domingo, 14 de septiembre de 2014

Crónica del concierto de Dynazty + Jolly Joker + Strangers (We Rock, Madrid, 12 de Septiembre 2014)

por Borja Bermúdez-Cañete

Al escribir una crónica de concierto, muchas veces acabamos pecando de fijarnos demasiado en el setlist, en el sonido del concierto, en si el baterista hizo un solo espectacular o el cantante chapurreó alguna frase graciosa y/o malsonante en castellano. Sin embargo, respecto a lo que ocurrió en la We Rock, lo primero que se me viene a la mente es agradecer a promotoras como Rock Hunters que hagan esfuerzos para traer a grupos como Dynazty a nuestro país. Sin duda es arriesgado contratar a una banda sueca no muy conocida incluso dentro del panorama del hard rock y del heavy metal, a la que pudimos ver por tan solo unos 17 euros, acompañada de dos grandes bandas invitadas y una fiesta posterior.

Cien entradas. Apenas se llegó a esta cifra, por lo que era de esperar que el concierto de Strangers iba a tener poco público. Sin embargo, con ilusión los madrileños defendieron sus temas de hard-rock melódico, en una actuación cargada de actitud pero lejano de la pegada y el empaque que nos traerían los dos grupos de después.

Era el turno de los valencianos Jolly Joker, que en su enésimo paso por Madrid demostrarían por qué se intenta contar siempre con ellos cada vez que se acerca el concierto de una banda hardrockera internacional a nuestro país. Como decíamos, el sonido se volvió compacto y con pegada, adquirió ese nosequé que nos hizo comprender que estamos ante una banda de carácter totalmente profesional, y que nada tiene que envidiar a muchos vecinos europeos –y concretando un poco más, escandinavos-.

Jolly Joker salieron a defender los temas de su Sex, Booze & Tattoos, superando claramente el nivel y el sonido del álbum. Lo mejor de esta banda fue ver cómo disfrutaban de sus temas, así como la espontaneidad sobre el escenario de cada uno de los Jokers.

Acercándose el final del concierto, un acertadísimo y original medley bajo el mando de uno de sus guitarristas repasó el riff del Day Tripper de los Beatles, pasando por un fragmento de Fortunate Son de la CCR y terminando con Lick it Up de KISS. Es cierto que en un concierto de hard rock, y más en el turno de las bandas invitadas, se espera siempre algún cover… pero el medley que nos dedicaron fue una idea mucho más original que la típica versión que nos podemos encontrar en cualquier concierto de rock.

No fue, sin embargo, tan acertado, el Welcome to the Jungle de Guns’n’Roses que cayó justo después: simplemente no hacía falta, el medley ya había dejado el concierto a una altura que les costaría superar a los mismísimos Dynazty. Un cover, además, descafeinado… más lento de lo debido, y la actitud y fuerza que requería este tema se la habían dejado ya los valencianos en el resto del concierto.

Quitando este último detalle, un 10 para los Jolly Joker, con unos temas tan fiesteros y pegadizos como coreables, que cantábamos los que estábamos en la sala aunque una gran parte de los asistentes no conociera nada de su discografía. Esperemos que los Jokers puedan dedicar mayores esfuerzos a la producción de su próximo álbum, del que adelantaron alguna canción. Sólo así podrían alcanzar un nivel de estudio a la altura de su directo, con el que lograr un puesto que se merecen, al menos a nivel estatal.

El cambio entre Jolly Joker y Dynazty fue bastante rápido, pese a que los cambios de invitado a cabeza de cartel se suelen hacer bastante largos. A partir de ahí, los suecos irían tocando canciones sobre todo de su último álbum Renatus, que cayó prácticamente entero. Temas en los que tal vez abusaron de pistas lanzadas y sintonizadores pregrabados.

Sin duda lo que más sorprendió fue la voz de Nils Molin, que ha sido una de las claves para que Dynazty se haya convertido en una de las bandas clave dentro del heavy metal sueco actual. Tras el impacto de la voz de Molin, lo que más nos llamó la atención era George Egg a los parches, con complicados arreglos en cada canción. Lo de recargar tanto los temas es algo que suele provocar que las canciones no caminen como deben, o bien que la batería llegue a eclipsar a las partes principales de la canción. Sin embargo, los arreglos de Egg quedaron perfectamente integrados en cada tema, y sólo durante su impresionante solo de batería fue cuando destacó por encima del resto de la banda.

Por lo demás, un sonido compacto, mucha pegada y gran calidad técnica de cada uno de los cinco componentes. Pero se veía que la mayor parte de los asistentes conocía a los Dynazty ya desde sus primeros discos, y que echaban de menos el sonido anterior. Sin duda, el cambio del hard rock del primer disco al heavy metal en los dos siguientes, hasta un metal más oscuro en Renatus no es del agrado de todo el mundo; y muchos de los que compraron la entrada echaban de menos más material de los inicios de la formación (unos inicios no tan lejanos, recordamos que el primer álbum, Bring the Thunder, vio la luz en 2009).

Tras sonar los bises, el público miraba incrédulo a los suecos, ya que apenas había pasado una hora desde el comienzo del concierto. Pero sí, los de Estocolmo salieron a saludar, foto con el público… y a casa.
¿A casa hemos dicho? No, no terminaba ahí… Después del concierto, sorteos de CDs, cajas especiales, etc… Sorteos que tardaron mucho en llegar, lo que provocó aburridísimas esperas, ya que de cada 5 números premiados que sacaban, sólo uno de ellos seguía en la sala expectante del sorteo.

Y tras el sorteo, la anécdota de la noche: un karaoke (con sólo 7 canciones) al que pocos se atrevieron a subir. Sin embargo, en la primera canción (Livin’ on a Prayer de Bon Jovi) Nils Molin decidió subirse de forma espontánea a mitad del tema a acompañar al cantante que pidió la canción. A partir de ahí, el sueco no soltaría el micrófono… y se quedaría cantando cualquier canción que sonase por los altavoces de la We Rock, ya fuera del karaoke: desde Iron Maiden hasta Whitesnake, en algunas de ellas acompañado por otros miembros de la formación.

En conclusión, una noche de hard rock y heavy metal en la que de alguna forma se podría decir que Jolly Joker superaron a Dynazty, sobre todo partiendo de las altas expectativas que teníamos de la banda sueca. Concierto agridulce el de los de Estocolmo… para algunos, por dedicarle demasiado espacio a su último disco. Para otros, por superar escasamente los 60 minutos encima del escenario… y dejar sus fuerzas para el karaoke de después.

por Borja Bermúdez-Cañete

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Dynazty, Jolly Joker y Strangers en la sala We Rock de Madrid, el pasado 12 de Septiembre de 2014.