro, por la Generación Índigo.
Mil batallas he vivido con Índigo, ha sido todo un anecdotario, pero para ceñirme al momento de la grabación,  tuve un accidente de tráfico (no fue por mi culpa) y terminé la grabación con collarín y un latigazo cervical que todavía hace ruido.

La producción del genio Cabezalí, un diseño cuidado y exquisito, una imagen renovada, y ese salto de madurez en el sonido,… Se nota el cariño y el esfuerzo con el que se ha hecho este trabajo ¿Cuáles son tus expectativas con Índigo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Manuel y yo nos conocimos en la facultad, y llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con él, le admiro muchísimo. Ha sido un gran honor poner mis canciones en sus manos y en el equipo que ha conformado con Dany Richter y Juanma Padilla. Considero que Cabezalí ha sabido mostrar unos de mis rasgos, que mezclados con los suyos, han dado lugar a una fusión muy salubre para cualquier oído. Llamé a Juan Pérez Fajardo para las fotos, y me ha encantado poder conocerle y trabajar con él, y el diseño lo ha hecho el también fotógrafo Jos Temprano. Ha sido una sinergia muy positiva y he aprendido muchísimo con estos grandes profesionales y personas fabulosas. Eso ya es todo un logro.
Una expectativa y quizá la más ambiciosa, es que ese universo de detalles, texturas, letras, y mensajes de Índigo, se sientan y se adopten, pero eso ya va en la experiencia década cual al escucharlo. Las demás expectativas, por supuesto tocar cuanto más mejor, sonar en radio, cine, publicidad, allá donde sea bien recibida como ha pasado con Histéricas Grabaciones.

El Ep se puede conseguir en cualquier plataforma de venta digital, la copia física en los conciertos, y en la web iré actualizando otras formas de conseguirlos.


¿Cuáles son los planes de Irassema para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente. Por el momento presentar Índigo en Costello el próximo Viernes 19 de Febrero.Y con lo demás, por supuesto, os mantendré al tanto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que si algo acaba con la música tal y como la conocemos, sería culpa del uso que hacemos del mundo digital. No tiene porqué, si no todo lo contrario. La hace crecer y expandirse. La educación es fundamental para mantener viva la apreciación del arte así como el desarrollo artístico del individuo, y ya intrínseco, reencauza el respeto hacia los artistas también para que podamos seguir creciendo y explorando, y después compartirlo.  La copia física en cualquier formato me parece mágica e imprescindible, pero es positivo que haya opciones.

El futuro del músico a día de hoy, desgraciadamente, creo que es muy incierto, y hay que darle luz con urgencia. Más música en directo, ayudas y subvenciones, más espacios y momentos donde tocar, una ley de propiedad intelectual coherente, gestoras de derechos transparentes, más programas de TV con música, también actual, incluso por qué no, un canal dedicado a ello, facilitar la producción y el acceso a la música bajando impuestos, e individualmente ir a más conciertos, apoyar a las bandas emergentes, consumir más música, y abrirse a sonidos nuevos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Considero que sí. De nuevo empieza a salir el sol y hay mucha variedad y calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Todos, pero tengo un especial cariño al momento en el que terminé y enseñé mi primer tema compuesto a voz y guitarra, con 4 cuerdas que aun estando desafinadas tenían una sonoridad increíble, cuando puse las 6 cuerdas y afiné, ya nunca pude volver a hacerlo sonar igual. Pero ahí está. Cuando Manu grabó las guitarras en distintas afinaciones me recordó mucho a aquello.

¿Cómo es un día normal en la vida de Irassema?
Creo que en mi vida es raro que haya un día normal, últimamente me encantaría tener algo más de monotonía. He tenido un cambio de vida reciente, pero hay cosas que no cambian, constantes como trabajar con mi ordenador, ensayar, componer, ya que creo que las musas tienen que encontrarnos trabajando, pelearme con el Cubase para maquetar temas, meditar, conducir un rato y escuchar música en el coche, (no es la única forma que tengo de escuchar música), leer, aprender algo nuevo cada día mantener una buena conversación diaria.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Qué la política está colmada de sinvergüenzas y ladrones, que la picaresca española es muy representativa, que se han perdido muchos valores, que falta aún mucha conciencia hacia los países en subdesarrollo y colectivos desamparados, y hacia la igualdad del ser humano; que hay que invertir en servicios públicos, educación, ciencia y cultura y facilitar el acceso a las mismas en cualquier lugar del planeta. Pero aprecio un atisbo de cambio, creo que hay esperanza.

IRASSEMA
Pasarán (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
La Historia Interminable

...una película?: 
Cube y Stoker

...una canción?:  
Hurt, por Johnny Cash

...un álbum?:  
Hunky Dory, de Bowie, y Songs from Liquid Days, de Phillip Glass

...un grupo o solista?:  
Luis Auserón y Triggerfinger

...una afición?:  
Meditación, escalada, y surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario